Enfoque

EL NORTE

Litigan en tribunales 170 empresas para obtener secrecía de nombres y montos de impuestos millonarios condonados en sexenios de FCH y EPN. La pesada losa del gasto en jubilaciones y pensiones fue transferida al Gobierno federal para intentar sanear estados financieros del IMSS. Presume gobierno bronco un acuerdo con transportistas para que a partir de hoy rutas que subieron la tarifa dejen de cobrar de más.

 

DANIEL BUTRUILLE

Un buen líder debe asegurarse que la visión que tiene es compartida por todos los integrantes del equipo directivo y que las herramientas para lograrla están acordadas y coordinadas para que exista convergencia y no dispersión de esfuerzos. La renuncia de Germán Martínez, el ex panista hasta ayer director general del IMSS,  pone en tela de juicio los planteamientos anteriores, por la extensa carta de explicación, justificación y acusación con la cual sostuvo e hizo pública su decisión. Todo dejaba a pensar que en la cuarta transformación, el aspecto de seguridad social y de apoyo a las necesidades básicas de salud de todos, constituya una piedra angular de un sistema basado en el bienestar de las mayorías. Existe en el fondo de la denuncia de Germán Martínez , una acusación a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de seguir actuando como en los tiempos neoliberales, es decir privilegiando el resultado económico y financiero sobre el resultado social. Esto muestra la fragilidad del proyecto denominado “cuarta transformación”. Sus fundamentos económicos y financieros no son compatibles con las aspiraciones del líder máximo. La cuarta transformación implica al mismo tiempo aspiraciones de justicia social y de bienestar popular, muy legitimas ambas, y de una falsa soberanía nacional basada en la recuperación de un poder místico e inalcanzable del petróleo como fuente de independencia, en tiempos en los cuales la modernidad está relegando al petróleo (¡y al carbón sobre todo!) al departamento de objetos obsoletos (y dañinos para el futuro de la humanidad). Y cuando la construcción de una refinería se asemeja más a una fantasía del siglo pasado que a una necesidad económica del siglo XXI. El proyecto de AMLO está destinado a fracasar, desde que no existe la posibilidad de combinar el estado de justicia social y de bienestar para todos, con una política obsoleta que prioriza la recuperación de Pemex a costas del resto de los objetivos (a veces justificados) de la cuarta transformación. El líder tendrá que definir: soberanía energética o bienestar y justicia social. Lo más seguro es que no tenga recursos para lograr las dos cosas en paralelo. ¿Qué preferirá el “pueblo bueno y sabio”? ¿El espejismo de una falsa independencia energética, (lo que la SHCP está favoreciendo a costa de la salud del pueblo) o un bienestar accesible si se combinan positivamente las acciones con enfoque social y de justicia? Habrá que escoger. Las matemáticas financieras dicen claramente que no hay para los dos al mismo tiempo. ¿Tenemos líder capaz de priorizar y de beneficiar al pueblo? ¿O solamente tenemos líder populista y demagogo que aspira a un país gris y igualitario en el cual prevalezcan los mediocres? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

Si Trump retira un arancel absurdo, es mérito del gobierno. Pero si le pone un arancel al tomate, es culpa de Trump. Si la inflación no se ha disparado, es mérito del gobierno. Pero si hay recesión, es invento de los conservadores. Si no hay devaluación, es medalla del gobierno. Si las tasas de interés no bajan, es culpa de los banqueros. Si pescan algunos huachicoleros, hay que aplaudir al señor Presidente. Si le perdonan la deuda a miles de paisanos de AMLO, es un acto de justicia aunque viole la ley. Si le regalan millones a los cómplices no hay problema, pero si se los quitan a quienes hacen el bien, es porque son corruptos. Si la violencia del cuatrimestre es la más alta de la historia, es culpa de los de antes. Siempre y para todo, lo que hacen los de la Cuarta Tragedia está bien, no hay corrupción involucrada. Todo lo que va mal o peor, es culpa de otros. Se necesita ser muy inocente para seguirle creyendo a un gobierno así, pero de que los hay, los hay. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

AL más puro estilo de las épocas del pleistosceno priista, bandos tricolores protagonizaron ayer una trifulca en las afueras del restaurante Regio Gonzalitos, donde se realizaba un evento de apoyo a José Narro, suspirante a líder nacional del partido. PARA la mayor parte de los colmilludos priistas, estos zafarranchos son parte de la guerra que libran desde hace años Ismael Flores, líder estatal de la CTM, y Abel Guerra, ex Alcalde y actual Primer Damo de Escobedo, que fue uno de los organizadores de la reunión. PERO, aunque prácticamente todos atribuyeron la bronca al pleito casado que se traen Flores y Guerra, como fue aquel agarrón a sillazos en la toma de posesión de Pedro Pablo Treviño como líder del tricolor de Nuevo León, otros se lanzaron contra la coordinadora a nivel regional de la campaña de Narro. SEGÚN estos priistas, la duranguense Lourdes Quiñones demostró harto desconocimiento e "inocencia", por llamarle de una forma, de cómo están las cosas en el PRI estatal. Y COMETIÓ la pifia de no tomar las previsiones ante dos grupos antagonistas, que finalmente armaron su prinosáurico show a coletazos, perdón, a batazos en el evento de Narro. LO que sí es que, independientemente de quién inició la gresca, los que se hunden (más) en imagen son los mismos tricolores.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

¿Será el "primer clavo" oficial en el "ataúd" de Carlos Romero Deschamps? Al menos eso es lo que se dice entre los disidentes que buscan arrebatarle al cuestionado líder sindical, la titularidad de uno de los gremios más poderosos de México. Harto ruido causó en la sede del sindicato petrolero la llegada de un documento enviado por un alto directivo de Pemex, que puede tener graves repercusiones sobre una de las más preciadas conquistas sindicales de los petroleros activos y jubilados. Aunque hay varias versiones del trasfondo del comunicado, podría tratarse de la primera señal clara de los planes del gobierno de AMLO para el sindicato petrolero, que sirvió tanto al PRI como al PAN cuando estos fueron gobierno, pero que bajo la batuta de Romero Deschamps, no ha dado el ancho para bailar al ritmo que le dicta el nuevo partido en el poder. Y como ya están a la vuelta de la esquina las elecciones para la dirigencia del sindicato, el Frente Nacional Petrolero, el más fuerte candidato para representar a los más de 165,000 petroleros del país, no pierde detalle del efecto que tendría este documento. Mañana daremos santo y seña en estas páginas de lo que está sucediendo en el ámbito laboral de la empresa más importante del gobierno de México, que podría ser tan relevante como lo fue en su tiempo (1989) la caída de "La Quina".

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO (Eje Central)

Urzúa, que difícilmente objeta decisiones del Presidente, y Buenrostro, quien cuida las llaves del dinero y lo distribuye a cuentagotas, son los garantes de los deseos de López Obrador, lo aplastaron. La carta de renuncia refleja frustración y su indisposición a hacer las maromas que practican ex compañeros de gabinete con menos arrestos, sabedor que era una batalla perdida. No tardó mucho en comprobarlo. El Presidente dijo que no compartía las razones de su renuncia, y era imposible que coincidiera. Como esboza Martínez, la política hacendaria tiene un corte neoliberal salvaje, que tanto denuncia el presidente; es excluyente, contrario a la narrativa oficial, y afecta más a quienes menos tienen, contrasentido del discurso de López Obrador. La realidad alterna de la propaganda contra la realidad terrenal, tan víctima en esta ocasión como lo fue Martínez. Esta renuncia es de alcance mayor, porque muestra la crisis que se vive dentro del gobierno por la irracionalidad de una política de austeridad a rajatabla, porque socializa enfrentamientos que sólo se veían en la prensa política, y porque desnuda las contradicciones de un régimen que se dice del cambio.

 

FRICASÉ (Reforma)

La carta de renuncia al IMSS por parte de su director, Germán Martínez, es una que por claridosa y esclarecedora no tiene desperdicio. Representa una sonora cachetada guajolotera a ambas manos al teatro guiñol de nuestra política, montado para entretener a los crédulos. Nos parece patriota y valiente el contenido de la renuncia de Germán Martínez, ello porque al renunciar no defiende sus intereses o privilegios, NO: defiende los intereses de los derechohabientes perjudicados por una "injerencia perniciosa" de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, ésta a cargo de Carlos Urzúa, en el funcionamiento interno del IMSS. Renuncia don Germán simple y sencillamente porque con los recortes presupuestales que pretende realizar Hacienda en el IMSS, y los controles que quiere implementar nombrando directamente a los delegados locales -pasándose por el arco de triunfo al Consejo del Instituto-, el de por sí MAL SERVICIO del Seguro sólo va a EMPEORAR en perjuicio de millones de mexicanos... y justo cuando más lo necesitan.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Hay ocasiones en que me hubiese gustado que ganase “El Bronco” la elección presidencial y que cumpliera su promesa de campaña de “mocharles” las manos a los delincuentes. Como en todas las cosas de la vida, los hay buenos y malos, elegantes y corrientes, que lo hacen por necesidad, para costear un vicio, porque no tienen otra opción y hasta por simple gusto, pero ninguno de todos ellos pudiese tener perdón ni atenuantes en el caso que voy a relatar. Hace un par de días fueron hurtados de un pequeño rancho en García, Nuevo León, varios caballos; el alcance del robo es monumental. No se trata de equinos de registro, hijos de campeones o algo por el estilo, pero son corceles que para algunas personas tienen un precio aún mayor que si se tratase del más fino semental. Y es que esos caballos estaban dedicados a la noble misión de la equinoterapia en la que niños principalmente, con problemas y enfermedades, recibían terapia. Lo más grave y triste del caso es que para esta hora, casi con certeza, esos caballos ya hayan sido degustados por algún exigente paladar regiomontano en forma de tacos de bisteck vendida como de res, pero que en realidad proviene de equinos que son sacrificados sin regulación y cuya carne es vendida a precios bajísimos. Y otra vez a preparar caballos, (lo cual no es un asunto de ve al Oxxo y cómprate dos) y vuelve a empezar de ceros y habrá tiempo y avances que esos niños desperdicien. Y todo por la voracidad y falta de visión y criterio de algunos sujetos que de verdad, no tienen madre. Habrá que creer en que las cosas van a cambiar y que todos serán buenos, puros y santos, pero mientras tanto ¿quién les dará terapia a esos niños?, y… ¿alguien sabe a dónde no debo ir a comer tacos de biscteck? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Ayer cerró Narro su gira de pre, pre, precampaña a la dirigencia nacional del PRI en NL, por la mañana acudió a un evento donde acudieron entre otros Natividad González Parás, el asunto es que los gorilas de la CTM acudieron a reventar el evento, incluso en medios y redes sociales se mencionó estaban armados. Por sobre la disputa por migajas al interior del priismo nuevoleonés, hay delitos que deben perseguirse y al líder de los porros se le deben aplicar los estatutos al interior de ese partido. Si no sucede nada, es simplemente un clavo más en el ataúd tricolor… Ayer en el museo del noreste se realizó un coloquio para reflexionar sobre la tarea del investigador histórico en estos tiempos, el motivo es para conmemorar la trayectoria de Mario Ceruti. Bien por alguna de las participantes quien ya habla de estudiar la historia presente. ¡Luego de tanto picar piedra, algo hemos avanzado! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. La participación ciudadana, no es una iniciativa, ni una ley, ni una propuesta de algún candidato. Ni tampoco una medalla que deban colgarse algunos, sino una forma de ser, una manera de vivir de las personas. La ley en sí, no es más que un ideario regulatorio. Lo importante, es el nacimiento de un espíritu nuevo en las personas. Una metanoia, la convicción de SER ciudadanía participativa y responsable. Entender que  los problemas se resuelven únicamente interviniendo civilmente. Es decir, dedicándole tiempo al pedazo de espacio público donde se desenvuelve mi familia. Los problemas se van a resolver si nosotros las personas cambiamos nuestra forma de ser. Las propuestas de los candidatos, son tan solo una carta a Santa Clós. La ruta correcta,  es apropiándonos y reconociendo a nuestros barrios, que a través de ellos, se produce desarrollo sostenible local. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

 

La pena que causó la convocatoria a las reuniones en apoyo a José Narro suspirante a manejar el PRI nacional deja algunas cosas para el análisis.  Primero, no sé quién fue el ser perverso que cautivó al gran señor ex rector de treparse a la burra del proselitismo, acariciar niños mocosos, bailar con la señora gorda lideresa y andar del tingo al tango soportando sonrisas falsas y riñas callejeras. Segundo, el mismo encantador de serpientes que engatusó a Narro que a leguas se ve, se siente que no es su mundo, como tampoco es el mundo de Pedro Pablo Treviño que siendo un magnífico embajador de las Relaciones Públicas y el jet set, tenerse que chutar los tragos amargos de tolerar recordatorios maternales ante la incapacidad de meter en cintura a malos ejemplares como el tan criticado Adrián de la Garza que entre sus últimas tropelías fue haber creado una Secretaría para su entrañable amigo Federico Vargas -el bailador- ya que proviniendo de las mismas caballerizas de Rodrigo Medina, ahora se encarga de vigilar cuántos baches existen en Monterrey. O sea, se contrata un chef cocinero y luego se le llama a una persona para que corte el tomate porque existen especialidades, ¿o qué no? Pero más allá del viacrucis que tiene que sufrir el pobre Pedro además de esperar que el gallo cante tres veces, por alguna razón no asistió a refrendar su compromiso en el restaurante Regio Gonzalitos con Narro como se notó la ausencia de Rogelio Cerda, Ildefonso Guajardo, Felipe Enríquez, Héctor Gutiérrez, Paco poca-braza Cienfuegos, Rodrigo Medina y sí hicieron gala de presencia Sócrates Rizzo, Nati, Abel Guerra, Raymundo Elizondo. Fallaron también las féminas obligadas como Marcela Guerra, Ivonne Álvarez, Cristina Díaz y la “machaquita” Quiroga de Acuña, que fueron cubiertas por María Elena Chapa, la eterna Carlota Vargas y Mary Huerta. Se dejaron ver cartuchos quemados como Rubén Zarazúa platicando las mismas mentiras que evoca de don Alfonso Martínez Domínguez y Ramón Salas que deberían estar tejiendo chambritas para los bisnietos. Los demás fueron personajes de muy poca monta, alcaldes fuereños que jamás son tomados en cuenta salvo que visiten el pueblo cuando andan en campaña y batos que ni siquiera sus nombres conocemos. ¿Dónde andaban los ex presidentes tricolores que llevan grabado en su pecho los colores del priismo? Por último ¿Quién organizó la zacapela cetemista para devaluar lo poco del evento programado para darle calor a Pepe Narro? Muchos dicen que fue Ismael Flores contra de Abel Guerra. Otros dicen que fue auto engaño y otros dicen que son los que apoyan al candidato opositor Alejandro Moreno. En pocas palabras en su escueto discurso el ex rector de la UNAM habló de que el PRI está en una situación complicada, pero no está muerto, que hay que revitalizarlo,  vitaminarlo y que desean borrar para siempre el mal papel que hicieron en las pasadas elecciones cuando promovieron a un priista que NO era priista y defendieron a un presidente badulaque que ingresó a las robustas listas de la corruptela y la simulación. Como quiera y para mejorar la imagen de Peña Nieto, lo celebra en bodas compartiendo la mesa con Juan Collado, Julio Iglesias, Romero Deschamps y su bombón en turno Tania Ruiz que es la luz de la opaca fotografía. Pobre PRI tan lejos de llegar al cielo del que tanto tiempo fue dueño y señor absoluto. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL NORTE

Mientras que Diputados de NL aprobaron ley que obliga a IP a presentar declaración patrimonial 3de3, sólo 7 de 42 legisladores cumplen. En las carreteras de la zona serrana chiapaneca se vende gasolina de Guatemala a $16 el litro, cuando el precio en el País ronda los $21. Tras publicarse que Ferrostaal rechazó remanufacturar vagones para Líneas 1 y 2, Gobierno bronco dice que ya tiene otra empresa para esos trabajos. Transportistas aplican sin autorización incremento de 25% a tarifas en efectivo en 9 rutas y legisladores y usuarios presentan denuncia. Mientras el técnico del León, Ignacio Ambriz, dirigirá su primer duelo por un título de Liga, para Ricardo Ferretti será su duelo 12.

 

DANIEL BUTRUILLE

El presidente de la República está más a gusto encabezando la asamblea ejidal en la comunidad El Triunfo, en Balancán, Tabasco  que reunido con los líderes mundiales en Tokio. Su visión del mundo es la comunidad El Triunfo. No el rol de México en el concierto de las naciones. A fuerza de repetir que la mejor política exterior es la interior, permite y seguirá permitiendo que el presidente Trump construya su fuerza política abusando de una supuesta posición de superioridad “supremacista blanca” sobre su vecino mestizo. Está declinando su posición de Presidente y Director General de la empresa México para enviar en representación del país un funcionario menor, un director de relaciones exteriores, que los otros 19 jefes de Estado presentes despreciarán por falta de representatividad. El G-20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, cuyos miembros abordan los grandes desafíos globales, para generar políticas públicas que contribuyan a resolverlos. ¿Tendrá AMLO una percepción de cuáles son estos grandes desafíos globales? ¿O solamente le interesa los desafíos de Balancán, Tabasco? Bastará de un sexenio para que México desaparezca del concierto de las naciones, mientras Balancán, Tabasco, recibirá los beneficios de la subasta de los coches de lujo decomisados al Gobierno Federal. ¿Esto será la Cuarta Transformación? De seguir así, esta Cuarta Transformación llevará a México a donde Cuba. No hacía el primer mundo. Y menos hacía la prosperidad prometida. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

La "estrategia" de Jaime Rodríguez de patear el bote del aumento de las tarifas del transporte, dejando que pasen meses sin tomar decisiones y sustituyéndolas después con ocurrencias, como la estatización de tooodos los camiones urbanos, está cascabeleando de a feo y podría acabar desbielada. EN los hechos, los más perjudicados -of cors- son los usuarios, quienes no sólo se han visto afectados por los paros camioneros y la caída en la calidad del servicio, sino también por el aumento de facto de la tarifa en al menos nueve de las rutas. LOS ruteros le subieron hasta en 3 pesos a la tarifa, y los usuarios no tuvieron de otra más que brincar la tablita ante la incapacidad de la Administración de Rodríguez de meter orden en el tema. A DECIR de muchos, si los empresarios decidieron subir tarifas después de que el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) rechazara cualquier alza, es porque están en franca rebeldía ante el Dronco Team y para nada confían en un próximo acuerdo.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Donde se puso bueno ayer el desayuno, para los valientes que madrugaron y pudieron estar presentes, fue en un conocido restaurante del centro de Monterrey, donde se dio una muestra más de lo que ya les comentábamos... ¡el hervidero político nomás crece y crece! Cosas de los tiempos de la Cuarta Transformación: en una mesa estaba Sergio Carlos Morales Quintana, el más fuerte aspirante a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quien cuenta con el apoyo del 85% de los petroleros sindicalizados y jubilados y de 32 de las 36 secciones sindicales del país. Y mientras éste y su gente aprovechaban el desayuno para "mover el bigote" y también los hilos de sus apoyos para la próxima elección, en una mesa cercana estaba el doctor José Narro, haciendo también su "luchita". Como ya les habíamos contado, Narro busca la dirigencia nacional del PRI, y ayer estaba almorzando en compañía de Abel Guerra, un priísta de largo "colmillo" al que consultan por igual priístas y morenistas.

 

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

¿De qué sirve tirar la piedra y esconder los nombres? La opacidad es también una forma de la corrupción, de las peores. Y en rendición de cuentas y transparencia el presidente Andrés Manuel López Obrador nos queda mucho, mucho a deber. Dos casos, el resguardo del espionaje a Morena por parte del CISEN y el SAT. Hacer política desde la opacidad y la falta de rendición de cuentas es despreciar a los ciudadanos que llevaron a la presidencia a Andrés Manuel. Andrés Manuel también es un huachicolero. Succiona información y no la comparte, la oculta. Leo en los medios: “Sin dar nombres, Ríos-Farjat informó que de los 153 mil contribuyentes a los que se les otorgaron condonaciones entre 2007 y 2018, 108 personas físicas o morales del sector privado concentraron estas devoluciones”. ¿Quiénes fueron? Misterio. La vida pública sigue siendo vida de armario, de tenebra. ¿Merecen los mexicanos este gobierno de opacidad y de falta de rendición de cuentas? No. No votamos por eso. Que los amparados sean opacos, ¿y los otros? Andrés Manuel empieza a equivocarse: crea expectativas que incumple. Asume privilegios opacos que no le corresponden. Los mexicanos requieren saber la verdad de la corrupción. Toda la verdad. Huachicolero, Andrés Manuel succiona información de poder para sí mismo, no para la sociedad. Opaco, y parafraseando a José Emilio Pacheco, se está convirtiendo en aquello contra lo que luchó hace veinte años. Ocultar los nombres del saqueo a la hacienda pública y otros, es una bofetada a los ciudadanos. Al no dar nombres, Andrés Manuel, el Opaco, el Huachicolero, reivindica a la mafia del poder, la protege.

