Enfoque

EL NORTE

Aunque meta era de 575 millones de árboles, en primer año de Sembrando Vida sólo se plantaron 80 millones y apenas la mitad sobrevivió. Además de accionistas de las empresas, el SAT fiscalizará a socios de clubes deportivos y sociales, así como de asociaciones civiles. Meten reversa al agandalle de millonada: Congela Congreso local de NL reformas que quitarían a Gobernador nombramiento de 5 organismos que manejan presupuesto de $16 mil millones anuales. Se frena pérdida de empleo: Luego de que en abril se perdieron 53 mil 58 empleos en Nuevo León y en mayo 27 mil 441, en junio las bajas fueron de apenas 342 plazas. Rafael Reyes Montemayor amplía su dominio en San Pedro a través de sus hijos, quienes son los nuevos "reyes" de la nómina en el municipio.

 

DANIEL BUTRUILLE

Según el ex primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, “para crear un mundo nuevo, según el comunismo, hay que desmantelar la nación, la familia, la propiedad privada, las escuelas privadas y la religión. Esto ocurre en la actualidad”. Lo anterior fue escrito en el marco de la sociedad europea, a la cual pertenece Eslovenia, país de la antigua Yugoeslavia y vecino de la Italia del norte. Más vale leer con atención la declaración anterior, ya que presenta similitudes peligrosas con lo que ocurre con la cuarta transformación en México, bajo la conducción de un presidente aparentemente enfocado al bienestar y a la salvación de los pobres, pero en realidad, enfocado a una agenda escondida resumida en la frase anterior. ¿A poco AMLO no está dedicado a desmantelar la nación con todo y  sus instituciones, bajo pretextos de ahorros sin ton ni son? ¿A poco no salieron ya las primeras amenazas sobre las escuelas privadas, y no de intelectuales trasnochados, sino de un gobernador, con todo y su poder ejecutivo en el estado de Puebla? ¿A poco Morena no hizo ya el intento de establecer un impuesto sobre la herencia, que es una forma de castigar la propiedad privada y Claudia Sheinbaum no amenaza a los dueños de edificios de renta con forzarlos a congelar rentas lo que representa una violación de la propiedad privada? ¿A poco, con su lenguaje de predicador barato, AMLO no intenta imponer su visión de una religión que parece a las religiones cristianas pero que disimula su desprecio por los productos del trabajo y por la meritocracía? La nueva sociedad según AMLO, su profeta y según la cuarta transformación, su evangelio, pone los pobres primeros pero niega los avances de la modernidad, inútil ya que a los pobres les basta un par de zapatos y comer arroz y frijoles. La nueva sociedad pone los intereses de sus gobernantes por encima de la salud  del pueblo, abandonándoles a una epidemia que no se intenta controlar cabalmente, y condenándolos a una asfixia lenta, contaminados con un combustóleo obsoleto y de hace 50 años. Pero la nueva sociedad será nivelada, todos pobres y dependientes de las dadivas de los gobernantes. Más vale que los candidatos a integrar una mayoría capaz de neutralizar a Morena en las próximas legislaturas, nacional y estatales, entiendan el reto y no caigan en el juego que quiere imponer el poder alrededor de los abusos de los regímenes anteriores. Sí hubo dichos abusos. Pero, ojo, que detrás de esta pantalla, los ideólogos de la cuarta transformación están afinando una estrategia resumida en la frase del ex primer ministro esloveno. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Siempre he sostenido que los refranes son pequeñas lecciones de cultura popular y que casi para cualquier situación existe uno que encaje a la perfección. Así, el fin de semana caí en la cuenta de que podía aplicar dos de ellos a una misma persona y por un mismo motivo. Si bien es cierto existe aquel de “piensa mal y acertarás”, la verdad es que aplica para todos y para todo. Una opinadora profesional, de esas que permanentemente critican al gobierno por todo, despotricaba contra las autoridades del estado porque decían que se requería de más dinero para luchar contra el coronavirus, dando a entender casi abiertamente que la plaga se había convertido en un negocio para algunos funcionarios. Ella aplicaba el principio de “piensa mal y acertarás”, pero de la misma manera el refrán se le pudiese aplicar a ella, porque acusar sin pruebas y sin la presunción de inocencia, es un acto criminal. No es lo mismo suponer que afirmar y aquí se hace necesario recordar aquello de “en el pedir está el dar”, porque una cosa es solicitar que se investigue algún hecho con base a datos y hechos y otra nomás de “mil pulgas pintas”. En redes sociales me enfrasqué en una discusión con la mujer (sabiendo perfectamente que en ese terreno es imposible ganar), pero como ella escribió “¿ustedes qué opinan?” pues comenté que antes de lanzar dardos envenenados habría que ponderar la situación y que lo que hoy por hoy era prioritario era luchar contra el mal, ya después habría tiempo para hacer indagatorias, investigaciones y cazar culpables en caso de malos manejos, pero no antes. Caí entonces en cuenta de que efectivamente, la mujer cabía en el dicho de “piensa mal y acertarás”, porque también podríamos decir que “el león (o la leona) cree que todos son de su condición”. Sin ser refrán, evoco la figura del maestro Renato Leduc, para decir una frase de su poema tiempo que se hizo canción y fue todo un éxito, pero que bien puede ser un refrán: “Sabia virtud, de conocer el tiempo”. Y para la quejumbrosa dama: “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

A ver, según Hugo López-Gatell se suspendió el semáforo epidemiológico porque no hay cifras confiables de parte de los Gobiernos estatales, todo lo que dicen las autoridades lo tergiversan los malignos medios de comunicación y no tiene caso andar contando contagiados ni fallecidos. ENTONCES, ¿para qué quiere una conferencia de prensa diaria? COMO que no se ve mucho sentido a que el Subsecretario de Salud siga dedicándole una hora de su valioso tiempo a buscar culpables en todos lados menos en el espejo. SOBRE todo cuando México es ya el tercer país con más muertes entre las naciones con más de 100 millones de habitantes. RESULTA difícil encontrarle sentido a tener un vocero que necesita ser defendido por el Presidente, porque sus colegas nomás no le creen y los Gobernadores desconfían de él. Y ES que la burra no era arisca, pero el colorido semáforo desapareció justo en la semana en que México entró al Top 20 de muertes por millón de habitantes a nivel mundial. Hummm. JUSTO en la víspera de la reunión con Manuel de la O, ayer Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud federal, soltó de su ronco pecho que Nuevo León tiene el primer lugar en ocupación hospitalaria por Covid-19. AUNQUE las tropas de Salud estatal acababan de informar de un 69 por ciento de ocupación de camas, of cors que las huestes de la 4T tienen "otros datos" y López-Gatell anunció en su conferencia poco después que el índice en el Estado es del 82 por ciento, el más alto en el País. EL quemón nacional, perdón, el informe de López-Gatell cayó como patada de yegua en el Dronco Team, peeero -tratando de aplicar aquello de "si la 4T te da limones, haz limonada"- a De la O las cifras federales le podrían caer "como anillo al dedo" en su encuentro de hoy. Y ES que, si no hay chisqueo, el funcionario estatal estará en la CDMX precisamente para pedir apoyos para Nuevo León por mil 200 millones de pesos en una encerrona con López-Gatell y con Jorge Alcocer, Secretario de Salud federal, que, aunque nadie lo ve, dicen que sí existe.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

