monitorPolitico logo

366 BANNER Predial 2022 Monitor Politico 728x100px

images/Enfoque.jpg

EL NORTE

Cambios constantes en obras del Tren Maya han elevado su costo a 200 mil mdp, 43% más de lo estimado, y ha dejado 22 mil árboles talados. María del Pilar, sobrina de Manuel González, intentó cobrar otros $5.5 millones, pero no alcanzó porque terminó Administración de Bronco. El Gobierno De NL urge a cambios legales para facilitar que niños violentados se reintegren con otra familia. Mientras que Secretaría de Cultura gastó 5.8 mdp en pasarela en Los Pinos, acervo de INPI está abandonado y en riesgo de daño irreversible. Tira' Metro a miles y culpan... ¡al clima! Falla en Línea 2 del Metro provoca una suspensión del servicio por casi 14 horas y deja varados a miles en Monterrey. La Presa Cerro Prieto reporta apenas un 9.98 por ciento de llenado, por lo que se le extrae agua con las bombas emergentes. Gael García y Diego Luna ganaron una nueva demanda por el uso no autorizado de su imagen en una campaña del whisky Johnnie Walker. Las Rayadas sumaron su segundo triunfo del torneo al vencer 2-0 a domicilio al América. DIF nacional señala que Estado no justificó legalmente el permiso que dio a Mariana y Samuel para sacar a bebé; emiten nuevo requerimiento.

FRANCISCO TIJERINA ELGUÉZABAL

Ayer falló la Línea 2 del Metro por varias horas y armó un relajo de los mil demonios pues los usuarios tuvieron que hacer trucos malabares para llegar a tiempo a trabajos, escuelas y compromisos. Y bueno, los fierros son fierros y pueden fallar, pero cuando esos fierros mueven a miles y miles de personas también hay que ser sumamente cuidadosos y velar por su seguridad y tranquilidad. Pero no es la falla, ni la tardanza en las reparaciones, lo que me ocupa, sino un pequeño, leve, ligero, casi imperceptible detalle que provoca que se reviente el hígado por la ineptitud y falta de criterio de los “jijos de María Morales” del Metro. Como parte de su “desmadrito” por la falla, los encargados ordenaron cerrar las estaciones que estaba fuera de servicio, entre ellas la ubicada frente a la UANL y bueno, uno dice, si no hay Metro como ¿para qué quieren entrar? Pues resulta que con la estación se retiró el paso peatonal que cruza la avenida Alfonso Reyes y el dichoso paradero del Metro sirve como puente para que las personas no tengan que arriesgar la vida cruzando la avenida en la que todos, todos, van arriba de 80 kilómetros por hora. Y así alumnos, trabajadores, maestros, adultos mayores y todos juntos en macolla, tuvieron que jugarse la existencia para cruzar la avenida y todo gracias a que “alguien” con “cero criterio”, no sabe que la infraestructura tiene otro uso y le valió un cacahuate cerrando las puertas. Por ahí no hace mucho un presidente de la República dijo que gobernar no era difícil, pero al saber los alcances de este tipo de “funcionarios públicos”, no queda más que aceptar que en algunos casos sobrepasan cualquier expectativa y en lo suyo (la ineptitud) son verdaderos genios de maestría y doctorado. Y todo por un “detallito”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.A.KIAVELO (El Norte)

A PESAR de que el Fosfo-Fosfo Team trae como proyectos insignia grandes obras de movilidad, hay un aspecto básico que evidentemente les está fallando: el mantenimiento de las Líneas del Metro. EL hecho de que ayer el servicio de la Línea 2 se haya visto interrumpido por cerca de 14 horas, quesque por una falla en un "hilo mensajero" y ¡los cambios de temperatura! viene a evidenciar que rápidamente parecen haberse olvidado de una de sus promesas de campaña. Y QUE salieron "buenos" para sacarse de la manga naranja excusas como la del ¡clima! HABRÁ que recordar que en la campaña, las tropas del entonces candidato Samuel García señalaron que hacían falta unos 12 mil millones de pesos para el mantenimiento de las Líneas del Metro, ya que, según ellos, el Dronco Team las dejó en el abandono. PEEERO, nomás llegando a Palacio de Cantera, una de las primeras cosas que hizo el Gobierno entrante fue bajar en un 50 por ciento el presupuesto para mantenimiento... y ahí está el resultado ayer. O SÉASE que desde la barrera de la candidatura vieron los toros del mantenimiento de una manera, y ya en el ruedo de la Gubernatura están encarrilando otra cosa.

LOS INFILTRADOS (ABC)

a/ Temen más fallas en el Metro. Por 14 horas cinco estaciones de la línea 2 del Metro no funcionaron ayer, debido a que se rompió un cable de alimentación eléctrica que no se había cambiado desde 2007, cuando se inauguró la expansión de esa línea. Como estos “detallitos” ha encontrado varios el nuevo director de Metrorrey, Roberto Abraham Vargas, pues su equipo de trabajo ya le ha reportado que en administraciones anteriores se hicieron mantenimientos deficientes o simplemente nunca se hicieron. Dicen Los Infiltrados que, para evitar más sorpresas, cuadrillas de ingenieros de Metrorrey comenzarán desde mañana a hacer revisiones por toda la red para ubicar puntos de alerta y atenderlos antes de que se tenga que interrumpir el servicio otra vez. b/ Buscan reglamentar ciclovías en Nuevo León. Al mediodía de hoy, el presidente Estatal del PAN, Hernán Salinas y el diputado local, Luis Susarrey, acudirán a la oficialía de partes del Congreso a presentar una reforma a la Ley de Movilidad sobre ciclovías. El problema es que polémicas como la de Vía Libre, en San Pedro, se debe a que no existen en Nuevo León reglas claras sobre cómo y dónde sí se pueden habilitar estos carriles para ciclistas. Dicen Los Infiltrados que la propuesta es que ahora estos proyectos deban sujetarse a manuales, normas y procesos federales en cuanto a dimensiones, zonas de pendientes y tamaños de los carriles exclusivos. c/ Pleitos en Morena contra Monreal. Todo indica que un grupo de Senadores morenistas se está moviendo para tratar de desconocer al líder, Ricardo Monreal, cómo cabeza de la Comisión especial que se creó para investigar los supuestos abusos del Gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García. Sin embargo, esto no es bien visto por todo el grupo de Morena, pues lejos de beneficiar al partido se rompería la unidad de la fracción y crearía un clima de hostilidad para poder negociar con otros grupos políticos las reformas que pasarán por la cámara. Dicen Los Infiltrados que, además, hay quienes señalan que lejos de afectar a Monreal, este movimiento pudiera ayudarle en su carrera por la candidatura presidencial del 2024, pues lo haría ver cómo una víctima del sistema y mantiene cercanía con AMLO.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

¡Aguas con Bailey, que ahora tiene su turno al bate! La reaparición en la cancha política de Eduardo Bailey, exlíder estatal del PRI, podría ser motivo de "preocupación" para ciertos funcionarios del gobierno anterior. Bailey, a quien la justicia ya exoneró de acusaciones de quebranto de $360 millones de pesos al erario cuando fue director del Isssteleón, ratificó que demandará por daños a sus otrora verdugos, refiriéndose directamente a los cabecillas del gobierno anterior: el gober Jaime Rodríguez "El Bronco" y su secre general, Manuel "Me peleo con todos" González. ¡Uf! Pero ahí no para la cosa, Bailey también demandará al exfiscal Anticorrupción, Ernesto Canales; y a los exdirectores de Isssteleón Manuel Vital y Carlos Morales Rizzi, por el daño moral, profesional y económico que le ocasionaron al acusarlo de ese quebranto en abril de 2017. Según el también exfuncionario estatal, "El Bronco" y sus funcionarios hicieron un montaje para ocultar a los verdaderos autores del desfalco al Isssteleón y para descarrilar de paso su carrera política, justo cuando se iba a lanzar por un cargo de elección popular. Ahora que se declaró el inejercicio de acción legal contra él por aquel caso, a Bailey le toca su turno al bate y anunció que compartirá con las actuales autoridades naranjas TODA la información que tiene sobre el Issstelón, para tratar de meterles jonrón a quienes quisieron verlo fundido en la cárcel. ¡Pum y recontra puuuum!

REDES (Reporte Índigo)

Organizaciones civiles en pro de la protección animal en Nuevo León refutaron todas las trabas que han encontrado en busca de un diálogo con el gobernador Samuel García. A pesar de que en campaña anunció acciones para la protección de los animales, ahora las puertas parecen cerradas. Y señalaron directamente a José González Salinas, director de Bienestar Animal del Estado, por, dicen, estar atentando contra los logros que estas organizaciones han conseguido y por su actitud al estar faltando al respeto a los médicos colegiados del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies en Nuevo León. Incluso, no sirve de nada denunciar el maltrato animal, pues las organizaciones aseguran que hay mil 400 quejas en curso. Hoy, existe además un rezago del programa de esterilizaciones de perros y gatos, recursos que fueron asignados desde la pasada legislatura, pero que, nos comentan, están retenidos por Carlos Garza, secretario de Finanzas y Tesorería, lo que imposibilita las acciones a 11 municipios. Habrá que ver cuántas diputadas y diputados del Congreso local se suman a este reclamo, porque desde que llegaron promovieron iniciativas a favor de los animales y más de uno se declaró “pro animal”. La ex diputada local Claudia Tapia se registró para el proceso de selección de la dirección general del Instituto Municipal de la Mujeres Regias; entregó su papelería y se pronunció por un proceso transparente y limpio. De este proceso lo que se espera es que no sea una simulación, que no se busque favorecer a alguna candidata en especial, y que quienes queden en la terna final y quien posteriormente sea elegida sea porque cuenta con experiencia en hacer políticas públicas a favor de las mujeres, que sea el mejor perfil. Hasta el momento se sabe poco del proceso para la selección, 15 días después de que se anunció la convocatoria. Veremos cómo se va desarrollando.

CLARA VILLARREAL

Y mi mantenimiento, ¿cuándo? Todos lo necesitamos. Casi todo, mejora con suficiente tiempo y atención. La salud, las relaciones, los aparatos y hasta los espacios físicos; hay que dar mantenimiento, hay que saber hacer presencia. Sin embargo, nos falta cultura. Estamos tan obsesionados con el consumismo y con presumir que cuando ya tenemos el objeto que queríamos inmediatamente empezamos a desear otro, uno más grande, más bello, más nuevo, diferente. Y el que recién habíamos conseguido deja de importar. El ser humano no se conforma con lo que tiene, y esto se nota especialmente en quienes viven en las grandes ciudades. El ritmo de vida nos abruma con el deseo de “ir por más, como dicen las mamás, “no tenemos llenadera”. Nuestro vacío y las ganas de saciarlo se evidencian cuando tenemos una casa preciosa, pero queremos una más grande; un coche perfectamente funcional, y lo cambiamos por uno más nuevo; suficiente ropa y aún así seguimos comprando. Creemos que comprando vamos a encontrar la felicidad y terminamos sintiéndonos más tristes que al principio porque en realidad ya tenemos todo para ser felices, en otras palabras, ya hemos encontrado la felicidad, lo único que se necesita es mantenimiento. Necesitamos mantenimiento en nuestro cuerpo, haciendo ejercicio y comiendo bien. El mantenimiento también debe ser para nuestra mente, al meditar, al dejar ir pensamientos nocivos y tener una actitud agradecida que nos lleve a vivir una vida más plena. Debemos cuidar nuestras relaciones, pues los vínculos son como un ente vivo que crece y se fortalece o bien se debilita y muere, depende de lo que hagamos. Nuestra pareja también necesita cuidado y atención, el amor no se puede garantizar si no lo estamos alimentando. Todo, absolutamente todo, necesita mantenimiento, tiempo y dedicación. El mantenimiento empieza por nosotros mismos, nuestro interior, y debemos extender la práctica a nuestro entorno, pareja, familia, amigos y luego, más allá, a la casa, la colonia, los parques, la ciudad. Hacernos conscientes de que todo requiere mantenimiento, es hacernos conscientes de lo valioso que tenemos alrededor de nosotros. Twitter: @claravillarreal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PLÁCIDO GARZA (1)

