Skip to main content

¿A QUÉ semáforo hay que hacerle caso? El lunes se acaba la jornada de sana distancia, oficialmente, claro, y entramos en la etapa de la nueva normalidad. Nuevo León está en rojo. Ayer fue el peor día de número de muertos por la pandemia en México (se rebasaron los 8 mil muertos) y Nuevo León (más de cien). Pero ahora a fuerza hay que combinar la economía con la salud y que todo mundo se vaya a la calle. Escuchamos ayer a distintos gobiernos que cada estado de la República y, peor, que cada ayuntamiento hará lo que crea conveniente aunque tomando en cuenta el semáforo que indique el Gobierno Federal, algo así como los automovilistas que si no ven agentes de tránsito “se vuelan el alto” en las calles, aunque eso sí, con precaución…

 

NADIE SABE exactamente qué hacer, estamos confundidos ante tanta información contradictoria, porque los gobiernos no se ponen de acuerdo con la pandemia y desde mero arriba se dan ejemplos encontrados entre lo que se dice y se hace. Por ejemplo, San Pedro “independiente” se irá como quien le agarra la mano a la novia, poco a poquito, a pedacitos, verbigracia el Parque Chipinque donde la gente podrá hacer ejercicio, pero nomás dos horas pagando 70 pesos por entrar con boletos que se compran en línea y horarios escalonados; las plazas públicas, lo mismo, paso a pasito, igual que plazas comerciales, oficinas y restaurantes…

 

MONTERREY, “tricolor” y gobierno bronco, como la burrita de la canción de Pedro Infante en Los Tres Huastecos: da unos pasos pa´delante y otros pasos para atrás. Ahí está el Parque Fundidora que primero se dijo abriría totalmente este lunes venidero y ahora se echaron para atrás. Adriancito que fue procurador de Rodrigo Medina, dice que todo mundo puede abrir sus oficinas y comercios en su municipio, pero solo a 30 por ciento de su capacidad (igual, quién medirá y revisará que se cumpla ese tercio mamila de operación). Los cines, centros sociales y bares (no así los restaurantes que sirvan bebidas con alimentos) seguirán cerrados…

 

PARA CONTRIBUIR más a la confusión, Eudelio Garza Mercado, dueño del Main Entrance y el Fashion Drive, escribió en sus redes que este lunes, los centros comerciales de San Pedro podrían regresar a su actividad. Sin embargo, en Facebook, el Alcalde Miguel Treviño aseguró que todavía no está permitida la apertura de plazas comerciales. Pero según Garza Mercado, se ultiman detalles con la autoridad municipal y también se sumarían Punto Valle y Plaza Fiesta. ¿O sea? Y deje usted la declaración de don Jaime Rodríguez amagando con suspender la venta de cerveza si la racita se aglomera en las tiendas para comprarla, (lo mismo, quién va a cuidar que esto suceda, o coma diría la abuela, con qué ojos adivina tuerta)…

 

ESE TEMA de la cerveza nos debe preocupar a los regiomontanos. Mire usted que se haya metido más de un millón de personas a la cuenta del Gobernador para preguntarle “cuándo vuelve a venderse cerveza barata”, nos pone a los ojos de todo el mundo como: una ”raza muy peda por vía de Dios”. Sobre el particular esto dijo El Bronco: "Sí va a haber, pero ordenadamente, no necesitamos las colas en ninguna parte porque eso va a llenar los hospitales. Si la gente hace una cola, cerramos el servicio... vamos a organizarlo bien". ¿Y la reactivación económica: "Tenemos que medir el nivel de contagio para poder abrir poco a poco todo. Si somos capaces de vencer el virus, seremos capaces de hacer más veloz la apertura económica. Algunas empresas tendrán que cambiar su forma de trabajar. No se puede abrir todas a las siete o a las ocho de la mañana- "Hace unos días hice un video para preguntarle a la raza el tema de la cerveza, y va más de 1 millón de reproducciones; en mi vida había tenido esa posibilidad: ¡un millón de reproducciones, es increíble!". Como sea ¡el lunes hay cerveza, raza!…

 

EN CUALQUIER momento el Congreso del Estado, publicará la convocatoria para elegir al próximo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el periodo 2020-2024. Sobre este tema, le informan a los pericos que la ex presidenta de la CEDHNL Sofía Velazco y que está buscando volver a contender, está llena de claroscuros y que muchas organizaciones civiles que firmaron su reelección, fueron engañadas…

 

SEGÚN LA información que nos hicieron llegar a la redacción, en febrero, Sofía Velasco organizó un evento en el Museo de Historia Mexicana, donde convocó a cerca de 100 organizaciones civiles para firmar un convenio de cooperación. Refieren que el activista Mario Rodríguez Platas del movimiento LGBT, estuvo entregando cartas para que los líderes sociales firmaran la reelección de Sofía Velazco. Muchas organizaciones, desconcertadas porque se les convocó para firmar un convenio de cooperación institucional e inesperadamente se les pidió firmas de apoyo para la reelección de Velasco…

 

MUCHOS líderes no quisieron firmar, otros firmaron, pensando que se trataba del mismo acuerdo de cooperación. También nos dicen, que semanas después, la CEDHNL, publica una lista de organizaciones que ofrecieron el respaldo de reelección, lo que generó enojo, molestias y conflictos internos en las instituciones, dado que esa decisión de apoyar una reelección, tiene que decidirse en el pleno de consejo y asamblea. Algunos correos que llegaron a Monitor, aseguran que algunas organizaciones van a demandar a Sofía Velasco y nos afirman, pedirían ser sujeta a juicio político…

