monitorPolitico logo
images/Enfoque.jpg

EL NORTE

Ante alza de contagios y riesgo de saturación hospitalaria, NL inicia reconversión gradual de hospitales, pero advierte que faltan médicos. Según datos de Inegi, México registró un total de 201 mil 163 muertes por Covid-19 durante 2020, cifra 35% mayor que la reportada por Ssa. A cinco meses y medio de que se aplicaron las primeras dosis, sólo el 28% de la población en NL tiene su esquema de inmunización completo. Administración de Adrián de la Garza otorga mega contrato de parque solar, pero sin que la construcción tuviera los permisos para edificarlo. Asegura Gobernador electo, Samuel García, que es posible arrancar este mismo año la construcción de la carretera La Gloria- Colombia. En menos de 48 horas, el Gobierno federal procesó las reformas regulatorias para imponer precios máximos a la venta al gas LP. Al menos siete colegios de abogados van contra designación del magistrado Arturo Salinas como nuevo presidente del Poder Judicial de NL. Con un tanto de Héctor Herrera al minuto 90+9, la Selección Mexicana derrotó 2-1 a Canadá y avanzó a la Final de la Copa Oro; va ante EU.

FRANCISCO TIJERINA ELGUÉZABAL

Y a cada renovación de gobierno sucede lo mismo: los recién llegados, elegidos por sus promesas de cambio y progreso, sucumben ante la exigencia de algunos disfrazada de justicia, pero que en realidad es simple y llana venganza, de dedicar la mayor parte de sus esfuerzos a hurgar cajones y cazar presas que sirvan de alimento al escándalo. Seguimos igual que en los tiempos de los romanos asistiendo a los coliseos a presenciar la manera en que se destrozan, con y sin razón, honras y vidas, familias y proyectos y todo en aras del escándalo. Aquellos que ganaron los comicios con propuestas e ideas, se ven forzados a aplazar el arranque de sus gobiernos para dedicar la mayor parte del tiempo a una agenda que les es impuesta y de la que no pueden escapar, sin darse cuenta de que pasados algunos meses esa misma agenda se volverá en su contra cuando no consigan la sangre que la muchedumbre exige y será ese el punto de arranque de su propia debacle que se verá con más claridad cuando su sucesor llegue y a él también le pidan lo mismo. Por eso bien dice el refrán que “los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”. Ceder ante la frivolidad de una falsa justicia es fácil, pero despertar con ello una expectativa en la comunidad que difícilmente tendrá resultados es altamente riesgoso además de tener un enorme riesgo; por eso antes de dar un paso al frente es necesario medir escenarios y plantearse con seriedad lo que en realidad puede suceder. No se trata de perdón y olvido, sino de actuar con honestidad y claridad. Nuestros gobiernos no tienen tiempo que perder y mucho menos en shows de carpa que al final nada dejan. Actuar contra los responsables de cualquier delito es una obligación, pero de ello a enderezar el rumbo de toda una administración sobre los cimientos de “esto parece sospechoso” o “pudo haber sido hecho mejor”, existe una enorme diferencia. Menos show y más resultados, aunque los corifeos se enfaden. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Faltando poco más de dos meses para tomar posesión como Gobernador, Samuel García otra vez anduvo ayer de gira en la CDMX. EL Gobernador electo tuvo una encerrona con Jorge Arganis Díaz, secretario de Comunicaciones y Transportes, cabildeando recursos para tres proyectos: la carretera La Gloria-Colombia, la Carretera Interserrana y el tren suburbano entre Apodaca y García. LA cosa es que Samuel anda gritando a los cuatro vientos que le fue a todas margaritas y que el 4 de octubre que llegue a Palacio de Cantera estará arrancando con todo y, muy probablemente, hasta con fondos federales para sus proyectos. QUÉ bueno que el Gober electo consiga recursos que en el pasado han quedado sólo en promesas, peeero -nomás para aclarar paradas- sería bueno reconocer que en ninguno de los tres proyectos empieza en cero. RESULTA que el Dronco Team aquí sí había hecho la talacha y logró registrar las obras ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, aunque nunca les llegó el apoyo de Doña Fede Morena. Y YA que andamos aclarando paradas, ¿cómo está eso de que, aunque a lo largo de su campaña el emecista se la pasó prometiendo que combatiría el centralismo, ayer hasta se jactó de estar en la CDMX, "donde se toman las decisiones"? ¡Ufff! PERO, bueno, si Samuel consigue los apoyos federales para el Estado, ni quién se vaya a acordar del cambiazo, ni que no es lo mismo ver los toros desde la barrera campañera. QUE meterse al ruedo de la Gubernatura.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Miguel Treviño se perfila para ser el coordinador de la mesa metropolitana propuesta por el Gobernador electo, Samuel García, que será integrada por 14 alcaldes. El alcalde de San Pedro se reunió en la presente semana con José Antonio Torre y Aldo Fasci  para recibir informes sobre economía, calidad del aire, desarrollo urbano y seguridad. Dicen los infiltrados que por ahora los alcaldes emanados del PRI y del PAN no han tenido una definición del papel que jugarán en esa mesa metropolitana… Llegan redes sociales al canal oficial. Si el próximo gobernador llegó al poder usando al máximo las redes sociales, el canal 28, medio de comunicación oficial del Estado, vivirá también muy pronto una transformación social y digital. Dicen los infiltrados que la directora Susana Valdés Levy concretará trámites para cambiar de Canal 28, al de sistema estatal de Redes, Radio y Televisión de Nuevo León. Se autonombra coordinador penal. El magistrado Jorge Luis Mancillas, inconforme por no haber sido considerado para la presidencia del Poder Judicial, ahora anda diciéndole a todos que será el coordinador de todos en materia penal. Dicen los infiltrados que Mancillas, a quienes los jueces consideran un emisario del ex gobernador Rodrigo Medina, no tiene aún un nombramiento oficial, pero quiere cabildear el puesto, inexistente por ahora, con el próximo presidente del Poder Judicial.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Pues ya ve que este domingo habrá Consulta Pública sobre si se debe o no enjuiciar a expresidentes... bueno, pues en Tamaulipas habrá ley seca todo el sábado y todo el domingo, tal y como si se tratara de elecciones regulares ¡bolas! Por su parte, Coahuila dijo que no, que allá sí se podrá comprar "cheve" en horario normal... lo mismo ocurrirá en Nuevo León. Ahí nomás le dejamos el dato por si andaba con el pendiente. ¡Salud! digo.

REDES (Reporte Índigo)

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que se mantendrán las restricciones por la tercera ola de contagios de COVID-19, es decir, establecimientos con un aforo de 50 por ciento y el cierre hasta la medianoche. Habrá una sanción para los restaurantes, antros, salones de fiestas y estadios que no cumplan con las medidas sanitarias. Hasta ahí pudiera parecer prudente la determinación del gobierno de “El Bronco”; pero ¿qué pasará con las dependencias estatales que no cumplan?, ¿también las cerrarán? Porque algunas no cumplen los lineamientos sanitarios, por ejemplo, por la falta de insumos, sobre todo en el Metro, en donde se acaba muy rápido el gel anti bacterial. No obstante, nos dicen en la Secretaría de Salud que temen que la sanción de cerrar comercios pueda derivar en corrupción si se comienzan a pedir “moches” por pasar por alto el incumplimiento de las medidas. Veremos si también se acompañan las restricciones con medidas severas para los funcionarios que sean sorprendidos al no aplicar la sanción y exista una verdadera vigilancia.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto… Las olimpiadas que tocan al gobierno de la 4T están rindiendo resultados afines al gobierno: puros cuartos lugares. El mexicano más exitoso compite en karate representado a Egipto como entrenador, lleva 2 bronces. Pero eso sí, Ana Guevara corrupta comprobada y qué sucede: NADA… El domingo es el Reality llamado Consulta. Es una burla, un insulto a la inteligencia. Esa parodia sí es un referéndum para la 4T. Si no juntan los 38 millones necesarios estará demostrado que ya no tienen el power del 2018. Hagamos un ejercicio de caza mapaches y acarreos, no sea que rellenen de tacos las urnas ante la indiferencia de la gente no fanatizada. Corre muchos riesgos la 4T y como dice la canción: ¡Y todo para qué! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PLÁCIDO GARZA

