Banner Digital Monitor Politico

EL NORTE

Samuel García vaticina llegada de Dls. 10 mil millones en 2023, un alza en la inversión extranjera de 150% en relación con el año pasado. Implican a Calderón, pero sólo 'de oídas': Edgar Veytia, ex Fiscal de Nayarit, dijo que ex gobernador le reveló que Calderón había dado instrucciones para favorecer al 'Chapo' Guzmán. Secretaria de Turismo NL irá al Súper Tazón para promover realización de conciertos y juegos de NFL en nuevo estadio de Tigres en proyecto. Los cuerpos de 14 personas fueron encontrados dentro y abajo de una camioneta volcada y sumergida en un arroyo; víctimas serían migrantes. Por fin hay plan... y vienen amparos. Propietarios de construcciones en La Huasteca alistan amparos colectivos contra el Plan de Manejo del Parque Cumbres recién creado. Ciudades destruidas, miles de muertos y millones de afectados: el alcance que puede tener el terremoto que sacudió a Siria y Turquía. Fiscalía informa que otros 2 de los 12 jóvenes desaparecidos en la zona norte de NL ya fueron localizados; continúa búsqueda de 4. En un video una joven denuncia que drogaron a una de sus amigas el sábado pasado en el antro Toto, de San Pedro, y fue llevada al hospital.

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

El motivo principal de la llamada Revolución Mexicana era profundamente democrático: defender el voto y evitar la reelección. Al ser asesinado, Francisco I. Madero, ese objetivo se perdió en medio de las ambiciones mezcladas con ideales de los revolucionarios. Venustiano Carranza tenía la intención de ser el Porfirio Díaz del siglo XX, pero los sonorenses Huerta, Calles y Obregón acabaron con ese sueño y con el mismo Carranza. Asesinado a su vez Álvaro Obregón, Calles prolongó su poder durante un sexenio más a través de sus corcholatas, hasta que llegó Lázaro Cárdenas, quien no lo mató, pero lo mandó al exilio. Llegó así el momento de institucionalizar la política, creando los sectores del partido del poder encargados de controlar a campesinos, obreros y sectores populares, más los militares, consagrando el periodo sexenal como límite al gobernante. Después, los militares, bajaron su perfil, pero quedaron al resguardo del gran objetivo de la Revolución: la democracia. Desde entonces, y sin interrupciones, el poder pasa de un grupo a otro pacíficamente, aunque algunos levantamientos lo amenacen: para eso están los militares. En otras palabras, los uniformados, tienen en sus manos evitar que la democracia sea manipulada por grupos interesados y evitar que alguno quiera reelegirse por sí o a través de corcholatas. Por eso preocupa ver a quienes encabezan las fuerzas armadas mostrar sus afinidades con el presidente. Si favorecen la destrucción del INE o apoyan la prolongación del actual grupo en el poder, habrán perdido el respeto de los ciudadanos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.A.KIAVELO (El Norte)

ACORDE con la semana del Súper Tazón, el Gobernador Samuel García se aventó ayer una auténtica jugada de finta. EL emecista primero hizo la pantalla de que podría ir al Super Bowl a invitación de Endeavor IMG y, luego, ya con las críticas echándosele encima y sus rivales tratando de bloquearle la tirada, cambia la jugada y sale con que siempre no. AUNQUE ya estaba anunciado que tenía viaje a Washington esta semana, pero sin detalles de agenda, el Gober informó ayer que como presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago -una de sus tres presidencias- asistirá a reuniones de la National Governors Association, por lo que estará fuera este jueves y viernes. LA jugada redonda, según el planteamiento de Samuel, es que con la excusa de tener que ir al evento del club de Gobernadores estadounidense, no podrá acudir al citatorio que le hizo la Comisión Anticorrupción del Congreso local para el juicio político en su contra. Touchdown! PEEERO, aunque el emecista declaró que no dedicará "un solo minuto a ese blof del Congreso", que es el juicio político, por tratarse -en sus palabras- de una "chicanada" del PRIAN, quizá debería reconsiderar su estrategia y no subestimar los efectos de no presentarse. Y ES que el hecho de que viaje al extranjero no interrumpe el proceso de juicio político, por lo que no estaría de más que le dedicara más de un minuto a atender la maniobra del equipo rival. DE arranque, puede solicitar aplazar la sesión de este viernes para nueva fecha, como aparentemente ya pidió, o acreditar a un representante jurídico para que presente, por escrito, sus alegatos. O SÉASE, el Gober debe de afinar bien su defensiva, no vaya a ser que la ofensiva del PRIAN acabe por ganarle todo el terreno legal... DESPUÉS de las elecciones a la Gubernatura en el 2021, Samuel García y Clara Luz Flores se verán las caras hoy por primera vez en un evento oficial. LA ex candidata de Morena a la Gubernatura, ex Alcaldesa de Escobedo y actual titular del (tome aire) Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es parte de la comitiva que encabezan Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, y Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad federal, que hoy estará en Monterrey. MÁS allá del encuentro Samuel-Clara, llama la atención también que Adán Augusto tendrá su segunda visita a Nuevo León en menos de una semana, ya que apenas el jueves pasado estuvo en casa del Gober dándole champú de cariño ante el proceso de juicio político en su contra.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