¿Por qué no se van de México? Les platico: la última aparición de José Antonio el “Diablo” Fernández en un evento de la COPARMEX fue en el nacional realizado en Monterrey el 15 de noviembre de 2019. En esa ocasión dijo, abro comillas: “Más nos vale a los empresarios ser muy activos en lo público, más no en lo político”. Cierro comillas. Como si hubiera una línea, los discursos del resto de los ponentes circuló alrededor de esa idea. Disertaron -entre otros- Gustavo de Hoyos Walther, Enrique Cárdenas Sánchez -quien postulado por el PAN acababa de perder la elección para gobernador de Puebla ante el morenista Miguel Barbosa- Federico Toussaint Elosúa, Enrique Zambrano, entre otros picudos de la IP nacional. En esa ocasión, el “Diablo” -a la sazón presidente de FEMSA y del ITESM- también dijo que la IP no está para meterse en lo político, pero sí en lo público, y específicamente se refirió a la injerencia del empresariado en temas sociales, de seguridad y economía, porque “¿de qué sirve que nos vaya bien en las empresas si la comunidad que nos rodea está mal?”. Esta es la liga del artículo que publiqué en SDP y otros medios el 16 de noviembre de 2019. DETONA nacería hasta el 2 de octubre de 2020. https://www.sdpnoticias.com/columnas/placido-garza-empresarios-activos-en-lo-publico-coparmex-jose-antonio-fernandez.html SU VISITA A PALNAL Meses antes de esta aparición suya en el congreso nacional de COPARMEX, en septiembre del mismo 2019, el poblano/regio se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional. Es la única vez que se ha entrevistado -que se sepa- con Andrés Manuel, siendo éste, presidente. En esa ocasión escribí que la relación entre AMLO y el “Diablo” estaba muy por encima de quien ocupaba la oficina de la Presidencia: Alfonso Romo Garza. “Ni AMLO ni El Diablo necesitan guajes para nadar”, expuse pocos días después de la conferencia. En las siguientes ligas de mis publicaciones en SDP están los dos artículos que publiqué sobre ese encuentro. https://www.sdpnoticias.com/columnas/placido-garza-amlo-diablo-palacio.html https://www.google.com/amp/s/www.sdpnoticias.com/columnas/placido-gatza-diablo-fernandez-amlo-placio-nacional-reunion.html%3FoutputType%3Damp CARTA DEL “DIABLO” A SUS DIRECTORES El resumen con el resultado de dicha reunión se encuentra en esta carta que el “Diablo” envió a sus directores de FEMSA del Tec de Monterrey. Abro Comillas: “Hoy sostuve una reunión en Palacio Nacional con el presidente de México. El encuentro fue a solicitud mía y en ella tuve oportunidad de manifestarle la importancia de mantener un diálogo permanente, en el que se pueda conversar con franqueza, identificando coincidencias y manifestando, siempre con respeto personal e institucional, diferencias de puntos de vista. Le transmití mi visión sobre el relevante papel que tiene la libre empresa para el desarrollo de México y la importancia de generar confianza y certidumbre. Asimismo, comenté la relevancia de consolidar instituciones que garanticen mejores condiciones de seguridad en el país. Estoy convencido de que este tipo de diálogos será muy benéfico y que lo más importante es buscar el bienestar de México. Describí la huella positiva que FEMSA ha dejado en el país a lo largo de casi 130 años y los principios y valores que la orientan, inspirados en el Ideario Cuauhtémoc. Le comenté que la compañía invertirá en México en 2019, 2020 y 2021, 61 mil 876 millones de pesos, lo que creará 41,000 empleos directos. Así mismo, que la empresa tiene una cadena de valor integrada por casi 40,000 proveedores en el país. Resalté el carácter del ITESM como una institución de la sociedad y para la sociedad, incluyente, enfocada en dar oportunidades a los mexicanos con el más alto potencial y comprometida en resolver los grandes retos del país a través de la investigación y la innovación. Subrayé el compromiso del ITESM para que a través de la formación de líderes y emprendedores que impacten positivamente en su entorno y en la sociedad, se alcance el florecimiento humano. Estoy seguro de que ustedes comparten el compromiso que FEMSA siente con México, con nuestra comunidad, con nuestra gente y con nuestro planeta. Los invito a seguir contribuyendo todos los días al desarrollo de nuestro querido país”. Comillas cerradas. MESURA CONTRA BRAVURA Si me hacen el favor de leer los artículos incluidos en las ligas, notarán que la