 

MALAQUÍAS AGUIRRE LÓPEZ

Soy un convencido de que debemos de llevar una relación cordial con los Estados Unidos, sea quien sea su presidente. Es nuestro socio comercial más importante y claro, nosotros también somos uno de los más importantes para ellos. Sin embargo, también estoy convencido de que el gobierno mexicano siempre debe de proteger los intereses de la nación. No podemos ser comparsas de sus objetivos políticos, ni mucho menos electorales. Hace un par de días, Estados Unidos eliminó sus aranceles al aluminio y al acero mexicano, una acción que tendrá un impacto importante en la economía del país. Creo que las razones son dos: 1) la guerra comercial entre Estados Unidos y China que influye en las estrategias económicas del gobierno de Trump y 2) la buena gestión y la firmeza del gobierno de México ante las medidas tomadas por los estadounidenses. Por su parte, México respondió con la eliminación de sus aranceles a productos americanos como manzanas, quesos o whisky. Aquí hay que decir que ambos aranceles representaban 3 mil millones de dólares, donde los más afectados eran los productores de ambos países. México, en este momento, está en una posición de privilegio ante la guerra comercial de los estadounidenses con el gigante asiático. Hoy podemos negociar mejores condiciones comerciales y convertirnos en un actor todavía más importante para la economía de los Estados Unidos, abarcando algunos de los espacios vacíos que va dejando China. Bien por México por su firmeza para imponer aranceles cuando sus productores se veían afectados. También, bien por México por lograr las gestiones para eliminar los impuestos estadounidenses, y por su parte, por mejorar las condiciones para los exportadores americanos.  A esta historia todavía le quedan muchos capítulos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... José Narro anda por NL, asegura que busca la unidad incluyente en el PRI, casualmente su amor partidista le surgió apenas meses atrás. Narro no representa lo mejor para el priismo, primero por sus problemas con el paso por la secretaría de salud donde le han exhibido por malos manejos vinculados a la compra de medicamentos, segundo porque a su edad, lo único que refleja es que el tricolor es un partido viejo, avejentado y con un discurso tan oficialista que más parece partido gobierno que oposición. Le urge al otrora partidazo que saquen las manos del proceso los mismos que a nivel nacional lo hundieron, ¡Digo!... En un asunto urgente pero que parece no importar en el poder legislativo, apremian las reformas a la legislación político-electoral, vaya, el sistema político mexicano adolece de reglas legales, legítimas, transparentes y equitativas. ¿Lo van a dejar para el último minuto y hacer un mamotreto como de costumbre? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CLARA VILLARREAL

La muerte siempre nos toma por sorpresa. Así se trate de una persona mayor, que ha estado tendida en cama, o entrando y saliendo de una enfermedad, siempre genera un sobre salto enterarnos del fallecimiento de alguien. Sin embargo el desconsuelo es todavía mayor, cuando la persona es joven. Tal fue el caso de Aída Nader Feres, hija del alcalde Chucho Nader de Tampico y esposa de Abraham Hanun, un buen amigo. La partida de Aída nos ha cimbrado por la tristeza de perder de forma inesperada a una mujer joven, madre de tres pequeños. Pero el legado que nos deja este lamentable suceso es uno de amor. Esta vida es para amar, para reír, para disfrutar, para vivir en el aquí y el ahora, sin espacio para los lamentos o rencores. Guardar rencor es como llevar una piedra —grande, pesada e inútil— en la bolsa. Estorba, quita espacio, lastima el hombro y la espalda. Dificulta nuestros traslados y hace imposible que no pensemos en otra cosa más que lo pesado de nuestra situación. Cuánto más nos aferremos a la historia de que alguien nos lastimó, de que no se nos ha hecho justicia y más energía le dediquemos a desearle “su merecido” a quien nos trató con vileza, más grande y pesada se vuelve la piedra. Sin embargo cargar esa piedra es opcional. Nadie nos hizo colocarla ahí, ni nadie nos obliga a seguirla cargando. La cosa es que reconocer que guardamos rencores implica un acto de humildad para con nosotros mismos. Hay que vernos en el espejo, aceptar que alguien nos hizo un daño, o una situación salió mal, o simplemente no se cumplieron nuestras expectativas… y dejar ir. No hay más. Ya no se puede corregir, no hay marcha atrás, nada va a cambiar y no importa. Porque debemos desarrollar esa capacidad de soltar lo que no nos sirve, en especial si nos lastima. Sacar los rencores, aunque sea difícil, será liberador. Nos hará sentirnos más ligeros, más en paz, más generosos. Nos coloca en un presente optimista en el que somos dueños de cómo nos sentimos. Quien no sea capaz de desprenderse de las emociones negativas estará condenado a vivir una vida de amargura. Así tenga millones en su cuenta de banco, sentirá que no es suficiente. Así haya gente que lo quiera, desconfiará de ellos. Así tenga una buena vida, la envidia lo tendrá comparándose con otros. Por el contrario quien agradece lo que tiene, sea mucho o poco; quien sufre, porque no todo en la vida es reír y cantar, pero no deja que el sufrimiento lo ahogue; quien vive en el presente maximiza su capacidad de amar. Esta vida es para vivir en el hoy y para aprovechar cada momento con amor. Hagamos que la partida de Aida sea un recordatorio de que solo estamos de paso. Ama y vive sin rencores, perdona y ten la seguridad que tu día llegará, y el día que llegue procura llegar con la mochila vacía. En memoria de Aida Nader Feser Q.E.P.D. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SALVADOR BORREGO

De acuerdo a la información que publica el gobierno federal en el sitio http://www.informeseguridad.cns.gob.mx, durante los días 17, 18 y 19 de mayo se registraron 73, 94 y 97 homicidios dolosos respectivamente. Son malas noticias, porque representan advertencias negativas sábado y domingo, y peor aún, la conformación de una tendencia al alza, la primera desde mediados de enero. Esperemos que se revierta esta tendencia al alza, pues llegamos a los días de entre semana cuando usualmente disminuyen. Hasta mañana. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

El pasado viernes 17 de mayo se inauguró la serie documental titulada 1994 en Netflix. El material tiene como columna vertebral el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de la República por el PRI, hace 25 años. Obviamente, en el desarrollo de los cinco episodios de esa serie aparece como personaje central, el entonces presidente Carlos Salina de Gortari, buscando de una u otra manera enaltecer la figura de Colosio, cuando para el imaginario colectivo de este país, Salinas es el responsable de dicha muerte. Así, de colaboradores cercanos a Colosio en esa contienda por la Presidencia, hasta el subcomandante Galeano (antes Marcos) del EZLN, brindan un panorama que exhibe las condiciones de falta de justicia, tanto en el gobierno de Salinas, como de Ernesto Zedillo, terminando la producción documental con la llegando de Vicente Fox. Según el director de la serie 1994, el camarada Diego Osorno, señaló a La Jornada (19/5/2019): “La intención es que después de ver este trabajo, la gente se haga preguntas sobre las posibilidades y riesgos que hay en el uso del poder; sobre la necesidad de una rebeldía, de tener siempre una actitud crítica ante cualquier posición hegemónica que se vaya construyendo.” En fin, si bien son muy nobles y trascendentes los motivos para haber realizado esa serie documental, la realidad parecer ser otra, la de verdadero producto mediático en contra del principal opositor y orquestador de la resistencia al actual gobierno de AMLO. Sin embargo, no es la persona en sí de Salinas solamente, sino ese proceso económico, político, social y cultural que fue dominando la vida nacional y que se le ha llamando Neoliberalismo y por lo mismo, personajes afines a tal periodo, no han dejado de meter zancadilla de muy diversas formas al régimen de AMLO. El “misil” mediático de 1994, si se estudia con atención su drama, enfoques, sutiles recomendaciones y demás producción, se ve que fue muy bien elaborado para que tanto en lo nacional y lo internacional, las nuevas fuerzas económicas del mundo contra el Neoliberalismo económico, instaran con mucha decisión y desde la conciencia popular, el combatir en México el empecinamiento de las fuerzas Salinistas para atacar a AMLO. Pero en este fin de semana, el bombardeo no sólo fue sobre el innombrable, sino también sobre las trampas Neoliberales para valorizar capitales mediante la “Lavandería” de dineros mal habidos; se empezó a sacar a la palestra, el caso del ex gobernador de Nayarit y a magistrado en ligas con narcos, situación que igualmente apunta a Nuevo León según algunos medios, ya algo se habló del Canelo y el lavado o, hasta el caso de Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Salinas, en redes de tráfico humano y donde, se mencionó a persona en relación con los dueños el grupo Reforma (El Norte). Por lo visto, mientras la prensa Fifí y redes de seguidores atacan todos los días al presidente López Obrador, no cabe duda que un sistema de respuesta mediático y legal, muy elaborado, quirúrgico, empieza a direccionar el imaginario colectivo hacia ciertos personajes y sus malas actividades que enriquecieron o justificaron la razón de ser del Neoliberalismo feroz ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

 

Considero que Gibrán Ramírez además de catedrático, investigador y no sé qué más yerbas aspira a llegar a ser notable editorialista aunque algunas veces lo traiciona el ego que es mucho más grande que su estatura aunado a su enfermiza filiación política pejista. Seguramente por el gran abismo generacional nos hace tener diferendos en la óptica de referir al ahora vilipendiado tema de los “ninis” que Gibrán defiende feroz y mis setenta otoños me provocan repulsión por la elemental razón que me sembró mi padre que en esta vida “o estudias o trabajas”, los huevones a la calle. Jamás entenderé la paternalista idea presidencial de premiar con dinero al que no tiene ilusión ni ambición de ganarse una tortilla e incluyo hasta discapacitados, ancianos o al impedido ocasional guardando una proporción inteligente. Andrés Manuel presidente ha revolucionado al país tan solo en unos meses pero no significa que todas sus decisiones han sido acertadas como la urgente adquisición de las pipas sin concurso, el aeropuerto Santa Lucía, el trenecito yucateco y el reparto desmedido de recursos como Rico Mac pato a los adoradores de la fiaca. Dice el buen analista Ramírez que los que nacieron posterior a los ochentas encontraron una cuesta más  pronunciada que los que pintamos canas y que presuntuosos vociferamos que a la edad de los chavos de hoy habíamos pagado una morada y mercado un automóvil. Todo eso porque en tiempos pasados la vida era más simple, sencilla y fácil de vencer las escarpadas. En 1970 salir manejando un VW del aparador costaba 28,700.oo y el salario de una modesta secretaria alcanzaba para satisfacer lujos y extravagancias de enganchar un depa, un viaje de placer a extrangia o comprar los calzones en McAllen. Señala el bisoño editorialista que el viento de cola que le pegó a la economía del 54 al 70 trajo como resultado la jauja, la abundancia y el derroche sobre todo dando a entender que los mandatarios de ese entonces no gozaban credenciales de haber sido alumnos de Harvard, Oxford o mínimo de la Complutense de Madrid dominado al menos tres lenguas aparte de la materna. Gibrán está un poco desorientado, quizá porque sus participaciones en el programa semanal “la hora de opinar” le brindan oportunidad de externar su apasionada defensa al sistema que mantiene moribundo Andrés Manuel López Obrador en cuanto a popularidad y que las elecciones poblanas empezarán a descubrir el velo de la duda si logra sacar adelante a Miguel Barbosa que ha sido una terquedad y empecinamiento luego del fatal accidente donde fallecieron la pantera rosa Rafael Moreno y su esposa la malograda gobernadora. Dice Ramírez que si sus abuelos fueron capaces de comprar una casa y sacar adelante nueve hijos fue producto de un poco de esfuerzo y un mucho de la responsabilidad del cómo estaba la economía del país y pongo sobre la mesa del análisis la frase perversa y fatalista cuando llegó accidentalmente  el peor presidente del país Ernesto Zedillo con su error de diciembre, FOBAPROA, la venta-regalo de Ferrocarriles y demás linduras que enterraron al país: “me entregaron la nación con una economía prendida con alfileres”…de inmediato le respondieron: “para que se los quitaste”. Sácale punta al lápiz joven Gibrán, ahí te seguiremos leyendo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador:

Paellas