En primicia: Hoy anunciarán con bombo y platillo la llegada de dinerito federal para la seguridad en Nuevo León, en un evento de altos vuelos en Palacio de Gobierno estatal. Ahí le va, estimado lector. Samuel García es el anfitrión, pero el evento lo encabezan la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Se trata de la firma de un convenio con nueve gobernadores de la zona norte del país, como parte del programa del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. Y justamente la encargada de explicar el procedimiento de este fondo y sus alcances será nada menos que la también nuevoleonesa Clara Luz Flores Carrales, en su papel de titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Así que ahí estarán, a las merititas 11:30 am en Palacio de Cantera, tanto Samuel, como Adán Augusto, Rosa Icela, Clara Luz y, por si fuera poco, otros ocho distinguidos invitados. ¿Quiénes? Pues nada menos que los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. ¡Wuóooraleee! Por cierto, ahí le encargo el operativo de seguridad que seguramente habrá alrededor de la Macroplaza al mediodía, ¡para que tome nota!... Pero bueno, esperemos que ahí se anuncie la llegada de reteharto apoyo para un tema tan CLAVE como lo es la seguridad, que por supuesto ¡NO QUEREMOS QUE SE DESCOMPONGA MÁS en estos lares!... Al contrario, ¡que ya pongan ORDEN!

LOS INFILTRADOS (ABC)

Campanas al vuelo. Hoy se hará un recuento de cifras alegres en el Palacio de Gobierno, durante la firma de convenios de coordinación del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) con Entidades Federativas 2023, que encabezará el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Al evento asistirán la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales. Se espera que los funcionarios federales reconozcan la lucha contra el crimen del gobierno de Samuel García, pero dicen Los Infiltrados que no se deben echar las campanas al vuelo porque los delincuentes siguen muy activos en la entidad y, a diferencia de los políticos, no se distraen con las grillas. / ¿Y la contaminación? Máximo Vedoya, CEO de Ternium, se perfila como el próximo presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, mejor conocida como Caintra Nuevo León. Quien también fuera presidente de Ternium México seguramente ganará la elección pues es el único candidato, y todo indica que a partir de marzo dirigirá el Consejo Directivo de los industriales de la entidad hasta el próximo año. Dicen Los Infiltrados que una de las responsabilidades que no debe olvidar Máximo Vedoya es evitar que Ternium contamine la zona metropolitana, pues el pasado 28 de enero el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, la incluyó en su lista de 60 empresas que ensucian nuestro aire. / Candidata “Bronca”. La caballada del PRIAN está bastante flaca en el municipio de García, tanto que no llega a figurar ningún nombre tricolor ni albiazul entre los posibles gallos a pelear la presidencia municipal. Dicen Los Infiltrados que ambos partidos analizan seriamente darle su apoyo a Adalina Dávalos, ex esposa del exgobernador independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien ya fue alcalde de García y aún controla una importante estructura política en el municipio.La intención del PRIAN es que, si no puede llegar ninguno de sus militantes a la alcaldía, lo haga una candidata independiente, pero de ninguna manera alguien de Morena o de Movimiento Ciudadano.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Quienes en su sano juicio no gustan de perder el tiempo, han encontrado la forma de sacarle vuelta a muchos de los asuntos, ignorando algunas cuestiones. Por lo que se ha vuelto muy socorrida la frase aquella que reza más o menos así: Más vale que haya un loco y no dos, y que el gobernador la aplica a la letra. Tan es así, que Samuel García inteligentemente advierte a los diputados locales que buscan ponerlo en la mira, que: No dedicaré ni un minuto al juicio político. De modo que, si los legisladores del PRIAN y compañía pretendían subirlo al ring picándole el buche de esta manera, se puede advertir que no habrá de piña. Y, que a contrario de lo que podría pensarse es, que no quedará de otra más que esperar la fecha diferida para la audiencia en Congreso y ver que sucede al respecto. Y, aunque los legisladores locales hagan berrinche, el gobernador Samuel García ya les dijo con todas sus letras, que seguirá viajando. Por lo que aquellos que ya le habían agendado hasta fecha para sentarlo en el banquillo de los acusados y querían regular sus ''paseos'' no podrán. Sobre todo, porque el joven gobernador proyecta viaje a Washington para traer más inversiones, aunque tiene invitación al Súper Bowl.

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que quien se encuentra de visita en la ciudad es José Ángel Gurría, ex secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El ex titular de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el Gobierno de Ernesto Zedillo impartirá hoy la conferencia Sociedad y economía: el rol de los jóvenes en el futuro de México, en la Universidad de Monterrey. La ponencia será moderada por Agustín Basave Benítez, director del Instituto de Estudios Políticos de la UdeM.

FRANCISCO TIJERINA ELGUÉZABAL

Algo está mal, pero muy mal, cuando el remedio sale más caro que la enfermedad. Para iniciar plantearé dos hechos irrefutables que dan cimiento a mi postura: los seres humanos somos animales de costumbres y, por otra parte, tengo más años de vivir en Monterrey que la secretaria de Desarrollo Urbano Municipal, Brenda Sánchez. En esta era de gobernar con ocurrencias y no con ideas serias, a la funcionaria regia se le puso cambiar la historia y soltarse a colocar señales de alto en un montón de cruceros del centro, invirtiendo las preferencias viales de muchísimos años, bajo el argumento de “evitar accidentes”. De toda la vida, el par vial formado por Padre Mier y Matamoros, desde los Condominios Constitución hasta la Prepa 2 en el Obispado, tuvo preferencia vial y a eso estamos acostumbrados los habitantes de la ciudad; son, por tanto, ambas calles, un alivio y opción para las siempre ocupadas Constitución y Morones Prieto. Doña Brenda, siempre ingeniosa, dijo que el año pasado hubo casi 400 accidentes en el Distrito La Purísima (whatever that means) y que un tercio fueron por exceso de velocidad y pasarse los altos, por lo que puso en operación el programa “Movilidad Barrial” que busca brindar más seguridad a los peatones controlando la velocidad de los conductores. Aquí uno respinga y dice: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? ¡Nada, pero dices estadísticas y parece que le entiendes al tema! Y para que vean que hay estudios detrás de su decisión añadió: “Según un estudio de la Universidad de Texas y la UR, en Padre Mier y Aldama pasan 2 mil 652 personas al día, acumulando hasta 546 cruces en su hora de más alta demanda”. Y vuelvo a respingar: ¿Y, por tanto, vamos a darle preferencia a la calle con menor tráfico? ¿No se da cuenta Sánchez que su ideota generará mayor contaminación y tráfico? La semana anterior circulaba por una de esas callecitas a las que ahora han dado preferencia y al llegar a Matamoros me correspondía el paso libre, sin embargo “viejo lampareado” que es uno, frené al llegar al crucero, con tan buena suerte que evité que un camión materialista cargado me impactara al no respetar la nueva señal de alto. Un hombre que estaba en la esquina volteó a ver y exclamó: “¡Uffff!”. Los humanos somos animales de costumbres y tenemos toda la vida utilizando esas dos y otras avenidas más de una forma, por lo que cambiar resulta complicado y en los días recientes tras la ocurrencia de la funcionaria municipal ha suscitado un sinfín de conatos de choque y otro de alcances ante la absurda modificación. Detrás de la loca idea de Brenda Sánchez no hay más que esa obcecación por hacer una ciudad para los peatones y no para los vehículos, lo cual en el fondo es bueno, pero lo que no hace la secretaria es brindar opciones para una ciudad colapsada, sin transporte ni alternativas de movilidad, de manera que sus “pacificaciones”. La “pacificación” de la funcionaria puede costar vidas, sus locas ideas de cambiar la preferencia de las calles, las rampas, banquetas anchas e isletas en las esquinas, traerán como consecuencia el incremento en los accidentes y ojalá, lo digo en serio, no se presenten muertes, porque les cambiará la vida a esas familias y no como ella pregona. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PLÁCIDO GARZA

Justicia o noticia, he ahí el dilema. Les platico varios casos donde me asalta la duda de si sus autores nacieron o están en este mundo como producto del golpe en el occipital que arteramente recibieron de un médico o de una partera. ¡Arre! 1.- Hernán Gómez Bruera @hernangomezb: “Hoy en el Martes del Jaguar con @LaydaSansores se aclaró el asunto. El dinero salió del gobierno estatal y era para la dispersión de recursos de entrega directa, se grababa ex profeso y se firmaba de recibido. Sería entonces una manipulación de Televisa”. 2.- Don Andrés Manuel, a lo mejor le parece muy divertido el espectáculo que provocan algunos de sus dichos en las mañaneras, pero quizá valdría la pena que la difusión de tales eventos fuera por “pago por evento”, sé que usted comprenderá la intención de mis comentarios, si alguno de sus fanáticos como robertito el que juega con avioncitos de papel en San Antonio, Tx. NO, es comprensible, dado su origen. 3.- Muchos voceros del gobierno mexicano deberían darse de alta en el SAT como “maquillistas del pasado”, a juzgar de sus reiteradas y manidas alusiones a los sexenios que precedieron al actual. La misma sugerencia aplica a los jilgueros incrustados en Morena y otros medios que se han convertido en sucursales del “NDOF, el Nuevo Diario Oficial de la Federación” en que se ha convertido el periódico La Jornada”. El chayote nunca muere, cambia de color, pero no se muere. 4.- Dramaturgos chabacanos que se creen novelistas laureados intentaron hacernos creer que la entrada de una escolta de militares armados al recinto legislativo era casi casi un intento de golpe de Estado con la bayoneta del asta de la bandera utilizada como arma. 5.- Los regidores al servicio, NO de San Pedro Garza García y sus habitantes, sino del alcalde Miguel Treviño de Hoyos, quienes al ver que se les juntaron 60 encabronados comerciantes del Centrito de la Del Valle en el Parque Mississippi, propusieron “mejor vámonos al Palacio Municipal y allá hacemos la reunión para escuchar sus quejas”, por la zona de guerra en que Miguel y sus constructores favoritos tienen convertido a ese emblemático polo comercial sampetrino. Y se fueron al palacio, y de los 60 que eran nomás llegaron 30, pues a los otros les dio flojera ir hasta allá. “Misión cumplida, jefe”, deben haberle dicho a Miguel sus empleados, Javier González Alcántara y Eduardo Aguilar. 6.- Del mismo municipio va la siguiente anécdota: Un reconocido analista político se encontraba ayer en medio del programa de televisión que lo ocupa una vez a la semana. De pronto recibe en su celular el siguiente mensaje: “Querido_____. Con enorme sorpresa (desagradable, por cierto) leí tu ‘tuit’ de hace unas horas.  Calificas duramente al Alcalde de SPGG (mi HIJO Miguel). Claramente desconoces la calidad de su trabajo y resultados. Por el estilo, léxico, me parece (que) la autoría no es tuya. La inserción de la foto del personaje es el colmo. Entiendo que aceptaste hacer el favor de publicar inducido por algún colaborador de D. Gustavo. Te engañaron. Lo lamento mucho querido_____. Fuerte abrazo”. Y después de eso, sin mensaje de por medio, el hijo del papi citado, le llama y en forma altanera reclama lo mismo. “Claro que conozco los detalles del caso. Es más, he estado varias veces en la casa de Gustavo. Por añadidura, a los dos, padre e hijo, los mandé al rancho de YSQ”, me dijo cuando ayer mismo hablamos del asunto. Mi alusión al “golpe en el occipital” se aplica -por supuesto- al papá, Humberto Treviño Landois y a su hijo, el alcalde de marras. Hay más, pero por hoy aquí dejamos la cosa… CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ. “A esto le llamo yo una épica de ciencia ficción construida con ladrillos de adobe, esos donde se suben algunos y se marean por la altura”, remata la irreverente de mi Gaby. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FRICASÉ (Reforma)

Como bien saben, amigos lectores, en este segundo mes del nuevo año comienzan a llegar los reportes financieros de las empresas, sobre todo las que cotizan en Bolsa. Algo que destaca en estos reportes que se han develado recientemente son las UTILIDADES (algo que es para los 4Tes lo mismo que el agua bendita para los vampiros) logradas por las grandes empresas petroleras, privadas todas. ExxonMobil reportó UTILIDADES anuales durante el 2022 por CINCUENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS millones de dólares. Por su parte, Shell, con sede en Londres, reportó ganancias por TREINTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS millones de dólares, mientras que British Petroleum, la más pobrecita de las grandes, apenas reportó VEINTISIETE MIL SETECIENTOS millones de dólares de ganancias anuales, las cuales más que DUPLICAN las del año anterior (12 mil 800 mdd). Y mientras, nuestro monopolio estatal, PEMEX, pierde dinero y va requerir una inyección de recursos por parte de nuestro Gobierno central para cubrir sus cuantiosos faltantes. ¿Cuál es la moraleja de la historia? ¡Que resulta totalmente FALSO, como cree y predica la señora Sheinbaum, la corcholata ultrarretecontra favorita del Gran Elector López, que los Gobiernos pueden administrar empresas igual o mejor que el sector privado! Nunca han podido y nunca podrán.

ENTRE PICOS (El Norte)

Va Rojo el jueves por su jugada. El coordinador -o lo que es lo mismo, encargado- de la dirección de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, Mario Rojo, está convocando a una reunión de la Junta Directiva para este jueves, a las 12:00 horas. De acuerdo con la convocatoria, dirigida a todos los catedráticos de la Facultad con nombramiento de profesor o maestro ordinario, en la reunión pretende designar y/o ratificar la conformación de las comisiones permanentes de la Junta Directiva. Esas comisiones son las que luego nombrarán la terna para elegir a quien se haga cargo de la dirección de la Facultad o, en su defecto, convoquen a nuevas elecciones. Anda encuerdado.

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

Ni hace un año ni ahora hay condiciones propicias para la construcción del nuevo estadio de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los factores y las variables trabajan en contra. 1) Juego de Pelota. La empresa de César Esparza Portillo no tiene el mejor historial en la construcción de estadios, de hecho, nunca ha construido uno. Sus proyectos son fantasmales, ya sea el estadio de futbol de Verona, Italia, el Estadio Sostenible de Yucatán… o el estadio de los Tigres. No se sabe si Juego de Pelota sigue teniendo su domicilio en un piso de un edificio de Nueva York que es administrado por una empresa especializada en renta de espacios de oficina, desde presenciales hasta coworking u oficinas virtuales. Que se haya registrado en Delaware, ese paraíso fiscal gringo, obvio, la hace más sospechosa. 2) El factor UANL. El equipo Tigres “es” de la universidad, pero no pondrá dinero para el nuevo estadio, lo pondrían varios inversionistas. Es difícil que el estadio y la marca dejen de ser de los universitarios para privatizarse porque es patrimonio público de una universidad pública, aunque autónoma. El equipo no puede llamarse diferente, se mantendrá en sus terrenos y portará siempre los colores universitarios. Para la UANL, entre sus consideraciones, es que Sinergia Deportiva proporcione dinero, pague los servicios (ni siquiera pagaban la electricidad) y la Uni tendría derecho a realizar eventos y al uso de marca, además las retribuciones pueden ir al fondo de pensiones. 3) Según lo constatado la semana pasada, a Cemex-Sinergia Deportiva poco le interesa el nuevo estadio. Fue más importante propagar la noticia del contrato de André-Pierre Gignac que comunicar su postura sobre el nuevo estadio. No existió comentario sobre el tema. Además, el proyecto ni siquiera ha sido enviado al Congreso local para su revisión. 4) El factor sociedad. Entre más tiempo pase y las crisis sociales se acumulen, la edificación de un nuevo estadio para los Tigres será una ilusión/obsesión frívola. Hay temas reales que atender: la inseguridad, la contaminación, crisis hídrica, los feminicidios, la movilidad. La atención gubernamental debe enfocarse a las necesidades, a la reconstrucción del tejido social.