visión del “Diablo” de que los empresarios se abstengan de participar en política, pareciera estar totalmente fuera de lugar y de época. ¿Motivo? Las recientes embestidas de AMLO contra el Tec de Monterrey y Oxxo/FEMSA (octubre 2021 y enero 2022) dan cuenta de que la mesura en la carta del “Diablo” no coincide para nada con la bravura del presidente de México hacia las organizaciones de dicho empresario. Aquí está la liga de mi artículo al respecto, donde escribo que los empresarios de esta generación heredarán COBARDÍA a sus hijos, nietos, bisnietos y choznos: https://detona.com/articulo/ataca-amlo-al-tec-y-donde-esta-el-diablo-para-defenderlo Y ¿A QUÉ VIENE TODO ESTO? Mientras cada día es más evidente la aversión de AMLO hacia la IP -excepción hecha de sus favoritos, Slim, Larrea, Rincón, Quintana, Salinas Pliego, Javo Garza Calderón, Bremer, Patricia Armendáriz y otros de esa calada- los mismos “ipecos” parecen estar “privados de iniciativa” y se conforman con ver al toro desde la barrera. No quieren participar en política. Le están dejando toda la cancha a la 4T y ésta se los come enteritos, crudos y en almíbar. Otros se quejan se lamentan y despotrican en lo oscurito, en privado contra AMLO, contra Morena y contra este gobierno. Pero SE ARRUGAN cuando se les confronta, cuando se les pide que dejen de quejarse y salgan a la luz tomando su lugar como lo eran antes -la última trinchera- para contrapesar el inconmensurable poder que acumula López Obrador. EN SERIO, ¿POR QUÉ NO SE VAN DE MÉXICO? En corto y en privado -ni modo, no se ha podido de otra forma- les he preguntado a algunos de los empresarios que se quejan tanto de la 4T pero no actúan, ¿por qué no se van de una buena vez de México? Si no van a participar en política, si no van a mentarle la madre en público a la 4T y solo lo hacen quedito y a escondidas, si no van a apoyar económicamente a los que se arriesgan al criticar públicamente al gobierno, ¿por qué no se van a vivir a EEUU o a Europa? En uno o dos o tres viajes de sus aviones privados podrían cargar con sus familiares directos y hasta con el personal a su servicio. De hecho, en la histórica fuga de capitales que registra el México de nuestros pandémicos días, no solo se cuentan los dólares de los extranjeros que invirtieron en bonos de deuda soberana del País. Muchos de esos empresarios mexicanos que se quejan del gobierno en lo oscurito, están sacando de México, a carretadas sus capitales. ¿POR QUÉ SIGUEN AQUÍ? ¿Por qué pudiendo vivir en las mejores ciudades del mundo siguen en este país cuatromundista? No es patriotismo lo que los alienta a vivir en sus casas -eso sí- de los mejores y más caros barrios mexicanos. Si el patriotismo los moviera a seguir en México, estarían participando en política o apoyando a los que ya son considerados por el presidente como agitadores, revoltosos y rijosos. ¿No se van por nuestros bellos pueblos mágicos, por sus playas y montañas? ¿No se van por la inigualable gastronomía mexicana? ¿Les encanta todo eso? Podrían irse y venir de vacaciones. Estos señores feudales tienen todo, hasta el “green card” estadounidense. Son súbditos en Canadá de la Reina Isabel 2a. Tienen pasaportes comunitarios para vivir como naturales en cualquier país de Europa. Alaban las calles y las carreteras gringas porque son tan lisitas, que dentro de sus Rolls Royce Phantom no se tira una sola gota de los martinis que se toman mientras el “chófer” los traslada de un lugar a otro. En cambio, se quejan de que, al circular por las calles y carreteras mexicanas, de tanto pozo que hay, ya se lesionaron -por el sangoloteo- las vértebras cervicales. Pero aquí siguen y no es por las fuentes de empleo que generan. El 67% de los trabajos formales de México -los que dan a los empleados seguridad médica y social- son los micro, pequeños y medianos empresarios. Y éstos, no tienen casa en EEUU o en Europa. Éstos traen jodidas sus vértebras cervicales porque circulan sacándoles la vuelta a los baches de las calles y carreteras mexicanas. Muchos de éstos SÍ DAN LA CARA y se enfrentan al sistema, con nombres y apellidos. ESTOS NO SE VAN, A LO MEJOR PORQUE NO PUEDEN Si se pudieran ir, a lo mejor se irían. Pero para su fortuna o infortunio, aquí siguen y si se quejan del gobierno lo hacen en forma visible. CAJÓN DE SASTRE “Entonces, amigos empresarios, ¿en qué quedamos?”, pregunta la irreverente de mi Gaby.

PLÁCIDO GARZA (2)

Faceta nefasta. Les platico una historia de terror: estoy convencido de que existe un padecimiento no catalogado aún por la ciencia, al que yo llamo “dislexia dental”. En primera, no quiero ser objeto de escarnio de los fundamentalistas de la equidad, que por todos lados ven moros con tranchete. Por eso, en vez de “mental” le llamo “dental”. La dislexia comúnmente conocida es aquella donde las personas confunden o alteran el orden de las letras y a veces hasta de las palabras. A la dislexia que yo me refiero es cuando alguien no solo confunde las letras y las palabras, sino también -y esto es lo más grave- confunde las ideas, los conceptos, los preceptos. Confunde lo que le dicen con lo que escucha. A veces incluso confunde incluso lo que ve. Confunde las ideas y luego, acusa a propios y extraños de querer enredarla. Le dices -por ejemplo- un número y oye otro. Un nombre, y entiende otro. Una dirección, y entiende otra. Es como vivir en una realidad subyacente, diferente y distante a la que los habitantes de este planeta vivimos. Quienes padecen este padecimiento les dicen “enfermos” a los que los contradicen. Esta forma de dislexia es el origen y causa de un mar de malos entendidos. Que yo sepa, es incurable, porque por más lados que se le buscan a quienes sufren este padecimiento, no hay manera de hacerlos entrar en razón. CHARLATANES AGRAVAN EL MAL El colmo es cuando ciertos “disléxicos dentales” se hacen “amigos” de charlatanes de los que abundan en las redes sociales y entonces, en vez de curarse, se envenenan y enferman más. Esos oportunistas, coaches, asesores, instructores de cursos balines en Cancún, "Cantina" Roo y que se dicen o les llaman “gurús”, merodean en los facebooks, en los instagram, en los twitter, buscando ligues u otras perniciosas cosas, en el creciente mercado de las divorciadas. Sí, escribo aquí que merodean a LAS divorciadas, porque la inmensa mayoría de esos vivales de la red, son del sexo masculino, sobre todo uno, que presume ser muy Leal... Noten como no escribo aquí “género” masculino, porque género humano que habita en la Tierra hay solo uno, que comparte el código postal terráqueo con el de los animales y con el vegetal. LAS Y LOS… Por eso critico tanto la costumbre impuesta por el nefasto Fox de referirse a “las” y “los” mexicanos. ¿A poco existen “las” flores y “los” floros? ¿A poco existen “los” problemas y “las” problemas? ¿A poco existen “las” abejas y “los” abejos? ¿A poco existen “las” víctimas y “los” víctimos? ¿A poco existen “las” disputas y “los” disputos? SON SEXOS, IGNORANTE, NO GÉNEROS Cuando uno dice “los” diputados o “los” ciudadanos o “los” senadores, se está refiriendo a ambos sexos. Esta es la ley gramatical, más poderosa que cualquier otro tipo de ley humana. Por eso es un error hablar de “equidad de género”, porque hombres y mujeres pertenecemos a un único género, el de los humanos. Los sexos entre el género humano son los que parecen haberse multiplicado. Los activistas (noten cómo no agrego a “las”…) en este campo dicen que hay LGBT’s y al final le agregan el signo de “+”, o sea, según ellos hay más sexos, PERO no géneros. En realidad, debe hablarse de equidad de sexo, para separar a los hombres de las mujeres. SORRY… Pero me desvíe, señalando este error pronunciativo, gramatical y ortográfico en el que caen hasta los más eruditos en todos los oficios. Entonces, la “dislexia dental” provoca malos entendidos, peleas, disputas, truenes de relaciones, rompimientos, separaciones, divorcios. Porque es como si quien la padece, estuviera en un mundo paralelo, diferente al del otro con quien vive. REDES ALIENTAN LA DISLEXIA DENTAL Y para meterle más mocos al atole, los micos de las redes sociales se aprovechan de tales escenarios. Estos cabrones mamones inundan sus nauseabundos muros de FB con mensajes dirigidos a sus víctimas, sí, del sexo femenino. Para amolarla de acabar (ups, dislexia habemos), esos charlatanes copian los spots de otros, con todo y faltas de ortografía. Y joden más la cosa cuando sugieren a sus amigas de FB y de otras redes, que se alejen de la toxicidad de sus parejas, siendo que los tóxicos son ellos. Alientan las separaciones, los divorcios, los truenes de relaciones para aumentar la pesca de sus redes. Son tan disléxicos dentales como sus seguidorAs y amigAs en la red. Cuando les sugieren que es momento de romper con sus relaciones, alimentan de peces disléxicos sus redes. (Vean otra vez, con escribir “peces” no tengo que mencionar al sexo femenino de los peces). Cuando p3nd3jam3nt3 preguntan en uno de sus posts: ¿por qué la mujer le da más importancia a las relaciones sexuales, apenas se divorcia?, sus mismas seguidorAs ponen en su lugar al charlarán merolico ese. DISLEXIA POLÍTICA Es aquella donde el gobernante o el legislador o el burócrata de cualquier nivel o el líder sindical, entiende y capta una realidad que solo existe en su cabecita. Es aquella donde el seguidor convertido en foca aplaudidora, entiende lo que quiere entender del país en el que vive. Es aquella donde a pesar del desaseado manejo de la comunicación oficial en el caso del “catéter”, el presidente sube los puntos en las encuestas de popularidad. Es aquella donde el ignorante hace alusión a cada rato de la "Doctrina Postrada", en vez de la "Doctrina Estrada", al justificar hacerle el caldo gordo a dictadorcillos de pacotilla como Daniel Ortega en Nicaragua, Nicolás Maduro en Venezuela, Díaz Canel en Cuba y otros de la misma ralea, mientras se demoró más de tres semanas en reconocer el inobjetable triunfo de Biden sobre Trump. ¿Me entendiste, o te lo explico con bolitas y palitos? CAJÓN DE SASTRE "Hosanna en el Cieno”, murmura la irreverente de mi Gaby. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OBED CAMPOS

¿Cuál nuevo Nuevo León? Claroscuros de Fuerza Civil… Al amanecer de ayer lunes, para miles de ciudadanos, los héroes fueron los policías de Seguridad Pública del Estado/Fuerza Civil, quienes los sacaron del escollo usando las patrullas para llevar a los pasajeros estancados por las ineptas e inexplicables fallas del Metro. Samuel García lleva más de 90 días en el poder y por ello no puede ya culpar a la pasada administración de sus errores. El Metro es una inutilidad. Una monserga de la administración que nos prometió un “nuevo Nuevo León” y lo único con lo que nos ha salido es con una revolución del mundo Barbie y Ken en color fosfo. En el lado oscuro de Fuerza Civil, ayer mismo, elementos de la corporación se manifiestan por los abusos y malos tratos que reciben por parte de los mandos de la corporación que encabeza Aldo Fasci. Los quejosos enviaron un comunicado al gobernador y al secretario Aldo Fasci en el cual denuncian que los policías destacamentados en el municipio norteño de Dr. Coss Nuevo León ya están cansados de ser la carne de cañón en la “guerra” que las autoridades emprendieron en la región contra la delincuencia organizada. Más que todo, los inconformes, se quejan de que no les permiten “responder a las amenazas que hay a diario en esta comandancia”. Y denuncian que cada 3 o 4 noches, los convoyes de camionetas con gente fuertemente armada y hasta vehículos con blindaje artesanal, de los llamados “monstruos” se pasean frente a las instalaciones de la corporación. “Los comandantes Michel (aka) Azteca, Maruris (aka) Fénix y Génesis, simplemente nos piden resguardarnos en la comandancia y evitar cualquier confrontación” denuncian los quejosos y los policías que se preguntan si ya le llegaron al precio a los mandos afirman que hablan ahora “porque mañana no sabemos si tendremos la oportunidad”. Y ponen de ejemplo que mientras a los policías estatales el pasado 30 de diciembre, les incendiaron las patrullas y pedían auxilio desesperados Ramón Pérez Llanes (aka) Ares, el inspector en jefe de la Policía Rural se encontraba de fiesta en Monterrey y simplemente les ordenó que no salieran cuando pudieron dar refuerzos a escasos 15 minutos de camino del enfrentamiento. Los inconformes dicen que Pérez Llanez ni siquiera cumple los requisitos de estudios, porque no terminó ni la preparatoria y el cargo supuestamente exige posgrado y maestría. Los municipios de Dr. Coss y Los Aldamas, Nuevo León, se sabe, son tierra de nadie. Y a los policías que envían comisionados allá es por mero castigo y no por misión estratégica. Vamos, esa parte geográfica ya no es propiedad de Nuevo León, porque pertenece a los malandros. @obedc Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

