Skip to main content

EL NORTE

Da Pemex 49% más a sindicato, que cierra 2018 con bolsa de $1,165.8 millones por pagos que Pemex -que ese año perdió $2 billones- entregó por contrato. Diversas empresas, entre ellas varias regias, firman convenio con Secretaría del Trabajo para emplear a jóvenes que ni estudian ni trabajan. Arrecian ataques contra policías en NL: Al ataque contra Cuartel de Guardia Civil en García, donde hirieron a policía, se suman 2 agresiones contra estatales en Cadereyta y Juárez. Bronco promete a transportistas que sí habrá incremento a la tarifa, pero acuerdan buscar alternativas para que no pegue tanto a usuarios. El paro de maquiladoras que vive Matamoros desde el sábado pasado podría volverse huelga y causar una crisis laboral, alerta Coparmex. Diputado Víctor Pérez prevé que exista desabasto de gasolina en NL por intervención del Gobierno Federal en combate al huachicol.

DANIEL BUTRUILLE

“Alcances y limitaciones de la Participación Ciudadana”. Así podría haberse titulado el evento, muy concurrido por cierto, sobre el estatus del Sistema Estatal Anticorrupción, organizado por el Centro Cívico de las Instituciones y el Consejo Nuevo León, en el MUNE, el día de ayer. Cómo sub-titulo, el evento podría haber llevado: “de la disposición (o de la negación) de los políticos (o mejor todavía  de la partidocracia) a escuchar y tomar en cuenta la opinión ciudadana”. La primera parte del evento sirvió ce catarsis frente a las frustraciones que dejó entre los participantes ciudadanos, la manipulación perversa de unos cuantos diputados que jugaron sin piedad con un colectivo ingenuo que quiso creer que se iba a respetar la voluntad ciudadana. Era sin contar con la astucia de viejos lobos cómo Marco González y Arturo Salinas que dejaron el desgaste a sus colegas Hernán Salinas y Héctor García, para finalmente imponer sus decisiones, a través de la integración de ternas amañadas y de imposición de candidatos preseleccionados. Aprovechando los silencios de una Ley que ellos mismos habían aprobado. Las ternas amañadas permitieron integrar un Comité de Selección cuya mayoría había sido capturada en base a las filias y fobias de los candidatos determinados por los propios ciudadanos del Comité de Acompañamiento. Triste y desolador podría verse el panorama, si no fuera porque en la segunda parte del evento, una esperanza de luz llegó de otros estados, en la persona de sus presidentes de Comité de Participación Ciudadana, procedentes de Chihuahua, Sonora y Jalisco. Sus experiencias son más positivas. Su capacidad de intervención en los nombramientos clave del SEA fue decisiva. Quizás porque el entorno político de sus estados se prestaba mejor, quizás porque la partidocracia de sus estados no estaba en capacidad de destruir el proceso, como lo hizo en Nuevo León. Estos quizás, dejan esperanza que en un futuro no muy lejano, la Sociedad Civil de Nuevo León tenga también la capacidad de influir en la selección de quienes están encargados de combatir la corrupción. De momento, con un Gobernador que se niega a acatar los cambios constitucionales y que mantiene en la Contraloría del Estado su cuate que no ha sido nombrado de acuerdo con las leyes, solamente podemos recordar que los “Alcances y limitaciones de la Participación Ciudadana” están en manos de un Gobernador frustrado, de unos diputados derrotados electoralmente, pero que pretenden seguir mangoneando el Congreso, y de la voluntad de unos ciudadanos que deben seguir luchando por sus derechos y para limpiar la vida política del Estado. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.A.KIAVELO (El Norte)

HOY arranca la discusión en la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional y cada vez hay más dudas sobre su creación. CON todo y que Alfonso Durazo aseguró que el mando será civil y no militar, la realidad es que la nueva corporación marchará como soldado, actuará como soldado y -of cors- disparará como soldado. DE ahí que se ve complicado hacer compatibles ambas cosas, a tal grado que ni siquiera los Diputados de Morena, que encabeza Mario Delgado, tienen claro cómo darle forma legislativa sin caer en una mera simulación. HAY quienes dicen que si de verdad la Guardia Nacional ya no estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa, ¿entonces para qué modificar la Constitución? SI a fin de cuentas sería una corporación policiaca civil, podría crearse por medio de una simple ley orgánica, como fue el caso de la Policía Federal y la Gendarmería. O, MÁS fácil, cambiarle el nombre a alguna de éstas en lugar de andar inventando más burocracia.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Donde habrá cambios de secretarios, directores y personal de confianza a partir de febrero es en el municipio de Guadalupe. La alcaldesa Cristina Díaz no ha integrado a toda su gente cercana, ya que estaba en espera de que en Monterrey se asegurara el triunfo del priista Adrián de la Garza. La alcaldesa le aseguró a su gente que permanecía en la banca que después de la toma de protesta de Adrián de la Garza como alcalde, decenas de actuales funcionarios de Guadalupe se irán con él y los puestos que dejen en Guadalupe serán ocupados de inmediato. Así los movimientos en las administraciones de Guadalupe y Monterrey. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

En su reunión ultra-privada, los empresarios transportistas nomás no se la compraron al Bronco, quien les ofreció subsidiarlos en vez de aumentar las tarifas de camiones. Según nuestros informantes, resulta que allá adentro, en la encerrona que sostuvo ayer Jaime Rodríguez con los transportistas les propuso apoyos vía subsidios, para así evitarse el "quemón" del incremento al pasaje de camiones que tanto han repudiado los nuevoleoneses. Porque es fecha que el gobernador sigue sin decidir –o por lo menos sin anunciar– cuál será la solución para salir de la bronca de las tarifas del transporte urbano. Y si los transportistas no le creen es porque no está claro de qué bolsa federal podría salir ese recurso. Por si fuera poco, cuando trató de explicar su propuesta ante los medios, como que Jaime Rodríguez se transformó en Mario Moreno... ¡o séase Cantinflas! Y es que en una declaración que podría ser la envidia del llamado "mimo", al parecer se hizo bolas y al final no quedó nada claro si el subsidio se aplicaría a los usuarios, a las tarifas en sí o a los empresarios, a través de rebajarles de impuestos. Para colmo, al final el gobernador dejó la puerta abierta –todavía– a que se aplique el aumento a las tarifas.

REDES (Reporte Índigo)

Después del tortuoso proceso interno para la renovación de la dirigencia local, cuando se esperaba una sacudida en el PAN de Nuevo León, al final todo pinta para quedarse igual después de que se conocieran los nuevos nombramientos del Comité Estatal blanquiazul, que será encabezado por Mauro Guerra. Estos nombramientos sólo fortalecen aún más al diputado Raúl Gracia con miras al 2021, quien junto con su grupo tiene un amplio poder de decisión al interior del panismo estatal desde hace muchos años, sobre todo a la hora de definir las candidaturas. Es decir, la democracia que tanto presumen los panistas, es prácticamente nula en Nuevo León. Tomas Macías será secretario de Acción Estatal, a propuesta de Raúl Gracia, lo que se traduce en que el legislador federal volverá a llevar mano en la selección de candidatos en la próxima elección. Así que aquellos que ya buscaban una oportunidad a través de un proceso democrático, pues vayan tomando asiento, porque muchos se cansarán de tanto esperar y levantar la mano. O si quieren participar quizá lo más conveniente es acercarse a Gracia. Otra posición de Gracia es la de Narce Espronceda como secretaria de Promoción Política de la Mujer. Nos aseguran que el panismo del municipio de Santiago sí celebró este anuncio, que por que según esto se fortalece al PAN en esta entidad. Habrá que ver su trabajo y esperar resultados en el apoyo a las mujeres.

MALAQUÍAS AGUIRRE LÓPEZ

Pensé que la comparación con Venezuela terminaría con la estrepitosa derrota del primero de julio. Pensé que lo iban a entender. Que ese mensaje, aplicado por la gran mayoría de los partidos de derecha en América Latina, había fallado. Y no me voy a meter en debates sobre lo que sucede en Venezuela. El país necesita un cambio urgente y nadie lo puede negar. Pero de eso, a insistir con que López Obrador es lo mismo que Nicolás Maduro y Hugo Chávez, discúlpenme pero son patadas de ahogado. Me preocupa que a estas alturas del partido sigamos debatiendo sobre el mismo tema. Tanto por un lado, como por el otro. Y bueno, entiendo que entre amigos lo platiquemos, porque es lo que vemos una y otra vez en medios de comunicación. El problema está con la “comentocracia” que insiste en utilizar el dolor de los venezolanos para hacer política. Cambiemos la narrativa. Hay muchos temas de los que tenemos que hablar en México. Tanto para los que apoyamos al nuevo gobierno como para los que hacen oposición. El combate a la pobreza, la seguridad, el desarrollo económico o la educación. Generar propuestas entre todos. Defender diferentes posturas. Terminemos con esa obsesión. Son momentos para construir (también se lo digo al nuevo gobierno). ¿Qué opinan ustedes? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

Beatriz Gutiérrez Müller tuiteó el año pasado sobre la seguridad de AMLO: “¡Más que de acuerdo! seguiremos insistiendo en la protección del futuro presidente porque es la investidura, no la persona la que hay que cuidar y proteger”. No basta con la Ayudantía. A Azucena Uresti le comentó: “Yo creo que aquí ya no nos pertenecemos y sobre todo el presidente electo, él tiene que pensar en que no lleva su nombre, sino una investidura, y es muy importante que el Estado mexicano le brinde esa seguridad, por supuesto que me sumo a esa petición pública”. En su mañanera de hoy el presidente comentó. “Mi esposa me apoya en todo”, qué bien. Y, sin embargo, la guerra contra el huachicoleo toca muchos intereses, inclusive estructurales del antiguo régimen. AMLO debe incrementar su seguridad, no es lo mismo viajar en avión comercial o en el Jetta que recorrer y exponerse en las zonas de conflicto. Andrés Manuel, hazle caso a Beatriz.

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

La verdad no entiendo. Tuvo que pasar casi un mes de la elección extraordinaria por la alcaldía de Monterrey para que por fin el Comité Estatal del PAN se pronunciara en apoyo a las impugnaciones promovidas por su candidato Felipe de Jesús Cantú. Extraña la falta de apoyo de su partido, como extraño resulta el silencio que guardaron los dirigentes por tres semanas sobre las acciones de inconformidad promovidas en lo individual por su abanderado. Mauro Guerra, el líder estatal blanquiazul, dijo ayer que después de la sesión ordinaria de la comisión permanente, de manera unánime los integrantes de la comisión determinaron dar todo el apoyo necesario a Cantú. ¿Le servirá de algo el apoyo a Felipe cuando quedan 15 días como fatídico plazo? ¿Le ayudará en algo cuando ya varias de sus impugnaciones fueron desechadas y cuando ya se recontaron votos y no le ayudó a su causa? ¿Por qué hasta ahora el apoyo? Me parece que intentando verse bien, terminaron viéndose peor. De verdad, no les entiendo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Ayer impugnó ante el Trife la elección regia el candidato Felipe de Jesús Cantú, ante el contexto local y nacional se perciben más como patadas de ahogado que una verdadera defensa. Es que sectores importantes del panismo lo abandonaron en su momento por lo que no se entiende que ahora lo apoyen, a esto agregue que al Trife no le conviene volver a ser el malo de la película y con la impunidad con que se manejan, simplemente pueden resolver distinto lo mismo que resolvieron en la elección ordinaria. ¡Ahora sí que Felipe se quedó sin gasolina!... El Colegio de Cronistas e Historiadores de NL, “Israel Cavazos Garza”, que preside el Cronista Carlos González, convoca a los socios e historiadores en general a participar del libro conmemorativo por los primeros 20 años de esa organización. ¡Ya les diremos las bases! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RAÚL A. RUBIO CANO

Por fin el gobierno federal está poniendo los ojos y apuntando sus fusiles de todo tipo a eso que llama “Lavado de Dinero” en Nuevo León y, más en particular en el área metropolitana. Basta recordar que nuestra contaminada metrópoli es el asiento del mayor número de activos financieros del país y obviamente, es en donde la mayor lavandería del billuyo, pues, tiene que estar aquí, ni modo que esté en Oaxaca. Una realidad que por 36 años de Neoliberalismo la fueron consolidando y corrompiendo a Tirios y Troyanos y, todo era así en ese mundo Neoliberal de economía ficción y política ficción. Hoy, el poder de la economía para sanear a los Estados Unidos de América, ha obligado a dar la batalla a esa realidad que desde el gobierno de Richard Nixon había venido pudriendo la fuerza de trabajo de Norteamérica por el Alcohol, el Tabaco y las Drogas; un tercio del salario de los trabajadores gringos, se va en tales venenos y por eso, desde el 15 de Agosto del año pasado, se firmó el Plan Chicago, en la ciudad de Chicago, para luchar contra la delincuencia organizada y principalmente, el desmantelar el camino de su dinero y con ello, promover una economía más sana libre de drogas y demás maldades de la delincuencia organizada; como también, el de quitarles su dinero y formas de especular con él. La llegada del presidente Donald Trump, al poder político de los Estados Unidos, está abriendo el camino hacia la búsqueda de un economía a favor del capital productivo y no especulativo como se fue armando desde Nixon, realidad hoy más que evidente ya que se estima que para algunos analistas unos 60 mil millones de dólares llegan del Narco a México; es por eso, que el juicio del Chapo en Nueva York y demás rufianes que lo acompañan, es una de las caras de esa guerra que ya empezó entre los neoliberales saqueadores de todo lo que se les ocurre llevarse y las nuevas fuerzas económicas y políticas de un modelo económico apegado a un capital productivo que permita elevar la productividad y el desarrollo social de ese gran bloque económico que se pretende que sea América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México). La guerra al Huachicol es otra faceta de esa guerra al Neoliberalismo que construyó el Salinismo desde 1982, actividad de robo de combustibles que al año extrae un monto de 65 mil millones de pesos y de los cuales la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuyo titular es Santiago Nieto, ya ubican 20 mil millones de pesos en Nuevo León. Paso a paso, el PEJE y su Cuarta Transformación avanzan y sabe perfectamente, que si no seca las fuentes donde la delincuencia organizada se nutre, la posibilidad de cambiar México es imposible. Por otro lado, la Delincuencia Organizada sabe que si no da la pelea, sus maléficos negocios creados en los últimos 36 años, desaparecerán. Así que Pa’l baile vamos ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CHAVA PORTILLO

 

Existen quienes equivocados piensan que el mundo inicia en el límite de San Pedro Garza García, para ser más exactos en la colonia del valle, fuera de esa insigne colonia, todo es Cuautitlán dicen los aborrecidos chilangos. Los acomplejados dicen que ahí todo es bonito, no existe contaminación, las avenidas están aseadas, la iluminación es brillante y todo es eficiente, bueno, hasta los policías son decentes, bien vestidos y sus patrullas siempre relumbrosas rechinando de limpio. No es difícil entender, el éxito de sus administraciones municipales son sus habitantes, gozan de situación económica relajada, su educación y cultura están por encima de la media, tal vez por ese motivo es considerada “la joya de la corona” dentro del Partido Acción Nacional que por muchos años habían gobernado el municipio modelo de México. Por alguna razón, Rebeca Clouthier de la dinastía del “maquío” ilustres panaderos fue aplastada por un chavo independiente que las pocas referencias que contaba en su currículo es haber renunciado a importante encomienda en el gobierno de Jaime Heliodoro bronco porque no le agradó la manera como se estaban haciendo las cosas. No destacamos que es hijo de Humberto Treviño Landois porque considero falta de respeto, el chavo camina solo y se ha labrado su futuro con sudor y sacrificio como el de haber sido colaborador de un periódico local. Hasta ahí. Por algas o por nalgas Miguel Treviño ganó las elecciones de San Pedro y eso no estaba en el script causando malestar entre las tropas albicelestes y sorpresa en la comunidad del municipio que se consideraba entre los activos del PAN, pero eso no era todo, porque el chavito mostró que además de tener mucho en medio de las orejas, enseñó que también le sobra entre las verijas. Mauricio Fernández, hijo de doña Margara Garza Sada, rico de abolengo y pañal de seda además de arrogante, soberbio y mamón había gobernado varios trienios el añorado territorio de San Pedro y no la cayó nada bien que un chamaco con sello independiente le fuera a zapatear en su territorio y el ahora ex alcalde que además de tener el dinero de mami, gusta coleccionar arte, huesos de mamut y cuanta cosa rara exista en el mundo sobre todo si es de alto valor. No tendría nada de extraño ya que su familia cuenta con el recurso suficiente para coleccionar pechugas de ángel o chiles piquines rellenos de caviar. Sus tesoros arqueológicos tenían que buscar una parte donde, si no exhibirse, sí guardarse y ahí fue donde la puerca torció el rabo. En los últimos días de su administración conminó a su cabildo autorizar permisos, terrenos y presupuesto generoso para edificar museos donde exhibiría sus riquezas ancestrales además de designar a Aleyda Ortega como Directora del Patronato que administraría sus valiosas colecciones causando malestar y rechazo primero entre los funcionarios recién llegados y después ante la ciudadanía, al tal grado que hoy lo señalan con el dedo de fuego y exigen desaparezcan los permisos que consideran un abuso y un desfalco. Mauricio fue por agua y terminó ahogado y el muchachito que pensó que iba a trapear con él el municipio, le salió la gata respondona y si se duerme tantito, no solo le cancelarán sus caprichosos museos y hasta la cárcel va a dar. Felicitaciones a Miguel y a Pepe Dávalos por los tamaños enseñados además que le dijeron al riquillo: “No confundas lo suave con lo aguado”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar