monitorPolitico logo

Salud NL Restricciones 728x100 1

images/Enfoque.jpg

EL NORTE

Dará otro revés INE a Morena. INE plantea quitar el registro a candidata de Morena a Gubernatura de SLP, Mónica Rangel, por no entregar informe de gastos de precampaña. Crece la ventaja de Miguel Treviño en San Pedro. La UIF de NL tiene identificadas a 200 "factureras" que recibieron contratos por parte del Gobierno Estatal y municipios del 2009 al 2019. Ayer velaron a víctimas del accidente ocurrido en Línea 12 del Metro y se acumularon 80 denuncias por indemnizaciones y reparación de daño. Después de esperar varias horas bajo el sol, maestros reciben la vacuna antiCovid en el Tec de Monterrey y la UANL. AMLO camina hacia una "dictadura desnuda" al atacar a instituciones que no controla, como los organismos autónomos, afirma Roberto Madrazo.

FRANCISCO TIJERINA ELGUÉZABAL

¿En qué momento las campañas dejaron de ser ideas, propuestas, soluciones, para convertirse en algo tan simplista como el juego de “La Roña” aquel con el que nos divertíamos de niños y en el que se trataba de que no fueras alcanzado por aquel que traía “La Roña” para que no te la pegara? Pero si en aquel juego de críos estaba “la bais”, como le llamábamos a “la base”, el sitio seguro en el que estabas a salvo, en las campañas políticas no la hay, de manera que todo el tiempo estás expuesto a que alguien llegue y te pegue “La Roña” antes de que pierdan todos y quedes triunfante al final. Así están los candidatos a los diversos cargos, especialmente a la gubernatura, aunque las alcaldías metropolitanas no se salvan y de un lado a otro llueven acusaciones, señalamientos, aseveraciones, la mayoría sin pruebas, pero enmarcadas en la flamígera frase de “difama, que algo queda”. Y entonces más que las cualidades, ideas o proyectos de los candidatos, hoy lo que la rifa es saber quién está detrás de cada uno de ellos, de quién recibe apoyo o quién es su padrino político y así se busca, se hurga, se escarba en el pasado buscando al más cruel villano para endilgarle la paternidad de una campaña y un aspirante, de manera que lo menos relevante es el nombre de quien aparecerá en la boleta, porque lo de hoy es saber y conocer quién está detrás. Cambian las campañas y si la semana anterior el juego era el de las encuestas, hoy partidos y candidatos se entretienen jugando a la roña. ¿Será que en algún momento se tomen esto en serio y se dediquen a buscar convencer a los electores con base en las ideas, las propuestas, las respuestas? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.A.KIAVELO (El Norte)

La acusación "como ciudadano" de Andrés Manuel López Obrador contra Adrián de la Garza por repartir una tarjeta de apoyo condicionada a que gane la Gubernatura, podría meter en problemas al tricolor. SEGÚN esto, el Mandatario puso el dedo en la llaga, ya que sí es de dudosa legalidad la entrega a miles de electoras de la tarjeta "Mujer Fuerte Por Ti" -así de cursi es el nombre del plástico- que se "activará" en caso de que triunfe el priista. Y ES que, según las autoridades electorales, una cosa es promover un programa de apoyo a las mujeres. Y OTRA, muuuy distinta, es entregar la tarjeta a cambio de inscribir a las futuras beneficiarias en un padrón en el que se les pide la credencial de elector y teléfono. NO se necesita rascarle mucho al programa para que desprenda un fuerte tufo coahuilense, ya que Rubén Moreira, actual asesor de Adrián, usó un mecanismo harto similar para apoyar la campaña de su delfín, Miguel Riquelme, a la Gubernatura del vecino Estado. LA cosa es que la respuesta de Adrián a la denuncia de la mañanera sorprendió a muchos, ya que, contrario a su costumbre, el priista contraatacó al Presidente, acusándolo de apoyar a Samuel García para la Gubernatura. PARA muchos se trata de una respuesta poco acertada, ya que si algún candidato ha sido antiAMLO en Nuevo León es el susodicho. PINTA difícil que Adrián convenza a los electores que Samuel es el candidato de la 4T, pero lo que sí es cierto es que ya se echó en contra al Presidente, que le va a seguir buscando con lupa la legalidad de su tarjeta.