El Covid-19 podrá vencernos en muchos sentidos, pero al que nunca podrá vencer es al AMOR. Por eso, le aseguran a Protágoras, la gente que se quiera CASAR en estos tiempos, ¡se va a casar! Y es que, si ya no los detuvo la cuestión económica, ni la incertidumbre del futuro, ni demás posibles obstáculos, tampoco van a dejar que esta pandemia arruine sus planes de vida, por lo que se van a terminar CASANDO sí o sí. Ah, pero, a lo mejor lo único que sí hará distinto es que esa gente NO SE CASARÁ EN SAN PEDRO, porque ahora con este alcalde Miguel "El Matabodas" Treviño, lo que están haciendo muchos sampetrinos –según le cuenta la raza a este editorialista– ¡es irse a casar a otros municipios! Así como lo escucha, estimado lector ¿Que a cuáles municipios? Mire, no se lo vamos a decir, porque no queremos arruinarle a muchos el día más importante de sus vidas. Pero lo que sí es cierto es que gente de toda la vida de Garza García está teniendo que huir a otros parajes nuevoleoneses, también muy bellos y pintorescos, para ahí poder enlazar sus vidas ante Dios y ante la ley, y darse el sí. Y según nos cuentan, esta raza anda por lo mismo bastante resentida, diciendo que en San Pedro, con “El Cazafiestas" Treviño al mando del gobierno municipal, ya no se puede hacer prácticamente nada que enaltezca el espíritu: ni misas, ni reuniones, ni caminar por las calzadas, y un largo etcétera.

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

El relevo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos está por definirse en el Congreso local y se sabe que hay dos corrientes políticas interesadas en imponer, cada una, a una mujer como su nueva titular. Por un lado, Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, busca ratificar a Sofía Velasco, pero se ve difícil que lo logre,  ya que la bancada del PAN tiene mayoría y no pretende darle otra vez el puesto a ella. Dicen los infiltrados que Raúl Gracia, líder del PAN, maniobró con el PRI dentro de los arreglos que seguido tienen, para que se nombre a una mujer, sin que sea preciso que tenga el perfil requerido para esa función.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... En Morena el pleito de grupos puede terminar con costos políticos en las próximas elecciones. Ackerman acusa a Monreal de ser un cáncer para Morena y AMLO una bendición. No sé si lo de cáncer sea por su pasado priista, perredista, petista o su actual morenismo, pero lo cierto es que en el reparto de candidaturas al 2021 este pleito puede costar; claro, también a Ackerman en su interés por ser el alfil de la 4T en el INE… Gracias a mi tocayo Óscar Frese por leerme y comentar mi columna. Podemos no coincidir en la visión del Estado mexicano pero siempre defenderé su derecho a disentir, aunque me gustaría lo hiciera con menos adjetivos, ¡ah!, el único presidente de izquierda de la historia presente es López Obrador, Cárdenas pertenece a la historia en su concepto tradicional no a la Historia Presente, aunque vale la pena definir su concepto de izquierda semi-socialista. Finalmente, que AMLO vaya y agradezca por el tratado de comercio, diga que Trump es amigo de los mexicanos y otras adulaciones por el estilo, lo hacen sumiso y poco congruente con el mismo AMLO, aunque algunos le llamen diplomacia. Me gustaba más AMLO de candidato que el presidente actual de México. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

El 8 de julio del año pasado, Carlos Urzúa renunció como Secretario de Hacienda del gobierno de la 4T y al presidente le dijo en su carta, que no podía aceptar la imposición de funcionarios ignorantes de la Hacienda Pública, lo cual fue “motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”. Les platico: lo que más caló en el Palacio Nacional no fue lo anterior -pues era un secreto a voces la guerra que le hacía Poncho Romo- sino la afirmación de Urzúa de que en la administración de AMLO se toman decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Una de esas fue la caprichosa fusión ordenada por Romo de Nafinsa y Bancomext para poner al frente a uno de los incondicionales de sus negocios: Eugenio Nájera. Por cierto, pregúntenme dónde anda ahora el tal Eugenio, cuya cabeza fue ofrecida en bandeja al dueño de Morena por el mismo Romo, para tratar de congraciarse cuando en febrero pasado se le vino el mundo encima por los trafiques de su empresa Enerall, que se roba el agua de 8cenotes8 en Yucatán y devasta cientos de hectáreas de selva. El desastre que provocó la fusión de Nafinsa y Bancomext se refleja en que la labor que hacían los expertos de comercio exterior -despedidos al igual que los de ProMéxico- es realizada ahora por agregados y empleados menores de consulados y embajadas, que de esa materia saben lo que usted y yo de física cuántica. Urzúa fue pieza clave en el equipo de MALO para convencer a los grandes capitales de México de que un gobierno izquierdista mantendría la disciplina financiera. A su salida, vinieron las excusas de la IP mexicana, que al no descifrar los enigmas del gobierno morenista, optó por ver los toros desde la barrera. En 2019, la inversión privada mexicana fue 58% menor a la registrada en 2018 y en lo que va del 2020, la baja llega ya al 70% respecto al mismo 2018 (*). Influye la pandemia, es cierto, pero antes del virus, el daño ya estaba hecho. Durante los últimos diez días platiqué con igual número de capitanes de industria mexicanos de Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana y CDMX. A todos les hice la misma pregunta: ¿Afectó en sus planes de inversión la salida de Urzúa? Siete respondieron afirmativamente; dos se abstuvieron y solo uno dijo que no. Evadí preguntarles a los dirigentes del CCE y de Coparmex, debido a que en el primer caso es evidente cuál es la postura de su presidente Carlos Salazar Lomelín, después de la carta privada que le envió a López Obrador felicitándolo por su viaje a Washington, después de que no fue invitado y que mañosamente fue leída en la 1ª mañanera después de su regreso. Y no busqué a Gustavo De Hoyos porque -queriéndolo él o no- su nombre está muy vinculado a temas políticos. Me llamó la atención que los 10capitanes10 con quienes hablé, me pidieron -todos- que omitiera sus nombres. Este solo dato refleja el rol timorato y pusilánime que la IP mexicana juega en estos momentos: En privado apoyan a Urzúa y critican la política económica de López Obrador, pero en público prefieren pasar como invisibles. A 5 de ellos con quienes tengo suficiente confianza les pregunté si no quieren que sus nombres aparezcan por miedo a la 4T, y me respondieron que sí; temen represalias. Entonces quise saber si tienen colas que les pisen: 1.- ¿Tus empresas deben impuestos? No al unísono. 2.- ¿Han tenido nexos o los tienen con factureras? Todos dijeron que no. (mmmmm). 3.- ¿Es por algún negocio que traes con el gobierno? Tres dijeron que sí, uno que no y el tercero se quedó callado. CAJÓN DE SASTRE “Con razón”, dice la irreverente de mi Gaby. (*) BigData aplicado a información del INEGI, Nafinsa, BANCOMEXT, Concamin y Canacintra. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CLARA VILLARREAL

