Skip to main content

3173 BANNERS PUENTE CHURUBUSCO 2 MONITOR POLITICO 728x100px 1

3173 BANNERS PUERTA DE HIERRO MONITOR POLITICO 728x100px

EL NORTE

Tras duplicar su capacidad de envío de agua a Monterrey, la vida útil de la Presa El Cuchillo se redujo de tres años a apenas 16 meses. Le sale barata: Omisión de Morena por informar quién paga anuncios, bardas y demás propaganda podría costarle una multa de 23 millones 241 mil 536 pesos. Atribuye Samuel García a un "error de comunicación" la falta de información sobre quién y cómo operan los camiones comprados por el Estado. Bajo la política de 'abrazos, no balazos' de AMLO, los grupos criminales han crecido y controlan más territorio en México, advirtió WSJ. En Nuevo León, el aumento en los tiempos de trasladado, la falta de rutas y la crisis del agua son principales problemas, revela Cómo Vamos. Critica Gobernador: se prestan al maltrato: Samuel García cuestiona la manera en que la plataforma ¿Cómo Vamos NL? presenta la información, asegurando que da más peso a lo malo. El priista Adrián de la Garza se registrará como precandidato único a la Alcaldía de Monterrey este sábado, según aspirantes del partido.

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

En la última década del siglo pasado, México inició el camino hacia la democracia, después de siete décadas de autoritarismo. En esos años, Carlos Castillo Peraza, entonces dirigente panista, señalaba varias tendencias que auguraban la posibilidad de un cambio: el rechazo a las vías violentas para acceder al poder, la búsqueda del diálogo y la concertación en lugar de la imposición del más fuerte, el respeto a la legalidad y a las formas democráticas, la existencia de una gobernabilidad pactada entre los diversos actores de la vida política, la aceptación de la democracia como la organización de libertades con base en la ley y el reconocimiento de las dificultades  que conlleva el pluralismo. En el actual régimen, los violentos ya manipulan elecciones, el presidente mismo rechaza el diálogo y polariza a la sociedad, se coloca por encima de la ley, boicotea las instituciones democráticas, busca aplastar a la oposición, ataca a la libertad de prensa y condena desde la silla presidencial a quien lo critica, y opone la voluntad única al pluralismo. Si estos signos, exactamente contrarios a los que anunciaban la democracia, no convencen al elector de la necesidad de rechazar totalmente a la actual pandilla enquistada en el poder, asumirá la responsabilidad de vivir en un régimen autoritario, aún peor del que había hace medio siglo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.A.KIAVELO (El Norte)

NO es por ser picabuches, pero -como aquí se ha señalado- en los cuarteles priistas crece y crece el sospechosismo por el inusual bajo perfil de César Garza. JUSTO cuando alcaldes del PRIAN han tenido que recurrir a amparos para empezar a descongelar cuentas que les embargó el Estado, el alcalde de Apodaca ha brillado por su ausencia en esta bronca. EN otra época, el apodaquense hubiera sido el primero en levantar la voz contra Samuel García, peeero ahora entre los propios tricolores se asegura que su silencio obedece a que llegó a un pacto con el Gober. SEGÚN estas versiones, el alcalde ya se arregló con la Administración naranja no sólo para salvar sus cuentas, sino para que su hijo César Garza Arredondo, que ayer se registró para la Alcaldía de Apodaca por el Frente opositor, tenga el camino libre de obstáculos estatales. A CAMBIO, aseguran que Garza le ofreció a Samuel un bloque de cuatro Diputados locales "priistas" que lo apoyará decididamente en la siguiente Legislatura. LOS malpensados del PRIAN señalan que, con esta negociación en las alforjas, Papá César se bajó de la guerra con Samuel de manera evidente y le da la mano -y prácticamente la Alcaldía- a Hijito César. ¿Será? YA todo se está definiendo rumbo a la contienda por la Alcaldía de Monterrey. POR el lado Fosfo, desde hace muy buen rato su candidata es Mariana Rodríguez. EN tanto que, por el prianista, ayer los tricolores, por si alguna duda quedaba, destaparon con todas sus letras a Adrián de la Garza, que el sábado se estará inscribiendo para la contienda por Palacio de Cristal. ¿Y EN Morena, apá? AHÍ la línea del alto mando moreno parece apuntar a que Tatiana Clouthier sea la mera buena. SEA como sea, esta semana será decisiva para saber si Tatiana es la elegida guinda o si Morena acaba con otro nombre en la boleta para enfrentar a Mariana y a Adrián.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Algo ha pasado últimamente con la mayoría de los alcaldes de la metrópoli regia que andan medio ‘DESANGELADOS’: prueba de ello pudieran ser los resultados de ayer que dio a conocer la plataforma ¿CÓMO VAMOS? La medición dice reflejar el resultado completo de 2023, y de acuerdo a la misma, fueron más los alcaldes cuya aprobación bajó entre 2022 y 2023 que los que mejoraron, y muchas caídas fueron ¡de dos dígitos! Seis de 11 alcaldes tuvieron peor aprobación este último año que el previo; y entre los que más caen están Luis Donaldo Colosio, de Monterrey; Daniel Carrillo, de San Nicolás, y César Garza, de Apodaca… César Garza, quien en 2023 cumplió su quinto año frente al ayuntamiento de Apodaca, obtuvo una aprobación de 70.2%, lo cual es 7.6 puntos por debajo de los resultados de la encuesta de 2022. Mientras que Luis Donaldo Colosio, en su segundo año frente al municipio de Monterrey, obtuvo un 31.45% de aprobación, cifra que está 23 puntos abajo que la de 2022. Carrillo, alcalde de San Nicolás, cayó 11.4 puntos, pues en los resultados de 2022 fue calificado con un 73.7%, y en estos nuevos resultados obtuvo un 62.3% de aprobación. Los que más mejoraron, en cambio, fueron estos: el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, quien pasó de 42.1% a 68.4% en 2023; el alcalde de Juárez, Paco Treviño, quien subió 9.9 puntos para llegar a 40.1% de aprobación, y Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, quien subió 4 puntos y llegó a 50.9% de aprobación. Y mientras los alcaldes tuvieron esos altibajos, la aprobación del gobernador Samuel García se mantuvo estable, y de hecho mejoró ligeramente. La aprobación de Samuel pasó de 54.6% en 2022 a un 56.8% el año pasado. Los resultados completos pueden consultarse en comovamosnl.org ¡Órale!

LOS INFILTRADOS (ABC)

Dilema. En el Congreso del Estado las bancadas de Movimiento Ciudadano, que coordina Eduardo Gaona, y el PRIAN de Heriberto Treviño y Carlos “Chale” de la Fuente, se encuentran en un dilema en su pelea por lograr la mayoría de diputados. Dicen Los Infiltrados que la diputada emecista Guadalupe Guidi Kawas quiere pedir licencia para buscar la alcaldía de Linares, pero su suplente, Rosa Esthela Silva Zapata, renunció en el 2020 al partido naranja y aunque es de Morena, podría apoyar al PRIAN. Pero el PRIAN también tiene problemas, pues el legislador Jesús Homero Aguilar pretende separarse del cargo para competir por la alcaldía de Hualahuises, pero su suplente, Raymundo Treviño, está con Movimiento Ciudadano.

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que en donde se les está haciendo bolas el engrudo es en Movimiento Ciudadano, ya que por el tema de paridad deben efectuar ajustes en las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, pues tienen que nominar a más mujeres. En Allende pensaban que ya tenían resuelto el tema con la nominación Beatriz Salazar, hermana de la alcaldesa Patricia Salazar, pero finalmente declinó a la invitación. Lo que es casi un hecho es que estas modificaciones serán en municipios fuera de la Zona Metropolitana de Monterrey. / Que en el Congreso del Estado están a la expectativa, luego de las declaraciones que hiciera el gobernador Samuel García Sepúlveda, quien pidió al Consejo Nuevo León, que preside Jesús Viejo, actuar como mediador para sacar adelante al Paquete Fiscal 2024. De lograrse esto podría ya no ser necesaria la petición de más recursos a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y ajustar los presupuestos de varios organismos electorales.

FRANCISCO TIJERINA ELGUÉZABAL

Me preguntaron ayer si sería capaz de subir al teleférico que anunció el aún alcalde regio Luis Donaldo Colosio y que supuestamente unirá Monterrey con San Pedro y la respuesta inmediata fue: “¡Ni madres!” ¿Cómo subirte a una góndola suspendida de un cable en un tramo de 5 kilómetros cuando no han podido reparar desde hace más de dos años el teleférico de las Grutas de García que mide apenas un kilómetro y medio? ¿Cómo encaramarte a esa cosa cuando ves un día sí y otro también que les falla el Metro? ¿Con qué confianza subir si estando en tierra las unidades de la Ecovía chocan unas con otras? ¿Cómo tener confianza si el propio Colosio fue capaz de secar la mayor parte de los árboles de las plazas públicas de la ciudad, incluida la Alameda a la que dejó tan seca como un terreno en el desierto, con todo y que presume en sus anuncios que plantó un titipuchal de árboles que nadie ha visto? Me asaltan las dudas, ¿cómo le darán mantenimiento al sistema cuando no han sido capaces de mantener funcionando un rayo láser en el Faro del Comercio? Intento encontrar una utilidad práctica al mentado proyecto del Metrocable y no puedo. No servirá como una solución de movilización de personas, pero tampoco será un atractivo turístico, a pesar de que Mauricio Fernández dice que podrían instalar restaurantes en la punta de la Loma Larga; cuestión de recordar por qué tronó el proyecto de instalar un Cristo monumental en ese lugar. Terminas por aceptar que, al igual que muchas cosas, ésta es otra ocurrencia más de Colosio, ocurrencia que se encontró olvidada en el cajón de algún escritorio del Palacio Municipal porque ni siquiera es idea original de él, pero seamos claros, ¿a poco no le cruza por la mente la posibilidad de que a mitad del viaje dos tipos armados le salgan con aquello de ”ya se la saben, saquen las carteras y los celulares y no la hagan de tos…” y ahí, ni para dónde correr. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LUIS GERARDO TREVIÑO

De Basureros a parques. Hay un área donde convergen los municipios de Monterrey y Escobedo sector conocido como la Alianza, por donde se ubica y pasa el Rio Pesquería, en ese lugar y comunidad ha habido de todo lo malo que puede tener un barrio. Asentamientos humanos irregulares, cualquier tipo de actividad al margen de la ley desde personas privadas de su libertad, golpeados, torturados, juego de peleas de gallos y de perros, recepción de basura y escombro para tirar al rio, quema de llantas para extraer el metal, desarmado de autos cuya procedencia es cuestionable, acarreo de residuos de diferentes tipos en carretones tirados por caballos en muy malas condiciones, entre otros muchos problemas además de ser tierra dominada por diferentes tipos de personas que acostumbran andar fuera del margen de la ley, esas colonias fueron bastión político de partidos que les “visitaban en la temporada electoral y luego no volvían”, así han estado por cerca de 40 años. Durante 2023 el gobierno de N.L. por medio de la secretaría de Medio Ambiente se propuso un plan muy ambicioso que consiste  en la regeneración del espacio urbano, cambiando esa triste y tremenda realidad de vivir entre la inmundicia, insalubridad, enfermedades, humos, violencia y otras muchas cosas negativas, se puso en marcha un proyecto al que se denominó Rio Vive y con la colaboración de diferentes organismos de la sociedad civil, empresas, gobierno del estado con sus diferentes organismos como Simeprode y Limpia León, así como Agua y Drenaje, además de los municipios de Monterrey y Escobedo le están logrando cambiar la cara a ese lugar retirando muchísimas toneladas de basura y escombros que se vertían sobre el canal del Rio Pesquería y terrenos aledaños. Construyendo una serie de 4 parques que bien pueden cambiar la calidad de vida de los vecinos del sector. Este martes por la tarde el gobernador de N.L. Samuel García, acompañado de los alcaldes Luis Donaldo Colosio y Andrés C. Mijes harán entrega de estas obras a la población a quienes literalmente les está cambiando la vida y han dejado de vivir entre el muladar que era donde recibían basura y residuos de muchos lugares que por evitarlos costos de traslado y confinamiento los manejaban en forma irregular en perjuicio de ese amplio sector de la población y de su salud. Esta es una de esas acciones que se han hecho con buena voluntad y con una amplia colaboración de empresas desarrolladoras de vivienda y constructores que coordinados con las organizaciones de la sociedad civil y también de Conagua. Siempre es fácil señalar problemas, pero enfrentarlos y darle un giro de ese tamaño a la calidad de vida de los vecinos es algo que sin duda agradecerán y cuidarán, pues nunca habían sido tratados con dignidad. X @luisgfortaleza Instagram @luisgerardotrevinogarcia

CARLOS GÓMEZ FLORES

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, fue un hombre que entre 1833 y 1855 fue en varias ocasiones presidente de México. Tuvo una vida política de notorios claro-oscuros. Estuve precisamente en Xalapa, Veracruz, el pasado 21 de febrero, día y lugar en que nació en 1794, este polémico personaje. Las decisiones de este aristócrata de ascendencia española hicieron perder gran parte del territorio nacional cambiando para siempre la geopolítica regional. Santa Anna fue un hombre poco estable e inconsistente dando bandazos de un partido político a otro (participó en partidos contrarios). Después de ser gobernador de Yucatán y de Veracruz, alcanzó la presidencia de México pidiendo licencia muchas veces en sus once gestiones, convirtiéndose en 1853 en un dictador que se hizo llamar ridículamente, “Su Alteza Serenísima”. Asumió el poder en ocasiones derrocando gobiernos legalmente constituidos como el de Mariano Arista a quien tundió un golpe de Estado para presidir por última vez a los mexicanos de 1853 a 1855. México parecía ser un país ingobernable, por lo que los conservadores lo sostuvieron a pesar de las pifias que cometió primero permitiendo la independencia de Texas en 1843 que el Congreso de los Estados Unidos incorporó en 1845. Para terminar la guerra México-Americana firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848 perdiéndose la Alta California y Nuevo México a favor de los Estados Unidos (actuales estados de Arizona, Nevada, California, Utah, Colorado y parte de Wyoming). El colmo fue que Santa Anna, en plena intervención norteamericana, pidió licencias. En ese tiempo en la que se perdió esa gran extensión de tierras se vulneró la soberanía de nuestro territorio. Este hombre de poca moral tuvo que haber sido un perito en cabildeos y negociaciones oscuras, además de tener un séquito de esbirros que lo apoyó hasta el fin de su hegemonía política. Traigo al presente a este dictador, para señalar que jamás un líder totalitario será bueno para sus gobernados. A la luz de traer a la memoria el Tratado Guadalupe Hidalgo, los movimientos migratorios hacia Estados Unidos de millones de personas buscando el sueño americano serían muy distintos si la parte sur de la Unión Americana fuera de México, aunque hoy día, más de 40 millones de mexicanos de segunda y tercera generación viven allí incluyendo 12 millones de indocumentados. Lo que es la historia… Sin embargo, aunque el mayor porcentaje de migrantes en la Unión Americana son mexicanos, hay migrantes de todas las nacionalidades incluyendo la familia de Donald Trump que seguramente presidirá el vecino país del norte y que tiene en su liderazgo características marcadamente totalitarias y que gobernará paralelamente a una mujer que presidirá México. Un engendro político como López de Santa Anna no se podría repetir en el siglo XXI, pero sí emular. El poder pareciera un elixir, pero más bien es un veneno que entorpece los sentidos y provoca asesinatos. Las elecciones de 2024 ya están cobrando víctimas de acuerdo con la serie de muertes recientes de políticos con aspiraciones a cargos públicos en distintos lugares de México, homicidios que huelen a la hediondez del narcotráfico. La soberanía de México está bajo riesgo. Veremos pronto el contenido de la investigación del New York Times. Nueve años antes de la incursión de López de Santa Anna en la presidencia de México, un 7 de mayo de 1824 mediante el decreto expedido por el Congreso General Constituyente se declaró a Nuevo León como Estado Libre y Soberano de la Federación Mexicana. El año de creación de Nuevo León está siendo ponderado por el Gobierno del Estado que encabeza Samuel García Sepúlveda, ocurriendo interesantes interacciones ciudadanas como la del sábado 24 de febrero en la que alrededor de setenta nuevoleoneses elegidos por sorteo visitaron el Pueblo Mágico de Bustamante, en el que las autoridades locales y el gobierno local conmemoraron su 192 aniversario, cuando pasó de ser el Pueblo de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala a ser la Villa de San Miguel de Aguayo, ese día, pero de 1832. Como lo he escrito innumerables veces, San Miguel de Aguayo se fundó en 1686 por descendientes de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, aunque unos años antes hubo en el lugar incursiones de tlaxcaltecas apoyadas por franciscanos. Antes de la elevación a Villa de esta población, cohabitó con San Miguel de Aguayo el pueblo de San Antonio de los Alazapas que tuvo como último nombre el de San Antonio de Llanos y Valdez, como sigue llamándose la acequia que pasa por la parte colindante del río Tlaxcala, que solo es un cauce sin agua, pero que se inunda cuando hay lluvias torrenciales en la región. Así que el día de la visita de los agraciados nuevoleoneses fue muy importante para los bustamantenses quienes se congregaron en el Museo de la Memoria Viva para un acto en el que el alcalde Mario Reséndez Garza develó el listado de los nombres de los alcaldes desde 1832 hasta la fecha, acompañado de descendientes y amigos de seis alcaldes: Rebeca González; Amaniel y Flavio Santos; Artemio Hernández; Lucy Herrera; Adrián Galván, y del ex munícipe Óscar García Castillo. Luego llegaron los invitados especiales en el marco de los 200 años de la creación de Nuevo León contándose con la presencia de Ximena Peredo, secretaria de Participación Ciudadana del gobierno estatal quien en el uso de la palabra motivó a los asistentes para hacer preguntas. Ella es una valiosa conocedora de los temas de conservación de ecosistemas y defensora de los derechos de la Tierra. Qué bueno que las secretarías de Cultura y de Turismo en coordinación con la que lidera Ximena, están organizando visitas de ciudadanos a diferentes municipios de Nuevo León, fue una feliz coincidencia con una fecha trascendente para los ciudadanos de Bustamante que siempre saben recibir con entusiasmo a los turistas culturales por lo menos con un buen café y hojarascas tradicionales, como sucedió en el Museo de la Memoria Viva. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PLÁCIDO GARZA

Colosio no es como lo pintan... Nava tampoco (Sub título sugerido) Va en picada aprobación de alcaldes de Monterrey y Santa Catarina, por sus electores. Les platico: Hay de encuestas a encuestas. Las marcas patito son contratadas por los candidatos interesados, como las de la revista "Líderes", la del medio digital "Hora Cero", que tienen cero credibilidad porque sus números se venden al mejor postor. Pero hay otras mediciones, como la de "Así Vamos", que realiza su trabajo no para medir popularidad, sino aceptación de los votantes. Los números del levantamiento realizado entre el 28 de agosto y el 17 de octubre 2023 por esta organización apartidista, revelan que los votantes regios y santacatarinenses aprueban cada vez menos las gestiones de los emecistas Luis Donaldo Colosio Riojas y de Jesús Nava. El primero buscará una senaduría y el segundo quiere reelegirse, ambos por el bando de las naranjas podridas, siendo que Nava llegó a la alcaldía gracias al PAN. Frases: Dos frases fueron pronunciadas por los miles de encuestados respecto a estos emecistas: La más recurrente para Colosio Riojas fue: "Quiere ser senador y no sincroniza ni dos semáforos". A Nava le recetaron esta: "Traidor convenenciero". No voy a citar aquí los números de la medición. Aparecen en los apoyos visuales que ilustran este artículo. Lo destacable de estos datos es que no son de la encuestadora -como sucede con las otras- sino del electorado. No evalúan popularidad o "conocidos por los electores", sino aceptación. Y este dato importante: A diferencia de las mediciones "patito", los resultados de la de "Así Vamos" que obtuvieron cada uno de los alcaldes fueron computados de votantes con credencial de elector y residencia en sus respectivos municipios. Los de Samuel García fueron electores en los municipios que forman parte de la muestra. Los peor evaluados: Luis Donaldo Colosio Riojas, MC, Monterrey: 31.4% Carlos Barona, independiente, García: 33.3% Jesús Nava, MC, Santa Catarina: 48.9% El mejor calificado: Resultó ser César Garza (70.2%), alcalde de Apodaca, que -según mis muy confiables fuentes de información- enfocará sus baterías a una diputación local para convertirse en el líder formal de la oposición de Samuel García en el Congreso del Estado. De lograrlo, Samuel tiene los días contados, no solo como gobernador, sino como hombre libre. Destaca también en esta evaluación, Andrés Mijes (68.4%, alcalde morenista de Escobedo, que busca reelegirse. Cajón de sastre: Razón, no corazón, es lo que ocupamos todos los electores este 2 de junio. Un país, un estado o un municipio se gobierna con capacidad, no con amor ni con buenas intenciones, aunque el apellido sea una marca (Colosio) o se haya vendido a otro partido (Nava). ¿Estamos? Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y la inigualable Lady Cachanilla. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Apuntes para leer al pato Donald. El triunfo de Donald Trump en las elecciones primarias republicanas de Carolina del Sur– no tan avasallador como lo presume- tiene varias lecturas. En el peculiar y complicado sistema electoral norteamericano, me hace deducir que el pelipintado será inevitablemente candidato de la derecha recalcitrante a la presidencia de su país, y que al igual que en México, la ausencia de una alternativa fuerte del otro lado del ring no hay quien lo pare. Trump llegará nuevamente a la Casa Blanca. Las elecciones del domingo en Carolina del Sur (60-40) son importantes porque la más fuerte rival de Trump, Nikki Haley, es originaria de ese estado y ha sido gobernadora en dos períodos. Sin embargo, ese estado es notoriamente conservador y ocho de cada diez votantes siguen pensando que en el 2020 le robaron la presidencia a Trump. En todos los casos, quien quiera que sea la próxima presidente de México tiene que llegar preparada para echarse a la uña un trompo muy pesado que se llama Donald Trump. No es solamente la explícita política anti mexicana de este señor. Es también que tiene una mayoría de apoyo entre los votantes estadounidenses, amén de otras circunstancias graves. Un sesenta por ciento de los norteamericanos encuestados piensa hoy que el principal problema a abordar en Estados Unidos a la hora del voto, es la crisis en la frontera con México; sólo el veinte piensa que es la economía o el empleo, y siete que es la política exterior. La mayoría se expresa en favor de construir el famoso muro, por más inviable y mentiroso que nos pueda parecer. No hay duda de que la migración es tema principal en las elecciones de noviembre de aquel lado de la línea. ¿Cómo va a reaccionar el nuevo gobierno, que tiene por lo menos la tercera parte de su territorio en manos del narco, una violencia incontenible y dificultades económicas en serio endeudamiento interno? ¿Es ocioso pensar que un eventual Congreso dominado por los republicanos otorgue derechos a un eventual presidente Trump, para que con la mano en la cintura mande a sus sherifes armados a territorio de México para perseguir, apresar o ejecutar a los narcos considerados ya terroristas por la sociedad de los Estados Unidos? Desde luego que no. Los soldados norteamericanos fueron a buscar a Osama Bin Laden y dicen que lo encontraron y lo mataron en Yemen. Yo sí les creo. Y creo de un presidente de los Estados Unidos que se atreve a decir que él alienta a Putin para que use la fuerza contra los aliados de la OTAN que no pagan sus cuotas por pertenecer a ese club, es capaz de todo. Sobre todo, si se llama Donald. No hay futuro esperanzador para México. No en lo inmediato. PARA LA MAÑANERA (Porque no me dejan entrar sin tapabocas): Inadvertidamente, como se presentan las cosas miserables de la vida que ya no nos causan sorpresa, el sábado se cumplieron dos años de la invasión rusa de Ucrania. Miles de muertos y heridos, bombardeos de escuelas y hospitales, repercusiones en la economía y el abasto alimentario del mundo. ¿Y México? Un gobierno muy sensible a la menor insinuación que “ofenda” su soberanía, insiste en una actitud hipócrita de supuesta imparcialidad que, en la realidad, se traduce en un cómplice silencio ante la barbarie rusa. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FRICASÉ (Reforma)

La caída del techo en el AIFA, a escasos dos años de ser construido, se convirtió en una metáfora de la llamada 4T: ¡se desploma, se cae, se derrumba! Ambas, obra y Administración, son improvisadas, están mal concebidas y peor ejecutadas, se arman al día, sin medición de riesgos, de una manera arrebatada y a un muy alto costo. Al desfigurarse por completo el "líder" de la 4T, haciendo aseveraciones absurdas y falaces, propias de un monarca absolutista y no de un presidente democrático, como esa de que por encima de la ley está su "autoridad moral, la autoridad política" se ubica en la cúspide del desprestigio mundial. Muestra su autoritarismo -que aquí hemos señalado desde hace varios años- al tiempo que destruye la institucionalidad de la Presidencia de la República. ¿Cuándo se había visto que un presidente cometiera un gazapo de este tamaño y exhiba ante el mundo su desconocimiento sobre las reglas de la democracia, que claramente decretan: "Al margen de la ley, nada; ¿por encima de la ley, nadie"? ¿Cuándo se había visto que un presidente, violando la privacidad personal de una periodista, en este caso Natalie Kitroeff, del New York Times, revele sus datos personales? ¡Jamás! Esto refuerza la creencia de que la divulgación de los datos privados de cerca de 300 periodistas acreditados en sus mañaneras fue hecha por ellos mismos como intimidación. Recurrió a este mismo truco, de manera instintiva para amedrentar a Kitroeff y ahí mostrando la mano que tiró la piedra. Lo cual muestra en sí -de nuevo- una ignorancia olímpica, pues indica que no tienen ni idea qué y quién es la "Dama de Gris", el New York Times. Desconocimiento es también pensar que a un presidente se le "difama" cuando se revela información sobre su actuación como mandatario. Un servidor público no está protegido por las mismas reglas de "privacidad" que un ciudadano común: renuncia a ellas desde el momento en que es electo y que se torna en representante de la ciudadanía, a la que tiene obligación de rendir cuentas.

GERSON GÓMEZ

Encuentro con lo insólito. Apostamos al caos. A un mundo donde lo miserable cuesta el salario de un año. A los liderazgos efímeros. Cada frase de un influencer o youtuber equivale a los diez mandamientos para la vida menuda. Con eso validamos la lisonja y el besamanos público. En cada esquina de nuestras comunidades hay anuncios de salvadores de la patria chica. De quienes han llegado para desplazar a lo viejo. Lo tildan de inmundo. Desprecian la experiencia. Se hacen valer de los falsos supuestos. Rastrillaran entre el estiércol todas las posibilidades del odio. Sus lenguajes, ojo, de pobreza intelectual, vienen aderezados por reduccionistas del caos. Cada producto, en ocasión de candidato, nos llevaran a la tierra prometida. Para eso convertirán todos nuestros llanos en llamas en vergeles donde fluye la leche y la miel. Amparados en la supuesta sospecha. En videos infamantes. La polaridad de cada elemento electriza a los sufragantes. Toda posición en disputa equivale al desembarco en la playa de Normandía. Contra el eje del mal, el salón de la justicia. Precio de oro en portales digitales, revistas huidizas de cualquier auditoria de circulación. Medios en bonanza. Las próximas generaciones tienen el difícil pacto de entender. Les estamos forzando a hacerlo en un volado. Piedra, papel o tijera. Los analistas pueden predecir alta incidencia de abstencionismo. Incluso del robo de las elecciones por el partido oficialista. La empresa más sangrienta y redituable del mundo, el narcotráfico, mueve votantes y electores a su voluntad. De eso no tenga la menor duda. Todos cojean del mismo modo. Ese es el encuentro con lo insólito. Para quienes dudan, a precio de plata o plomo. También las fuerzas armadas, aérea y naval, tienen sus comodines listos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OBED CAMPOS

Que buen baño de agua helada marca realidad. No, no es correcto burlarse de la desgracia de los otros ni hacer mofa del accidente que sufrió el vecino, en eso sí estamos de acuerdo, pero, oiga, como que ya era hora que el destino alcanzara a esos inmortales e “inmortalas” personajes y “personajas” de nuestra vida política. Para que le digo que no si, en el fondo de mi corazón si me dio gusto que les balconearan sus números de teléfono a los poderosos y divinos de nuestro país. ¿Qué esto debería de traer consecuencias? Ah, sí, comenzando por consecuencias para el inquilino de Palacio Nacional, quien, como ya se esperaba, dejó muy claro que la ley le importa un cacahuate, siendo que él fue el primero que alzó la mano y lanzó la piedra. Y es que, no de ahora, hay una abismal diferencia entre la cotidianeidad de un ungido miembro de la clase política y alguien como usted o como yo, que salimos todos los días a la calle a partírnosla y a buscar la chuleta. Para empezar los afectados de esta balconeada muchas veces no se saben ni su propio número de celular, menos van a andar sabiendo lo que es amar a Dios en tierra ajena y que te agarren de Santo Cristo con una cadena de llamadas amenazantes y a veces hasta obscenas… Para qué nos hacemos si la mayor parte de estos agraciados no contestan ellos mismos sus teléfonos ni atienden sus mails, porque para eso tienen asistentes. Pero tirarse al suelo para que lo levanten a uno es bien padre… Y ahora a echar a “trabajar” a la maquinaria de las Fiscalías, para dar con el o los responsables. Y yo me quedé pensando: así como a Xóchitl, Claudia, Mario “El Ojitos” y hasta Fernández Noroña y otros y otras, les cayó el chahuistle, (o eso dicen ellos para subirse al tren del mame) de una vez que se salgan a caminar por sus ciudades, solos, sin cartera y con un par de monedas en la bolsa, para que se topen con esa otra realidad de la inmovilidad que sufrimos millones de mexicanos. Y después, que se atrevan a salir, pero de noche, a las barriadas y los antros, también sin escolta, para que conozcan el México profundo de a deveras. Que se atrevan a tomar clases de baile de “cartoncito” y a tomar del pico una cerveza caliente en cualquiera de nuestras ciudades o pueblos. Si, ya sé que estoy soñando, pero peor está Jorgito Álvarez Máynez quien no le quita de encima la vista a su cel, porque a él nadie le ha molestado ni con unas cuantas letras de un mensaje corto. @obedc Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CHAVA PORTILLO

Enloqueció. En verdad, escuchar a López afirmar que está por encima de la ley ni es novedad, tampoco sorpresa. Sentimos escalofrío, molestia y rechazo, pero estamos acostumbrados a recibir espejitos por nuestra riqueza que, actualizado, son las limosnas que el cocodrilo nos regala a los ancianos bimestralmente, que ahora con la “brillante” idea de adelantar la dádiva por la inminente urgencia de tener retesa la ubre, que los menesterosos tengan la panza llena y el corazón contento a la hora de sufragar, ya sabe usted, los monos, piensan con la barriga; los humanos también. La letra y la música es la misma de siempre, cambia el cantante, que antes vestía de mariachi, hoy se disfraza de pescador del pantano de Tabasco, o de beisbolista que ayer tuvo la ocurrencia demencial ordenar a la SHCP congelar un programa por 800 millones de apoyo en materia de salud, sin embargo, crea una oficina de la presidencia para el apoyo al béisbol. No se ría, no es broma. Esto es frivolidad y cinismo puro envuelto en papel de celofán porque reitero, la lavativa es la misma, solo cambia de bitoque, antes los políticos se esmeraban con hacer las cosas con decoro, aunque fueran ilegales, con estilo siendo latrocinios y si eran pescados en la maroma, se desgarraban la vestiduras defendiendo su “honradez”, hoy, al menos el cocodrilo, se ufana de sus acciones impúdicas, desde que aceptó que el perfil de su gabinete es 90 por ciento lealtad, el resto capacidad y el resultado de personajes deshonestos o idiotas son como el director de SEGALMEX Ignacio Ovalle para continuar los latrocinios que nacen con CONASUPO. Otra “pepita de oro” de la administración de López fue la evidente irresponsabilidad del amigo querido del presidente Francisco Garduño, defendiéndolo de las criticas mundiales por la tragedia en Ciudad Juárez donde fallecieron 40 migrantes. Pasa el tiempo y su cuate del alma sigue sin pagar su culpa cuando quedó demostrado que la negligencia de los guardias se convirtió en homicidio culposo. Siguen bastos. No hace mucho, las Reformas Constitucionales pretendidas por el loquito presidente trajeron como resaca la declaración pública que hiciera López que cuando era ministro presidente la SCJN el pelele Arturo Zaldívar, incursionaba “poquito” en las decisiones del poder judicial para “recomendar” algunas consideraciones en los fallos de la aplicación de la ley, algo que es como suena: inaudito, sinvergüenza e inmoral, pero aparte cínico, puesto que lo aceptó con todas sus letras. Como le platico, ¿Qué le sorprende? El presidente López vino a romper con todos los moldes, paradigmas, reglas de honestidad, decencia y moral, es un patán que aparte de hacer lo que desea lo restriega en la cara del ofendido además de publicarlo después festinarlo y divertirse. Así es que ya sabemos cómo pinta el giro, por si tenía la ocurrencia de votar por la consentida del profesor, que solo es la continuación de una desgracia que nos llegó con este gañán, que el sábado le estaban informando de las desgracias que sucedieron con los derrumbes de la placa del “aeromuerto” Felipe Ángeles, el desprendimiento de unas losas en una estación del malogrado Tren Maya que se suman a las cotidianas desgracias del Metro y del eterno y trágico proyecto del tren Toluca-CDMX. Pero los soldados como siempre… ¡firmes y PRESENTE!  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.       

  • Creado el
Subir
Bajar