REDES (Reporte Índigo)

La denuncia del candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, sobre la presunta existencia de tres búnkers del PRI, en donde supuestamente se “compran” credenciales de elector a través de pagos con tarjetas, es un reflejo de la inseguridad que tiene, a pesar de la confianza que muestra en público. Si tan confiado y seguro está de ganar la elección como lo pregona cada que puede en eventos públicos y circulando encuestas que lo favorecen con alto margen, ni comprando el voto, sus adversarios lo derrotan. ¿O no? Su declaración sólo denota que en su campaña hay preocupación, el equipo de Samuel sabe que no cuenta con una estructura política, territorial, ni con un piso de voto duro y esa es su gran debilidad, le guste o no, para el 6 de junio. Caso contrario sucede con la candidatura de Adrián de la Garza del PRI, Fernando Larrazábal con el PAN y hasta Clara Luz Flores con Morena, quienes sí cuentan con estructura partidista. ¿O acaso andará preocupado por las irregularidades financieras de su campaña?

PROTÁGORAS (El Horizonte)

La declaratoria de procedencia, a nivel federal, del desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quedó plasmada desde el martes en el Diario Oficial de la Federación, abriendo oootro capítulo en esta novela del noreste. Quienes le saben al Derecho señalan que si la Legislatura tamaulipeca hace "como que la virgen le habla" e ignora el fallo de la Cámara baja, podría interpretarse como desacato, pues el Artículo 111 Constitucional señala que la resolución de la Cámara de Diputados es "inatacable", eso sí... otros lo ven como una muy legítima defensa de la soberanía estatal. El peligro es que, si no dan entrada y discuten el tema, se abre la puerta a que se pueda iniciar un proceso para la desaparición de poderes en Tamaulipas, una bronca muuuy pero muuuy pesada que podría ensuciar aún más el ambiente electoral, a un mes exacto de las elecciones más grandes de la historia de México. ¡Tsss! Por lo pronto, y para evitar tragedias y especulaciones, el Congreso de Tamaulipas ya tiene contemplado sesionar hoy mismo a las 12:00 del mediodía para atender la notificación del desafuero del gober. Eso sí, por si las dudas, ya promovió la controversia constitucional para que sea la Suprema Corte la que diga quién tiene la razón en este asunto reteharto espinoso jurídicamente hablando.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Hacen operación cachirul. Ya se supo dónde estuvo el truco que desató el caos en la vacunación al personal docente y que dejó a cientos sin la dosis de CanSino. Resulta que, entre tanto desorden en las instalaciones de la UANL, donde los vigilantes parecía que andaban en La Luna, entraron muchos “cachirules” a la fila sin que pertenecieran al sistema docente. De ahí que el amigo del maestro, el familiar, la vecina y uno que otro colado que no tenía ningún vínculo con los profes, dieron una lección de transa sin que ninguna autoridad tuviera un filtro para detectarlos.

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

Pregunta para joder al vecino: Si "El Norte" organiza un debate, sabiendo que es una trampa, ¿irían Clara Luz Flores, Fernando Larrazábal y Adrián de la Garza?

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Algunas encuestas en NL dicen que Samuel García lidera las preferencias electorales rumbo a la gubernatura, pero el presidente López Obrador tiene otros datos. Su ataque con guerra sucia hacia Adrián de la Garza, también candidato a la gubernatura, refleja algunas cosas: a) las encuestas en palacio nacional dicen que el líder de la contienda es Adrián; b) que Samuel García es el plan “B” de la 4T para NL y que los anti morenos que votarían por Samuel terminarán votando por un moreno-claro; c) que sin el menor escrúpulo, desde la presidencia se acusa con guerra sucia al candidato, pues el mismo mandatario aseguró que no tiene certeza que lo difundido por él es verdad. Así que queda evidente que, en NL, Clara Luz es el plan “A” de Morena y Samuel el plan “B”; además, que en la oposición sólo están Adrián de la Garza y Fernando Larrazábal, el último con casi nulas posibilidades de triunfo. Gracias al presidente los anti morena ya saben que sólo Adrián puede vencer a la 4T y que ahora los simpatizantes del presidente deben decidir si dividen su voto entre Clara y Samuel… ¡Qué revoltijo! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JOSÉ FRANCISCO GÓMEZ HINOJOSA

SIETE PUNTOS Respetar la historia. 1. Las maestrías en Desarrollo Humano incluyen en su currículum académico una materia que lleva por título Recuperación de la historia personal. Con ella se pretende recobrar aquellos eventos, paradigmáticos, que marcaron de tal manera nuestra vida hasta convertirnos en lo que actualmente somos. Si esos acontecimientos son negativos -tragedias personales, pérdidas de familiares, etc.-, hay que trabajarlos para impedir que nos hagan daño. Pero si son positivos necesitamos regresar sobre ellos para fortalecernos aún más. 2. En cualquier caso, sin embargo, hay que respetar a la historia. No podemos negarla ni cambiarla, y en la medida en que consideremos el pasado de esa misma manera podremos construir el futuro. Lo que pasó ya no podemos modificarlo, pero sí necesitamos reconocerlo, no negarlo. Nuestra visión de lo sucedido debe ser integral, atendiendo no sólo a lo grato, sino también a lo desagradable. Nos hemos formado sí, con satisfacciones, pero también con frustraciones. No siempre este acercamiento histórico es compartido. 3. En efecto. Creo que la llamada 4T prefiere una aproximación parcial a la historia que una total y, obvio, valora sólo aquellos elementos que convienen a su proyecto. Nada más Benito Juárez, Francisco I. Madero, si acaso Lázaro Cárdenas y, claro, el actual, han sido presidentes democráticos. Más aún, la democracia inició en 2018, y ninguno de los esfuerzos anteriores a esa fecha tiene valor. Si bien es cierto que padecimos 70 años el gobierno de un partido único, y la corrupción se asentó en nuestras vidas, … 4. no se consideran significativos muchos eventos que la prepararon, y de los que hoy somos deudores. A saber: el fraude del 86 -en el que, paradójicamente, tuvo el papel fundamental un alto funcionario actual-, las reformas electorales del 94 y del 96, la ciudadanización del IFE, el triunfo de la izquierda en la CdMx en 1997 y el del PAN en 2000 en las elecciones presidenciales, etc., pareciera que no existieron. Conceptos como alternancia en el poder, transición democrática, pluralismo partidista, etc., son sólo… 5. simulaciones, fantasmas que desaparecieron gracias al advenimiento de una nueva realidad. Me parece que estamos, sí, ante una amnesia o miopía y, peor aún, frente a una gran ingratitud. Y es que o se olvida o no se ve una realidad o, lo que es peor, no se agradece el camino trazado por esos eventos que promovieron, facilitaron, anticiparon, de una manera u otra, la actual situación. Pensar, entonces, que ese pasado generador de la democracia no existió es erróneo y, todavía más lamentable, ingrato. 6. ¿Cuál sería el problema, en dónde la traición a la actual propuesta, si junto a la denuncia de las corruptelas y agandalles, de los fraudes y saqueos al erario por parte de un sistema -en el que, por cierto, participaron muchos de los actuales protagonistas-, se reconocen los logros de una oposición que gestó la administración hoy beneficiada con ese pasado? ¿Cómo no pretender con esta actitud que ya desde ahora se desconozcan los logros del actual equipo gobernante? Necesitamos respetar la historia, con sus éxitos y fracasos. 7. Cierre ciclónico. Pues se reconoció al árbitro. Es cierto que se encontrarán las formas para seguir denostando al INE y al TEPJF, y que quizá, después de las elecciones, se les dé el tiro de gracia. Sin embargo, se ha llamado desde Palacio Nacional a acatar sus disposiciones. No se ha arengado a las huestes morenistas para levantarse en manifestaciones violentas contra las autoridades electorales. Se ha respetado el entramado legal, no obstante, las frases arrebatadoras de las Mañaneras. Algo es algo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ALFONSO MARTÍNEZ MUÑOZ

Estas son, a mi juicio, las tareas ambientales más importantes para el estado de Nuevo León, que debe de encabezar el próximo gobierno estatal. En materia de agua: Reducir de manera sostenida la contaminación de las descargas a la red de agua y drenaje y en coordinación con la federación reducir la contaminación de los cuerpos de agua regulados por el gobierno federal, promover la captación de agua de lluvia, reducir el consumo, hacer posible la gestión del agua en todo su ciclo hidrológico por parte de agua y drenaje de Monterrey, en general reducir la huella hídrica del estado. En relación a los recursos naturales renovables: Gestionar correctamente el sistema estatal de áreas naturales protegidas, incrementar el porcentaje de superficie protegida en Nuevo León, coadyuvar con la federación para la gestión correcta de las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal, impulsar la conservación y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas degradados, así como impulsar la reforestación urbana con infraestructura verde. En materia de gestión de residuos, impulsar la gestión correcta de los residuos sólidos municipales y de manejo especial (3 Rs), ejecutar un plan para lograr la correcta disposición final de los residuos sólidos urbanos en el área metropolitana de Monterrey y en general en todo el estado, así como impedir que se siga quemando basura. En cuanto a la calidad del aire: Reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera de todas las fuentes de jurisdicción estatal y liderar los esfuerzos para que los municipios y la federación hagan lo propio en las fuentes de su jurisdicción; todo esto en el marco de un plan y de una gobernanza efectiva e incluyente. Aunado a eso elaborar y dar seguimiento puntual a un plan de adaptación y mitigación al cambio climático y promover eficientemente la cultura y la educación ambiental en el estado. Estas son algunas las tareas más importantes que el próximo gobierno estatal de Nuevo León debe de encabezar en materia ambiental. Para lograrlo además del esfuerzo sincero y arduo, de la suma de saberes, de las estructuras idóneas, de las correctas estrategias específicas y del presupuesto necesario, se requerirá de mucha colaboración, por lo que se tiene que ganar la confianza de la sociedad civil para colaborar con entes privados, con las comunidades rurales y con los productores, con la academia, con las organizaciones civiles, y con diversas agencias nacionales e internacionales. Esto no podrá ocurrir si no hay un compromiso real del futuro gobernador o gobernadora del estado. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LUIS GERARDO TREVIÑO