 

LA NOVELA no termina ahí, los lectores nos hicieron llegar un acta de consejo de la CEDHNL, celebrada el 21 de marzo de 2019, donde se acuerda por unanimidad y se instruye a la presidenta, Sofía Velasco que se abstenga de presentar una acción de inconstitucionalidad al artículo primero de la Constitución local; nos dicen que los consejeros actuales están a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte. No obstante, prosiguen los lectores, Sofía Velazco los ignoró y presentó el recurso de inconstitucionalidad. De ahí que los consejeros tampoco apoyaron la reelección de la presidenta…

 

FINALMENTE, comentan que la administración de Sofía Velasco, ha sido la menos productiva en la historia de la CEDHNL. Y solo le metió caña al tema penitenciario y porque es obligatorio. Y también impulsó a la comunidad lésbico-gay y que, nos dicen, es la que está impulsando el que Sofía Velasco vuelva a contender. Viene también en la información que nos envían, una invitación a los Diputados y a líderes sociales para que conozcan los informes de la comisión y se cercioren, por ellos mismos, de la supuesta falta de resultados y la ineficiencia de la administración. Pues se dejó fuera temas tan delicados como la salud, los enfermos de cáncer; el abandono de adultos mayores; educación, etc. y que los casos que llegaron a atender fue porque los interesados acudieron directamente a las oficinas de la CEDHNL. Parece que se le está armando borlote en su gallinero a doña Sofía. Habrá qué investigar…

 

EL INSTITUTO Nacional de Consejería Familiar, que preside Luz María Ortiz Quintos, emitió un mensaje a los Diputados, exhortándolos a que votaran a favor de adicionar en el artículo 3o de la constitución del Estado de Nuevo León, el párrafo que dice “los Padres de Familia tendrán el Derecho preferente a elegir la educación para sus hijos”. El comunicado, agrega que “es un Derecho que está dentro de Tratados Internacionales y un Derecho Humano que los menores tienen a que sus padres velen por su cuidado, su salud, y su educación. Lo contrario sería una discriminación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Estado de NL; los Padres de Familia contamos con su voto”. Pero hoy se publica en los medios: “Segob critica propuesta de implementar en una reforma educativa un PIN Parental en NL y Congreso pospone votación por falta de acuerdos”…

 

MÁS DE 40 municipios, representados por alcaldes, secretarios y directores de las áreas de prevención del delito, se reunieron ayer en sesión virtual para compartir estrategias de prevención de la violencia familiar. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, le pidió a Ervey Cuellar Adame, atender a los municipios y ofrecerles apoyo, dado que la violencia familiar no es propia de una zona urbana, sino también rural y periférica. Entre los acuerdos de esta reunión, están el que homologarán campañas de sensibilización; capacitación en intervención y manejo de crisis del personal de las áreas de prevención y en una ruta crítica homologada para la atención oportuna y efectiva de los casos de violencia. También, acordaron utilizar el “violentel” un servicio del gobierno del estado los 7 días de la semana las 24 horas, los 365 días del año. Dicho programa es responsabilidad de la subsecretaría de prevención y participación ciudadana. Estaremos atentos a los resultados…

 

POR LOS espacios universitarios, el próximo domingo 31 de mayo, la UANL rendirá un homenaje al universitario Rogelio Villarreal Elizondo con una serie de actividades que han titulado “Dejando huellas al pasar”; a las 16:00 horas  inicia con una mesa de homenaje donde participarán el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; Celso José Garza, secretario de Extensión y Cultura; Deyanira Triana, directora de la Facultad de Artes Escénicas, Janeth Villarreal, hija; Gerardo Valdez, director de escena; y Estela Leñero, dramaturga y crítica teatral…

 

A LAS 19:00 horas, continuará el evento con un concierto titulado “Dejando huellas al pasar”, donde se harán presentes el Grupo El Tigre de la UANL, Juan Carlos García Amaro, Orquesta de Música Popular, Tere Gómez, Compañía Titular de Danza Folklórica, Luis Carlos López “Marco”, Pico de Gallo y Ernesto Pérez “El Gallo”; y a las 20:00 horas, cierra el homenaje con el estreno de la obra “Éxodo” a cargo de la Compañía del Taller de Teatro Experimental de la UANL; las actividades se transmitirán en vivo por las redes de Cultura de la UANL a partir de las 18:00 horas...

 

HOY TOCA. Este viernes Doña Pilar tiene paella para llevar. Usted puede ordenar al 81 80 300 900 y pasar a recoger su pedido a Héroes del 47 Norte 724 entre Carlos Salazar y Treviño. Pregunte por otros platillos para llevar…

 

LA FRASE de Manuel González: Siempre acabamos llegando a donde nos esperan…

 

REFRÁN nuevo: Más vale estornudo parado en el codo, que cien virus volando…

 

SHHHHH. Shhhhht. Shhhhh. Shhhhht. Shhhhh. Shhhhht. (Discusión entre una cobra y una bibliotecaria)…

 

MANTA en el penal de mujeres: "Nosotras apoyamos la liberación femenina"…

Subir
Bajar