GERSON GÓMEZ

Samuel el travieso. Uno, dos y tres pasos tan chéveres. El cotorreo después de las mañaneras. El Pontífice nacional tiene un imitador deslavado. Nuevo Nuevo León entrampado. El mejor negocio de un gobernador es crear la necesidad. Lo aprendió en el 2022 con la crisis hídrica. Le dio el poder al director de la empresa estatal Agua y Drenaje, con sus respectivos proveedores, para llevar a las zonas deprimidas las pipas. A lo largo de las partes serranas, de los antiguos paracaidistas y precaristas, pocos viajes para el consumo de limpieza de los sanitarios, las duchas y el lavado de los trastes. Samuel García y Juan Ignacio Barragán Villarreal, han beneficiado empresas afines, fantasmas y de pago a favores políticos. En la carrera de las decisiones, Samuel García, quien se comporta un día como rebelde y otro como imperial, construye imaginarias posibilidades con proyectos poco substantivos. El estadio de futbol de los Tigres, la línea seis del metro y hasta la implementación, con el uso de los diputados federales de Nuevo León, para proponer en tribuna, la formación de La Nueva Constitución Mexicana, desechando la de 1917. Preocupa el sesgo intelectual de Samuel García. Ni siquiera Nuevo Nuevo León tiene una nueva carta magna. Tan solo artículos sueltos, diseñados exprofeso, para darle más poder a quienes ya lo tienen. Las travesuras de Samuel son ya preocupantes. Dignas de un estudio científico en los pabellones de psiquiatría y psicología. De un bromista como aquellos chamacos, de las épocas pasadas, cuando timbraban a las casas y se escapaban corriendo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CHAVA PORTILLO

Respeto y sumisión. No debo negar que la acción de la ministra Norma Piña tan comentada y considerada como atrevimiento en las festividades del 5 de febrero en Querétaro hizo levantar la ceja a más de uno por considerarla una llamada de atención a muchos mexicanos que habrá que decirlo con todas sus letras, la mayoría, aplaudimos. La respuesta del “agraviado” presidente López, como siempre, le dio un giro haciendo del agrío encuentro, un detalle de camaradas que hasta debería interpretarse como situación jocosa aplaudiendo como inédita que jamás había sucedido y aunque es obvio que por dentro el cocodrilo estaba que se lo llevaba pifas, aguantó y con una sonrisa más falsa que una moneda de tres pesos invitaba a que vieran que eso es posible porque las cosas… ya no son como antes. Es absurdo que el presidente López nos quiera hacer creer que estaba rete contento con el desaire porque a bote pronto su fiel escudero -Sancho Panza- Jesús Ramírez vocero de la presidencia trepó de inmediato a las benditas redes sociales el exabrupto calificándolo como grave falta de respeto al protocolo en un país donde la pleitesía y la abyección forman parte de una aceda costumbre que debería modificarse. Si no estaba usted enterado, debo decirle que la recepción en el atrio donde suele darse el tradicional “besamanos” cuando llega el presidente, la ministra Piña fue tratada con la frialdad lógica y desprecio esperado porque no olvidemos que la nueva titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ocupa el asiento que el cocodrilo tenía reservado para la tramposa Yasmín Esquivel esposa de su compadre del alma y constructor favorito José María Riobóo. Se hizo viral un video donde antes de tomar plaza en el pódium un mentecato de la oficina del ejecutivo cambiaba los nombres de quiénes y dónde ocuparían las posiciones, haciendo que quedaran Santiago Creel titular del poder Legislativo y la ministra Piña titular del poder Judicial, lo más apartado del presidente López. Algo muy usual y acostumbrado ejercicio del desaparecido Estado Mayor Presidencial que aparte de prepotente y abusivo solían ser perversos ejecutores de los pensamientos del ejecutivo. El hecho de haberse mantenido sentada mientras los presentes aplaudían de forma acostumbrada levantó una amalgama de reacción entre sorpresa y beneplácito, tal vez porque las bienaventuranzas y buenos deseos para López ya NO son como eran antes, utilizando sus mismos modismos y criterios. Si se hiciera una compulsa de aceptación, les aseguro que la respuesta sería muy desfavorable para el mesías de Macuspana que hasta hace meses muchos aplaudían y festejaban sobre todo los menos agraciados, pero más favorecidos por las limosnas que reparte jugando con el hambre y la necesidad de Juan pueblo. En mi muy particular análisis, diría con severidad: que lo cortés no quita lo valiente y en el estricto sentido de las reglas de etiqueta quizá sí debería haber saludado a López en los mismos términos como un individuo más y no precisamente por su investidura a la que muchos compatriotas NO le guardan respeto, ese respeto que se gana, no se exige. Por lo pronto me uno a los muchos mexicanos que aplaudimos a la señora Piña que por razones obvias no puede usar falda corta por el riesgo que enseñe algo que estamos seguro… le sobra. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar