monitorPolitico logo
A cuantos mas 728x90 optimizado
images/Enfoque.jpg

EL NORTE

Federación declarará hoy a NL en semáforo rojo, por lo que restricciones para negocios serán más severas, anuncia Manuel de la O. Perdona FGR: halla ¡nada! Por falta de evidencias, FGR determina archivar la investigación por narcotráfico y lavado de dinero contra el General Salvador Cienfuegos. Señala Rector de TecSalud, Guillermo Torre, que recibió la promesa de que hospitales privados serán incluidos en próxima entrega de vacunas. Diferencia entre ingreso y gasto de sector público llega a su mayor nivel de los últimos 5 años, con 400 mil mdp en enero-noviembre de 2020.

M.A.KIAVELO (El Norte)

El Secretario de Salud, Manuel de la O, madrugará hoy para un enlace con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su sermón mañanero desde Palacio Nacional. SI no hay chisqueo, el tema a tratar será el de las vacunas contra el Covid y ahí el funcionario estatal dará un informe al Mandatario sobre el avance (chiquitito) en el Estado del programa de inmunización a personal médico. APROVECHANDO el raid virtual, De la O pedirá más dosis para Nuevo León y que se incluya en el plan al personal de hospitales privados, que tanto ha contribuido en esta batalla. OF cors que falta ver si el Presidente le suelta el micrófono el tiempo necesario.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

No podría existir una declaración más contradictoria e incongruente que la que hizo ayer Manuel De la O. El titular de Salud estatal amagó con cancelar las elecciones de 2021 si no bajaban en Nuevo León las cifras de contagios de Covid-19. Lo curioso es que una semana antes De la O sí autorizó la elección interna del PAN, y cuando la avaló dijo que la democracia era muy importante... pero ayer dijo exactamente lo contrario, que la democracia es importante, "pero la salud lo es más"... What? Si el médico con especialidad en Pediatría –no en epidemiología– cree en eso, ¿entonces por qué autorizó un ejercicio democrático parecido (el de los panistas)? ¿Será porque los pitufinos son sus cuates? A leguas se ve que la intención del “Dr. Pediatra" es mandar una señal "de que quiere y puede" intervenir en las elecciones para –maquiavélicamente– empezar a "negociar" con las distintas fuerzas políticas beligerantes.

REDES (Reporte Índigo)

La “coperacha” que está solicitando el gobernador Jaime Rodríguez Calderón a los alcaldes metropolitanos para adquirir la vacuna rusa contra este virus tiene más tintes electorales que otra cosa. El mandatario pide que los ediles “le entren” con recursos sociales de los ayuntamientos para comparar la vacuna. Asegura que ya con esa bolsa, enviará a ese país asiático al secretario de Salud, Manuel de la O, para que las compre. Como si fuera tan fácil. Y cualquier alcalde, diputado o funcionario público que le compre esta idea, que más bien es una ocurrencia, pues simplemente demostraría que no está familiarizado con los mecanismos sobre la licencia exclusiva para comparar vacunas que tiene el Gobierno federal. La vacuna contra COVID-19 no estará a la venta en este país próximamente, sólo el gobierno federal podrá adquirirla, distribuirla y aplicarla de forma universal y gratuita, así lo dijo Hugo López-Gatell. Esto se rige por el mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vacunación, sin duda, levantará el ánimo de la población en Nuevo León, y si viene de Morena, muchos le darían el voto a quien represente este partido. Todo apunta a que “El Bronco”, quien opera con el PAN, quiere también vacunas para hacerle competencia a los guindas y quitarle adeptos. Y luego andan exigiendo que no se le dé uso electoral.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Fernando Larrazabal ganó el pasado domingo la contienda interna para ir por la Gubernatura del Estado, pero el PAN aún no ha hecho el nombramiento oficial. Ese hecho provocó comentarios sobre un cambio de candidato, pero eso es falso ya que la diferencia de votos fue considerable. Dicen los infiltrados que la espera se debe a que mañana vendrá el líder nacional Marko Cortés para levantar la mano a Larrazabal, tratando de incluir a los aspirantes perdedores Víctor Fuentes y Homero Niño.

FRANCISCO TIJERINA ELGUÉZABAL

Vieja frase de los comerciantes de antaño: “Aquí el cliente es primero”. La recuerdo colocada en la carnicería “La Gloria” de don Gilberto Martínez en la calle de Urdiales en Mitras Centro, escrita en letras azules y rojas sobre fondo blanco en un pequeño cartel; ese lugar con los años se convertiría en un exitoso restaurante con el mismo nombre manejado por su hijo mayor. Y la frase no era para aquellos comerciantes una falsa postura o un slogan, sino una verdadera religión; ellos cuidaban a sus clientes. En la actualidad pareciera que desde los grandes consorcios, pasando por los bancos o cualquier establecimiento y también las plazas comerciales, tienen la escala de valores al revés y para ellos el cliente es el último. Lo digo porque hace una semana acudí a realizar un trámite en un banco del centro comercial Pueblo Serena en el sur de Monterrey que a pesar de que cuenta con estacionamientos cerrados, ahora se les puso cobrar por acceder al complejo. Pues hace dos semanas las plumas de acceso se levantaban automáticamente como en los lugares en los que su accionar sirve para tomar una foto o video del vehículo que ingresa y del chofer y al salir ocurría lo mismo, pero sin decir “agua va” esta semana empezaron a cobrar y con ello los problemas. Para empezar se consiguieron una tecnología obsoleta que les dará, a ellos pero principalmente a los clientes, muchos dolores de cabeza al imprimir tickets en papel térmico que sale de rollos que por su tamaño durarán muy poco y tendrá que ir un elemento a cambiarlo a cada rato. Después nadie avisa que ya están cobrando y el boleto no dice nada; lo menos que uno pudiese esperar es un letrero en la entrada que informe el precio y condiciones del estacionamiento por cada hora, pero eso no existe. Lo mejor viene cuando te enteras que no puedes salir porque había que pagar antes y entonces la fila de la salida se bloquea porque hay que echar reversa o de plano ir corriendo a buscar uno de los cajeros automáticos para pagar, mismos que ubicaron estratégicamente en los lugares más escondidos e impensados de toda la plaza sin un solo anuncio o señal que te indique en dónde están. Ya se imaginarán, las mentadas de madre estaban a peso y el inútil encargado que tenían en una de las salidas simplemente decía: “A mí me vale madres, tiene que ir a pagar, busque el cajero, están distribuidos en toda la plaza, hay uno afuera de “Caramela”… pero no es cierto, el cajero está en el edificio de enfrente al fondo de un pasillo, donde nadie lo puede ver. Así son, aquí y ahora “el cliente es el último”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LUIS GERARDO TREVIÑO GARCÍA

Ayer ya entrada la noche surgió la noticia que dio jubilo a los militares activos y en retiro, oficiales y tropa cuando la Fiscalía General de la República dio a conocer que se dicto el No ejercicio de la acción penal en la persona del General Salvador Cienfuegos Zepeda, y nos hace saber la FGR que se cumplió con imponer al imputado del contenido de la carpeta de investigación, se brindó su derecho de audiencia y con los elementos que integran el expediente se resolvió la no acusación, se sabe que el General Cuatro Estrellas antes Secretario de la Defensa en la administración de Enrique Peña Nieto está feliz junto con su familia recibiendo los saludos de los que fueron sus compañeros de armas y subordinados. Es hora de ver cómo se desdicen los que apresuradamente emitieron juicios, criticas  condenando al Jefe Militar como Noroña, Ackerman y otros y dando alabanzas a la administración federal que de esta manera concluye la investigación. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... En la mañanera del jueves el Presidente se atrevió a decir que propondrá en el G20 regular las redes sociales, incluso plantea estatizar o crear la propia del Estado. Aquí y en China eso es mordaza, represión a la libertad de expresión, dictadura... Mañana 16 de enero es el cambio de mandos en la Sociedad de Historia en NL, asume este opinador, Óscar Tamez, la presidencia de la Asociación. Viene mucha tarea para analizar la historia y sus impactos en la sociedad moderna. Acompañe a los historiadores en el zoom. La cita es a las 11:00 para la toma de protesta. Si le interesa pregunte por el ID. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PLÁCIDO GARZA

De Chapala para el mundo. A la entrada del “pueblo” -así le dicen sus propios habitantes, sin sentirse agraviados por tal denominación de origen- en una barda con fondo blanco decía en letras azules: “Qué rico, ya huele a PAN”. Les platico que fue tan rápida la vista porque íbamos entrando por carretera -otra vez- al “pueblo”, que ni chance tuve de tomarle una foto. Lo lamenté, porque además de sabores y olores, colecciono absurdos, con los que -por cierto- cada día me topo más en esta alucinante vida que el destino me recetó. En la primera mesa a la que nos sentamos a comer, comenté el incidente con un cultísimo mesero a quien el bicho lo pilló en Chapala turisteando en abril del año pasado y ya no se pudo regresar a Viena, de donde es originario. Se acomodó en cualquier lado, como lo hacemos todos los que tenemos la denominación de origen “perro café” y no sólo casa encontró para vivir, sino hasta una novia del lugar con la que vive bien contento. Así, de damnificado por la pandemia, se volvió beneficiado, pues dice que le encanta su nueva vida. Bueno, pues después de este preámbulo les platico que cuando le conté del letrero de marras con el que comencé esta historia, me dijo que había otro más absurdo que ese de la entrada que no pude fotografiar. “Cuando lo veas, no será necesario que vuelvas para intentar tomar el primero. Este que te digo es un monumento al absurdo, por lo que dice y por donde lo pusieron”, me dijo. El muy... vienés no me quiso decir lo que decía el mentado letrero, para aguijonear mi curiosidad; solo me dio el santo y seña de cómo llegar al sitio. Y fui. Y lo vi. Y platiqué con los moradores de la vivienda donde fue pintado y comprobé una vez más que si para algo no hay límites en esta vida, es para la p3nd3j3z. Después de caminar muy muy cuesta arriba desde la calle principal de Chapala por una especie de callejón en  cuya anchura muy apenas cabe un carro, llegué hasta las puertas de una casita bien fregada. Bien fregada, sí, pero con su cableado de luz y la infaltable antenita de un servicio de cable por donde los bisnietos de Slim y del Tigre Azcárraga descargan sus servicios de tv abierta y de paga para distraer a millones de sus pobrezas, y no sólo a las económicas me refiero. Apenas me acerqué para tocar la puerta, los ladridos de como dos o tres perros -mínimo- hicieron las veces de timbre y a los pocos segundos un grito de “¿quién?” les dio a sus moradores mi nombre como respuesta. Pedro García me explicó -cuando le pregunté- que unos fulanos de gorra azul le ofrecieron pintar su casita a cambio de que les diera permiso de “dibujar” -esa fue la palabra que usó el inquilino- el logo de ese partido político. Y los dejó. Y le “pintarrajearon” -así volvió a decir- su casa y como pilón le dieron una despensa, después de invitarlo a que en las elecciones de junio de este año, votara por los candidatos del PAN y del Verde. “Es que el alcalde de Chapala es del Movimiento Ciudadano y dicen que se va a reelegir”, me explicó Pedro. Usando como acento del “Alégrate” una palomita en color verde sobre letras azules, al igual que parte de esa palabra (es que el PAN y el Verde ecologista van a ir en coalición contra el MC), de fondo, el muy orondo logo de los panistas. Es la única parte de la pintarrajeada que se mantiene visible, porque al resto de la pintura con la que cubrieron la fachada, ya se lo llevaron las lluvias y el fuerte viento que sopla ahí proveniente del inmenso Lago de Chapala. Pregunto yo: ¿De qué se van a alegrar quienes viven en esa humildísima casa? ¿De la pobreza en que viven? ¿de que hay días que se la pasan sin comer?, o de que, “¿qué rico, ya huele a PAN?” en las próximas elecciones municipales de Chapala. Ese es el “ingenio” p3nd3jo de la política mexicana. Pedro me invitó a pasar y hasta un taco me eché con él, con su chispeante esposa y sus dos hijos chiquitos. Y cuando me despedí de ellos, ya estando en la puerta me dijo: “cuando quiera volver, aquí tiene su pobre casa”. Y entonces le respondí: “oiga, así dicen los de Querétaro”. A lo cual me respondió: “es que somos de allá y nos venimos para acá para que nos vaya mejor”... CAJÓN DE SASTRE “Acabas de hacer que se me salgan las lágrimas y no sé si es de tristeza, de rabia o de las dos cosas”, me dice la irreverente de mi Kalifa. Yo creo que de las dos cosas... Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. Está siendo vencido, el arte de la política, el conocimiento y la experiencia. Está sometida, la vocación de servicio, la solidaridad y la misericordia social.  En estas próximas elecciones 2021, muchos de los candidatos que está postulando el PRIAN, son hechura actoral; “similares, lo mismo pero más barato”. Unos, le rinden  culto a la belleza, a la sensualidad. Otros, al espectáculo, al show y a la comedia mexicana. Hoy, quieren gobernar, no grandes personas que se caracterizan por servir a México y que tienen una trayectoria y reputación social, académica, transparente y honesta, sino quieren gobernar La Guayaba y La Tostada. El Congreso y los municipios, convertidos en el cirque du soleil. Ya lo estamos viendo con la llegada de Olga Susana Méndez Arellano a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Está convirtiendo este organismo, promotor y defensor de derechos humanos en un albergue de damnificados del PAN y del PRI. La oposición, el voto pensante es minoría. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RAÚL MONTER ORTEGA

Monter platica con presidente AMLO. Hora: 10:00 Lugar: despacho del Presidente en Palacio Nacional. Sobrio y frio. DÍa: es confidencial. RMO: Buen día Sr Presidente. AMLO: Buen día Don Raúl, Cuánto tiempo, ¿verdad? RMO: así es, yo creo que por lo menos 25 años, cuando Ud. era presidente del PRD y yo del PANNL. AMLO: ¿en qué puedo servirle? RMO: unas cuantas preguntas, nada más. RMO: hay mucha inquietud con su declaración de desaparecer organismos autónomos y a la vez absorberlos al Gobierno Central, ¿cuáles son las razones? AMLO: “Todos estos organismos consumen miles de millones de pesos que podrían ser destinados a la salud, a la educación, al bienestar del pueblo. Todo esto se tiene que debatir. No hace falta un aparato que cuesta tanto, 1 000 millones de pesos cuesta mantener el instituto de transparencia...La transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces para qué tener un aparato costoso, si el gobierno está obligado a transparentar todo lo que se hace. RMO: Ok, y dígame ¿cómo se va a ahorrar? AMLO: queremos ahorrar para que todo lo que se obtenga se le destine al pueblo, se utilice para el desarrollo, que no tengamos que aumentar la deuda, que no tengamos que cobrar más impuestos, que no tengamos que decretar gasolinazos. ¿Cómo le hacemos? Ahorrando, actuando con eficiencia en la administración pública, de aprobarse la propuesta, los trabajadores de los organismos no se van a quedar sin empleo, pues se les va a garantizar su trabajo. Vamos a buscar la forma de hacer eficiente y no onerosa la administración pública”. RMO: no entiendo de dónde vendrá el ahorro, ya que es bien sabido que la mayor parte del gasto en la administración pública es destinado a sueldos, prestaciones y operación del área correspondiente. Además, es un derecho ciudadano pedir cuentas e información al gobierno, ¿qué opina? AMLO: La transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces para qué tener un aparato costoso, si el gobierno está obligado a transparentar todo lo que se hace. Ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que predominaron todo el periodo neoliberal, que tenían que andar escondiendo la información, que usaban a este organismo para declarar que información era confidencial. RMO: ¿Cómo se garantizará el derecho a la información que solicite el ciudadano? AMLO: todas las dependencias y funcionarios estarán obligados a dar los documentos en 72 horas y no existirá ningún tipo de reserva. Asimismo, el trabajador que no entregue los datos solicitados, será sancionado. RMO: El INAI, por ejemplo, garantiza la transparencia de las acciones gubernamentales, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la protección de la privacidad. Gracias a él, se han hecho públicos casos de posible corrupción que de otra forma no habría sido posible documentar y sancionar. Sin el INAI, en México el gobierno sería juez y parte, decidiendo arbitrariamente cuánta y cuál información puede conocer la ciudadanía. ¿Qué opina? AMLO: Vamos a seguir con el debate y no importa que se enojen y nos insulten porque debemos de apoyar a la gente pobre y necesitada. RMO: Sr presidente, observo ciertas inconsistencias. AMLO: ¿por qué? RMO: se ha solicitado a su gobierno informe sobre los siguientes eventos y no ha habido respuesta, por ejemplo; es fecha que no sabemos los nombres de los empresario y cantidad que donaron para la rifa del Avión. No sabemos el censo de siervos de la nación que trabajan en sus programas sociales, no sabemos el número y nombre de los Jóvenes Sembrando el Futuro, no conocemos los contratos que firmaron su Gobierno con las empresas proveedores de la vacuna contra el Covid-19, no conocemos los nombres y contratos que hicieron fraude en la construcción del NAICM que usted canceló, no conocemos los nombres de funcionarios públicos que cometieron ilícitos en el manejo de fideicomisos que usted solcitó a la Cámara de Diputados su disolución y que pasaran el gobierno central y así puedo estar horas dando muchos ejemplos. AMLO: yo tengo otros datos. RMO: El IFT regula el aprovechamiento de las redes de telecomunicación y radiodifusión, además de garantizar el acceso equitativo a la infraestructura y los servicios de comunicación, como el internet. Desde su creación, ha logrado reducir los precios de los servicios en 27%; y en el caso de los servicios móviles hasta en 44%, lo que implica ahorros por 425 mil millones de pesos en beneficio de los consumidores. En última instancia, se trata de contrapesos al poder que son imprescindibles en democracia, y que garantizan el ejercicio de nuestros derechos: verdaderas herramientas de empoderamiento de la ciudadanía frente a las arbitrariedades. Por eso es necesario defenderlos. ¿Cuál es su opinión? RMO: levanto la vista para ver la cara del presidente y no veo a nadie, solo escucho un fuerte portazo. Me quede solo en la oficina presidencial. • Las preguntas son hipotéticas, sin embargo, las respuestas fueron tomadas de declaraciones oficiales de AMLO. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RAÚL A. RUBIO CANO

No cabe duda, el mundo está cambiando a una realidad más justa y digna para todos, incluyendo a los cuidados para proteger a la Madre Naturaleza. Ese gran cambio empezó a generase con mi generación, la que participamos en la Revolución Estudiantil de 1968. Tal vez nuestra respuesta era más de corte instintivo por lo que venía para toda la humanidad y es que el Estado Benefactor de posguerra de la Segunda Guerra Mundial, se vería afectado en Occidente ante la llegada de políticas económicas Neoliberales, con la dupla del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon y su secretario Henry Kissinger, quienes irían con todo, para establecer un Nuevo Orden mundial que saquera como nunca la riqueza social, el salario social e individual y nos llevara a una cultura del individualismo jamás vista, del embrutecimiento individual y colectivo y se pensó que con ello, ya no volvería a tenerse jóvenes revoltosos, soñadores de un mundo mejor para todos. Así, de muy diferentes formas se buscó por el imperialismo Yankee y demás totalitarismos, el destruir la esperanza e imponer el gran saqueo, la corrupción e impunidad más atroz, jamás conocida en todo el planeta y en donde la ciencia y la tecnología se convirtieron en herramientas de tal sometimiento. Pero el control les duró algunas décadas para llevar a cabo su brutal explotación de hombres y Naturaleza, porque un primero de enero de 1994 el mundo despertó con un levantamiento armado del EZLN integrado por los más pobres de un país llamado México, un levantamiento no sólo de fusiles de palo y de a de veras, sino también un levantamiento de la conciencia de los pueblos originarios de nuestro país y de todo el mundo por construir un Nuevo Orden mundial desde abajo y a la izquierda. Sin embargo, el camino abonado desde 1968 al llegar a los curules los revoltoso del 68 y guerrilleros de ese periodo y, ante el apretar de la crisis nacional y mundial del capitalismo, se avivó la lucha partidaria y a 50 años del 68, en el caso mexicano, se ha tomado el poder político encabezado por Andrés Manuel López Obrador, impulsado y sostenido por más de 30 millones de votos. El viejo régimen empezó a morir y el nuevo régimen a nacer y es en donde vamos, conformando un gobierno del Pueblo, para el Pueblo y con el Pueblo, en eso que hoy es la Cuarta Transformación del país, todo ello acicateado por un gran movimiento mundial para recuperar las economías nacionales contra los rapaces globalistas Neoliberales y títeres de esos señores que llaman Iluminatis, potentados forjadores de ese movimiento imperial que se fue contra los Estados Benefactores del mundo y que hasta sacó a China de sus retrasos ancestrales y casi destruye a Rusia con la Perestroika. La Tercera Guerra Mundial (la Guerra Fría) la ganó el Yankee, pero hoy, por lo visto, la Cuarta Guerra Mundial entre Nacionalistas y Globalistas, van emergiendo los Pueblos del Mundo (lo que otros llaman Sociedad Civil), porque están despertando y transformando el antiguo régimen Neoliberal que venía imponiéndose desde los años setenta del siglo pasado. Tal vez por eso y dentro de las más pura teoría conspiracionista, los Iluminatis y su servidumbre generaron la Pandemia Covid-19 y pensaron que entre el supuesto virus, el terror, la prensa vendida y el control de las plataformas sobre las que navegan las Benditas Redes Sociales, el Estado Profundo (el Deep State, los verdaderos dueños del mundo) podrían establecer un Nuevo Orden y así seguir haciendo de las suyas; sin embargo, el que se desarrolle un Capitalismo Social será en mucho los avatares justos y necesarios para una Revolución en el manejo de los Estados del mundo sobre la Renta Nacional, y ello, llevará a un despertar nacionalista y fraternal mundial y eso, por lo visto, ha indignado y preocupado mucho a los Soros, Rockefeller, Bush, Clinton, Obama, Salinas, etc. Creían tenerlo todo controlado y poder correr al presidente Trump con un mega fraude, pero se han topado con pared y al censurarlo en Twitter y Facebook, desataron la indignación mundial y en donde el presidente López Obrado va a la vanguardia de la lucha por la defensa de los derechos a la Información y Libre Expresión, y que planteará hasta en el G20. Ante esos dos derechos, base en mucho de nuestras luchas estudiantiles del 68, para vivir en Democracia; lucha de un sector –el estudiantil, el académico-, hoy es una lucha de toda la sociedad, de todos los Pueblos del planeta y, se abre así, un proceso de esperanza, de transformación, de construcción de un nuevo mundo, pero no bajo los intereses mezquinos y perversos de los Iluminatis, sino de un Poder Popular que irá construyéndose en todo el Orbe; la lucha contra Facebook, Twitter y otras malditas plataformas, es el comienzo de todo ello, el interés popular y su intelecto serán la brújula de la Revolución por un Humanismo Real y en amor a la Madre Naturaleza ¡Venceremos! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.