El boom de la expresión. Para cada emoción hay un emoji. A finales de esta semana estaremos celebrando el Día del Emoji. Sí, los emoticones se han vuelto un elemento básico en nuestra comunicación, nos hemos apropiado de ellos como un recurso para expresar cada sensación, guiño o emoción. Por ello, se ganaron un muy merecido lugar en el calendario de efemérides internacionales. Desde la típica carita sonriente, la que tiene corazones en los ojos, a la que le explota la cabeza, el de la caquita, (¡qué risa, yo no me atrevería a usarlo!), pero hay quienes lo usan diariamente en todas su conversaciones y  con singular alegría…  y hasta para darle a la conversación un toque de doble sentido. Como experta en imagen considero que el uso de los emoticones en las conversaciones digitales es una práctica que se ha normalizado. Es decir, no porque se trate de intercambios en el ambiente laboral estará mal usarlos. Un pulgar arriba, exclamaciones o signos de interrogación, banderas y demás matizan la conversación. Claro, hay que usarlos con sabiduría, pues bien sabemos que basta hacer clic en una conversación de Whatsapp para que nuestros comentarios se viralicen por las redes sociales y, entonces, sí, nuestra imagen quede expuesta. La reputación digital es algo que debemos cuidar con tanto esmero como la presencial y si bien todos podemos desahogarnos de vez en cuando por medio de los mensajes directos, hay que cuidar de no hacerlo en el chat del trabajo. Encima, en muchas oficinas es muy común la vigilancia digital. Entonces, ¿cuál es la medida?, ¿qué tanto se puede decir, maldecir o aderezar con emoticones las conversaciones laborales? La medida es sencilla, si no lo dirías en persona en el trabajo, ni lo escribas, no lo divulgues, porque como boomerang regresarán a ti, muy probablemente para ser usado en tu contra. Ahora bien, si es algo positivo, si te sirve para reforzar los ánimos del equipo o hasta para contagiar la alegría de cierto acontecimiento, adelante, para eso están los emojis, seguro encontrarás uno adecuando para cada ocasión. ¿Cuál es tu emoji favorito? Twitter: @claravillarreal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. Nuestra sociedad está enferma de "rapidación". El nuevo fenómeno que nos enreda en un contexto de búsqueda del bienestar y la calidad de vida. Esta tendencia cultural y nociva, consiste en dar a nuestros quehaceres cotidianos un ritmo desorbitado. Todo hay que hacerlo rápidamente porque hemos hecho realidad aquello de que "el tiempo es oro". Es decir, el tiempo es solo para ganar y consumir ilimitadamente. Esta realidad nos ha llevado a perder perspectiva sobre la importancia de dedicarle tiempo a la convivencia familiar y comunitaria, a degustar los alimentos con tranquilidad y reposo, escuchando a nuestros seres queridos, sin la premura del tiempo, a disfrutar el hogar, la música, la lectura, la naturaleza que nos rodea, etc. Nos aprisiona el afán por un consumismo sin límites. Los nuevos santos, en el que nos arrodillamos son el trabajo, sexo, dinero y poder. Este fenómeno de la "rapidación", es una terapia que manipula perversamente las emociones de las personas para que piensen que la libertad de la que gozamos no tiene límites. Y la gran verdad es que la "rapidación" nos aleja de la dignidad humana y de la vida. Eso de que el tiempo es oro es una falacia bárbara del liberalismo. No caigamos en este infierno de que todo hay que hacerlo rápido porque destruye personas, familias, ecosistemas y la vida misma. Todo en la vida tiene un ciclo natural de donde se derivan los tiempos para cada persona y para cada circunstancia. Los tiempos de Dios son perfectos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

Empezaba el año 2019, las últimas celebraciones habían terminado. Margarita Ríos-Farjat visitaba su tierra, Nuevo León. Vino a inaugurar la Sección Aduanera B del Interpuerto en Salinas Victoria. Margarita aún era la titular del SAT. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón le pidió subsidios para evitar el aumento en las tarifas del transporte. Desentonó el canto del Bronco: “¡Ayúdame, Margarita, ayúdame!” El 2019 no es el 2020, ¿ayudará ahora Ríos-Farjat al Bronco desde su posición en la Suprema Corte de Justicia? No lo sé. Margarita nunca ha tenido una buena opinión de Jaime. La semana se complica. 15 de julio y Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Procedencia o improcedencia constitucional por el “promovente” Bronco tratando de evitar una sanción por sus comprobadas tropelías electorales. ¿Qué opinión prevalecerá en la ahora magistrada suprema Ríos-Fajart? ¿Una Sara García persignando a Rodríguez Calderón? “¡Ayúdame, Margarita, ayúdame!”: el Bronco. @ruizjosejaime

 

REDES (Reporte Índigo)

El ‘panteón’ de Zeferino. El ayuntamiento de San Nicolás, encabezado por el alcalde panista Zeferino Salgado, no escatimó en creatividad en su intento por generar conciencia entre la población ante la pandemia por COVID-19. Resulta que ante el alza en los contagios a nivel municipal, la autoridad colocó un montaje debajo de un puente en avenida Universidad, donde se puede observar la frase “Quédate en casa” en letras gigantes, junto con decenas de cruces de madera, simulando un panteón. A esta medida la acompañan otras acciones como el peritaje en distintas colonias y la transmisión de spots de concientización a través de medios locales. La instalación será móvil y en los próximos días será colocada en otros puntos con alta afluencia vehicular en el municipio, para que todos los nicolaítas puedan apreciar la tan original creación de Zeferino.

 

RAÚL A. RUBIO CANO 

El periódico El Norte ayer (13/7/2020) informaba en nota de la sección Local: “Cobra factura envío de agua a Tamaulipas”, una “cabeza de nota” con algo de razón, pero más de sin razón, obviamente, ello para generara una situación de terrorismo informativo por posible desabasto del vital líquido para el área metropolitana de Monterrey y sus 4.5 millones de habitantes, porque si bien, el 19 de octubre del año pasado la CONAGUA finalizaba el trasvase anual establecido en convenio entre Nuevo León y Tamaulipas, parte de los acuerdos internacionales del Tratado de Aguas con los Estados Unidos del 3 de febrero de 1944; una cantidad que no debería de mandarse hasta octubre de 2020, resultó, como lo señala el mismo Norte, que el 5 de febrero del presente año, se realizó un segundo envío de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, por 100 millones de metros cúbicos, asegurando la CONAGUA, que ello era para garantizar el suministro de municipios tamaulipecos y el Estado de Nuevo León, minimizó el hecho en voz de Manuel González, secretario del gobierno Bronco, declarando: “Estamos sobrados para la atención del área metropolitana de Monterrey para los próximos cuatro años… si no lloviera” y bueno, la misma nota indica que Agua y Drenaje informó que con el agua que tienen las presa de El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca, dan para un suministro de 12.8 meses las 24 horas del día (Op cit.). Además, señalamos que habría que agregar el agua que viene de los pozos de Mina, Nuevo León, que tradicionalmente es un 30 % del abasto acuífero metropolitana (el restante 70 % lo brinda la “gran fábrica del agua” de los nuevoleoneses que es el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que permite llenar las respectivas presas mencionadas, y además contar con pozos de la Huasteca, San Francisco y otros, propios de más de 7 mil millones de metros cúbicos –siete presas de El Cuchillo- bajo el suelo metropolitano de Monterrey, según la misma CONAGUA) o sea, si es alarmante que nuestras presas se “secan” en estos meses, pues es por el periodo de estiaje que se termina con la llegada de las aguas de septiembre –sin olvidar también las lluvias de primavera-. En pocas palabras, nos quieren “vender” periodísticamente de mala forma una realidad que sucede todos los años y que por eso el cumplimiento anual del Tratado de Aguas de 1944 se salda formalmente en octubre, porque para ese mes, tenemos agua almacenada de más, debido a las tormentas tropicales de septiembre o de algún huracán como el Alex que llegó el 1 de junio del 2010 (aguas de primavera). Para nada, hay que entregar agua en febrero, como se hizo por el gobierno Bronco, las entregas son cumplidas en octubre de cada año: En febrero, las tierras y poblados de la zona tamaulipeca tienen demasiada humedad por las lluvias tropicales y huracanes que las impactan en septiembre y además, el abasto que se les envía en octubre, por la presa El Cuchillo. Entonces ¿Por qué el Bronco anduvo de ofrecido mandando 100 millones de metros cúbicos? Pues, porque todo fue un plan de desestabilización que se le quiso armar al gobierno de AMLO al argumentar que Tamaulipas necesitaba agua y se querían abrir las compuertas de la presa La Boquilla, en Chihuahua, presa que ya había mandado su dotación de agua en octubre del 2019, que le exige el mencionado Tratado de Aguas de 1944 (nunca han fallado) y quitarle el agua en febrero, iba a afectar sus cultivos y vida en general de los chihuahuenses. Esa situación fue generada por una camarilla de perversos burócratas de CONGUA, que fue formada desde Peña Nieto, al mando del judío David Korenfeld, titular en ese entonces de CONAGUA, situación en que generó enfrentamientos en el pueblo de Delicias Chihuahua contra la perversidad de CONAGUA, pero afortunadamente el gobierno federal no cayó en la trampa (Ver: Monitor Político del 7 de febrero del 2020), ya que ante la movilización e incendios de camionetas de CONAGUA, la misma dependencia federal se desistió de ese envío de agua ¡Ah! Pero la “Hermana de la Caridad” del Bronco, raudo y veloz, les regaló 100 millones de metros cúbicos para tapar el ojo al macho de las tropelías de sus amigotes del antiguo régimen Neoliberal de la CONAGUA, cuando no se justifica para nada ese envío de agua a Tamaulipas en un mes como febrero, porque –insistimos- en ese mes el agua sobra en esa región por lluvias del año pasado e invierno y entrega de octubre por acuerdo del Convenio de 1944. Con ello, solos se evidenciaron los Korenfelds que buscaban generara serio conflicto en Chihuahua y el Bronco, en su servil actitud a esas ratas del agua. Como lo comentamos en el Monitor Político mencionado (7/2/2020): “Basta indicar que los títeres de Korenfeld en CONAGUA han simulado estadísticas sobre acuíferos en todo el país, para el saqueo del agua; en el caso del Acuífero Monterrey, con 100 millones de Metros cúbicos (M3), clasificado como Zona 4, donde 55 millones del vital líquido van a parar a las industrias de la entidad con un precio de 22 pesos el M3; pues ahora, con las nuevas estadísticas de los Korenfelds han pasado dicho acuífero a Zona 3 y bajado su precio a 8 pesos el M3; Saque cuentas usted mismo y, por ese manejo estadístico de los bribones de Korenfelds, el Estado está dejando de obtener 770 millones de pesos anuales. No cabe duda, aún sin Ley de privatización del agua, ésta ya la han privatizado en todo el país, toda un traición a la 4T (Definitivamente, con esos apoyos en el precio del M3 de agua, cualquier orate es empresario). Por lo tanto, ¿Dónde está Santiago Nieto y sus muchachos de la UIF, para detener ese tipo de saqueo a las arcas del Estado? ¿Dónde está “Inteligencia Militar” para detener ese terrorismo y vil saqueo, que desde el Estado (CONAGUA) se está desarrollando mediante las disputas que se van armando por el agua, para entrampar al Presidente, enfrentar connacionales y vecinos del Norte y, así, desgastar terriblemente a la 4T?” ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Polvos de aquellos lodos. Les platicaba hace poco después de la mala ocurrencia del cocodrilo mayor en su malogrado viaje a Washington a la salutación al belicoso presidente gringo la poca utilidad que se podía presumir el mexicano porque lo que es Trump, mal se trepó al avión de línea para regresar al terruño y el rubio anaranjado ya le estaba echando palitos a la lumbre. Esa interminable hoguera que el vecino del norte ha creado con su muro de la aversión y que el avión de AMLO mal estaba tomando pista para el despegue cuando en conferencia de prensa estaba arremetiendo duro contra la raza de bronce y su recién visitador. Bueno ya no la burla perdona el presidente yanqui, porque hubiera dejado de perdido que la visita se perdiera en el horizonte para referirse con un modo que los manuales de Carreño descalifican. En la conferencia de prensa Donald Trump se refirió -de nuevo- que su “amigou” es un tipo a todo dar mostrando en los periódicos la fotografía donde posan ambos en el atrio de la casa blanca queriendo más demostrar sumisión por parte del mexicano y dominio por el petulante millonario con desplantes de arrogancia y mamonería. ¿A eso iba el presidente López? ¿A que se pitorrearan de él? ¿O hacerlo sentir como el pariente rico que invita al pobre y lo recibe por la puerta de atrás y lo invita a cenar en la cocina? No sé usted, pero a mí me cayó como una gotita de ácido en las gonadotropinas y se me cayó la cara de vergüenza, desde el momento que… ahora sí, nos hicimos el examen, ahora sí, nos pusimos cubre-bocas. Derechito y sin monear. ¿No que somos muy sabrosos, que el virus nos la pela y que estamos protegidos por el santo señor crucificado? Como el clásico mexicano cuando cruza el río Bravo, apaga el cigarrillo, abrocha el cinturón, circula a 55 millas, no rebasa en línea continua, le echa quarters al parkimetro y arroja los deshechos en el bote. Una chulada de ciudadano, que no bebe cerveza y se estaciona solo en lugares permitidos. Pero lo más indignante, es que lo que presumen como “logros” los encargados del gabinete de comunicación de la 4ª simulación es que: “fue una reunión de respeto y amistad” en la que hubo sonrisas, abrazos y gentileza, donde temas como la migración, fronteras, el muro y el narcotráfico no tuvo asomo ni cabida en la agenda. ¡Por dios! ¿Y qué querían? ¿Qué el rubio anaranjado lo invitara para agredirlo? ¿De mentada de madre, pa rriba? ¿Qué le hiciera el feo y que rematara su verborrea con la trágica frase del estúpido de Fox, ¡de comes y te vas! No sean ilusos o inocentes por no ser grotescos y corrientes. El presidente Donald Trump invitó al cocodrilo por una necesidad porque siente que su embarcación con percudida bandera de re-elección hace agua y piensa que López puede significar algunos puntitos de los espaldas mojadas que sumen a su atribulada campaña. ¿Qué tenemos que agradecer? ¿Qué no cenamos con la sirvienta? ¿Qué después de la soberbia exacerbada que mostró días antes nos hiciera el favor de no darnos una patada en el fundillo de regreso con todos los corifeos millonarios que asistieron y fueron a hacerle el caldo gordo al arrogante? Por al amor de dios, ¡despierten! Es una relación que más que dolorosa es humillante, que nos hace ver que no tenemos dignidad y lo peor, creo que no la merecemos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL NORTE

Agallandarán Diputados locales de NL bolsa de $16 mil millones si mañana votan reformas que quitarían al Gobernador nombramientos de 5 organismos. Pese a incumplir otra vez con transparencia de gasto Covid, que sube 12%, El Bronco va por $1,200 millones más para enfrentar la pandemia. A 4 días de recibir a AMLO, Trump anuncia que este año habrá más de 724 km. de muro fronterizo, 338 km. más del edificado hasta ahora. Inyección de liquidez de Banxico no llega a pymes, pues sólo las grandes instituciones pueden cumplir con garantías. Cobra factura: Los bajos niveles de presas se presentan tras dos envíos de agua a Tamaulipas, luego de que NL argumentó que estaba "sobrado" del líquido. Desde inicio de pandemia en marzo y hasta junio, pérdida de empleos formales ha sumado un millón 71 mil puestos, según cifras de IMSS.

 

DANIEL BUTRUILLE

En referencia al encuentro de presidentes en Washington, hace unos días, Ramón Alberto Garza evocaba la reunión de dos narcisos o más bien de dos personalidades narcisista, y tiene razón, pero cabe recordar que Narciso no lo es si no tiene un espejo en frente, y los dos presidentes se escogieron mutuamente de espejo. Trump, menospreciando al espejo mexicano que no sirve a su lucimiento personal, abrevió su discurso y se limitó a no injuriar, a no resaltar lo que el presidente mexicano le arrancó con relación a los migrantes y a los dreamers, y con relación a César Duarte, parte de la agenda personal de AMLO. Buscó sacar raja con un electorado hispanófono que él desprecia profundamente, y que no rebasa al nivel de su caddie en un campo de golf. Para AMLO, la oportunidad de disponer de un espejo de la talla del presidente de los Estados Unidos, independientemente de su calidad moral e independientemente de su actitud visceral profundamente antimexicana, aprovechó para hacer comparaciones históricas que su contra parte hubiera tenido muchas dificultades en mencionar, evocó una relación de negocios que difícilmente alcanza a entender en vista de su visión retrograda de la situación económica y de su peso en el bienestar de la población y buscó cosechar votos de los millones de mexicanos registrados en las listas electorales mexicanas y con residencia en Estados Unidos. Puede ser que el espejo Trump le permitió obtener más beneficios para los compatriotas en situación semi legal del otro lado del muro que para los que vivimos del lado de la bandera tricolor. Los dos salieron del encuentro como ganadores, más bien diría que no hubo perdedor en la reunión. Interesante caso para la historia de la diplomacia, cuando los presidentes de dos países se reúnen persiguiendo objetivos individuales totalmente diferentes y probablemente más ligados a su futuro propio que al futuro común de los dos países. PD. Mi esposa se une a mí para agradecer tantas marcas de afecto, de simpatía y de solidaridad que recibimos con motivo de la partida anticipada de nuestra hija Gabriela. La vida es injusta cuando la enfermedad nos quita los hijos antes de tiempo, pero la vida compensa con un despertar de muestras de simpatía y de apoyo para poder soportar las penas y el dolor de un vacío prematuro y difícil de entender y de aceptar. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

La relación de Benito Juárez con Abraham Lincoln fue siempre respetuosa y sus opiniones hasta coincidentes. Juárez era tres años mayor que Lincoln, y no fueron grandes amigos como dice AMLO, pues nunca se conocieron personalmente. Toda la relación se llevó a cabo a través de Matías Romero, quien por cierto fue ayudante de Melchor Ocampo en la redacción del infame tratado con McLane. Ambos Presidentes vivieron años turbulentos en sus países, pues en EEUU estalló la Guerra Civil y en México el enfrentamiento entre conservadores y liberales. Lincoln era republicano, y se opuso a la invasión norteamericana en 1848 que llevaron a cabo el Presidente Polk y los demócratas. Matías Romero fue a felicitar a Lincoln en 1860, cuando ganó la Presidencia, evidentemente para ganarse el favor de esa nación en momentos en los que estaba  más enconado el conflicto en México. El gobierno republicano no reconoció a Maximiliano como Emperador de México y apoyó a los liberales mexicanos, aunque fuera simplemente porque les convenía, pero no se veía claro quién ganaría el conflicto. Cuando fue asesinado Lincoln el Viernes Santo de 1865, la pérdida fue también para los liberales en México. Una gran distancia entre Lincoln y Trump y entre Juárez y AMLO. Los de ayer actuaban siguiendo sus convicciones. Los de hoy son populistas y demagogos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

Quién fuera burócrata estatal. LUEGO de que han salido intactos de la crisis del coronavirus, ya que -a diferencia de las empresas privadas- en las Administraciones públicas no ha habido ni ajustes de personal ni de sueldos, pese a estar trabajando con recortes de horario o de a tiro sus oficinas están cerradas, he ahí que la alta burocracia estatal se apresta... ¡a tomar vacaciones! A PARTIR de hoy, gran parte de los funcionarios públicos estará de descanso y regresará a laborar (es un decir) hasta el lunes 27 de julio. ANOTAD entre los que salen de vacaciones a jueces, consejeros de la Judicatura e integrantes de la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Tribunal Electoral del Estado.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

El gobierno del estado está metido en tremendo meollo con el asunto del transporte y las tarifas, del cual no es fácil salir. Ahorita, los transportistas –bajo el argumento de que en su negocio no sale– ya redujeron el número de camiones a la mitad, entonces la cosa se puso peor que si hubieran subido las tarifas, pues ahora no hay suficientes camiones para atender la gran demanda. El gobierno tuvo la oportunidad, cuando se discutía lo de las tarifas, de haber encontrado una solución creativa para que los camioneros subsistieran y a la vez el alza no fuera tan pronunciada. Ahora, en este momento de crisis económica por el Covid-19 cualquier incremento sería mucho más sentido y podría causar un mucho mayor enojo de la ciudadanía. Este ajuste que están proponiendo a las tarifas nocturnas lo único que parece es que es un AUMENTO DISFRAZADO, porque un gran porcentaje de personas sale a trabajar muy temprano y estaría pagando esas tarifas de incremento. Y además al problema se suma que ahora esta propuesta de incrementar las tarifas "nocturnas" ya se está topando con rechazos, como el que hacen el Centro de Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), diputados y otras organizaciones. Total, el asunto corre el riesgo de "ponerse en cuarentena", pues los transportistas no van a sacar más camiones si no se ajusta la tarifa de alguna manera, y estamos en uno de los peores momentos para hacer un ajuste. ¡A ver cómo salen de ésta!