“Cuando sea grande quiero ser líder sindical”. Así tal cual dijeron dos empleados municipales de SPGG. Esto sucedió cuando se enteraron del dineral que cobraron el secretario general del sindicato, sus familiares y compinches, como compensación por aceptar darles un respiro a las arcas municipales, al elevar la edad y antigüedad de sus afiliados para jubilarse. Les platico: en el 2012, Rafael Reyes Montemayor aceptó la propuesta del alcalde en ese entonces -Mauricio Fernández- para elevar a 25 años los requeridos para jubilarse y a 65 de edad con el mismo propósito. El tema fue manejado como un logro de aquella administración municipal, pero lo que nunca se supo -hasta ahora mediante esta irreverente columna- fue lo que cobraron el líder sindical y sus cercanos, por semejante favor. En los documentos que aquí adjunto se muestran las evidencias de los casi $5.7 millones de pesos a valor actual, que le dieron como “bono de resultados”. Esto equivale al sueldo de 6 años que los contribuyentes le pagamos al alcalde. ¿Resultados? ¿Cuáles? Si el buen señor y una cuarentena de sus familiares y amigos cobran sin trabajar. Si no trabajaban cuando no había pandemia, menos en éstos 2020 y lo que va del 2021, con el pretexto de que están en modo “Total Home”. Elevar los mínimos de antigüedad y edad le pegan derechito a los intereses de sus agremiados, no le hace que ya sean privilegiados, porque en el mundo real, para jubilarse, uno debe acumular 30 años o más de chamba y rondar casi los 70 de edad para que el INSS (Instituto Nórdico del Seguro Social) nos pague un porcentaje de lo que devengamos durante toda una vida. Solo los burócratas gozan de esta clase de privilegios extra terrestres, pero ese es tema de otro cantar. Aquí les platico que la pataleta que acaba de aventarse don Rafa al tirársele a la yugular al alcalde Miguel Treviño, por supuestamente obligar el municipio a sus trabajadores a que firmen sus jubilaciones, es una estrategia para tratar de que le den otro bonito (diminutivo de bono) equiparable al de $5.7 millones que le autorizó el Cabildo de SPGG en el 2012, para aceptar los aumentos de edad y antigüedad contra sus agremiados. En un oficio que don Rafa dirigió el pasado 15 de julio a los sindicalizados municipales, les dice que han emprendido acciones legales contra el ayuntamiento de San Pedro Garza García por semejante afrenta. Quiero decirles que el Capítulo 10 del Contrato Colectivo de Trabajo firmado entre el municipio y el sindicato, no prohíbe que el patrón -en este caso, el Municipio- tramite la jubilación de sus trabajadores. ESTÁ COBRANDO FACTURAS Durante su campaña reeleccionista, Miguel Treviño presumió que contaba con el apoyo del sindicato. Bueno, pues aquí está la factura que don Rafa le está cobrando ahora: emprende acción legal contra el municipio por entrometerse, según él, en el asunto de las jubilaciones. Seguramente el líder sindical está preparando el terreno para que suceda lo mismo que en el 2012: negociar una buena rajada de dinero a cambio de que se ponga en modo “facilito y cooperando”, no le hace que con eso les dé en la madre a los intereses de sus propios agremiados. CAJÓN DE SASTRE 1 “Qué lodazal en plena canícula”, dice la irreverente de mi Gaby. 2/ Los “cambios” de Miguel Treviño. Les platico: Alejandro Garza Zambrano se fue de vacaciones y aprovechando su ausencia, el decorador de exteriores Miguel Treviño lo removió de la Secretaría de Servicios Públicos de la que era titular. Subió un Twitter elogiando su labor como colaborador del municipio de SPGG y en su lugar puso a Valeria Guerra, que de esa función sabe lo que el alcalde “domina” de administración pública: CERO, NADA. Cuando Alejandro se enteró de esto, buscó a su jefe y hasta la fecha no ha tenido MT el valor de darle la cara para explicarle qué diablos sucedió alrededor de esta sucia maniobra. El problema es que Alejandro era de lo poco bueno que había en SPGG como parte del equipo del alcalde. Y Valeria, de lo peor. Hay más de esto, pero por lo pronto, aquí les dejo esta “perla” del desmadre que se tracen el alcalde y su camarilla. Por eso SPGG es un estercolero de la función pública, por más que los jilgueros pagados digan otra cosa. Seguiremos informando. CAJÓN DE SASTRE 2 “Pobre municipio otrora modelo y aun así Miguel sueña con la gubernatura, despertémoslo de su pesadilla y hagámosle un favor”, dice la irreverente de mi Gaby. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RAÚL A. RUBIO CANO

Vaya, vaya, no cabe duda que el presidente López Obrador es un maestro para mover el capote, ya que al ser cuestionado por reportera del espacio Youtubero de “El Charro Político”, antier en La Mañanera, sobre el caso de Samuel García, por joven reportera jalisciense, el Presidente, movió con maestría su capote para evitar el enfrentamiento y señaló, que las quejas y acusaciones sobre irregularidades en Nuevo León del pasado proceso electoral y en particular, sobre el hoy gobernador electo Samuel García, serán resueltas por el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de que sí hay denuncias penales, le corresponderá a la Fiscalía General de la República su intervención. Y, para personalizar más su trato capotero, indicó: “lo que yo opino es que también deben tomar en cuenta al pueblo de Nuevo León, que ejerció su derecho a votar, y eso es importante, es la esencia de la democracia”. Y no contento aún con esa forma de mover el capote, cuestionó de que ¿A quién le conviene descalificar tanto al gobernador electo de Nuevo León, como el de San Luis Potosí (que también se refirió a ese caso)? “¿De parte de quién?” Apretó con esa remolina. Con ello queda en el aire un “dejar ser, dejar pasar” día a día, de lo que va saliendo sobre Samuel y bueno, así debe de ser, el Presidente no debe de meterse con su opinión en proceso electoral algún, y sin embargo, lo hace y deja en el ambiente del “imaginario colectivo” la máxima de que es el pueblo de Nuevo León, el que puso para que sea su gobernador, a tan cuestionado personaje e inclusive, saca a la palestra para justificar esa decisión popular sobre Samuel, la de que: “Tonto es, el que cree que el pueblo es tonto”. Es la segunda y tal vez la más profunda capoteada, que hace el Presidente sobre el caso Samuel en La Mañanera y bueno, vale la pena reconocer que el señor no quiere caer en enfrentamiento alguno -por el momento- con Samuel y sus titiriteros (cosa que en el caso de Adrián de la Garza, candidato del PRIPRD, no se midió) y es que todo indica, que eso es lo que la oligarquía local y sus socios fronterizos de Texas así lo estaban esperando, meter al gobierno de la 4T en un enfrentamiento fronterizo muy singular y definitivamente, mejor el Presidente ha preferido llevar en el caso Nuevo León, una moderación en varias aristas, mientras que él, AMLO, refuerza sus obras de gobierno en el Sur-Sureste del país (Tren Transístmico, Tren Maya, Refinería Dos Bocas…), el control de la costa del Pacífico y la evidente pacificación del Bajío y control del Estado y Ciudad de México. No cabe duda, ha dejado que la piñata de Samuel García la muevan sus titiriteros a su antojo, que hagan creer que es todo un estadista que se retrata con la bandera de Texas y demás empresarios y políticos texanos, llegando según él, a grandes acuerdos económicos y políticos, cuando todo sólo queda en “show mediático”, porque para eso están los Acuerdos Internacionales y la planeación estratégica del país, no digamos la misma Carta Magna. En fin, el presidente no se desgasta en boberías de una oligarquía ignorante, corrupta, cultivada por 36 años de economía ficción, Neoliberal y que la fuerza del capital productivo, va paso a paso y más rápido de lo que imaginamos en materia de empleo, inversión extranjera y en sí de crecimiento del PIB y Bienestar. Este repliegue hasta cierto forma táctico, con esas fuerzas oscuras, perversas de la oligarquía Regia y pillos de la frontera texana (descendientes de la República del Río Grande, fundada desde 1840 por un tal Antonio Canales), es obvio que con ello se evita balcanizar el noreste del país, y por más que así lo deseen los siniestros intereses del Pentágono (no del Presidente Biden), van con un ensayo de enrarecimiento de la Paz con la operación de 4 carteles (Cartel del Golfo y Jalisco Nueva Generación con las fronteras de Matamoros y Reynosa y en la de Ciudad Juárez,  Piedras Negras y Laredo, con el Cartel del Noreste y Sinaloa); sin embargo,  esa inestabilidad  no prosperará por mucho tiempo, al cambiar Biden al director de la Borden Patrol y Obrador, al militarizar las aduanas del lado mexicano; así, el paso del tráfico comercial del 70 por ciento de la relación USA y México cambiará de manos y por lo tanto, el saqueo por la corrupción fronteriza en pagos de impuestos, equivalente al 10 por ciento del PIB, ya está siendo rescatado por el gobierno de la 4T, lo cual traerá como consecuencia el derrumbe económico de las mafias fronterizas, como las de la antigua República del Río Grande y sus socios Neoliberales de ciertos empresarios perversos de Monterrey, que siguen creyendo que todavía pueden tumbar a AMLO uniéndose con empresarios de Jalisco y su gobernador, Enrique Alfaro. Definitivamente, AMLO le está dando tiempo al tiempo en el caso Samuel y éste les hará más mal a sus titiriteros, por su patética ignorancia y raíces familiares ante el crecimiento del poder del gobierno de la 4T y su integración con USA. Sólo nos queda al Pueblo de Nuevo León no perder la cabeza, recordar que por más que nos quieran balcanizar, hemos sido un pueblo que no hemos “cargado palos de golf”, sino hombres, mujeres y niños que supimos cargar fusiles, en las intervenciones del siglo XIX del Yankee y los Franceses y hoy, sabremos defender una “Revolución de las Conciencias” que va viento en popa, por más que 36 años de Neoliberalismo hayan querido embrutecer a nuestra gente y pensar que el modelito Bronco o Samuel, son la salvación. ¡No! Esto está cambiando a fondo y como nunca. Todos a la Consulta el próximo domingo, para dar el “Sí” y juzgar a los expresidentes Neoliberales ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CHAVA PORTILLO

Remedios baratos. No confundamos, las personas que no tan amables me escribieron acusándome de obstinado, ignorante y falto de sentido común por estar en contra de la dictatorial orden del presidente López que regresen a los recintos educativos todos los escuincles, “llueva, truene o relampagueé” quisiera ofrecer mis argumentos. Antes de la pandemia, con lástima observé a los hijos de unas señoras que realizan trabajos domésticos, que no tenían a sus once y trece años habiendo terminado la enseñanza elemental, obvio, en escuela de gobierno, una lectura potable y escritura decente. En pocas palabras, con dificultad leían un escrito y menos lo redactaban, con errores de “baca” en lugar de vaca o mama en lugar de mamá. Olvídense de cuestionarle con un problema de regla de tres simple directa, una raíz cuadrada o preguntarle sobre el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492 o el diferendo de Colón y Américo Vespucio. Tarea de orates sería preguntarles sobre el libro de Juan Ramón Jiménez de “Platero y yo” o si saben el cuento del flautista de Hamelin, o quién escribió “El laberinto de la soledad”. Reitero, fue antes de la tragedia que ha significado el jinete apocalíptico del COVID 19, o sea nada que ver ni culpar de la ignorancia por efectos del maldito virus, los pequeños tienen un nivel de conocimientos muy por debajo de la decente. Habría que recordar que nuestro estado es de los que mantienen un lugar preponderante en la escala educativa nacional. De regreso al problema que tiene entre manos el obcecado presidente que regresen los niños a clases presenciales debemos hacerle entender que: los niños NO están vacunados, muchos maestros TAMPOCO, las instalaciones NO están en condiciones de ser utilizadas ya que algunas les han vandalizado robándose el cableado eléctrico, por ende, NO tienen luz ya no digamos un abanico o aire acondicionado. Otras tantas tienen daños en los servicios sanitarios, la yerba esta crecida, las plagas de insectos y roedores hacen imposible su presencia, no existen enseres de limpieza e higiene y para rematar NO TIENEN AGUA. Siempre ha sido determinante, pero con el problema pandémico el vital líquido es punto de partida. La falta de muebles, enseres, pizarrones, escobas, vidrios y demás harían la estancia y operación imposible, ya que no hay que olvidar que las condiciones climáticas en nuestro estado no son las más favorables. Así es que por estas razones y muchas más… diría Luis Aguilé, NO es posible el retorno a las aulas y más vale un año perdido con una generación de iletrados e ignorantes niños que rellenar los terrenos en el camposanto. Es muy triste sí, pero hay que poner en la balanza del debe, haber y saldo para ver que de nueva cuenta el cocodrilo mayor… está equivocado. Están servidos señores críticos que se toman la molestia de leer mis letras y hacerme ver mis equivocaciones que en esta ocasión no lo son. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.