El lunes 3 de mayo al anochecer nos enteramos de un terrible siniestro en la línea 12 del sistema transporte colectivo metro de la ciudad de México, en pocas palabras se produce una caída de la ballena de concreto por donde están las vías y caen dos vagones a la calle, sobre los vehículos y personas que circula por la parte baja a nivel de piso. A la fecha se sabe de 25 víctimas mortales y aproximadamente 70 heridos, es la línea más nueva, en mis visitas a la gran ciudad me ha tocado utilizarla. El manejo de la emergencia, hay que atender a los heridos y hacer el levantamiento de los cuerpos, con el aseguramiento del área para poder seguir la cadena de custodia, las maniobras de salvamentos para evitar mayores daños y poder tener control del área, de manera que se puedan realizar las indagaciones necesarias. El Gobierno de la Ciudad debe hacerse cargo de la inmediata atención de heridos y la atención de las familias de las personas fallecidas. La comunicación ante la crisis, se debe dar la información de quien o quienes ayudan las personas que tienen esta problemática y la manera de prestar esos apoyos. La investigación y opiniones de constructores consultados nos hacen preguntarnos ¿qué fue lo que ocurre y que causo este siniestro?, entre los cuestionamientos ¿Porque motivo existen diferentes tipos de construcción en los diferentes tramos de la mencionada línea? ¿Si había reporte de haber sido inspeccionada la vía? ¿Cada cuando se realizaban las inspecciones de seguridad? Hay en las imágenes una viga metálica que se ve que cae completa Surge la pregunta ¿si se desmorono la cavidad de concreto donde estaba sentada la viga? ¿existió falla estructural del concreto? Responsabilidades; en un hecho de este tamaño siempre se debe buscar a quien le corresponde la responsabilidad objetiva o la parte civil de la reparación de los daños e indemnizaciones a los deudos de las víctimas mortales, así como la atención médica y psicológica de los heridos. Así como de reparación de daños a terceros y los propios daños del sistema metro. Costo político; probablemente el que fue Regente de la Ciudad en los tiempos que se construye esta línea dorada pueda ser alcanzado en el tema de las responsabilidades si hubiera Errores, vicios ocultos, derivados de la mala calidad de los materiales por alguna situación de pagos incompletos o moches en el caso de que se hayan atrevido a solicitarlos. Ahora bien, al paso de los años y con la frecuencia de movimientos de tierra motivados por los diferentes sismos sin duda se puede presentar un daño, en la parte de las denuncias de grietas y otras cosas similares esperemos que hayan sido debidamente atendidas en su momento, se sabe que en otro lugar se instaló una viga para resolver o apuntalar el piso de la vía. Dentro del Seguimientos de la investigación también deben participar los siguientes regentes, los directores, inspectores y servidores públicos del sistema que hayan efectuado labores de supervisión o mantenimientos. No soy defensor, ni veo bien Culpar al Presidente Andrés Manuel López Obrador de este hecho o a los miembros de un determinado partido político, sería algo muy irresponsable, donde se notaría el interés de afectar políticamente, como cuando cayó una construcción en el sector de Valle Oriente en Monterrey donde perdieron la vida un matrimonio al caerse su casa al pozo que se hacía en la parte posterior de su vivienda y por este hecho culpar a Adrián de la Garza Santos o como la construcción del edificio en el sector Cumbres, donde varios trabajadores perdieron la vida al caerles una losa, no sería correcto juzgar al mismo alcalde por estos hechos cuando se tiene la idea que la falta de resistencia fue por la mala o inexacta cantidad y calidad de los materiales utilizados por el particular propietario de la obra. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PLÁCIDO GARZA

La historia de un alcalde amedrentado. Les platico: alcalde de San Pedro Garza García, N.L, que busca reelegirse, no se le ocurrió otra que mandar a sus hordas a amedrentar a los vecinos para que desvirtúen las tres publicaciones -y vienen más- que han destapado la cloaca de su “administración municipal”. Y contra lo que podría creerse, no se trata de uno de esos pueblos perdidos en la sierra chica o baja de Guerrero, sumidos en la pobreza, la ignominia y el olvido, sino en uno de los más ricos de América Latina y con mayor riqueza de México. Wikipedia se equivoca al decir que es además el que tiene la mayor (mejor) calidad de vida nacional. Eso no es cierto, y se los dice un sampetrino otroramente orgulloso de serlo. Estoy pensando seriamente hacer uso del derecho de réplica que ese sitio ofrece a sus lectores para que me hagan el favor de cambiarlo. En sus afanes reeleccionistas acumula un rosario de irregularidades que son producto de un ansia de poder que no reconoce periodos de mandato. Es que la corrupción y el ansia de poder están hermanados y en México son transexenales. Para amolarla de acabar, el problema se vuelve icónico cuando resulta que el alcalde de marras no es priyista, ni panadero ni morenista ni arrancado de cualquier otro de los partidos rémoras o floreritos de adorno que pululan alrededor de los fondos que nuestros impuestos les proveen multimillonariamente en tiempos electorales. Se llama Miguel Treviño, es egresado de las filas del corruptazo gobernador que aún padece Nuevo León -El Bronco Jaime Rodríguez- y en el mejor de los casos se hizo de la alcaldía de SPGG por razones similares por las que AMLO llegó al poder: démosle una oportunidad al independiente y quitémosla a los panistas que llevaban no sé que tantos años al frente de dicho municipio. En su círculo más cercano dice sin ambages que le choca ser comparado con el presidente de México, pero adolece de las mismas o peores mañas. Y lo que les voy a platicar en seguida es prueba de que no solo se le parece, sino que lo supera, quizá no en cuantía, sino en intenciones. Ganó las elecciones abanderado por el amarillo/verde-fosfo de una campaña muy mallativa, que sedujo a la mayoría de los 133,820 habitantes que tiene. Quiso así pintar raya del color morado -o algo así- del “independiente” Bronco, a pesar de haber sido parte de su equipo entre 2015 y 2016. A los integrantes prominentes de su campaña que por sus nombres le ayudaron a ganarla, les colocó en puestos clave de su administración. Uno de ellos fue José Mario Garza Benavides, de cepa panista y empresarial, con harta experiencia como dirigente de Coparmex y que formó parte del equipo de alto rango en Pemex, cuando gobernaba a México un panista. Ocupó la Primera Regiduría del Cabildo de SPGG y se opuso a muchas de las decisiones ordenadas por Miguel Treviño, por dirigirse contra la ciudadanía, como la eliminación de las partidas presupuestales que estaban asignadas a las juntas de mejoras de las colonias. José Mario, Marcela Dieck y Ernesto Chapa, fueron de la minoría en el Cabildo que rechazaron el endeudamiento propuesto por Miguel, por más de $400 millones de pesos, a pesar de haber recibido de Mauricio Fernández -su predecesor- más de $1,000 millones en la Tesorería del municipio. El 29 de diciembre de 2020, José Mario fue removido de su cargo por órdenes de Miguel y le suplió Mauricio Sada, incondicional suyo, que era una especie de City Manager y que a su vez fue reemplazado por María del Roble García, otra leal del alcalde. Para mayor seña, Mauricio es propietario del “Corruptour”, el camión escolar importado de EU que recorría calles de la CDMX y de Monterrey mostrando a sus ocupantes las “obras emblemáticas” de las corrupciones de los gobernantes de ambas ciudades. El mismo armatoste fue pintado del amarillo/ verde fosfo mallativo emblemático de Miguel, y le pusieron el nombre de “El Guerrero”, que le servía de propaganda, ya no, porque después de mi publicación lo retiraron de circulación. José Mario y Ernesto acaban de atestiguar ante la Fiscalía Anticorrupción que investiga el convenio entre el municipio de SPGG y Telmex para el soterramiento de cables en la Calzada Del Valle. La carpeta de investigación fue integrada por la denuncia de seis regidores que argumentan la ilegalidad de ese convenio porque no fue sujeto de aprobación del Cabildo. Platiqué con José Mario y Ernesto y me dijeron que la fiscalía tiene suficientes pruebas de que dicho acto violó la ley; tienen la certeza de que les van a dar la razón y en su caso, aún ganando la elección, Miguel sería separado del cargo; luego, el nuevo Cabildo propondría al Congreso de NL a un alcalde sustituto y ¿saben qué? como no tendría a ningún diputado local que metiera las manos por él, dicha propuesta no sería aceptada y entonces… Miguel terminaría en forma abrupta su “2º período como alcalde” y prácticamente quedarían enterradas sus aspiraciones políticas… y también las de su broncudo papá, ex funcionario federal por corto tiempo en el gabinete de uno de los dos presidentes panistas que ha tenido México. SÁBADO 8 DE MAYO Este sábado 8 de mayo, Miguel visitará el Parque El Capitán de la Colonia Fuentes del Valle. Sus lacayos han dispuesto un descarado acto de campaña para que el alcalde con licencia vaya a pasearse al lado de Dinorah Cantú y otros funcionarios, para demostrar que ahí no huele a agua podrida, producto de la planta tratadora a cielo abierto, que les “vendieron” como encapsulada, para procesar el cauce del arroyo que pasa a un lado de ese lugar. No les quedó más remedio que armar esa faramalla, porque les falló la intentona de juntar a uno que otro vecino para desvirtuar mis artículos sobre dicha artimaña. Ninguno se prestó para ello, por más que el “municipio” les amenazó con quitarles los exclusivos frente a sus domicilios. Esto es lo que ocurre en el otrora municipio “modelo” de México y de lo que ahí siga sucediendo les platicaré en siguientes artículos. CAJÓN DE SASTRE “Así se las gastan nuestros políticos, aun los que presumen de su pedigrí y de su ´noble cuna´. Está bien visto que amedrenta el amedrentado”, dice la irreverente de mi Gaby. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FRICASÉ (Reforma)

Por exhibir su propensión a saltarse todas las cercas, al Presidente López ahora le dicen "El Brincatrancas". ¡Está bárbaro! Ya no respeta nada ni le hace la menor finta al disimulo: se pasa toda regla, institución o ley por el arco del triunfo sin medir consecuencias y sin importarle el DECORO básico que debe exhibir un Presidente, quien JURÓ solemnemente -en este orden- RESPETAR Y HACER RESPETAR las leyes. Expresamente, el Instituto Nacional Electoral le pidió al Sr. López NO USAR las mañaneras para hacer o promover política, e incluso haciéndose la víctima (su deporte favorito) la semana pasada éste afirmó dolida y embusteramente que lo pueden "meter a la cárcel" si hace pronunciamientos políticos durante su SERMÓN matutino. Ayer, desoyendo la petición del INE y haciendo trizas lo que es conducirse apropiada y legalmente, ATACÓ -por puros celos- al candidato priista a la Gubernatura de Nuevo León, sólo porque éste osó copiar las dádivas presidenciales y ofrecer mediante la "tarjeta rosa" apoyo económico a las MUJERES en situación de vulnerabilidad. Que es lo mismo que hace el Presidente con sus programas "sociales" -en realidad electoreros-, pero que evidentemente no quiere que nadie más los copie: quiere ser el ÚNICO, el MESÍAS, el Salvador, el Redentor, enchapado en una sotana hilada con billetes del erario. Y que conste, no defendemos al candidato agredido, que se defienda solo, pues ÉL Y EL PRESIDENTE, ambos, ESTÁN MAL.

RAÚL A. RUBIO CANO

Bastó que ayer, en La Mañanera, el presidente López Obrador mostrara los vales (tarjetas rosas) con valor de más de mil pesos, bimestrales, que anda regalando a las mujeres Adrián de la Garza, en su campaña para gobernador, vales cobrables según se indica después de su triunfo electoral (¡Sí Chucha!), para que en esa exhibida a nivel nacional e internacional, que como ciudadano denunció AMLO, el equipo de campaña del PRIANISTA y perredista, diseñó y lanzó una inmediata “lluvia de memes” en las redes, y hasta hubo rueda de prensa de Adrián con los medios, asociando a Samuel García con el presidente López Obrador. No han faltado ingenuos o continuadores de esa contestación de Adrián en las redes, hablando de esa alianza de Movimiento Ciudadano (Samuel) y AMLO. Habrá que ver hoy la contestación de AMLO a tal patraña de Adrián, en La Mañanera y, las notas que ello genere en Medios tradicionales y Redes Sociales. Que quede claro: a excepción de Clara Luz Flores de Morena y la Coalición Juntos Haremos Historia, todos los demás candidatos a la gubernatura de Nuevo León como Adrián de la Garza, Samuel García y Fernando Larrazábal, son títeres del viejo régimen Neoliberal, que la Cuarta Transformación va a enterrar para siempre. No se confundan con esa descerebrada campaña de Adrián de unir a Samuelito con AMLO. Como dijo el presidente: “No somos iguales” ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CHAVA PORTILLO

Le están creciendo los enanos. Soy un convencido que la vida es una rueda de la fortuna, unas veces arriba, otras abajo pero no se detiene hasta que te apeas, pierdes tu asiento para siempre y no hay retorno, los que piensan que todo el tiempo estarán arriba y tendrás una existencia de festejos y dicha solamente, están pero bien equivocados, como el decepcionado que lamenta su mala fortuna. Nada es para siempre. Durante rato largo al presidente López le tocó bailar con la más fea y anduvo tras la zanahoria real inalcanzable por muchos almanaques y al final de cuentas la historia le hizo justicia, aunque a nosotros nos haya destrozado la ilusión y la existencia, porque no me va usted a negar que gran parte del pueblo bueno y sabio ya empieza a recoger los pedazos de nación que están quedando después de la amarga sinrazón de haber ilusionado con su capricho. Pero no hay mal que dure cien años ni ser viviente que los aguante y aunque aún se ve distante el puerto de anclaje, sentimos que falta menos y ojalá no se nos muera el caballo cuando se estaba acostumbrando a no comer.Hacer un repaso por la angustiosa experiencia y pésimas decisiones desde que tomó el puente de mando sería una obscenidad y un agresión al intelecto con el único fin de amargarle la existencia, pero les recuerdo que en una de las primeras pifias que tuvo como ocurrencia el cocodrilo en la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco les quiero decir que la mencionada obra rechazada, acaba de recibir un premio de arquitectura, diseño y construcción 2021. Los genios en esta materia Fernando Romero y Norman Foster recibieron el ansiado galardón donde concursaron cerca de cuarenta y dos mil proyectos inscritos y esbozando una sonrisa pícara los que le acompañaron haciéndose la misma pregunta: ¿cómo es posible que una obra de genialidad extrema y excelencia operativa haya sido cancelada por una decisión visceral alegando que es una supuesta acción donde corruptos se embolsarían millonadas? Sin embargo, en el remedo de puerto aéreo “Felipe Ángeles” reconocido por Google Maps como Felipe Calderón hicieron el ridículo mayúsculo cuando en un show barato y pueblerino hicieron con dificultad aterrizar el primer avión por capricho presidencial quedando en evidencia que su operación será entre difícil e imposible amén de costosísima. A López no le ha ido bien en los últimos cincuenta días porque recordarán que su manso burel de Guerrero Salgado Macedonio fue devuelto a los corrales dándole tremenda bofetada marca diablo y no importa que el par de pillos hayan sembrado a la hija del barbaján, no es lo mismo el mondongo de Tapachula, que tápate el mondongo, chula. La inminente salida del diputado violador Saúl Huerta de su partido no logra “maquillar” el exiguo triunfo -si es que sucede- de procesar al gobernador de Tamaulipas Cabeza de Vaca, porque su consentido Durazo está por perder la pretensa gubernatura de Sonora y con la caída de la línea 12 del metro es un fuerte golpe a su hijo putativo Marcelo Ebrard que con eso se descarrila la posibilidad de ser su plan B para la reelección. ¿Ya ve usted que, del plato a la boca, a veces se cae la sopa? Y que no hay, ni habrá mal que dure cien años ni quien los aguante, aunque sea la mordida de un cocodrilo. La rueda de la fortuna pejista empieza su viaje en descenso, ¡abróchense los cinturones! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.