Enfoque

EL NORTE

'Error' da más a munícipes de NL: Favorece Congreso a los Alcaldes al aprobar Ley de Egresos que no corresponde a publicada; ganan municipios 736 mdp que quitan a Tesorería. Además de respaldar a Francisco Cienfuegos en aspiraciones por Monterrey, el Alcalde Adrián de la Garza crea en 2015 cargo para su hermana. TSJ pide a Sergio Aguayo garantía por $450 mil o si no será ejecutada sentencia que lo condena a pagar 10 mdp por daño moral a Humberto Moreira. Cae 45% con la 4T vivienda económica: La cancelación de subsidios le pegó a los empleados de bajos ingresos que buscaban comprar casa nueva. Tras inhabilitación de SFP, empresa de Carlos Lomelí, ex súper delegado en Jalisco, participó en compra consolida de fármacos que hizo SHCP.

 

DANIEL BUTRUILLE

El realismo político que obliga al presidente de la república a doblar las manos frente a su vecino del Norte, demuestra que más temprano cae un bocón que un cojo. También demuestra que saber tragar sus propias palabras al igual que saber tragar culebras amargas es parte del oficio político. Porfirio Muñoz Ledo tiene la partida fácil al reclamar la actitud de la Guardia Nacional frente a los hondureños que intentan entrar al país, con la intención de hacer su luchita para alcanzar el edén norteamericano (si es que existe). ¿Hasta dónde llegará Porfirio Muñoz Ledo en su afán de hacer prevalecer su ideología pura e impoluta? También tiene que tragar vergüenzas la responsable de los Derechos Humanos, que la Guardia Nacional pisotea alegremente en la frontera sur sin que abra boca. Por algo el presidente la impuso en esta posición. A pesar de su cabellera de fuego, no incendiará a nadie ni a nada. En sus giras de fin de semana, el presidente aparece como el gran tlatoani. En su relación con el diablo anaranjado que construye muros y siembra odios, el presidente es un lacayo dócil y obediente. ¿Se lo podemos reprochar? Quizá no. Pero lo que si le podemos reclamar es esta doble imagen, tal Jano, que muestra dos caras diferentes según el lado de la frontera del cual se mira. Lo miserable, es tener que renegar veinte años de discursos anti imperialista para arrodillarse como corderito frente al diablo personificado en el presidente vecino. Y no pedir perdón por esta traición a una imagen personal (¿ilusión personal?) que sostiene con todo y aún con pies de barro. El demagogo nunca reconocerá la debilidad de este doble lenguaje. La transformará en fortaleza para dar la impresión que puede crear presencia real frente al poderoso. En la imaginaría de los que creen que será capaz de eliminar la pobreza y sus causas. Desgraciadamente, AMLO es puro pico hacía afuera. No ha dado la cara una sola vez fuera de México en 14 meses de presidencia. Por esto, el mundo de afuera ya le tomó la medida y lo tratará con el desprecio que se merecen los cobardes. Los que no se atreven a salir para representar lo que dicen representar. Parece que 30 millones de mexicanos eligieron un tlatoani, pero fuera de México no se entiende lo que es un tlatoani, así que fuera de México, no lo toman en cuenta. ¿Podrá sobrevivir sin que lo atropellen? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

La imagen es desgarradora y no requiere explicaciones. 16 niños armados desfilando en una carretera y haciendo ejercicios de disparo desnuda la realidad que se vive en la sierra baja de Guerrero, de nuestro Guerrero, en México. No son niños armados en el Medio Oriente, son pequeños que deberían estar consagrados a estudiar y disfrutar de esta bella etapa de la vida, pero en su caso viven con miedo, tanto que están dispuestos a rifarse la vida en un volado para defender a sus familias y defenderse de grupos de delincuentes. Son parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y tienen entre 6 y 16 años; los mayores están capacitados para disparar y los más pequeñitos están recibiendo instrucción para convertirse en un futuro en policías comunitarios. La imagen hace trizas el discurso oficial y nos deja ver la verdad de lo que si vive en esos lares, que no es muy distinta a la de otros sitios, con distintos matices y diferentes delincuentes, pero a final de cuentas la cruda realidad. ¿Qué hacemos como sociedad? ¿Cómo devolverle a un niño el tiempo que hoy invierte en aprender a usar armas de fuego para defender a su familia? ¿Cómo le compensamos el dolor de perder a seres queridos en manos de despiadados delincuentes? No basta el discurso y el choro mareador de la coordinación entre todos los niveles de gobierno, como tampoco es válido andar buscando culpables en el pasado o el presente, el problema está aquí y ahora y hay que lidiar con él, es absolutamente necesario el resolverlo de inmediato para devolver la paz a esas zonas y, sobre todo, devolverles a esos niños la más mágica de todas las etapas de la vida que son los primeros años. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

Con todo y que directivos de la Clínica 25 del IMSS en Monterrey ya anunciaron que, tras meses de escasez, licitarán las medicinas contra el cáncer, será interesante conocer la opinión de Zoé Robledo respecto al calvario por el que han hecho pasar a los padres de niños enfermos en una batalla literal de vida o muerte buscando medicamentos. EL director nacional del IMSS estará hoy en Palacio de Cantera para presentar "Acciones del IMSS Nuevo León 2020-2024", que ojalá incluya como primera acción solucionar de una vez por todas el abasto de medicinas, como quizá se lo reclamarán los padres afectados que vayan a protestar aprovechando su presencia.

 

REDES (Reporte Índigo)

La presencia en Nuevo León este fin de semana, tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador como del director del IMSS Zoé Robledo ha causado mucha expectativa, no tanto por la agenda oficial de ambos sino por la posible agenda paralela para la entidad. Robledo llegó anoche a Monterrey y hoy encabezará un acto oficial junto a Jaime Rodríguez en donde se presentará el proyecto del IMSS para los próximos años en el estado. Pero eso no sería todo, Zoé Robledo sigue siendo uno de los principales operador político de la 4T en la entidad, por lo que podría tener reuniones con los principales actores políticos y preparar el terreno para el jefe del Ejecutivo federal. López Obrador llegará hoy en la noche a Monterrey tras su visita a Saltillo y estará en la capital regia hasta el domingo, día en que tendrá un evento público relacionado con el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. El sábado solo tiene un par de eventos en agenda que consisten en visitas a los centros de trabajo de Grupo Cuauhtémoc-Moctezuma y Cemex. ¿Qué actividades tendrá el mandatario el resto de su estancia? ¿A quiénes va a recibir? Sin duda este fin de semana muchas cosas comenzarán a moverse, principalmente las relacionadas a la selección de candidatos para las elecciones en la entidad en 2021, y ese sería parte de la agenda privada del presidente y del titular del IMSS.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

En medio de la crisis del Insabi, el presidente Andrés Manuel López Obrador visita hoy uno de sus estados favoritos: Coahuila. Pese a estar gobernado por un priista, los eventos de AMLO en el vecino estado comúnmente son nutridos y animosos, pero la duda este día es saber cómo recibirá el gobernador Miguel Ángel Riquelme al presidente, en medio del lío sanitario en que se metió el gobierno de la 4T al desaparecer el Seguro Popular. El secretario de Salud coahuilense Roberto Bernal Gómez esta semana dijo tajante que no aceptarán el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar obradorista por contener condiciones desventajosas para el estado, pero la última palabra la tiene Riquelme. En esta gira, el "tabajqueño" titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, se echará también una vuelta por la laguna para tratar de convencer al panista José Rosas Aispuro de sumarse al nuevo instituto... Y ya que andan por el noreste y de pasadita, López Obrador y su comitiva de Salud se darán una vuelta por Nuevo León con el mismo propósito, tratar de sumar estados a su causa. Antes que nadie, hoy viernes llega en la avanzada Zoé Robledo, director general del IMSS, quien presentará con el "bronco-gober" las "Acciones IMSS Nuevo León 2020-2024". El irresponsable desabasto de medicamentos en Nuevo León, derivado de malas decisiones como desaparecer el Seguro Popular para suplirlo con el Insabi sin tener reglas claras ni precisas del nuevo organismo, tienen muy molestos a los derechohabientes del IMSS y del extinto Seguro Popular, por lo que no se descartan reclamos "a la investidura presidencial". Y sábado y domingo, padres de familia con hijos o familiares enfermos de cáncer, hombres y mujeres con VIH y decenas –o cientos– de afectados más por la escasez y pésima distribución de medicamentos, recibirán en Nuevo León a López Obrador con ganas de decirle varias cosas, y no precisamente "buenos días". Por lo que se ve, la Dra. Karla López López, nueva delegada del IMSS en NL, recibirá su "bautizo de fuego" en medio de este avispero llamado Insabi.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Según las encuestas el PRI está RIP, pero siguiendo las expresiones de moda, “ellos tienen otros datos”. Es que ya se sumó otro aspirante a la gubernatura para el 2021; Adrián de la Garza Tijerina anda sumando a su proyecto alcaldes, diputados, empresarios y eso que llaman clase política. Si hay contienda interna será Kramer vs. Kramer; perdón Adrián de la Garza vs. Adrián de la Garza, ¿A quién le va usted?… El llano en llamas, copiando el título del cuento corto de Juan Rulfo, podemos decir que la que termina fue una semana difícil para el gobierno federal. La crisis por la falta de medicamento a los pacientes con cáncer va en creciente y la indiferencia para los marchantes contra la violencia también cobra factura, a eso agregue que la guardia nacional está a un paso de violar los derechos humanos de los migrantes -si es que no lo dio ya- así que hay más de uno quienes esperaban la llegada del fin de semana. ¡A ver si no cierra la 4T con otro avionazo! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

Quién sabe si era verdadera, pero el día en que la mariguana se legalizó en Canadá para fines recreativos, vi en Google Earth una foto donde ese país aparecía cubierto por una inmensa nube semi transparente. Y de pronto me imaginé a la bandera canadiense con la característica hoja de la mariguana al centro, en lugar de la emblemática de maple. Les platico: En México se legalizó el Cannabis para uso medicinal e industrial en 2017, pero hasta la fecha no ha salido la regulación y desde entonces ha nacido un gran interés de nacionales y extranjeros por entrar en esa industria que algunos vivales prometen convertir a todos en millonarios. En EU solo es legal en algunos estados y en 2018, Trump regaló a los agricultores el nuevo Farm Bill, que legaliza el Cáñamo (Cannabis con menos de .3% THC) a nivel federal. En pocos años se ha visto cómo algunos promotores inflan sus proyecciones para enamorar a los inversionistas, quienes en poco tiempo descubren que jamás cumplen lo prometido y “truenan” a empresas pequeñas y grandes, para usar un término muy adhoc al tema. En EU se han disparado inversiones multimillonarias hacia la industria recreativa, medicinal y del Cáñamo, con fondos de inversión que ofrecen ser los más redituables e inteligentes. Pero pronto sucede que hay muchos más factores en contra de la industria que a favor y los mercados de capitales se congelan debido a fuertes pérdidas económicas. Muchos se aprovechan de la llamada “Fiebre del Oro Verde”, para vender proyectos, que solo generan ingresos a los desarrolladores, y a los inversionistas generalmente no les va bien. EU tiene el mayor consumo de cannabis del planeta y aún así muchas empresas colapsan a gran velocidad. En México aún no es legal el Cannabis recreativo, pero se habla de que tenemos las mejores tierras, climas ideales para esa industria y esto genera un ecosistema perfecto para oportunistas, que hoy ya están operando. Una investigación realizada por esta columna reveló el modus operandi de los estafadores. Menciono algunos ejemplos detectados en la comunidad Cannábica mexicana, con la finalidad de alertar a los interesados en la industria: Algunos operan en convenciones y eventos “educativos” utilizando como anzuelo la imagen de un ex presidente mexicano que fuma mota. 1.- Montan el show de que los asistentes van a conocer a expertos en la industria del Cannabis y resulta que tales “expertos” no muestran ningún resultado de negocios exitosos y el 98% de ellos trae una cola muy larga que les pisen. 2.- Venden carísimo el evento, usando de portada al político citado para atraer morbosamente a los incautos. Y funciona la estrategia, pero a la mera hora salen con la excusa de que la “estrella” invitada que hizo que todos los boletos se vendieran, no llegó por causas de fuerza mayor. El ex presidente de marras que fuma mota, se entera de última hora que lo quieren juntar con la mera calaña de Monterrey o de San Pedro y como eso le va a acarrear más broncas de las que ya se carga, cancela por “causas de fuerza mayor”. 3.- Después de platicarles a los asistentes la fantasía de la legalización perfecta; de su fundación que se sacaron de la manga; y ya que marearon bien y bonito a la gente, entonces les presumen el negocio Patito, liderado por dos chavitos que ni la secu terminaron y traen broncas por doquier. A estas alturas, los asistentes se dan cuenta de que los invitaron para sacarles sus contactos y lana y no tanto para adentrarlos en un negocio rentable, como les hicieron creer en la promoción. 4.- Una dama a la que también le gusta dar cátedra, les enseña gran escote y pierna a los asistentes. “Vámonos todos de after”, les dice… “y les platicaré de los ex socios que utilicé y deseché en CDMX”. Finalmente presume el permiso que sacó, descansando -como ella misma dice- con el jefe de la Secretaría de Salud. Lástima Margarito, porque resulta que su permiso no puede usarse para vender nada legalmente. El slogan que usan para cerrar el negocio es: “El Cannabis se legaliza en 3 meses; vamos a volvernos millonarios; yo tengo la propuesta que el gobierno aprobará y te convertiré en millonario antes que nadie”. Entonces, mi mensaje es: Novatos, no sean ingenuos para creer que todo será de color de rosa en la legalización del Cannabis. Para empezar, difícilmente les darán los permisos a estos aprovechados ni a los enemigos del presidente y si de milagro consiguen un hueso, el crimen organizado no está manco como para regalar su negocio así porque sí. Va otro ejemplo de cómo operan estos vivales: Algunos abogados se las dan de especialistas y arman células de gente inexperta en la industria presentándose como los “dioses del cannabis”, con estrategias que según ellos los posicionarán dentro de la industria. Presumen sus certificados logrados en dos días en EU y su tesis de uso personal en México, sin ningún argumento de que sea aplicable a la industria. Y resulta que rascándole un poquito nos damos cuenta de que no tienen la más remota idea de cómo viene y por dónde la legalización, ni quien tiene la última palabra en este tema. En lo que sí son buenos es para organizar cenas gourmet con fumadero de mota y toda la cosa, donde a sus asistentes les recetan sobredosis y les cobran miles de pesos en entradas, sin siquiera informarse de cómo debería ser una dosis comestible de THC, a pesar de que predican el consumo responsable. Otro ejemplo: Dos chavitos estafadores, que presumen ser especialistas en cannabis, le andan regalando un % de su negocio al ex presidente panista que hoy es uno de los enemigos jurados de MALO y de muchos mexicanos. Esto lo hacen para apantallar y presumir credibilidad ante los bisoños que quieren invertir, pero la verdad es que a todos esos chavitos regios y sampetrinos les gana la ambición y creen que porque ese ex presidente fuma mota, ya es un experto en el tema. No terminan de darse cuenta de que es un arma de dos filos… o menos, como tres, parodiando al inefable EPN. Al final, su supuesto “socio” se entera de cuántos negocios han quebrado los niños éstos y que inflan sus números para seguir viviendo de quienes se dejan picar los ojos, sin importar que los incautos terminen perdiendo carretadas de dinero y que cada vez más gente los deteste por oportunistas. CAJÓN DE SASTRE: “El tema da para más porque está en la agenda legislativa; a ver si terminas de platicarnos”, dice la irreverente de mi Gaby, y sentencia: “Alguien debe frenar a estos parásitos de la sociedad, que sólo porque sus acciones no tienen repercusiones legales, no significa que deban aprovecharse de quienes son ignorantes en la materia”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FRICASÉ (Reforma)

Según Transparencia Internacional, en cuanto al tema de la percepción de la corrupción entre la ciudadanía, estamos hoy con la 4T peor que como estábamos en el 2014 cuando Peña Nieto y sus achichincles se llevaron para sus casas todo lo que no estaba atornillado al piso. Está raro, ¿no les parece? Una salida fácil para responder la interrogante será -y casi seguro que la tomen los de la 4T- afirmar que la encuesta de Transparencia Internacional no sirve para nada, que está "cuchareada", que obviamente está errada, etcétera, etcétera. Una -obvia- es que la TOMA DE CONTACTO de los ciudadanos con la autoridad es a niveles bajos y medios de la burocracia mexicana. Ahí la conducta personal del Presidente, sus buenos deseos o intenciones no permean. Otra posible explicación tiene que ver con el bajo nivel de salarios: al topar las percepciones oficiales de la burocracia media y baja se estimula -digamos incluso involuntariamente- la búsqueda de "ingresos complementarios". O sea, se recurre a las cuotas, moches, propinas y demás en la burocracia media y baja, que es la que da la cara al ciudadano. No dudamos, pues, que el Presidente en turno sea muy honrado, el problema es que la burocracia es la misma de siempre y obedece sus propias reglas de conducta, no las del Presidente. Ello no sólo a nivel federal, sino a nivel local también, tanto estatal como municipal. De no institucionalizarse y ciudadanizarse la lucha contra la corrupción seguiremos obteniendo, mucho tememos, los mismos malos resultados, con o sin 4T, ello independientemente de la conducta personal y el discurso del Presidente

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Bienvenido señor Presidente Andrés Manuel López Obrador a estas tierras bravas del noreste mexicano, tierras del insurgente Padre Mier, tierras de gente buena y sincera, trabajadora, tierras donde el Yankee aplicó por primera vez la destrucción de ciudades, en septiembre de 1846, para imponer su férula imperial al resto del mundo; tierras no sólo de grandes hombres promotores del Capital y su visión social como Eugenio Garza Sada, pero también, de incansables luchadores sociales como Valentín Campa y muchos otros más sindicalistas y guerrilleros de los años setenta del siglo pasado; Monterrey, es un verdadero laboratorio social. Hoy ante el avance de la Cuarta Transformación, que usted encabeza, le comunico el sentir de muchos ciudadanos que votamos por usted y estamos con su gobierno que, en la medida del avance de la 4T, toda la sociedad regiomontana irá cambiando, porque no es posible que tengamos la ciudad más contaminada en su aire del país y del continente americano. Usted visitará la empresa CEMEX, empresa altamente contaminadora con sus actividades extractivas de caliza de nuestras montañas por décadas y para la destrucción ambiental que ha generado en la entidad, ha creado una red de otras empresas extractivas a las que compra su producto y jocosamente, se lava las manos de la brutal contaminación del aire que todos respiramos; en estos momentos, no sólo se atacan cerros aledaños a la metrópoli, sino se destruye el sitio histórico fundacional de la Sierra de Picachos, sitio del primer gran asentamiento humano, mucho antes que Monterrey se fundara como tal, una nueva historia documentada por el cronista Carlos González y para nada, se detiene esa barbarie de extractivismo, apoyado por los tres niveles de gobierno. Urge, verdadera acción de remediación y regeneración metropolitana a tanta destrucción de la empresa CEMEX en materia de ecosistemas y salud humana. Igualmente agregar, Tratado Internacional entre el desarrollo urbano industrial del noreste y sur de Estados Unidos y México, ya que ante cada frente frío que nos llega, miles de toneladas de contaminantes industriales y petroleros se depositan días antes en el área metropolitana, sumándose ello a la contaminación imperante. También visitará FEMSA, señor Presidente, y, como usted ha de tener claro, que conforme avance la prevención a la Salud con la 4T, el consumo de bebidas alcohólicas, de cola y alimentos chatarra irán desapareciendo de la dieta enfermiza de esa sociedad Neoliberal que se alimenta de basura, para pasar a una sociedad sana y por ejemplo, productos como la Coca Cola y demás refrescos azucarados o gaseosas, son una realidad que sólo han generado una población enferma y cuyo costo de tal desgaste humano, ha corrido por cuenta de miles y miles de millones de pesos del Estado mexicano; con la 4T, el consumo de venenos irá desapareciendo y con ello, las empresas que los producen; inclusive, al dejar la gente de consumir venenos producidos con aguas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM), ésta sobrará en la ciudad, agua que deberá ser investigada ¿Cuánta se consume y cuánta se paga? ¿Cuánta se extravía? según cálculos de especialistas, ello equivale a la pérdida a una Presa de El Cuchillo y a un valor de entre mil a tres mil millones de pesos al año. Un mundo de agua y dinero. Por lo que se refiere a nuestra gran fábrica de agua (PNCM) y al reciente convenio entre gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), para desarrollar el Programa de Manejo del PNCM, pareciera que están más interesados en “Especificar dimensiones, alturas, materiales, colores y otros aspectos de las construcciones que actualmente permite el decreto del Parque. Creación de subprogramas para la vigilancia del Parque, control de incendios, plagas forestales, regulación de turismo y labores de reforestación” (El Norte 23/1/2020); cuando en realidad, se olvidan que para construir un Programa de Manejo, hay que saber ¿Cuáles son los servicios ambientales que presta nuestro Parque Nacional? en materia de su Tierra, Aire y Aguas y una vez ubicadas, conocidas sus dinámicas existenciales locales, regionales y mundiales y, precisadas hasta en montos de dinero esas realidades, y con un sentido conservacionista, como se exige desde el Artículo 27 Constitucional, entonces, podría pasarse a determinar el Programa de Manejo: por lo tanto, plantear las cosas como fueron comentadas antier por Roberto Aviña, titular de la Conanp, ante el gobierno Bronco y demás paleros de FEMSA, sólo huele a la estrategia que en el gobierno de Peña Nieto se planteó para saquear los Parque Nacionales como se ha venido haciendo con el Parque La Malinche y otros más. No cabe duda, su vista Presidente, da la idea de venir a impartir los “Santos Óleos” a una forma de hacer empresa ya caduca y, a evidenciar con la presión de su visita, el lamentable papel de burócratas inútiles como el tal Aviña de la Conanp, que aunque diga que no habrá desarrollos urbanos en el Parque Nacional Cumbres, puso en evidencia, con sus declaraciones, lo que será una rapacidad que no puede ser posible en el manejo de un Parque Nacional. En fin, realidades todas las arriba mencionadas, que ya están muy cuestionadas, ante el creciente avance de la 4T y una Sociedad Civil muy cansada de tanta corrupción, impunidad y saqueo; mucho más despierta y organizada para construir un mundo más justo y digno para todos. ¡Sea usted  bienvenido Compañero Presidente! ¡Viva la 4T! ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Luego de dar una repasada a la historia del siniestro genio que fue Joseph Goebbels no podemos más que resignados interpretar que los once principios del alemán es el libro de cabecera de Andrés Manuel López Obrador. El diminuto JG se distinguió por ser el genio de la comunicación que creó la imagen de Adolf Hitler que dejaba en las manos de este enano cojo y diabólico todo lo que tuviera que ver con su presencia y discurso maquillando grotescamente el odio y admiración que Goebbels padecía por la humillación de que fue objeto por los alemanes pudientes que se consideraron siempre una raza superior aunque él, siendo germano se consideraba de segunda por la miseria que padeció desde pequeño. La manera que el presidente mexicano se comporta y enfrenta a los ciudadanos que gobierna hace sentir un halo de comulgar con la doctrina del manejador de imagen de Hitler que lo juzgaba como un enano, místico, resentido, cojo con un gran complejo de inferioridad y que para convertirse en diabólico solo le faltaba encontrarse a otro que fuera peor que él, hasta que se conocen en el partido nazi cuando el führer hacía sus pininos. Luego de ser el comunicador del partido, Goebbels es invitado al gobierno de Hitler y con autorización total inicia prohibiendo toda publicación y medios que estuvieran fuera de su control en radio, cine, teatro, literatura y cualquier tipo de prensa escrita por mínimo que fuera su tiraje y circulación, haciendo y promoviendo los avisos y acciones de gobierno. ¿Así o más morado? Era brillante y definitivamente perverso cuando crea los 11 principios de la propaganda alemana nacionalista. Simplificación y encasillar a todos en un enemigo único… ¿Le suena a usted, los conservadores? Reunir a diversos adversarios en una sola categoría o individuo…los neoliberales, los fifís, la mafia del poder y ¡punto! El principio de la transposición no es otra cosa que la sopa diaria: “si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.  La rifa del avión, la balacera de los LeBarón, el fracaso del operativo de apresar al hijo del Chapo, el huachicol, la desaparición del seguro popular y rayando desde el inicio con el aeropuerto de Texcoco, las estupideces de su Secretario de Comunicaciones y lo que se acumule esta semana. ¿De la caída del empleo y crecimiento cero?…no está contemplado en la agenda, como tampoco están contemplados los excesos de Bartlett, Pemex las sandeces de Durazo y que la SEDENA se ha convertido en constructor, ingeniero, defensor, policía, Banco y todo lo que se le ocurra mañana al cocodrilo mayor. El principio de la exageración y desfigurar cualquier tema en amenaza grave…los niños enfermos de cáncer, el infante asesino de Torreón y toda nota que se le pueda sacar provecho. Cualquier propaganda debe ser popular y vulgar porque mientras más grande sea la masa, más pequeño es el esfuerzo que realiza por analizar el mensaje, partiendo del principio que la capacidad receptiva del conglomerado es limitada y tampoco pierde el tiempo en el intento de comprender. Si una mentira se repite suficientemente, termina siendo realidad… ¿le suena las mañaneras? El principio de silenciación…el más frecuente y socorrido. Ante una pregunta difícil: “no me voy a enganchar con ese tema” “no a las provocaciones” “ya no es como antes, entiendan” “Ah, eres de Reforma”; rehúye, no responde y a otro tema. El principio de la unanimidad. AMLO repite a cada momento el concepto de que los corruptos ya se fueron, que dejaron en bancarrota al país, que esto es diferente, que somos los buenos y los de antes los malos. ¿Podría usted estar en desacuerdo ante una condición sine qua non? Reitero, tenemos un presidente muy picudo, falta nada más que nos cumpla y se haga realidad todo lo que soñamos, o ¿usted cómo la ve? De cualquier manera bienvenido señor presidente, estamos para servirle ¡que caray! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL NORTE

Bronco admite que terreno y construcción en Pablillo son suyos, pero niega estar realizando complejo turístico; asegura es "sólo un cuarto". Lanzará Gobierno federal a consulta pública el Programa de Manejo para Parque Nacional Cumbres, que prevé que esté listo para octubre; descartan autorizar más desarrollos. Tras el asesinato de 10 pobladores en la zona de Chilapa, un grupo armado presenta como nuevos miembros a 19 niños de entre 6 y 16 años. Aunque durante 2019 la tasa de desocupación se mantuvo relativamente baja, el empleo en condiciones salariales precarias se disparó a 18.9%. Pese a que mejoró un punto respecto a 2018, México es el peor evaluado de 36 países de la OCDE en Índice de Percepción de Corrupción de TI. Tras la reforma laboral y la aprobación del T-MEC se prevé un alza importante en la creación de nuevos sindicatos en el País. El regio Luis Manuel Villarreal participó como animador de "Hair Love", corto que aspira a un Premio Óscar. Con doblete de Maximiliano Meza y tantos de Layún y Funes Mori, los Rayados vencen 4-3 al Celaya en la ida de los Octavos de Final de la Copa MX.

 

DANIEL BUTRUILLE

En su discurso de toma de posesión, el recién entronizado presidente de México sintió la necesidad de afirmar que bajo la cuarta transformación, lo político prevalecerá sobre lo económico. Ya pudimos constatar que para mantener firme esta afirmación, se aguantó estoicamente un crecimiento de 0%. Noticia invalidada por la novedad que lo importante para el pueblo de México no es el crecimiento sino el desarrollo. ¿Social o económico? No se aclaró muy bien. Y que el desarrollo pasa por una mejor distribución del ingreso. Sin importar que la cantidad a distribuir sea menor, debido a la ausencia de crecimiento de la economía. La estrategia consiste en nivelar hacía abajo. Lo importante ha sido que prevalezca la política de distribución sobre las reglas de una economía sana basada en el crecimiento. ¿Quién define el aspecto político? El ejecutivo. La voluntad del presidente. Ahora que aparecieron los primeros elementos de una muy ambiciosa reforma del sistema judicial del país, parece evidente que bajo la cuarta transformación, lo político también prevalecerá sobre la justicia. Se entiende ahora la razón que tenía el presidente de imponer una figura deslucida en la CNDH, ya que la reforma de la procuración y de la impartición de justicia dejará de un lado los avances logrados en el respeto a los derechos humanos. Quizás porque se abusó de ellos en proteger a los criminales en lugar de proteger a las víctimas. Se pretende regresar a las medidas arbitrarias del arraigo para todos, a recurrir a pruebas ilegítimas (¿será que se recurrirá a la tortura sin que intervenga la CNDH?) para no decir inventadas, y quitarle al Consejo de la Judicatura su rol de juez de jueces para dejar en este rol a unos jueces nombrados por el Senado a propuesta del presidente. De aprobarse todas estas reformas, se regresaría varios años atrás en la evolución del sistema de justicia en México y se abriría el camino para que lo político prevalezca sobre lo económico y sobre lo judicial. Adiós democracia. Adiós separación de poderes. Que Montesquieu se voltee para otro lado. Aquí, lo van a ignorar. ¿Cómo se llama este nuevo régimen en el cual se pisotea la separación de poderes? En algunos lados, lo llaman dictadura, en otros, tiranía. Este es el peligro que pinta si se confirman las preferencias legislativas en las elecciones del 2021. ¿Serán estas amenazas suficientes para sacar la población de su apatía, y de sus sueños de avión presidencial en la cochera? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

Hablando de AMLO, se espera que las huestes del Palacio de Cantera le organicen este domingo un mitin al Presidente la Explanada de los Héroes -de ésos que le encantan- para reunir a los beneficiarios de los apoyos sociales del Gobierno federal. EL Dronco Team pretende aprovechar la jugada para mostrarle músculo al Presidente y el apoyo que se supone que le están dando a la superdelegada del Gobierno federal en el Estado, Judith Díaz, para la implementación de los programas presidenciales. PARA el Gobernador Jaime Rodríguez esta gira es de sus últimas cartas para probar que aún cuenta con capacidad de movilización. PEEERO lo que realmente está por verse es si con la baja popularidad que se carga el Gober y con los últimos escándalos como terrateniente de Pablillo con su "Colina del Dronco", cómo le va con los abucheos del "pueblo bueno"... CUENTAN que anoche en una reunión privada entre autoridades federales, estatales y municipales en Chipinque sobre el Parque Cumbres, el Estado acalambró a panistas y a ex panistas que han estado protestando por el caos en La Huasteca. SIN decir agua va, dieron a conocer avances de una investigación sobre la subdivisión de terrenos en la zona de La Huasteca con la que fueron autorizados 600 lotes entre el 2000 y el 2003 y registrados en el catastro estatal. EL meollo del asunto es que estas lotificaciones se habrían dado durante la Administración estatal de Fernando Canales y Fernando Elizondo, y en las gestiones municipales de Alejandro Páez y Humberto González Garibaldi. SEGÚN esto, por eso ya en rueda de prensa al salir de la encerrona, los panistas y ex panistas presentes, entre ellos Elizondo, elogiaron los acuerdos de anoche para poner orden en el Parque Nacional Cumbres.

 

REDES (Reporte Índigo)

El Consejo Asesor del Parque Nacional Cumbres, a cargo de Fernando Elizondo Barragán, sesionó en lo oscurito, sin permitir el acceso a los medios de comunicación. Se trató de una reunión en donde el tema principal fue la discusión de cómo aterrizar un Plan de Manejo para La Huasteca. Pese a que la situación de esta zona natural protegida en el estado de Nuevo León es un tema de interés para la ciudadanía, el encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada en las oficinas del Parque Chipinque en San Pedro Garza García. Las dudas sobre cómo quedará recategorizada la zona de La Huasteca a través del Plan de Manejo continuarán. Se sabe que existen varios amparos en favor de particulares, pero en muchos casos se desconoce quiénes son las personas que interpusieron estos recursos. Roberto Aviña Carlín, comisionado de Áreas Naturales Protegidas del gobierno federal y el presidente del Consejo Asesor, Fernando Elizondo Barragán, fueron los que encabezaron la reunión. Por la mañana se firmó un convenio entre los gobiernos federal y estatal para avanzar en la recategorización de La Huasteca y nos comentan que buscarán una consulta pública para aterrizar el Plan de Manejo. Esta reunión era muy importante pues sentaría las bases para acordar qué áreas podrían quedar blindadas y cuáles estarían fuera de esta protección.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Menudo paquetote le espera a la Dra. Karla Guadalupe López López en cuanto llegue como delegada del IMSS a Nuevo León. Que no va a ocurrir antes del 15 de febrero, así que el "limbo" que ha representado este cambio de mandos se va a prolongar por lo menos tres semanas más, mientras la institución sufre los embates de la falta de medicamentos, sobre todo de cáncer y Parkinson, y las quejas de derechohabientes están a más no poder. Pero mire, la bronca de este desabasto no recae solamente en Zoé Robledo, director del IMSS, sino que viene de más arriba, pues comenzó en la Secretaría de Hacienda, que dejó de comprar fármacos oncológicos, que dizque para combatir las "mafias" de intermediarios, pero dio como resultado que laboratorios dejaran de producir o surtir. ¿Cuál es el resultado? Que ahora este gobierno de la 4T está fallando, y de fea forma, en cumplir con dar ciertos medicamentos a la gente más necesitada, a la cual justamente prometió ayudar más y por la cual supuestamente lucha. ¡Qué ironía! Y mientras, las delegaciones del Seguro Social están prácticamente descabezadas en todas las entidades federativas, y así llevan ya buen rato, mientras el agua les llega al cuello. Porque si bien aquí en Nuevo León sigue Ricardo Canavati Hadjópulos –que en su momento, la verdad sea dicha, atendió sin chistar cuanto caso le caía y nunca negó una entrevista–, ni él ni ningún otro delegado pueden ya hacer planes; finalmente ya se van y cuando mucho deben estar terminando de vaciar sus oficinas. Si esta situación se suma al verdadero desastre que ha sido el arranque del Insabi, pues va para mal arranque de año que ha tenido la salud en nuestro país con este gobierno. Y recemos porque no crezca el coronavirus –que ya amenaza con estar en Tamaulipas–, ¡porque vaya que nos agarraría mal parados!