 

REDES (Reporte Índigo)

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Treviño, más allá de comenzar a enviar mensajes para procurar unir a toda la militancia, parece que va en rumbo contrario, lo cual podría terminar fracturando aún más al tricolor. Nos comentan que en estos días está por cambiar a los dirigentes de los comités municipales para colocar a gente de su confianza en dichos cargos, todo con la mira en la sucesión de 2021 y para mantener un mayor control. El problema es que los actuales dirigentes municipales ya trabajaron durante dos años seguidos la ingeniería electoral del estado y ahora están muy molestos por los cambios que se quieren implementar a las puertas del inicio formal del proceso electoral. En lo que sí está sumando el ex alcalde de Juárez es en el número de militantes molestos dentro del partido. Primero por aquellos a quienes despidió, nos dicen, injustificadamente cuando llegó a la dirección, y ahora con los operadores terrestres que son los que llevan los votos a las urnas cada tres años. Podrá reunirse con los enlaces, tal y como la presumió la semana pasada en sus redes sociales, pero debajo de ellos hay muchos que en verdad trabajaron y siguen trabajando para mantener vivo al PRI, luego de la desastrosa derrota en las urnas en la pasada elección, donde, en los votos, sólo un diputado local ganó su curul. Treviño aún podría estar a tiempo de propiciar la unidad o ser más incluyente, porque tal parece que de momento su apuesta es asentarse al frente del partido a costa de lo que sea.

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

El que anda llamando mucho la atención y no precisamente por su trabajo como líder municipal del PAN en Monterrey, es Jesús Policarpo Flores Peña. Ahora sí que el dirigente, quien es también director de Harley Davidson en Monterrey, no tuvo el mayor cuidado en mostrarse más que “relajado” en plena pandemia… además de que muchos lo conocen por andar presumiendo marcas caras. Dicen los infiltrados que ayer anduvo presumiendo que el fin de semana salió a rodar con su moto y a toda velocidad, pese a las restricciones y medidas que piden las autoridades en esta contingencia.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

El pasado sábado la UANL dio una demostración de lo que se puede hacer cuando se tiene voluntad y deseos de servir. Más de 52 mil alumnos presentaron en un solo día su examen de ingreso a las 29 escuelas preparatorias de la institución. Suena fácil, pero el procedimiento no es nada sencillo. Hace unos meses, cuando se tomó la determinación de continuar las clases en línea, no faltaron los críticos y pesimistas, los catastrofistas de siempre y los grillos sin qué hacer que estuvieron jorobando con que las plataformas y maneras no funcionaban que aquello no servía. Tiempo y espacio le terminan por dar la razón a la institución. Y es que la pandemia y los tiempos requieren de implementar soluciones inéditas, procedimientos distintos, ponderar ante todo la salud de alumnos, maestros y trabajadores y a ello se deben aplicar los recursos que sean necesarios y así lo ha hecho nuestra Universidad. Reconversión de plataformas, adquisición de nuevos sistemas, adaptación de redes, capacitación de docentes, todo en tiempo récord, además de apoyar a sus alumnos y a quienes desean ingresar a la Máxima Casa de Estudios, con asesoría. Es tiempo de innovar y la UANL se reinventa día con día en beneficio de su alumnado. Es un esfuerzo inmenso, pero vale la pena. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Ayer arrancó con éxito la escuela de verano de la UANL; hoy inicia el seminario-taller de “Crónicas históricas” impartido por este opinador a través de las aplicaciones virtuales. El seminario será de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas. Consultas y registros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Ahí nos saludamos… Emilio Lozoya amenaza con divulgar audios grabados sin autorización de los involucrados y donde se evidencia que sus superiores estaban metidos en la corrupción de Pemex. Todo indica que Lozoya y Pemex son el arma secreta de la 4T para desactivar a la oposición priista en la elección del 2021, vaya, hay quienes aseguran que las negociaciones incluirán la suma de facto del PRI a las candidaturas de Morena. ¿Será? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

Hablamos con 68 cabezas de familias de colonias consideradas de escasos recursos económicos del municipio de San Pedro Garza García. Les platico que esas personas elaboraron una lista de los 17 productos que consideran básicos para su alimentación. ¿Por qué 17? Porque esa es la cantidad de productos que el Ayuntamiento que preside Miguel Treviño De Hoyos consideró que deben integrar las despensas que reparte entre la población más vulnerable debido a la pandemia. La 1ª contradicción respecto a las especificaciones de la compra de 27,000 despensas SIN LICITACIÓN que hizo el Municipio, es que NINGUNA de las familias encuestadas mencionó marca alguna de los 17 productos que consideran básicos. Por su precaria situación económica, se van de lado con cualquiera. 2ª: nadie del personal de San Pedro se acercó a ellos para preguntarles qué tipo de producto, marca y presentación necesitan. La lista, el número de productos, las marcas, las presentaciones y las especificaciones se las aventaron por su propia cuenta los del Municipio. 3ª: de los 17 productos elegidos por los empleados del municipio, en unos se quedaron cortísimos y hubo otros esenciales que no fueron incluidos. 4ª: Los burócratas se la bañaron en uno de los productos: Metieron en las despensas ¡¡¡leche deslactosada!!!, siendo que con el precio de dicho alimento pudieron incluir hasta dos litros de leche que no requiere refrigeración. Incluso las marcas que eligieron son las más caras del mercado: Lala, Santa Clara y Alpura. 5ª: la directora de Adquisiciones, Gloria Morales, dijo que el precio que pagaron por las despensas incluye entrega en cada domicilio de los afectados, pero las bases de la licitación -que finalmente fue declarada desierta y debido a eso COMPRARON EN FORMA DIRECTA al proveedor Jorge Eduardo Martínez Leal- establecen en la página 25 que el proveedor entregará el producto en la dirección establecida (almacén) por el solicitante. De las 68 familias que entrevistamos, 25 ya habían recibido sus despensas, pero no del personal del proveedor, sino de empleados que se identifican como parte del municipio. Esto huele a gato encerrado, porque el Alcalde no esconde sus aspiraciones de reelegirse e incluso de ir por la gubernatura de NL. 6ª: en una comparación que hicimos para cada uno de los 17 productos, aparecieron 3 proveedores mayoristas que ofrecen mejores precios que el elegido para la compra directa, que por cierto, fue descalificado en el concurso que se declaró desierto. Ah, el problema es que quizá ninguno de esos 3 esté dado de alta como proveedor de San Pedro, pero como la compra se hizo sin concurso de por medio, ¿para qué diablos se necesita que esté en el padrón? 7ª: un sencillísimo ejercicio financiero mostró que el plazo de 30 días que les dio el ganón de este negocio para cobrar, se queda corto ante el ahorro que representan los precios de hasta un 90% más bajos que los otros 3 proveedores ofrecen por los mismos productos, presentaciones y marcas. Le pedí a Gloria el desglosado de lo que costaron las 27,000 despensas, los gastos de empaquetado y de entrega y sugirió que lo checara en el sitio de transparencia municipal, pero esos datos no aparecen por ningún lado. 8ª: SPGG gasta dinero municipal para las despensas, cuando la mayoría de los alcaldes que las compran para los afectados por la pandemia, usan el Fondo federal asignado para Saneamiento Ambiental. MALO firmó en marzo un decreto para que se compren sin concurso, material y equipos sanitarios. En el DOF no se habla de despensas, pero los municipios lo hacen usando fondos etiquetados para tal fin por la 4T. CAJÓN DE SASTRE “Si tiene plumas, camina como pato y hace cuac cuac, es un pato”, dice la irreverente de mi Gaby. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CARLOS GÓMEZ FLORES

El viernes pasado moderé una sesión de un webinar organizada por el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM) institución académica que se encuentra celebrando 30 años de existencia. Joseph María Llop, catalán de gran prestigio como urbanista y arquitecto compartió su tesis sobre las ciudades intermedias. Su primera premisa fue que el mundo urbano es de escala intermedia, no de escala metropolitana, ya que viven más personas en ciudades con menos de un millón de habitantes y hay 9 mil ciudades intermedias en el planeta. Me impactó mucho la argumentación de Llop en relación a que la topología de escala intermedia permite distancias de vida de escala humana, es decir de escala disfrutable, porque todo lo necesario para una vida digna está a menos de una hora de distancia caminando lo que puede hacer la mayoría de la población (más menos un 70%). Entonces los factores de escala humana, distancia y tiempo de vida, deben ser fundamentales. Esto influye en el criterio económico. Si toda la infraestructura de una ciudad se encontrara a una distancia razonable los gastos energéticos serían menores y habría mayores posibilidades de disfrutar las bondades de la vida en familia. Las ciudades deben ser sencillamente lugares para el buen vivir en donde sus habitantes tengan la posibilidad de pensar juntos, para hacer juntos. La tesis de José María Llop es que las ciudades intermedias representan una gran oportunidad para la inclusión y para enfrentar la pobreza, a diferencia de lo que ocurre en las grandes ciudades que son lugares en los que el consumismo impera. Se puede decir que las ciudades intermedias están asociadas a un modelo socio-económico más sano siempre y cuando se pueda llegar a todo en menos de una hora de tiempo caminando, y a una distancia de 4 kilómetros. Significa que ciudades intermedias como Saltillo, San Luis Potosí, Guadalupe, Mérida, Torreón, Chihuahua y Hermosillo podrían mejorarse con la condición de que hubiera más espacios peatonales y menos flujo vehicular. Aunque sea un lugar común, las ciudades muy grandes son poco humanas. En una ciudad grande los pobres son más pobres y el consumo lo determina todo. En las ciudades intermedias en las que exista la posibilidad, hay que revisar la planeación urbana para propiciar distancias y tiempos de vida más leves. Josep María Llop también habló del término compacidad que es cuando se habla de la menor distancia posible entre todas las personas, pero lo más importante fue que aseguró que los decisores de los modelos de ciudad deben pensar en la condición humana. El inicio del ciclo de webinares “Diálogos de saberes” del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales no pudo ser mejor con la presencia de alguien como Llop.  Hay que ir más allá de los slogans, como el de Ciudad Verde, Ciudad Sustentable; Ciudad Inteligente; dijo Josep María Llop con claridad: “los slogans son una moda”, concluyó. Pienso que en el Área Metropolitana de Monterrey podría vivirse mejor si cada municipio conurbado con una población menor al millón de personas siguiera las reglas de los 4 kilómetros de distancia. Pronto les compartirles el vínculo para que los interesados se conecten en la próxima sesión de este ciclo que será el 24 de julio en la que disertará el urbanista Salvador Rueda. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL MONTER ORTEGA

Vi la luz de la vida y miré los hermosos ojos verdes de mi mamá. Sentí las manos duras y protectoras de mi papá. La muerte nos lo arrebató cuando apenas tenía 4 años. Crecí en un ambiente de trabajo, necesidades, enfermedades, mucha felicidad, corrí, salté, era libre, andaba en la calle y de repente ya era hombre. Hoy volteo los ojos hacia atrás y observo que el mundo dio muchas vueltas, pero nada cambió, bueno si, hay mucha gente, mucha contaminación, pandemias, discriminación racial, violencia, guerras, odio y lo más lamentable indiferencia social. A mi edad, contemplo el actuar de los seres humanos con indiferencia y marcado egoísmo. Las redes sociales nos han facilitado la vida, podemos hacer cualquier investigación en internet y tener las respuestas en cuestión de segundos, enviar miles de mensajes o recibirlos, pero con muy poca capacidad de análisis y conclusión. Con 74 años vividos, me siento ágil, agudo, optimista, sano y creativo, pero el cuerpo es más lento que mi mente. Veo y escucho mucho más que hace unos cuantos años, un rayo de luz solar, me alegra, el canto de un pájaro me parece un concierto, la brillantez de una gota de agua en la hoja de una flor, me sorprende y llena de alegría, escucho las risas de los jóvenes y me inyectan el optimismo del futuro, escucho el llanto de dolor de una mujer y me parte el alma, cruzo la calle y veo a un indigente, dándome rabia la injusticia de la sociedad. Me irrita la injusticia, la corrupción, la impunidad, la indiferencia de la gente. Me molesta no tener las herramientas para acabar con las grandes vulnerabilidades de la sociedad. Me gustaría tener 30 años menos, para concluir temas pendientes, pero me doy cuenta que no soy el dueño del tiempo, pero si soy el dueño de mi presente. Soy creyente, poco practicante, pero con mucha fe, oro para pedir perdón y fuerza para seguir adelante. Tengo esperanza en el futuro venidero, no me preocupa, me alienta saber que detrás de mi vienen generaciones hombres y mujeres que seguirán construyendo nuestra aldea global, pero sobre todo nuestro hogar. Es inquietante la lucha desmedida del poder y la poca generosidad de los gobernantes. El nivel emocional de los ciudadanos es bajo, se encuentra en niveles de la ira cavernaria, en lugar de ubicarse en niveles del amor, la compresión, generosidad, misericordia, humildad, solidaridad e inteligencia emocional, con los que menos tienen. Los humanos solo aprendemos a base de fracasos, nuestro carácter se forja en la dureza de las malas experiencias, siempre y cuando no echemos culpa a terceros, o a las circunstancias de la vida. Con 74 años transitando por múltiples caminos, en diferentes escenarios y con una gran diversidad de personas, puedo decir que tuve suerte. Viví éxitos, fracasos, le fallé a mucha gente, perdí la libertad, la recuperé, pero jamás perdí la dignidad. Aprendí que la única forma de trascender en la vida es a través de la familia. Soy multimillonario en cuantiosos recuerdos, amigos, colegas, alumnos, parientes, compadres y también gente que no le caigo bien. Tengo tiempo suficiente para seguir amando a mi esposa Tere, disfrutar a mis hijos, nietos y amigos, trabajando en lo que me gusta, mi único compromiso es darle gracias a Dios por haber vivido esta vida, la cual seguiré gozando, igual que cuando vi la primera luz y miré los ojos verdes de mi hermosa mamá Julieta. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Con motivo de conmemorar los 86 años del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgico, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, su líder, el hoy senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, señaló la semana pasada en su contribución al periódico La Jornada (9/7/2020) “Los mineros, sindicato nacional y fuerte” que: “El 11 de julio de 1934 se constituyó formalmente el Sindicato Nacional de Mineros, producto de la fusión de 26 organizaciones regionales que durante muchos años habían intentado consolidarse en una agrupación nacional. Esa integración significó un gran paso para la formación de una nueva corriente política y sindical que representara democráticamente a la gran mayoría, como lo sigue cumpliendo hoy, de los trabajadores dedicados a la explotación y crecimiento de las minas del país. Hoy, este gran esfuerzo de consolidación a través de los años, engloba también a las industrias metalúrgicas, siderúrgicas, del transporte y de muchas actividades similares de la producción y transformación de los metales básicos e indispensables para el desarrollo industrial”. Agregando: “La dignidad de los auténticos y verdaderos mineros no tiene precio. Eso lo saben los empresarios mezquinos que constantemente les niegan a los trabajadores lo que en justicia les corresponde y en muchas ocasiones nos obligan a llegar a conflictos de huelga por su intransigencia de no respetar sus obligaciones hacia los mineros y por interpretar equivocada o maliciosamente la ley para no cumplirla. Por ello la rivalidad es constante y se convierte en una lucha de clases permanente, en especial en estos casos de provocación e irresponsabilidad empresarial. Además, muchas veces las autoridades no tienen la voluntad o la capacidad para imponer la ley, sino que quieren negociarla y eso propicia una situación de inestabilidad laboral permanente. A lo largo de estos 86 años desde que nació el Sindicato Nacional de Mineros, se han presentado innumerables diferencias entre los intereses de uno y otro lado. La prepotencia del capital, al lado de los intereses políticos y económicos de algunos funcionarios públicos son la fuente y el origen principal de los antagonismos obrero-patronales. A las autoridades laborales frecuentemente se les olvida que su función principal es tutelar los derechos de los trabajadores, cumplir con la ley y obligar a todos a respetarla, no sólo a los que se supone deberían defender y proteger. El capital tiene de por sí los medios y recursos para hacerlo solo y en teoría no debería tener mayor apoyo gubernamental. Otras veces las corporaciones crean sus sindicatos a modo, con líderes corruptos que actúan como títeres o marionetas a su servicio, para traicionar y corromper a otros trabajadores que por ambición, necesidad o debilidad sucumben y entregan sus principios”. Llama la atención que ante los 86 años de lucha del Sindicato Nacional Minero, muy diversos sectores combativos de nuestra sociedad norestense, del país y del extranjero, se han pronunciado para reconocer su papel histórico, tal es el significativo caso de una organización de alta combatividad y transformación en Tamaulipas, como lo es la Columna Cívica General Pedro J. Méndez. Una organización con 10 años de férrea lucha popular, que nació bajo una conformación armada para la defensa de vidas y propiedades de los ciudadanos y sus familias, en la parte central de Tamaulipas; hoy, han pasado a la lucha política democrática para seguir defendiendo sus intereses de las familias y la región, de ahí el cambio de “Columna Armada Pedro J. Méndez” a “Columna Cívica Pedro J. Méndez” (General juarista tamaulipeco que se enfrentó a los invasores franceses). Igualmente, la presidencia de Hidalgo, Tamaulipas, en carta de su Presidente Municipal, Wenseslado Zúñiga Vázquez, envía sus parabienes a ese ejemplar sindicato minero, que fue una de las bases fundamentales para la conformación del Estado Benefactor emanado del Revolución Mexicana y el Cardenismo. Cabe mencionar, que también en la semana pasada, empezó a circular en las “Benditas Redes Sociales” video sobre el apoyo total de la Columna Cívica Pedro J. Méndez a la Cuarta Transformación del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Estamos de acuerdo con la Cuarta Transformación, estamos de acuerdo en combatir la desigualdad, la corrupción; estamos con la Federación, con el Gobierno Federal, porque elegimos a un Presidente, no a un gerente”. Aseguró el pasado 16 de marzo en acto conmemorativo a 10 años de formación de la Columna Cívica, su máximo dirigente: “El Profe” Octavio Leal Moncada. Así, con una base de 40 mil ciudadanos, perfectamente organizados, bajo el poder de la Asamblea Popular, dejan patente que Andrés Manuel López Obrador ¡No está sólo! Ni tampoco el gobierno de la 4T. Un poder popular que igualmente, reconoce la labor de 86 años de lucha del histórico Sindicato Nacional Minero y de su líder, Napoleón Gómez Urrutia ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Existen medios que acusan cierto síndrome de sadismo. Día que no encuentran una nota amarga, triste y dolorosa sienten que les falta algo para aderezar su publicación y entristecidos buscan adjetivos maquillados pueden llevar a los ojos lectores algo que les pueda ayudar a vender papel. Ya sabemos que en el aeropuerto de la CDMX aterrizan y despegan cientos de aviones diariamente y no es noticia. La nota que vende es el desplome de uno sólo, aunque sea una modesta Cessna 172 que usualmente es laboratorio de práctica para los pilotos del mañana. El Norte antes un gran periódico, hoy un periódico grandote, publica en primera de locales la “novedosa” y escandalosa información que inicia la canícula y las presas están medio vacías, no es novedad ni tampoco tragedia, pero el petate del muerto es lo que vende y de eso trata este enredo, ya que hace tres años fue el mismo encabezado y hace seis y nueve o quince siempre ha sido la misma canción con diferente melopea. La llegada de las lluvias serán tardías -como siempre- y escasas -como siempre-  además por debajo del promedio -como siempre- y muy probable sufriremos desabasto habiendo quienes de atreven a pronosticar que llegaremos a la sufrida temporada cuando al gobernador Alfonso Martínez Domínguez le sonaban las cacerolas en las calles en las primeras demostraciones por la escasez de agua con la única diferencia es que hoy contamos con la Presa Cerro Prieto en Linares, la monumental El cuchillo en China que construyó Jorge Treviño y antes que el gallo cante tres veces estaremos tomando agua de la presa Libertad cerquita de Montemorelos. Es lo mismo, pero no es igual dicen los farmacéuticos. Recuerdo tanto a Doroteo Treviño anquilosado funcionario de CONAGUA que por tiempo inmemorial y ante la escasez de notas “hidráulicas” ha salido a decir una sarta de medias verdades que nos deja con el alma en un hilo y comiéndonos las uñas. ¿Por qué les afirmo todo esto? Porque un pinchurriento huracancito medio pelo que nos sorprenda por Soto La Marina o Estación González y vamos andar desempolvado los chalanes y catamaranes para no ahogarnos con ríos embravecidos y arroyos desbordados, amén de las avenidas como las que acostumbra pavimentar Adriancito el pequeño alcalde de Monterrey con materiales de papel de china que ante la primera llovizna hay que volver a empezar. En el bacheo, está el ganeo, si no pregúntele a Federico Vargas el bailador, encargado de este rubro que da más dividendos que la lotería nacional. Llega el verano, la canícula y todos los avatares que arrastran las temperaturas extremas, como también sucede con el arribo de los fríos congelantes con las gripes, pulmonías recordando que, con enero y febrero, llega el desviejadero. ¿Por qué no aprendemos a vivir cómo siempre hemos vivido? Temperaturas como las de Cuernavaca, San Miguel de Allende o Concepción del Oro en Zacatecas jamás las  tendremos, como tampoco nunca hemos padecido las de Monclova, Casas Grandes, Jiménez Chihuahua y mucho menos Mexicali en Baja California donde los que hemos vivido ahí, sabemos que el diablo anda con abanico y te suelen decir que ahí solo hay dos estaciones, la de radio y la de calor. Dejemos de ser pesimistas, hay que acostumbrarnos que a lo hecho, pecho, porque siempre hemos padecido estas temperaturas, sin lluvias abundantes y no hay más que aguantar la vara y saber vivir como con el calor y el coronavirus, que además de no desaparecer ya están advirtiendo que llega el chikungunya, influenza, o la AH1N1 de tristes recuerdos. ¿Mortífero coctel, no cree usted? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador:

Paellas