Perico Polico

COMO con los chicos en la casa, uno nunca estará seguro si las medidas correctivas se toman a tiempo. Así pasa con la orden del gobierno, a partir de hoy, de multar y apresar a quienes, a sabiendas que tienen Covid-19 acudan en público a contagiar a otras personas. Para empezar estará muy difícil saber desde cuándo tiene la enfermedad, sobre todo si es “asíntomático”, es decir que ni la propia persona infectada, ni otros, sepa que está contagiada. El asunto es que la medida parece de esas de “después del niño ahogado, tapan el pozo”, o bien como distractor o incluso como un “disuasivo” para evitar que la gente siga saliendo a la calle, ahora, que los números de contagiados y muertos andan por la nubes…

 

ESTE decreto que emite el gobierno de Nuevo León, es una respuesta a la actitud pendenciera y rebelde de personas que sabían estaban contagiadas, pero aún así acudieron a fiestas y reuniones, donde esparcieron el virus asesino a otras personas inocentes. También a partir de hoy, se ha pedido a los policías que eviten que haya gente en tianguis, mercados y lugares públicos, sin tapa bocas, con lo cual los defensores de los derechos humanos (aunque a veces defiendan a humanos que no son derechos) se tirarán al suelo y gritarán “faul” y en un descuido se generará un problema mayor como en Jalisco  o en Estados Unidos, cuando policías mataron a personas por un exceso de fuerza al detenerlos…

 

TAMBIÉN los gendarmes de Monterrey y San Pedro multarán y arrestarán hasta 36 horas a quienes no usen cubre bocas en la vía pública y en establecimientos. El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, señaló que, por tratarse de algo similar a la alteración del orden público, se podría incluso arrestar por 36 horas a las personas que no porten cubre bocas, se lee en El Norte. El priista dijo que reforzarán la campaña de entrega de este insumo en las calles para que los ciudadanos no tengan excusa de portarlo. "La persona que no porte el cubre bocas, a pesar de habérsele entregado, podría ser sancionada e, inclusive, llegar hasta el arresto"…

 

EN SAN PEDRO, si una persona al interior de un negocio no tiene cubre bocas, el local será sancionado. También si alguien no lo trae en la calle, se multará directamente al ciudadano, aunque primero se hará un apercibimiento…

 

LA PREGUNTA es si estas medidas draconianas no hubieran surtido mejor efecto si se aplican antes de que los números nos digan que pronto el número de contagiados rebasará la capacidad de atenderlos en los hospitales y que el número de muertos hará que hasta el más escéptico empiece a creer que si existe el mentado virus y que pronto nos pueden regresar a todos a la cuarentena. Dice una nota de ABC: Las medidas del Gobierno subirán de tono a partir de hoy, cuando entre en vigor una reforma penal que sanciona hasta con cárcel a quienes estén contagiados, sepan de su enfermedad y pongan en riesgo a más personas…

 

ADEMÁS, serían acreedores a una multa económica que va desde 8 mil a 34 mil 752 pesos.

Esto quiere decir que, las personas que sean conscientes de tener COVID-19 y sigan acudiendo a sus centros de trabajo o realicen actividades de manera común, infringirán este delito. La pregunta es: ¿tendrán las cárceles o los reclusorios capacidad médica y espacio para atender a internos con coronavirus?...

 

EL SECRETARIO de Salud estatal, Manuel de la O, dio a conocer la reforma al Código Penal. "Se eleva a delito la conducta consistente en el hecho de que una persona, a sabiendas de que padezca alguna enfermedad grave y transmisible, ponga la salud de otros en peligro de contagio, así como haga caso omiso a su aislamiento. Puede llegar a ser procesado penalmente con una sentencia de tres años de prisión y una multa de 100 a 400 cuotas, que va de los 8 mil 688 pesos a 34 mil 752"…

 

LA INICIATIVA es del Gobierno del Estado, en coordinación con los diputados del Congreso estatal. La modificación que sanciona a los pacientes que esparzan el virus con dolo fue publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado, y a partir de hoy entran en vigor. Será aplicada a aquellos que esparzan un virus con dolo; no específicamente tiene que ser COVID-19. Lo dicho, mejor quédese en casa; y si tiene que salir, hágalo con todo el cuidado del mundo. Porque ahora tendrá que cuidarse hasta de los policías…

 

A TRAVÉS de un comunicado, la UANL informa que continúa en contingencia sanitaria hasta nuevo aviso y tomando en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones para las actividades seguras en el trabajo: Las actividades administrativas seguirán realizándose de acuerdo a sus características esenciales, según sea el caso, en la modalidad presencial o a distancia; corresponderán a los titulares de las dependencias universitarias establecer, supervisar y documentar el trabajo en casa y el trabajo presencial de todo su personal, para cubrir responsablemente la atención de todas las funciones a su cargo...

 

LA FECHA de inicio de la incorporación gradual para el personal será dado a conocer oportunamente por la Comisión Especial de Prevención y Atención de COVID-19 del Consejo Universitario; instancia obligatoria de información y consulta de los titulares de las diferentes dependencias universitarias para tomar las decisiones pertinentes en su área de responsabilidad; para mayor información sobre el comunicado está disponible en la página de la UANL la siguiente dirección https://www.uanl.mx/protocolodecontingencia/...

 

ESTA SEMANA en Reporte-19 de Altius Consultores: En Nacional, la economía mexicana empeora: amenaza un "sexenio perdido". También, un cambio en la metodología del semáforo federal permitió a 16 estados reabrir. Hay riesgos. En el plano Local, avanza el enfoque punitivo en Nuevo León ante el constante aumento en contagios. Nuevo León ya está en semáforo rojo por el covid-19…

 

POR ÚLTIMO en Visor Global, es posible crear empleos y combatir el cambio climático en un mundo post-Covid. Y también, nuevos brotes de Covid-19 despiertan miedo a segunda ola. Consúltalo aquí: https://bit.ly/reporte19s11...

 

LA FRASE de Manuel González: El tiempo te da las opciones, pero tú tomas las decisiones…

 

DOCTOR, soy asmático, ¿es grave? No amigo, es esdrújula…

 

¿POR QUÉ Bob Esponja no va al gimnasio? Porque ya está cuadrado…

Buscador:

Paellas