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Decía el poeta: “No es por hacer el desaire, pero es que ya no soy del vicio…”, pero hay que aclarar que no soy del vicio de creerles a los funcionarios públicos, sobre todo cuando pretenden calmar los ánimos. Y es que con aquello de “tenemos otros datos”, ya no sabes si creer a tantas voces que están lanzando alertas en todo el mundo por el “coronavirus”, al grado de que la OMS estudia declarar una emergencia internacional por la propagación de la enfermedad que registra más de 440 infectados y 17 defunciones Mientras tanto en México, las autoridades de Salud coinciden en el número de personas afectadas, pero afirman que sólo van nueve fallecidos y aquí es donde las cosas empiezan a oler mal. El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no hay evidencia de que el virus sea de alto impacto y que sólo una pequeña proporción muere. Pero entonces si es así, ¿por qué diantres las mismas autoridades informan que darán reportes cada 24 horas para dar a conocer el estatus del virus? Ya no les entendí. De siempre en los gobiernos tienen la maldita costumbre de contestar por contestar, por salir del paso, por no verse desinformados y como el marido al que agarran en plena movida “lo niegan todo” y pretenden minimizar los efectos, sin que en realidad tengan la menor idea de lo que está sucediendo. El asunto no es menor. La propagación de la enfermedad a tan alto número de personas, el número de víctimas mortales y todo en unos cuantos días, te hablan de un virus peligroso, por lo que deberíamos exigirle a nuestro gobierno que con todo y “sus otros datos”, vaya tomando previsiones antes de que tengamos un problema de inmensas proporciones y del que ni los honrados de la 4ª. Transformación tengan seguridad de estar a salvo. Como simples ciudadanos no nos queda más que estar alertas, verificar fuentes internacionales y seguirle la pista a esta nueva enfermedad, enterándonos de las medidas preventivas que se pueden tomar y a la espera de que pronto pueda revertirse el fenómeno para seguir la vida en paz. Nada más nos falta que regrese “El Chupacabras”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

LUIS GERARDO TREVIÑO

Padres, Hijos y escuelas. Luego de eventos trágicos como el ocurrido en la Ciudad de Torreón Coahuila, en un colegio muy prestigiado, el Cervantes, donde ya sabemos los terribles resultados de la muerte de la maestra y el propio jovencito autor de los disparos, a resultas de esos hechos tanto las autoridades del Gobierno de Coahuila y federales de inmediato buscaron fincar responsabilidades y encontrar culpables, el Gobernador atribuye a los video juegos, la fiscalía general va por el abuelo con una acusación de homicidio por omisión, será propio de un estudio jurídico profundo. Luego de estos hechos han existido muchas alarmas por amenaza en diferentes partes de la república, varias en la metrópoli de Monterrey, algunas han sido por parte de personas que siguen redes sociales de colegios, estas instituciones al dar aviso al departamento de Seguridad Escolar área de Fuerza Civil esta activa protocolos en combinación con el C5 y acuden en respuesta elementos policiacos de la Secretaria como parte de una reacción, esa respuesta inmediata va buscando inhibir conductas que pongan en peligro a los profes y los estudiantes. Hasta aquí la parte de respuesta o reacción, pero lo importante que quiero destacar en esta ocasión es que la mejor manera de reaccionar ante este tipo de hechos es previniendo y para ello lo que he podido platicar con personas capacitadas para enfrentar crisis depresivas que atentan contra su propia vida, aun de jóvenes que aparentemente no tienen problemas porque están en un circulo social cómodo o privilegiado,  lo que no necesariamente es determinante, estas personas a quienes considero expertos me dicen que hay varias cosas que se deben atender, por una parte establecer en casa la conexión con los contactos, es decir la convivencia frecuente y de calidad entre padres e hijos, ya que sabido es que la educación, principios y valores se adquiere en casa, aquí conviene reflexionar que en muchas familias los padres por buscar los satisfactores económicos desatendemos a los hijos o les dejamos poco tiempo y en muchas de las veces no se pone la atención necesaria es decir estamos físicamente pero no conectados con la realidad, por tanto no nos damos cuenta de las cosas que en verdad pasan o le angustian o mortifican a nuestro hijo, para este efecto se recomienda que los momentos de convivencia sean de calidad, de manera que como padres conozcamos quienes son los amigos de nuestros hijos con sus nombres completos, los nombres de los padres de nuestros hijos, a que se dedican, donde viven etc., entre la convivencia padres e hijos deben establecerse vínculos de confianza absoluta, de manera que si hay quien molesta, hace buying, bromas pesadas, les quita el lonche u otras similares, podamos darnos cuenta y solucionarlo con ayuda de los padres del otro chamaco y de los profes, no debemos dejar que corran los tiempos si atender este tipo de molestias pues pueden desencadenar alguna reacción súbita y violenta, sobre todo de quien es constantemente oprimido o fastidiado, algo muy importante es que no se tengan armas en casa al alcance de los hijos, en lo personal soy de la idea de que no debemos tener armas de ningún tipo salvo que nuestra actividad implique la necesidad de usarlas, si las tienes y no eres experto puede ser contraproducente como está demostrado en diversos hechos. La mayoría de las personas que conozco le sacamos la vuelta a los psicólogos o Psiquiatras como si fuera malo visitarlos o consultarlos, la salud mental es fundamental para reducir hechos violentos y ante cualquier indicador de amenaza de riesgo de conductas violentas debe atenderse (existen capacitaciones de como brindar los primeros auxilios en estos temas, si requieres el dato escríbeme y te digo cómo y con quién), te puedo decir que la mayoría de las personas sabemos la teoría de cómo evitar que ocurran este tipo de hechos y aunque pensamos que están muy lejanos de nuestro medio, puede ser que estén más cerca de lo que pensamos y por eso vale la pena hacer las cosas necesarias, como tener la cercanía y conexión con nuestros hijos, pero también con sus maestros debemos escuchar las recomendaciones y sugerencias, participar en las juntas de la escuela y recordar que en la escuela se aprenden las asignaturas, con disciplina, en casa se nutre su esencia. @luisgfortaleza Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... La influenza China llega a México, al menos eso sabemos por los medios y declaraciones del sector salud en Tamaulipas. El supuesto caso está muy cerca de Monterrey, en Reynosa. En China pusieron en cuarentena al pueblo donde inició, nadie puede entrar o salir de esa población. Una decisión difícil que sólo en China se puede entender pues viola algunos derechos humanos. Acá en México comienza el pánico pues se junta con la crisis del sector salud y el Insabi pues en caso de que llegue a penetrar este virus, no habrá ni aspirinas para los más pobres, ahora sí que primero los pobres, pero primeros en sufrir. Vaya, por otro lado, es una buena excusa para hacerle el trabajo sucio a EUA pues con la justificación de evitar posibles transmisiones desde los migrantes pues a cerrar fronteras. Apenas empieza el asunto, a ver qué rumbo toma. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

A algunos -o muchos- de los 40 asistentes a la reunión de empresarios regios convocada en el Palacio Nacional se les hizo raro verlo ahí. Es cierto, los verdaderos capitanes de industria -el famoso Grupo de los 10- no acudieron, pero entre ese galimatías de directores de cámaras como Caintra y otros industriales de todos los tamaños, llamaba la atención la presencia de Máximo Vedoya, por varias razones. Les platico: En primera, porque Ternium -de donde es el CEO para las operaciones de esa empresa en México- no es de origen regiomontano, como era el sello de quienes estuvieron con MALO en esa reunión. En segunda, porque las decisiones de las inversiones que en esa junta se dieron a conocer, no le competen a él ni por mucho, sino a sus jefes en Argentina e Italia. Y en tercera, porque entre los mismos asistentes a dicha reunión, se comentaba a nivel de “radio pasillo” que Ternium no se distingue precisamente por llevar una relación muy tersa, armoniosa -ni limpia- con los vecinos de sus plantas. Como paréntesis debo decir que ese factor -la relación de las empresas con sus vecinos- es uno de los puntos más cuidados y atendidos por los industriales regios; de ahí mi apunte anterior. Incluso algunos consejeros independientes de su operación en México me dijeron que como que no veían muy clara la estrategia de Ternium para medir y en su caso aplicar medidas predictivas, preventivas y correctivas, a la contaminación ambiental que genera su operación. Un funcionario de la UANL, cuyo nombre me reservo por ahora, me dijo que siendo vecinos de los vientos dominantes de la planta Ternium en San Nicolás de los Garza, los estudiantes y el personal son directamente afectados por la contaminación que emanan sus “chimeneas”. El hollín pinta de color óxido fachadas, techos, ventanas, vehículos y todo lo que se atraviesa en el camino de las partículas contaminantes de esa empresa. “La emisión de humos es más intensa por las noches”, me dijo el funcionario universitario. Claro, al fin y al cabo, de noche, todos los gatos son pardos. A manera de anécdota, esa misma fuente de información me dijo que basta estar en un solo partido de futbol en el Estadio de los Tigres, para que la gente salga con sus ropas teñidas del citado hollín color óxido y cuando llegan al estacionamiento, el mismo polvo de ese color cubre sus vehículos. Un muestreo realizado por una brigada médica que fue costeada por esta columna entre los habitantes de colonias aledañas a las plantas de Ternium, reveló una incidencia 35% más alta de alergias que las que se registran en el resto del área metropolitana de Monterrey. Con los padecimientos respiratorios sucedió lo mismo y la incidencia de pacientes en clínicas públicas y privadas de las zonas donde opera la siderúrgica, es mayor en un 25% que las que se registran en el promedio de la zona metropolitana. Los números en este sentido fueron similares a los que registran los habitantes de Cadereyta y Juárez, alrededor de la Refinería de Pemex. La brigada médica detectó incluso padecimientos gastrointestinales entre los vecinos de Ternium que beben agua de la llave y no engarrafonada. Una fuente dentro de la misma empresa me comentó que tienen un canal informativo confidencial para que los miembros del consejo e inversionistas independientes, comuniquen a los directores de la operación en México cualquier irregularidad. Según me dijo, la mayoría de las “observaciones” negativas que emanan de esa línea confidencial, tiene qué ver con su preocupación por la contaminación que generan las plantas. Sin embargo, los únicos tres códigos de comportamiento operacional que tiene la empresa se refieren a “conducta en el funcionamiento de la empresa”, “conducta para proveedores” y un “código de ética para funcionarios financieros de primera línea”. Nada hay en esos códigos que se relacione con el tema de la contaminación ambiental que se deriva de sus operaciones. Que se sepa, no hay un área dentro de la empresa a cargo de las relaciones con los vecinos de sus plantas, como sí sucede con otras empresas regias y de otras partes de México. Y en éste sentido, en reuniones que mi equipo ha sostenido con las juntas de mejoras de colonias adyacentes a su operación, en ninguna de ellas fue reportada la presencia de empleados de Ternium que acudan a conocer de primera mano el sentir y las quejas de los habitantes sobre la contaminación que genera esta siderúrgica en sus plantas Guerrero, Munich y Juventud -en San Nicolás de los Garza- Churubusco -en Monterrey- Pesquería -en ese municipio- y Monclova. Un informe de la compañía al que tuve acceso, presume que de 2005 a la fecha, Ternium ha invertido $10,500 millones de dólares en sus operaciones de México. Durante ese lapso ha producido 6.5 millones de toneladas anuales de acero y genera empleo directo e indirecto para 19,419 personas. Pero en ninguna parte encontré el monto de sus inversiones ni las especificaciones respectivas para el tema de control de la contaminación que genera al medio ambiente, a diferencia de como sí lo hacen otras empresas de todo el País. La única referencia sobre el tema aparece en un capítulo de su “company book” bajo el título de “Nuestro compromiso con un futuro sustentable”, que a la letra dice: “Adoptamos los más estrictos estándares de la industria, invirtiendo en nuevas tecnologías y mejorando constantemente el sistema de producción. Trabajamos día a día para minimizar el impacto de nuestras operaciones y maximizar la eficiencia del uso de recursos”. CAJÓN DE SASTRE: “Por eso, ahí están diciéndonos los ´qués´, pero los ´cómos´ no aparecen por ningún lado y eso es lo que más interesa porque de lengua me como todos los tacos que quieran”, dice la irreverente de mi Gaby. En posteriores artículos le seguiremos con algunos datos técnicos sobre las mediciones de la contaminación ambiental que sus operaciones también producen… digo, además del acero. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. Nuevo León importa más del 50% de la alimentación que consume. Nos reconocen como una sociedad próspera, industrial, financiera; San Pedro Garza García, una de las tres ciudades más importantes de América Latina. Sin embargo no somos capaces de producir nuestro propio alimento. Tarde que temprano, viviremos una crisis alimenticia, por el simple hecho de depender de circunstancias que no podemos controlar. Y peor aún, somos incapaces de garantizar la calidad del producto que nos comemos porque tenemos que traerlos del sur o del centro del país. O bien de otros países. Las políticas públicas, en el ámbito alimenticio, no generan valor y son contradictorias a la rentabilidad y a las bondades que producen los propios recursos naturales. No existe un proyecto de auto producción alimentaria que optimice en el aprovechamiento de los recursos naturales regionales, en armonía con el equilibrio de la biodiversidad. Para evitar un daño a la vida humana de las próximas generaciones, es urgente permitirle a la naturaleza surja en los espacios públicos, en los parques, en los barrios, en las plazas, en los hogares, etc., contribuyendo a una cultura hacia lo natural, lo simple, místico e histórico. Por otro lado, recuperando las actividades rudimentarias y físicas que perfeccionaron el trabajo humano. La auto producción, cosecha y consumo, no solo significa mejorar los niveles de salud comunitaria, sino genera valor económico y desarrollo sustentable. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

A veces entender lo que pasa en nuestra realidad, más que ir al pasado o al mismo presente, implica que el análisis social arranque desde lo que sucederá en el futuro. Por ello, comprender el revuelo de los últimos días en nuestra metrópoli, en materia de contaminación del aire que todos respiramos, del agua que todos vemos y de los nuevos desarrollos urbanos que arrasan hasta Áreas Naturales Protegidas y, el caso de la atención a nuestros jóvenes, demanda, que partamos de la visita del presidente López Obrador el próximo sábado 25 de enero a centro de trabajo de FEMSA y otro de CEMEX y, el domingo 26, a evento público de “jóvenes construyendo el futuro”. En materia de contaminación del aire, es de reconocer el asesino papel que por décadas ha desempeñado CEMEX con sus polvos desde su red de pedreras propias y de otras que lo abastecen para producir su cemento y otros productos para la industria de la construcción; su extractivismo, para nada ha impulsado la remediación de las áreas que ha venido afectando (principalmente nuestras montañas) o atendido las miles o millones de enfermedades respiratorias causadas o muertes atribuibles a ello, a lo largo de sus años de operación. CEMEX con su extractivismo local, al paso del tiempo, lo fue extendiendo a otras partes del mundo y afectando a otros pueblos y sus ecosistemas, como el caso de Palestina, al colaborar en la construcción del muro del odio en Cisjordania para favorecer al invasor Judío, pero, ganándose el repudio de la Comunidad Europea por afectar los derechos humanos del sometido pueblo Palestino. Hoy, “para tapar el ojo al macho”, y siguiendo una de las frases vitales de Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, de que “la contaminación se elimina con barrer calles y banquetas”, pues ayer, CEMEX, anunció en el periódico Milenio, el uso de una barredora con tecnología italiana, para limpiar las calles; todo un circo que demuestra el grado de incomprensión de cuál es la verdadera naturaleza de la contaminación que ellos mismos propician o, que inclusive, llega de otros lados (allende el Bravo) a nuestra metrópoli y las medidas de remediación o regeneración afines a tal contaminación que habría que aplicar; realidad última, que poco o nada se ha querido reconocer. ¡Vaya tomada de pelo! que le quieren dar al Presidente ¡Basta ya de aire contaminado por CEMEX! Por lo que respecta a la visita a FEMSA, es porque se busca por esta empresa, evidenciar el espaldarazo de AMLO a la defensa del agua para su cerveza y refrescos; agua de la gran fábrica Parque Nacional Cumbres de Monterrey y que un conjunto de Zares inmobiliarios, han querido urbanizar desde hace tiempo; por eso, ayer la visita del Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña, ofreció establecer un convenio con el gobierno Bronco para nuevo marco regulatorio en zonificaciones, densidades y construcciones dentro del parque, para terminar con el modelo “prohibicionista” o sea, nosotros los cuates de FEMSA (Gobierno Bronco, Reforestación Extrema & Co) sí nos meteremos al Parque Nacional (¡Fuera los Natis y sus amigos!), pero, con mucho cuidado para no afectar el agua en su calidad y cantidad que utilizamos en cerveza y refrescos y para ello, ofrecen en el mes de octubre, un Reglamento Interno “ad hoc” a su voracidad “sustentable” en tierras y aguas ¡Qué tal! Todo un verdadero proceso de ilegalidad se firmó ayer, entre Federación y gobierno Bronco (un instrumento del Diablo Fernández, él lo hizo y le dice qué haga) al no respetar la razón de ser de lo que es un Parque Nacional (Ver: capítulo 50 de la LGEEPA) como el Cumbres de Monterrey. La “avanzada” de ayer del Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, lejos de resolverle problemas al Presidente AMLO, en materia de defensa de un Parque Nacional como Cumbres de Monterrey, se abren las puertas para el saqueo “sustentable” del Cartel de la Tierra y del Agua, afines a FEMSA  ¡Caray! Pareciera que la 4T en éste caso, es una vil continuidad de la rapacidad que arrancó Peña Nieto contra los Parque Nacionales, actitud muy semejante a la de Donald Trump, para apoderarse de los recursos de los Parques Nacionales en USA, convirtiendo sus recursos en miles de millones de dólares y no, en conservarlos para que sigan brindando servicios ambientales a todos y al planeta. O sea, se busca con los parques nacionales generar billetes para unos cuantos pillos, que obviamente, con ese saqueo de recursos de los parques nacionales como el de Cumbres de Monterrey, se incrementará aún más el mortal Cambio Climático. De veras, ahora la moda Neoliberal que supuestamente ya había terminado, se revive al considerar Cumbres de Monterrey como un botín en Tierras y Aguas y eso, en el discurso y acción de la 4T, no puede ser posible. Y, por lo relacionado al programa de “jóvenes construyendo el futuro”, resulta que las últimas acciones contra el Cartel del Noreste (CDN) en la entidad, establece un desmantelamiento, bien planeado, para poder oxigenar barrios y colonias metropolitanas de la delincuencia organizada que las dominaba y permitir, que los programas sociales puedan enraizarse para ir educando y salvaguardando a nuestros jóvenes de las drogas, integrándolos a los nuevos caminos de la 4T ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador:

Paellas