La entrevista de Mariana en el periódico español El País es un control de daños inteligente que va en el mismo tenor de propiciar una entrevista amable, o “bonita”, según el adjetivo preferido por Glen Villarreal Zambrano, director de Comunicación Social. Se asienta en el medio español: “huye de las entrevistas, esta es la primera que concede desde que su círculo la llama Primera Dama, a tres meses ya de la toma de posesión de García como gobernador”. Inhibida ante los críticos medios nacionales, Mariana “huye” de las entrevistas incómodas. Desde las encuestas cuchareadas, por otro lado (Mitofsky), le doran la píldora al gobernador y lo marean con la irrealidad. ¿Y qué fue de las aguerridas cámaras de Nuevo León que tanto criticaban a los gobiernos anteriores? ¿Dónde su combativo discurso mediático y presuntamente moral que calificaba y descalificaba administraciones? ¿Dónde el Consejo Cívico? ¿Dónde la Canaco? ¿Dónde la Caintra? ¿Acaso sólo subsisten voces aisladas como la de Gilberto Marcos, Liliana Flores Benavides, Claudia Tapia, Guillermo Martínez Berlanga o censurados críticos de izquierda como Raúl Rubio? Y desde el gobierno, ¿dónde la voz de Ximena Peredo o de Alicia Leal?

CHAVA PORTILLO

Las tres mentiras del mexicano. Quién no recuerde o sepa las tres mentiras desde siempre del mexicano se las recordaré, aunque habría que ir pensando en modificarlas o aumentarlas. Mañana te pago, nomás la puntita y la última y nos vamos, son un monumento al ingenio y la diatriba excelsa del riquísimo vocabulario, reconocido en el mundo entero, sacándole el partido que los españoles jamás hubieran sido capaces de enriquecer. Recibí del acervo cultural y archivo de mi amigo RMA que disimulo su identidad completa por carecer de autorización para decirlo, el resumen del presidente López el primero de diciembre del 2018 ante un auditorio repleto con un discurso que, la verdad, este día a mí que soy crítico acido del cocodrilo, me entusiasmó a sabiendas que son mentiras viles y cochinas. Abrió su retórica con algo que pudiera apreciarse sensato y congruente: “ténganme paciencia y confianza”, “las estancias infantiles se mantendrán”, “lo importante es brindar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos”, “vamos a bajar los precios de los combustibles”, “Se va a acabar la corrupción”, “no habrá amiguismo, influyentismo, nepotismo”, “las compras de gobierno se harán consolidadas”, “los contratos para las obras”, “habrá un auténtico estado de derecho”, “Ya no va haber moches”, “el lunes, se va el avión presidencial”, “Fuentes de energía renovable, impulsaremos la eólica, solar, en tres años terminará la saturación del aeropuerto Benito Juárez y estará listo el de Santa Lucía con vialidades, pistas y operando, nos ahorraremos cien mil millones de pesos, no habrá guerra, se terminará la violencia en las calles, nunca el gobierno aplicará acusaciones a periodistas”, “La autonomía en la justicia será una realidad, jamás un presidente ordenará a la fiscalía qué hacer”. “Ténganme paciencia y confianza” Hermosa frase si estuviera preñada de realidades excelsas e ilusiones plausibles. Pero no, todo fue mentira y falsedad como ha sucedido con los otros presidentes y me preguntó: ¿Qué lo haría diferente? ¿Por qué debería ser de otra manera? ¿Es marciano, tiene ocho patas, cinco ojos? No es más que un mentiroso vil y demagogo, es el clásico merolico de feria que nos esconde la bolita entre las tres tapaderas y no habremos de encontrarla jamás porque la bolita está hábilmente escondida en los dedos de la mano doblada recordando el adagio universal del mago, cien manos pueden hacer, lo que mil ojos no pueden ver. Es el mismo parlanchín callejero que a mí me engañó cuando tenía cinco años y le esperaba horas enteras para ver la serpiente que se comería a un cristiano que nunca sucedía porque lo que él necesitaba era captar la atención de los curiosos para venderles la pomada de los callos o la vitamina para hacer crecer el pelo. Lo mismo que ahora venden las televisoras como el ajo negro, los menjurjes milagrosos o el jabón para quitar la sarna y hace crecer la libido y enloquecer a las ninfómanas. Ese es López Obrador, el que nos quiere vender el testamento, el que quiere nombrar un@ albacea, el que recordamos todos los días que nos recuerdan que la refinería costará 54% más y que nos acordamos mucho de su madrecita santa cuando cargamos gasolina o buscamos donde quedó el Seguro Popular. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.