Skip to main content

EL NORTE

Mientras NL clama fondos por daños de "Hanna", Federación le manda apenas un 18% de los recursos prometidos hace 10 meses por "Fernand". Tras enfrentar caída de hasta 84% en ingresos por Covid-19, municipios metropolitanos enfrentan ahora los daños dejados por 'Hanna'. En plena pandemia, AMLO anuncia que habrá Grito y desfile de Independencia; expertos acusan y critican al Gobierno por contradicciones. Un juez vincula a proceso a Emilio Lozoya por caso Odebrecht y le dicta la libertad condicional desde el momento en que salga del hospital. La Secretaría de Educación de NL ordena a directores repartir textos a padres de familias en escuelas que no están sanitizadas. César Duarte presentó ante corte transcripciones de conversaciones en las que funcionario "del Gabinete" de Corral dice que éste protege al narco. Tras recibir denuncia por emisiones de Refinería de Cadereyta, Agencia de Seguridad Industrial realiza inspección a planta; prometen informar de resultados. Tras la captación extraordinaria de agua durante la tormenta "Hanna", la Conagua abrió las compuertas de la presa La Boca. Un juez ordenó la captura de Guillermo Álvarez, director de la Cooperativa Cruz Azul, y cuatro colaboradores por lavado de más de 114 mdp.

 

DANIEL BUTRUILLE

Estamos presenciando el uso perverso del combate a la corrupción para enaltecer al corrupto, siempre y cuando este último apoye los diseños políticos del que pretende combatir la corrupción. AMLO está desenmascarándose. Está bien que reafirma cada día la inutilidad del cubre bocas para él, pero de ahí a usar el supuesto combate a la corrupción con el cual abanderó su campaña primero y luego su presidencia, para promover la impunidad de los corruptos, hay un paso que el presidente está a punto de realizar. ¿Se darán cuenta los 30 millones de electores que tacharon la boleta en su favor de la voltereta que está dando su ídolo? El uso del poder sin sentido ético destruye el significado del poder y transforma al dueño del poder en un tirano autoritario. No es lo mismo autoridad que poder, como lo recordó oportunamente Salvador Abascal en un evento interno de Vertebra. La autoridad sin respeto de las leyes es dictadura. La autoridad en detrimento de los otros poderes es violación de la Constitución y un atentado a la democracia. AMLO perdió el rumbo y frente al espectáculo desolador del país en pleno proceso de desmoronamiento social y económico, no tiene otro remedio que la fuga hacia adelante. Está quemando sus barcos en forma precipitada ya que cualquier esfuerzo de reconstrucción sería vano. Inútil porque no tiene plan para hacerlo, ni equipo profesional para efectuarlo. Destruir es lo que queda. Destruir la industria farmacéutica bajo pretexto (¡otra vez!) de la corrupción; perder miles de empleos para eliminar lo que siempre ha preconizado: la autosuficiencia nacional. Sustituir dicha autosuficiencia por una dependencia criminal de empresas extranjeras, ¿cubanas, acaso? La autoridad permite justificar la incongruencia, a costas de desfigurar el poder. ¿Qué seguirá después de la industria farmacéutica? ¿A los expertos en fabricar sueros los mandará a plantar árboles? Sorprende observar tantos altos funcionarios aguantando tantas metidas de pata. ¿Se quedarán en el barco hasta el naufragio? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

En medio de la crisis por los destrozos de "Hanna", el que ayer anduvo de pisa y corre por Nuevo León fue David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, que prácticamente nadó de muertito en su visita. Y ES que, a lo mejor para no hacer olas en los múltiples sitios afectados, o quizá por aquello de "ojos que no ven (los daños) 4T que no siente", el hecho es que el funcionario del Gobierno federal optó por el bajo perfil y el encierro. LEÓN Romero se la llevó tranquilo con juntas en oficinas de Protección Civil estatal, quesque analizando -desde un escritorio- la situación de desastre en la entidad. ESO sí, lo que no faltó fue la presumida en redes sociales de que anduvo en toda la región de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas atendiendo la contingencia. ¡Ándale! OF cors, nunca mencionó que su visita fue a tres días de que pasó lo grueso de "Hanna" y que no pisó ninguna de las zonas afectadas. O SÉASE que no quiso entrarle a la lluvia y mucho menos a calar el chubasco... de reclamos... OTRO funcionario que se estará apersonando en tierras regias -ojalá que éste sí oreándose y dejándose ver- es Zoé Robledo, que por cierto, no las ha traído todas consigo últimamente. HAY que recordar que al director nacional del IMSS primero le dio Covid-19 y luego se accidentó en una gira por Chiapas. LA cosa es que Robledo viene a inaugurar una unidad de medicina por los rumbos de Metroplex, en Apodaca. APROVECHANDO el raid (en avión comercial, of cors), participará en la reunión del Consejo General del IMSS en Nuevo León, donde también estará el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, reiterándole la eterna petición de que el instituto invierta más por estos rumbos. Y ES que entre las tropas estatales dicen que, aunque se han coordinado muy bien con el IMSS para atender la pandemia, al hacer cuentas ven que el Estado ha apoyado mucho al instituto con pruebas, personal y hasta espacios para atender a sus derechohabientes. PEEERO de allá para acá se ha visto poco, por no decir nada hasta ahora.

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

La súper-delegada del Gobierno Federal en Nuevo León, Judith Díaz, no ha sido vista ni contactada por alcaldes que ahora la necesitan, y mucho menos por ciudadanos que requieren de apoyos. Díaz no solo está ausente tras el paso de la tormenta Hanna, sino que lleva más tiempo desaparecida, pese a los programas sociales que le encomendaron. Dicen los infiltrados que a Díaz la llegaron a ver como aspirante a la gubernatura o a una alcaldía, pero ahora le ven poco futuro político, pese al trabajo asignado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

El que de plano está fallando en la transparencia es el contralor de Nuevo León, Gerardo Guajardo Cantú. Resulta que a Guajardo Cantú le hallaron este detallito: una constructora propiedad de su hermano estaría involucrada en faltas administrativas en sus negocios con el gobierno bronco, según datos de la Unidad de Investigación de la Auditoría Superior del Estado. Por tal motivo la auditoría hizo varios requerimientos de documentación al titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, quien por ley está obligado a responder, ¿y qué creen? ¡No ha respondido! Cuentan que el contralor se resiste a la fiscalización y que se ha excusado de dar información a la auditoría "escudado" en el acuerdo federal por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19. Pero este acuerdo federal sobre la emergencia sanitaria clasifica como ESENCIALES las actividades de investigación, procuración e impartición de justicia, y NO DEBEN suspenderse, por lo que de seguir siendo omiso, el contralor Guajardo Cantú caería en desacato. ¡Sopas!

 

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

Hanna demostró el poco interés que tiene Nuevo León en la agenda del presidente quien, como lo hizo con las manifestaciones feministas, prefirió hablar mejor del avión presidencial que de la contingencia ambiental. AMLO se convierte en el gran negativo de Morena para las elecciones del 2021 en Nuevo León.

 

REDES (Reporte Índigo)

La falta de un drenaje pluvial eficiente en la Zona Metropolitana de Monterrey se viene arrastrando desde hace al menos 14 años, es por eso que llama mucho la atención que los alcaldes metropolitanos piden recursos precisamente para sacar adelante un Plan Integral del Drenaje Pluvial. Esta “asignatura pendiente” fue señalada en la carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de los ediles para solicitar recursos federales para este y otros pendientes; pero lo que no se dijo en esta misiva fue el rezago que mantiene el proyecto, inconcluso desde hace años. Administraciones estatales y municipales, y de todos los partidos y colores, han pasado con sus altas y sus bajas, pero se sigue con el problema pluvial. Sólo para refrescar un poco la memoria, en 2014, la entonces senadora priista, Ivonne Álvarez García, planteó en la Cámara alta del poder legislativo federal un plan integral de manejo de aguas pluviales para la Zona Metropolitana, el cual ayudaría a evitar las inundaciones en los distintos municipios en la época de lluvias. Es fecha que no se tiene y, para muestra, las recientes inundaciones por las lluvias de Hanna, ni qué decir las afectaciones tras el paso del huracán Fernand el año pasado, y ya ni hablar de Álex, que colapsó el drenaje y la ciudad de Monterrey. Y sobre eso de que el presidente no voltea a ver a Nuevo León, habría que empezar por preguntar al gobernador Jaime Rodríguez las razones ¿O no?

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Mientras el reality show o novela de Lozoya comienza su curso, el presidente por su lado anda promoviendo iniciativa para desmantelar parte de la estructura de la administración pública federal descentralizada. Todo bajo el argumento de ahorro gubernamental, qué bueno que haya ahorros, ya eran muchos los despilfarros, el problema es que ese ahorro no se refleja en eficiencia y productividad en la administración… Se aproxima el cierre de la semana y es como lo adelantamos, un presidente omiso con el noreste del país y gobernadores y alcaldes exigiendo su apoyo ante la contingencia. Vaya, luego de la carta enviada al mandatario, sigue amagar, mediatizar el asunto y obligarlo a voltear, para cuando se omita, acusarlo de despreciar a los norestenses, con el correspondiente desgaste político de la 4T y Morena. ¡Esto apenas empieza! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>

 

PLÁCIDO GARZA

Por un lado la 4T cierra llaves presupuestales al grado de arriesgar la funcionalidad del federalismo, y por el otro abre verdaderas tuberías por donde se fugan billones de pesos, sí, con “B” de ineficientes. Las dos “estrellas” de este inaudito e incomprensible escenario son Pemex y la CFE, dirigidas por dos políticos que como único mérito para estar al frente de las dos empresas más importantes del Estado, tienen el ser cercanos a los afectos de López Obrador. Les platico primero de Pemex. Una fuente confiable dentro de la petrolera me adelantó ayer los números que oficialmente serán dados a conocer a finales de esta semana, sobre los resultados del segundo trimestre. Entre abril y junio, Pemex perdió $230,000 millones de pesos, equivalentes al 1% del PIB nacional. Y pese a que sus ventas de combustibles cayeron un 70% respecto al primer trimestre, sorprendentemente estas cifras son exactamente la mitad de la pérdida histórica que reportó en el primer trimestre: $560,000 millones de pesos, o sea, el 2% del PIB. Esto es magia contable, como también lo es el hecho de que a pesar de que los costos de los combustibles bajaron un 50% en el segundo trimestre respecto al primero y los ingresos por exportaciones cayeron a la mitad, los libros de Pemex dicen que el valor de sus plantas y equipos SE CUADRUPLICÓ. Ninguna petrolera del mundo -pública o privada- reporta en plena pandemia una revalorización tan desmesurada de sus activos, debido a la disminución mundial de los consumos y a la caída de precios de los combustibles. Es más, las empresas de este giro están desinvirtiendo y deshaciéndose de activos no rentables debido a ese fenómeno. Ahora resulta que todas, menos Pemex, están en medio de un ciclo de disminución del valor de sus plantas, activos y equipos. Como consecuencia de todo esto, Pemex pagó en el segundo trimestre, la cifra más baja de los últimos diez años en materia de impuestos: $22,000 millones de pesos. Es alquimia pura porque a pesar de haber bajado sus ingresos, sus costos administrativos reportaron un alza del 10% respecto al primer trimestre. CONTAMINACIÓN QUE MATA Las seis refinerías reportan fallos generalizados en sus procesos de operación. En mi artículo del pasado 12 de abril “¿Cómo explicar todo esto?” https://d.elhorizonte.mx/opinion/editorial/como-explicar-todo-esto/2831049 di detalles de cada una de las plantas que en su conjunto operan al 40% de su capacidad instalada y señalé la incongruencia de que a pesar de eso, la 4T esté construyendo una más, la de Dos Bocas en Tabasco. La totalidad de la estrategia de mantenimiento de Pemex está enfocada a reparaciones menores y compra de aditivos y catalizadores con lo que se está forzando la producción de plantas por encima de sus capacidades reales, no las instaladas. No hay renovación de tecnologías ni cambios estructurales debido al draconiano plan de ahorros del gobierno federal y esto provoca fallas generalizadas, que derivan en contaminación por óxido de azufre, que causa más de 14,000 muertes al año en Tula, Hidalgo y el Valle de México. Pemex utiliza un 60% de petróleo pesado en sus procesos de refinación y el 40% es ligero que es enviado solamente a Tula, Salamanca y Cadereyta. Las otras, que se rasquen con sus uñas. CAJÓN DE SASTRE “Pemex es un alto riesgo para la economía y la salud de los mexicanos, pero ese tema no fue tratado en la reunión de ayer entre AMLO y Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Claudio X. González, Kimberly Clark; Laura Laviada, Santander; Blanca Treviño, Softek; Alejandro Ramírez, Cinépolis; José Antonio Pérez Antón, Aeropuertos del Sureste; Carlos Slim Domit, Carso; Jorge Esteve, Ecom Agroindustrial; Raúl Gutiérrez, Deacero; Juan Ignacio Garza Herrera, Xignux; Adrián Sada Cueva, Vitro; y Eduardo Tricio, Lala. ¿Y a qué fueron al Palacio Nacional? Ah, a conversar sobre la crisis económica”, dice la irreverente de mi Gaby Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

LUIS GERARDO TREVIÑO

Mañana completo 55, ahora sé cuantos años ya no tengo, de acuerdo con la expectativa de vida, he disfrutado más de la mitad de la mía, sin sentirme viejo debo hacer algunas reflexiones y compartirlas con quienes amablemente me leen. Nací en una familia producto del esfuerzo y del trabajo, fui educado con principios y valores en primaria Lasallista, secundaria de número, la 10, la prepa 15 de donde fui Consejero Alumno y de la comisión de H y J de la U.A.N.L., participé intensamente en el grupo juvenil de K. of C. fui Presidente Nacional, recorrí parte del País, dirigí la convención Nacional en  81. Simultaneo practiqué socorrismo  actividad que se inicia lavando ambulancias,  camillero, socorrista, cuando empezaban los paramédicos llegue a ser Técnico en Urgencias Médicas, radio-operador del despacho de Emergencias y de ambulancia, muchas  aventuras, amigos y maravillosos recuerdos. Trabajé desde muy güerco; a los 12 ya era Ofice boy actividad que está extinta, hacía lo que hoy puede hacer un teléfono inteligente. Llegué a Leyes en tiempos de los Castillo G. y coincidimos muchos grillos de aquel entonces. Fui agente de seguros, capacité a nuevos agentes; abogado externo de varias aseguradoras, director de mi firma legal fundada en 1992, 30 en el ejercicio de la profesión, muchas satisfacciones personales, cuando puedes ayudar a resarcir su patrimonio a alguien que lo perdió, o a recibir esa carta de amor cada quincena de parte del marido que deja su seguro de vida, o cuando te consultan sobre la posibilidad de disolución matrimonial y los devuelves juntos aun en tu propio perjuicio económico; la gente paga más por destruir que por reparar, pero la satisfacción de ayudar nadie me la quita, abona a mi cuenta con el Creador. A partir de 1988 me casé con Idalia, Dios nos ha permitido formar una familia con la bendición de tres hijos Itzel, Luis y Eugenio. La vida de pareja no es fácil, pero con la ayuda de Dios vamos avanzando. Desde hace 20 años incursionamos como transportistas especializados con Grúas para vehículos. También tengo ya muchos años de activismo social, como miembro de la AMASFAC, como fundador del capítulo Monterrey de la A.M.D.S.F.A.C.., como miembro fundador del Colegio de Jurisprudencia de N.L., como miembro de Vertebración Social y Presidente, además de varios consejos como el de Tránsito de Monterrey, del Observatorio ciudadano de Monterrey, los de las facultades de Arquitectura, de Trabajo Social y Desarrollo Humano, del Consejo de movilidad del Municipio de Escobedo, de la Facultad de Derecho y Criminología, del instituto de la Defensoría Publica, de Fomento Laboral Penitenciario, como parte de los ciudadanos que participaron en la creación del sistema estatal anticorrupción, miembro del primer comité de selección, secretario y vocero del SEA,  fui designado Segundo Concejal Síndico en el Concejo Municipal del Municipio de Monterrey, prácticamente todas estas actividades son honorificas, y me ha dado un enorme gusto poder servir como ciudadano a mi comunidad, he incursionado como editorialista de libre expresión, ahora como Presidente de Fortaleza Ciudadana he encabezado esfuerzos de defensa de la ciudadanía, seguridad, impuestos, tarifas, iniciativas de ley, etc., tenemos mucho qué hacer los ciudadanos en defensa de nuestros intereses, pero se ocupan más personas dedicando tiempo, dinero y esfuerzo, yo estaré al servicio de los demás, mientras Dios me conceda vida y salud, atendiendo la encomienda que me mande y donde pueda ser útil, el día que ya no sirva, que me permita verlo cara a cara. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

El pasado 24 de julio, el abogado, Héctor Arturo Manuel Moreno Toscano, envió carta al arquitecto Valentín Martínez Cuellar, presidente de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C. (SURMAC), apuntalando una serie de reflexiones sobre la realidad del Parque Fundidora, un parque del Pueblo de Nuevo León, Parque público, que lamentablemente se ha convertido en un botín de unos cuantos pillos y malos gobernantes. A pesar de los últimos acontecimientos desde el 24 de julio sobre Parque Fundidora, muy bien vale la pena conocer la postura de Moreno Toscano, donde nos comenta sus puntos de vista que envió a la SURMAC, para obviamente, tomar medidas en el tema por parte de SURMAC, como organismo amante de la lucha por un urbanismo digno de hombres y naturaleza y por lo tanto, en defensa de ese patrimonio popular que es Parque Fundidora, insistimos, un parque de los nuevoleoneses, para nada, el que éste se le convierta en una fábrica de billetes para unos cuantos gandules del urbanismo, la cerveza, los espectáculos masivos y la mala política. Asegura el mencionado documento: “Muy estimado Arquitecto: El Diario Oficial de la federación del 11 de marzo de 1988, declaró de utilidad pública, la conservación y mejoramiento de una superficie de 1'137,836.58 m³, que ocupaba la empresa Fundidora Monterrey, S. A. El citado Decreto fue la respuesta que el Gobierno Federal otorgó a la solicitud del Gobierno del Estado de Nuevo León, para construir un parque urbano, conforme al Plan Director del Área Metropolitana de Monterrey de aquél entonces, a fin de coadyuvar a prevenir y combatir la contaminación del ambiente de Monterrey, al mismo tiempo que fomentar y  promocionar diversas actividades de recreación y esparcimiento; misma que conforme al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy forman parte del Catálogo de los Derechos Humanos, tanto de habitantes como de paseantes (sean niños, adultos mayores, personas con discapacidad y con obesidad) cuyos ejercicios y/o caminatas, las realizan por salud, recreación, distracción o formación corporal. El Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, tomó posesión del inmueble expropiado desde la fecha del Decreto y lo enajenó a ‘Título Gratuito’ al Gobierno del Estado de Nuevo León, con excepción de algunas instalaciones que determinaría la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal. Una vez publicado el Decreto Expropiatorio, se ordenó que se diseñara y construyera un parque-museo tecnológico-centro de exhibiciones, conforme al Plan Director del Área Metropolitana de Monterrey de aquel entonces. (1988). Fueron las Secretarías de Energía, Minas e Industria Paraestatal, la de Programación y Presupuesto y la de Desarrollo Urbano y Ecología, en el ámbito de sus atribuciones, las que vigilaron el cumplimiento del decreto del 11 de marzo y, ante el caso de que el gobierno del Estado de Nuevo León no destinara a los fines del Decreto la superficie expropiada, o le diera un uso distinto al autorizado por el Decreto, el Gobierno Federal revertiría  en su favor el predio con las mejoras y accesiones (le otorgó un año como plazo). Con el ánimo de Administrar la superficie indicada por el Decreto, el Congreso del Estado de Nuevo León estableció la Ley que crea al Organismo Público Descentralizado Parque Fundidora, el cual prevé la obligación de propiciar la participación y compromiso de las instituciones públicas y privadas, del sector social y, en general, de los integrantes de la sociedad, en el desarrollo de las actividades relacionadas con el objeto del organismo. Ante dichos instrumentos legales surgen, entre otras, las siguientes preguntas que complementan lo que usted consulta a los miembros de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey AC. PRIMERA. ¿Puede un Gobierno mal administrado, encabezado por un Gobernador, que está a punto de ser sancionado por el Honorable Congreso del Estado, o el Consejo de Administración del Organismo Público Descentralizado de la administración pública, denominado ‘Parque Fundidora’ o su director, cerrar a discreción, sin atribuciones ni facultades, el ‘Parque Fundidora de Monterrey’, sin consultar a instituciones públicas y privadas, del sector social y a de los integrantes de la sociedad civil ? SEGUNDA. ¿Pueden el director o el Consejo de Administración del Organismo Público Descentralizado de la administración pública del Estado de Nuevo León, denominado ‘Parque Fundidora’, dejar de cumplir con el texto expreso del artículo 27 de la Constitución Local y dejar de observar el cumplimiento de los fines previstos en el Decreto expropiatorio a fin de fomentar tanto la conservación como el mejoramiento de la superficie que integra el Parque Fundidora de Monterrey? TERCERA. ¿Pueden el director o el Consejo de Administración  del Organismo Público Descentralizado de la administración pública del Estado de Nuevo León, denominado ‘Parque Fundidora’ dejar de Impulsar la realización de actividades de recreación, esparcimiento, deportivas, culturales, artísticas, de fomento comercial, industrial, de servicios, turismo y otras propias de la infraestructura a pesar de que fueron ordenamientos del Congreso del Estado a fin de dar cumplimiento con el artículo 27 de la Constitución Local? CUARTA. ¿Pueden el director o el Consejo de Administración del Organismo Público Descentralizado de la administración pública del Estado de Nuevo León, denominado ‘Parque Fundidora’ ignorar, por soberbia, la participación de las instituciones públicas y privadas, del sector social y, en general, de los integrantes de la sociedad, en el desarrollo de las actividades relacionadas con el objeto del Organismo como lo ordenó el Congreso del Estado en sus atribuciones de Poder Soberano? QUINTA. ¿En qué parte del Marco Legal y/o en qué artículo del las Constituciones Federal y Local o de sus atribuciones articuladas por la Ley Orgánica, dice que el Gobernador del Estado, la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, el director o el Consejo de Administración del Organismo Público Descentralizado de la administración pública del Estado de Nuevo León, denominado ‘Parque Fundidora’, pueden cerrar el Parque Fundidora que porque ya no tienen dinero, o echándole la culpar al virus SARS-COVID-19 sin solicitar el ACUERDO del Consejo de Salubridad General conforme a la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? Hay más preguntas que demostrarán que el gobierno del Estado de Nuevo León está administrado por un Gobierno desprestigiado, sin ética, y por servidores públicos, que en sus determinaciones demuestran y confirman que son arbitrarios e irresponsables. Te saluda. Héctor Arturo Manuel Moreno Toscano” ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar