monitorPolitico logo

Salud NL Restricciones 728x100 1

images/Enfoque.jpg

EL NORTE

Dan golpe en la Corte. Presidente de SCJN, Arturo Zaldívar, recibió regalazo del Senado, que le prolongó mandato 2 años más, pese a que contradice Constitución. Lidera Morena en encuesta para diputados federales. Cártel' fifí: Delincuentes que realizaron las pintas en San Pedro de un presunto cártel utilizaron una Porsche Cayenne, camioneta de alta gama. Un tiroteo en un almacén de FedEx, en Indianápolis dejó al menos 8 muertos, informó la Policía; el autor del ataque se suicidó. Podría vacuna de Pfizer necesitar una tercera dosis. La reforma de la Ley de Hidrocarburos traería una oleada de revocaciones de permisos para gasolineras, por la falta de infraestructura para almacenamiento. Mientras médicos privados buscan ser vacunados contra Covid mediante amparos, AMLO acusa que no es justo inmunizarlos y que es manipulación. Según el Monitor de Sequía publicado de la CNA, por primera vez se presenta sequía en todos los municipios de NL en los últimos ocho años. Se asoma esperanza con lluvias fuertes este fin de semana. Rayados se mete a Cuartos de la Concachampions al vencer 3-1 al Atlético Pantoja (6-1 global); va ante Columbus Crew, de Lucas Zelarayán.

FRANCISCO TIJERINA ELGUÉZABAL

La exigencia del regreso a clases en Nuevo León tiene ya varios días siendo promovida abiertamente por un medio de comunicación; las escasas protestas sobre el tema son magnificadas para dar la sensación de un clamor popular inexistente. Hay prisa y urgencia por parte de dueños de colegios privados por regresar a las aulas para volver a recibir ingresos, pero de eso a una exigencia multitudinaria hay mucha diferencia. Seamos claros, regresar a los centros educativos cuando quedan poco más de dos meses de clases no suena lógico, porque para poner en condiciones los planteles se requerirá de un esfuerzo enorme, además de un gasto incalculable para dotarlos de lo necesario para cumplir con protocolos sanitarios mínimos. La mayoría de nuestros maestros no han recibido la vacuna y no se ha iniciado la vacunación en menores; ¿es en serio que quieren jugarse un volado para incrementar las posibilidades de un contagio masivo? Sí, habrá una repercusión en los niveles educativos, pero no se marcará una gran diferencia si se vuelve ahora o si esperamos a que llegue agosto y tengamos más claro el panorama. Lo que me inquieta, insisto, es el marcado interés de un medio de comunicación que a diario insiste en noticias, columnas y artículos que se debe regresar a las aulas, ¿qué es lo que verdaderamente está detrás? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Luego de la presentación ayer del semáforo epidemiológico en el que la mayoría de los indicadores está en verde, el Gobierno de Jaime Rodríguez -pese a la excelente noticia- se encuentra en un verdadero callejón sin salida. Y ES que, ante las bajas cifras de Covid, muchos son ya los que opinan que el Estado debería poner en marcha el plan de reactivación de todas las actividades, comenzando por el regreso a las escuelas. TAN es así que, ayer mismo, padres de familia elevaron sus protestas y se le plantaron en sus narices al Gober con una marcha en sus vehículos y el Palacio de Cantera para exigirle clases presenciales. EL meollo es que el Dronco Team se enfrenta ante dos muy graves obstáculos, uno en sus manos y otro achacable al Gobierno federal. EL primer broncón, como ya ha quedado evidenciado, es que las escuelas públicas en su mayoría lucen en un serio estado de abandono después de más de un año de pandemia y la Administración estatal no tiene lana para repararlas. EL segundo obstáculo es que, para dar luz verde al regreso a clases, lo deseable es que se vacune a todos los maestros para evitar que el sistema educativo se convierta en un nuevo foco de contagio. PEEERO, a diferencia de Coahuila y Tamaulipas, donde Doña Fede morena ya prometió dosis para todos sus tichers, en el caso de Nuevo León ni siquiera se ha mencionado esta posibilidad. NO es por agüitarlos, pero quizá lo recomendable es que los maestros vayan poniéndose en la fila por si sobran vacunas en estos días, ahí nomás: atrasito de los médicos privados, que siguen mendigando por su piquetito.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Hoy viernes se efectuará en Saltillo la reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, encabezado por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Ahí estará el Secretario de Finanzas de Nuevo León, Carlos Garza, al igual que Tesoreros de estados vecinos, todos convocados desde el pasado 15 de marzo. Dicen los infiltrados que se esperan buenas noticias, como el anuncio de la liberación de recursos ya etiquetados, que la Federación le debe desde hace tiempo a los Estados. En la mira de la ley: Hasta las altas esferas judiciales en el Estado ha llegado un grito de foul, en contra de un funcionario del Tribunal. Se trata del Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, Mario César Hernández Monreal, quien ya debe responder a una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Alejandro Garza y Garza. Dicen los infiltrados que Hernández fue acusado de hacer en el juzgado gestiones y asignaciones a modo, en el asunto del Desarrollo Ysabella, de San Pedro, por lo que los afectados se pusieron alerta y lo acusaron ante el Ministerio Público.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Quien presumirá nueva imagen es Víctor Fuentes, candidato a la alcaldía de Monterrey, pues tan pronto como hoy dará a conocer un relanzamiento de su campaña. Dicen por ahí que el conocido aspirante –en vez de lanzar promesas de campaña– se concentrará en promover los resultados positivos que ya obtuvo como funcionario en San Nicolás y en el Senado, y que con esta bandera espera convencer a los indecisos regios para que le den su voto en junio. Esas voces nos cuentan que este relanzamiento del candidato de la Alianza Juntos Haremos Historia obedece a un cambio de la agencia de comunicación que le maneja imagen, medios y redes. ¡Ah!, y nos aseguran que Felipe de Jesús Cantú no sólo sigue con Víctor, sino que hasta lo estará acompañando más seguido con al menos tres o hasta cuatro eventos por semana.

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

El ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, y el candidato a la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos, se equivocan en su estrategia de control de daños. Adrián y Paco jugaron durante todos estos meses a estar alejados de Medina de la Cruz; a las primeras de cambio, De la Garza reconoce haber trabajado con Rodrigo, Medina trata de atajar su desprestigio con un video mal producido y Paco engaña con el alejamiento de su amiguísimo, el ex gobernador priista. En unas semanas los medinistas pasaron de la ofensiva a la defensiva. Cuando emprendieron acciones ilegales para reventar la candidatura del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, tuvieron que recular porque la opinión pública y la opinión publicada coincidieron en que eso fue rudeza innecesaria. Adrián y Paco perdieron puntos. En una estrategia orquestada desde Palacio Nacional, la candidata Clara Luz Flores Carrales se lanzó en contra del PRI medinista y de su candidato, Adrián de la Garza. La estratagema le quitó algunos puntos a Clara Luz, pero funcionó porque la percepción ya se impuso en los ciudadanos: Rodrigo Medina ES el jefe político de Paco y Adrián y ellos representan los intereses conniventes. La respuesta de Adrián de la Garza en contra de Flores Carrales tuvo sólo un efecto cortoplacista que se reflejará en las próximas encuestas. Como lo he señalado, Keith Raniere no estará en la boleta, pero Medina de la Cruz sí. Dos errores suma Rodrigo Medina en su “war room” compartido con Paco y Adrián. El primero fue la fotografía difundida profusamente en una comida en Apodaca. El segundo, el video innecesario que subió a sus redes sociales luego de que, reciclada, apareció la nota de que la Unidad de Inteligencia Financiera lo investigaba. El video le metió ruido de más a las campañas de De la Garza y de Cienfuegos (amén del error de Paco en contra de un mural de las desaparecidas en el estado). El uso electoral de la UIF está en marcha y los medinistas no se blindaron desde antes. La respuesta de Paco y Adrián en contra de la UIF es insustancial y, lo peor, carece de credibilidad. Antes de que se vuelvan campañas repulsivas, el PRI medinista debe intentar estrategias revulsivas. No tiene otra opción. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Nos comparten información a la cual el INE y la CEE deben prestar atención. Es que, al parecer, la candidata tricolor en Los Herreras, además de hacer guerra sucia y andar abajo en las encuestas, está organizando turismo electoral. Seguro no es la única y si se le escarba en todos los partidos saldrán “detallitos”. Vaya, la información que nos comparten asegura que en un mismo domicilio afilió en cambio de vivienda hasta más de 40 personas en la sección 809 con cabecera en la congregación de San Vicente, municipio del Piporro. Para el INE y la CEE debe ser muy fácil sacar estos casos pues difícilmente en una misma vivienda habrá más de 15 personas así que un filtro rápido y pueden saber dónde están las mapachadas en todo el estado. Suficiente tenemos con el presidente imitando a Vicente Fox como para estas irregularidades. ¡Avisados! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ALFONSO MARTÍNEZ MUÑOZ

De la masa se obtiene la calidad. Esto es un principio básico cuando se quiere mejorar genéticamente una población. Lo que significa es que los individuos más aptos o de mayores rendimientos se dan en muchas ocasiones por pequeñas variaciones genéticas que surgen al azar. Es por eso que se recomienda que todos los individuos de la población deben de estar ubicados y obviamente se tienen que hacer mediciones de la característica que se quiere mejorar. Por eso cuando existe un buen registro de individuos y todos tienen oportunidades de expresar sus características genéticas, la población puede mejorar mucho, dado que se seleccionan los individuos sobresalientes. La expresión de una característica que se mide o se pesa depende de la genética del individuo y de la interacción de esta genética con el medio ambiente. Por ejemplo, se ha demostrado en estudios con gemelos idénticos que si estos son separados desde niños y uno de ellos crece en un ambiente donde se estimule la inteligencia y el otro no, la diferencia en la inteligencia entre ambos a una misma edad adulta puede ser muy grande. Para el caso específico de la inteligencia, estudios con gemelos idénticos han demostrado que alrededor del 50% se hereda y el otro 50% se desarrolla o no dependiendo del ambiente en el que se desarrollen. Es la misma situación con otras características. La liga alemana de fútbol tiene registrados a cientos de miles de jugadores desde que son muy pequeños. Cuando algún jugador destaca de los demás por sus habilidades entonces ese jugador es entrenado con otros jugadores que le exijan más rendimiento y así al final construyen casi siempre buenas selecciones de fútbol. En México, si alguien por ejemplo nace con un gran talento musical pero debido a la realidad en la que vive nunca tendrá la oportunidad de tocar algún instrumento musical, no podrá expresar su talento. Las posibilidades de producir músicos de relevancia mundial se reducen. Recapitulando entonces es muy importante crear un ambiente donde las características genéticas se puedan desarrollar al máximo y es muy importante también ubicar a aquellos individuos sobresalientes en la población. Recuerdo que de en 4° de primaria un talentoso compañero que tenía una habilidad enorme para dibujar. Era increíble la capacidad que tenía de plasmar en el pizarrón con un gis lo que estuviera viendo o imaginado. Nadie le dio seguimiento a ese niño, nadie hizo que desarrollara al máximo su talento. Quizás nos perdimos de un gran artista. Fui muchos años profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la última parte de mi carrera como profesor impartí clases en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) que es muy numerosa en alumnado. Dado que los grupos eran muy numerosos había en ellos estudiantes con grandes talentos. Algunos de esos talentosos estudiantes dejaron de estudiar porque sus familias no podían pagarles sus pasajes de camión, dado que tuvieron la mala suerte de vivir en las colonias periféricas a la metrópoli que se han construido en los próximos años sin pensar en las consecuencias. ¿Cuántos ingenieros, doctores, investigadores, músicos, pintores, etcétera, estamos perdiendo solo porque no les damos la oportunidad de expresar sus talentos? Es prácticamente imposible tener un país exitoso cuando solo un pequeño porcentaje de población, de su masa, puede expresar sus talentos. No hay masa, no hay calidad. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PLÁCIDO GARZA

Y eso que estudió la Licenciatura en Lengua Inglesa... ¿Dónde? en el afamado ITESM. Pfff, pues qué friega le puso al Tec, con su betabelera pronunciación. https://vimeo.com/537248427 ¿Han escuchado hablar inglés a Kenneth Smith Ramos, quien fuera el brazo derecho de Ildefonso Guajardo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá? Dos tercios de su nombre son extranjeros, pero Kenneth es mexicano. ¿Han escuchado como se mueve el mismo Ildefonso en inglés? Ni acento tienen el uno ni el otro. ¿LICENCIADA EN LENGUA INGLESA? Les platico esto porque el amigo que ustedes saben tengo en el departamento de Personal de la Casa Blanca, me hizo notar ayer la "peculiar forma" en que la Secretaria de Economía de México -Tatiana Clouthier- masculla el inglés, del que se supone es egresada en esa Lengua, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el afamado ITESM. Conseguí el video de una de sus interlocuciones recientes en no sé qué zoom o foro, y la verdad, me dio pena escucharla. Qué mala publicidad le está haciendo expresándose tan erráticamente -por decirlo amablemente- a la Licenciatura en Lengua Inglesa del ITESM, que presume en su CV. Con decirles que hasta Peña Nieto tenía mejor pronunciación, y eso que nomás llegó al Nivel 1 de Berlitz. CAJÓN DE SASTRE "Esta es la cara de México ante los gobiernos de los que aspira a atraer inversiones. ¡Santa Madre del Dios de Spinoza y del Verbo Encarnado!", exclama la irreverente de mi Gaby. Y yo remacho: Qué caro le está costando a México entero, que AMLO le haya parado las chivas a Tatiana en sus locuaces aspiraciones de ser gobernadora de Nuevo León. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FRICASÉ (Reforma)

Miren ustedes, amigos, lo singular que es México: no por su abundante riqueza natural, no por sus inigualables playas, no por sus preciados recursos minerales, ni por la nobleza y grandeza de su gente. No. Es singular México hoy día porque es la ÚNICA democracia en el MUNDO que tiene como presidente a un hombre que en todo tiene la última -y única- palabra. Él es quien determina qué es justo y qué no, cuál ley se aplica y cuál no, cuáles son las obras prioritarias, las pida o no el pueblo, quién tiene la razón y quién no, tocando la casualidad que en todo y en la mayoría del tiempo es él mismo el único acertado. Sólo se hace en el País lo que él quiere o dice, es tanta su OMNIPOTENCIA que pudiera pensarse que se cree DIOS. O, como mínimo, un regalo de Dios al pueblo de México y que muchos de nosotros -que detestamos el embuste- no sabemos apreciar. En la realidad, el presidente es un hombre como cualquiera, mortal, con defectos y virtudes, pero que se ha auto adjudicado la posición de erigirse así al frente del Gobierno, como Tlatoani absoluto de México. A razón (contadas) de 80 mentiras por mañanera (dicen que ya bateó el récord de Trump) sólo él quiere opinar y sólo él dice -por ejemplo- si los médicos privados -en la primera línea de la lucha contra el Covid- deben o no ser vacunados. Que como lo pidieron manifestando, desesperados y urgidos, ya les dijo este ser infalible -o por lo menos que se cree infalible- que no es "justa" su petición de vacunas y por tanto que no recibirán la vacuna.

RAÚL A. RUBIO CANO

Definitivamente es muy lamentable e ilegal que la Guardia Nacional, destacamentada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, esté prestando servicios y complacencias a un grupo de asesinos y bandoleros de la zona del municipio de Hidalgo, conocida como Buenavista y, que teniendo estos delincuentes 48 órdenes de aprehensión (sí, son delincuentes porque algunos de los asesinados, los ejecutaron frente a sus esposas e hijos, y ellos los han identificado y denunciado), y la GN no se atreva a cumplimentar tales órdenes, sino por el contrario, les llevan alimentos  para su sostenimiento diario  y cuidan de los mismos, ante el cerco ciudadano a que se les tiene sometidos por la población de Hidalgo y la solidaridad de pobladores de otros municipios como los de Mainero, Villagrán, Padilla, San Carlos, San Nicolás; unos 32 mil habitantes son la población de esos municipios y exigen al Fiscal General del Justicia del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, que aplique la Ley y de que la GN se ponga del lado de la Ley y del Pueblo y no de asesinos.  Esta situación la denunciamos en Monitor Político el pasado 9 de Abril, días después, en reunión del Congreso del Estado de Tamaulipas, la diputada panista, Nohemí Estrella Leal, del distrito XIII, distrito electoral al que pertenecen los mencionados municipios, denunció en Tribuna la vergonzosa e ilegal situación pero por lo visto no hubo respuesta a ello, lo cual obligó a caravana el día de antier, de unos mil vehículos y miles de personas desde la población de El Tomaseño, en el municipio de Hidalgo a Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, para denunciar ante las puertas del cuartel de la GN, su indignación por el comportamiento de ese cuerpo de las fuerzas armadas del país, que pone en muy mala situación al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) con ese tipo de atenciones hacia delincuentes con 48 órdenes de aprehensión aún no cumplimentadas. El caso, cual bola de nieve, sigue incrementando su difusión y ayer, el periódico El Norte, en su sección Nacional, en importante espacio de su página 3, informó: “Arremete autodefensa contra Fiscalía y GN” y el evento fue difundido ampliamente en el ciberespacio (Facebook) por el Canal informativo de Los Chapotes ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CHAVA PORTILLO

El tuca y el cocodrilo. Preguntarán ustedes: ¿dónde se encuentra la similitud entre un insoportable entrenador de futbol y un entercado presidente? Y tal vez acertó usted si pensó en lo obstinado, terco e irracional, porque Ricardo Ferreti un brasileño que tiene más años viviendo en nuestro país que los que pasó en su tierra pero sigue con acento portugués por lo mamón e insoportable, presume ser un ídolo intocable de ese extraño maridaje entre una institución educativa como la Universidad Autónoma de Nuevo León y una empresa cementera, exitosa por cierto desde que Lorenzo Zambrano tuvo la ocurrencia y acierto de asociarse tal vez para buscar beneficios hacendarios tal vez, pero sí, para el arrendamiento del estadio universitario. El cocodrilo mayor padece el mismo síndrome del voy derecho, no me quito y no respondo chipote con sangre, sea chico, o sea grande. Para muestra un bastón; la desavenencia entre el mandatario y el pueblo bueno y sabio por lo obcecado de mantener con la flama de la candidatura guerrerense al indefendible Félix Salgado Macedonio, lo ha hecho caer muchos puntos de popularidad, sin embargo, primero muerto que meter reversa. Mientras el payaso entrenador de futbol al que le fue entregado un plantel deportivo de híper lujo y que no ha querido a poner a jugar a elementos que han demostrado una gran capacidad en el caso del “diente” López y Leonardo Fernández que arrepentido desde que arribó a esta institución siendo figura nacional, hoy ve como un rotundo fracaso y error haber venido a este equipo donde se ha devaluado dramáticamente. El presidente López no ha querido meterse en la cabeza que el partido morena NO existe, que lo que nació, creció y respira es AMLO y en la república se encuentra diseminado un Frankenstein que igual respira en el Tlaxcala o Mérida, pero en Chihuahua o Veracruz no hay ni presencia. Las mentiras del mandatario cada día son más evidentes como las de la mañanera del miércoles que aprovechando el error de Silvano Aureoles que se atrevió a darle un aventón a un manifestante y los guardias del EMP -Estado Mayor Presidencial- arrancaron la propaganda en contra del gobernador en el municipio de Aguililla, reiterando que el ejército no estaría presente en la protesta, cuando estaba a cuadro un regimiento de la Guardia Nacional. Será posible que viendo la pantalla los soldados se atreva a decir que NO estuvieron presentes… ¡madre mía! Y lo de las gasolinas. Una y otra vez repite hasta el cansancio que las gasolinas no han subido de precio ni subirán, cuando es clamor general que han aumentado treinta y nueve por ciento del valor, por culpa de PEMEX, las gasolinerías, mafia, diosito o los conservadores, chairos, fifíes o la mano del muerto. ¿Qué hacer con los mentirosos o chiflados? sean de Minas de Gerais Brasil o de Macuspana Tabasco sería bueno mandarlos al rancho del cocodrilo pero con boleto sencillo, para que nunca más vuelvan a tener la ocurrencia de volver a esta tierra de santos aguantadores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.