monitorPolitico logo

Mosquitos 728x100

images/Enfoque.jpg

EL NORTE

Dan reversazo a transparencia: Aprueba Congreso NL dictamen que "blinda" bono, avala cobro por abrir datos y elimina plataforma que facilitaría acceso ciudadano. Esconde Gallardo bienes millonarios: Familia del virtual Gobernador de SLP y empresas ligadas a él adquirieron en últimos 10 años propiedades con valor conjunto de 58.6 mdp. Presume Bronco rescatar a 17; volvieron solos: Estado aclara que 17 personas plagiadas en vía a Nuevo Laredo regresan a sus domicilios de forma gradual sin intervención de la autoridad. "Madruguete" que pretende Congreso para quitar al Ejecutivo el control de organismos es ilegal y no prosperará, señala Hernán Villarreal. Durante mayo pasado, en Nuevo León se dieron de alta mil 441 nuevas empresas ante el IMSS, un 54% más que en el mismo mes del 2020. La Diputada Claudia Tapia presenta iniciativa para prohibir los tatuajes y piercings en animales, con excepción de identificación numérica. A semanas de las elecciones, Adrián de la Garza, candidato a la Gubernatura por el PRI, reaparece junto a César Garza, Alcalde de Apodaca.

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

Tratando de frenar su inevitable decadencia, el señor presidente tiene dos absurdas consultas para justificar la supuesta adhesión del llamado pueblo bueno a su gobierno: la enredada pregunta de agosto, aderezada con una espantosa redacción leguleya de la Tremenda Corte, para avalar la persecución a los expresidentes del país, sobre todo al odiado panista que le ganó (él dice que le robó) la presidencia en el 2006. Gastarán cientos de millones de pesos en preguntar lo que tiene una respuesta obvia. Luego, en marzo del año próximo, la llamada revocación de mandato, otra barbaridad que implicará nuevos dispendios para obtener el aplauso de una minoría de la sociedad, con una alternativa que sería absurda: mandar a la banca al que fue elegido y poner a terminar el sexenio a otro igual o peor de la misma jauría. Para entretener al público están temas como el de la nueva clase media que su torcida mente piensa fabricar, sin decir a dónde mandará a la que actualmente lo rechaza. Total; circo sin pan para el respetable, mientras se derrumba el sueño de la 4T y llega un nuevo profeta a anunciar que, ahora sí, ya viene la primavera de la política mexicana. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.A.KIAVELO (El Norte)

LA encerrona de ayer entre Adrián de la Garza y César Garza lanza dos mensajes para las huestes tricolores. DE arranque es que, a pesar de la derrota de Adrián como candidato a Gobernador en el súper priista municipio de Apodaca, donde César barrió y trapeó a sus rivales por la Alcaldía, parecería que no hay acusaciones de "traición" para el apodaquense, como suponían -y cuchileaban- muchos tricolores. CÉSAR se encargó de remarcar que él apoyó en todo momento la candidatura de Adrián, por lo que queda claro que fueron los electores los que no apoyaron al medinista y emitieron un voto cruzado a favor de Samuel García, de MC. EL segundo mensaje es el autodestape del reelecto Alcalde de Apodaca para dirigir el PRI estatal. Y AQUÍ es donde la puerca tricolor podría torcer el rabo, ya que una cosa es que César haga las paces con Adrián, y otra muuuy distinta, es que Francisco "Chispitas" Cienfuegos vaya a dejar a un lado su proyecto para instalarse como el mero mero dirigente estatal del PRI. EL asunto es que César levanta la mano para dirigir el partido respaldado por su arrollador triunfo en Apodaca, frente a la estrepitosa derrota de Cienfuegos en Monterrey. LO que está por verse es que "Chispitas" acepte el argumento de ser el "candidato perdedor" y decida cederle la posición al candidato ganador de Apodaca, por lo que todo indica que se avecina un pleito por el control del PRI estatal. TAL parece que los medinistas se resisten a aceptar su fea derrota en las urnas el pasado 6 de junio y quieren seguir mangoneando sus cuotas de poder en el Congreso y en el PRI.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Agárrese, estimado lector: un estudio ya confirmó que la contaminación en las ciudades sí aumenta, y mucho, la tasa de mortalidad por Covid-19. Esto nos debe preocupar a los nuevoleoneses porque nuestro estado es eminentemente industrial, así que la presencia de acereras, refinerías, constructoras, pedreras, plantas químicas y tantas más, emiten millones de millones partículas contaminantes que bajan las defensas del organismo humano y le abren las puertas al Covid-19 para que haga mayores estragos en las personas. Y la verdad sea dicha, las grandes industrias regias no pueden alegar inocencia ante el problema y más bien tendrían que hacerse responsables del mismo, porque parte de las afectaciones a la salud de los nuevoleoneses –estragos del Covid incluidos– también están en su cancha. Viene la pregunta obligada: ¿quién va a regular en serio y a verdaderamente meter en cintura a las empresas para que la urbe regia deje de ser la quinta más contaminada del país y la primera en cuanto a partículas menores a 2.5 micras?

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

¿Autorizaron los ciudadanos a Samuel como autoridad? Sí. ¿Y a los priistas y panistas? También. Entonces, ¿dónde está el agandalle? Aquí no hay bandoleros, aquí hay voto, autorización. La aritmética, todavía, existe.

REDES (Reporte Índigo)

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón reapareció y, aprovechando, habló sobre las iniciativas que permitirían al Congreso nombrar a los titulares de cinco órganos descentralizados. Recordó que “no pasó nada” cuando a él le quitaron la atribución de nombrar a los magistrados, el fiscal general, anticorrupción y en delitos electorales, entre otros. Esto sólo confirma que esta serie de iniciativas es un seguimiento del Poder Legislativo para poder ir avanzando en nombrar a titulares en órganos que no pertenecen al Gobierno central, un camino que inició durante la administración de “El Bronco”. Se trata de una forma de cogobernar entre el Poder Ejecutivo y el Congreso local. Rodríguez fue muy claro al decir que, quienes ahora protestan por quitar atribuciones al gobernador elector, Samuel García, no lo hicieron cuando a él le quitaron esa facultad. Sin duda, esto que dijo fue un mensaje para algunos legisladores, así como para la iniciativa privada.

FRANCISCO TIJERINA ELGUÉZABAL

Concentrados en las luchas postelectorales, las demandas y en el tema de si la actual Legislatura se apropia de las designaciones de los encargados de cinco empresas del Estado, pocos se han puesto a pensar en quiénes serán los coordinadores de las dos bancadas mayoritarias en el Congreso a partir de septiembre. Corre el rumor de que tanto en el PRI como el PAN todo apunta a que esos importantísimos cargos serán ocupados por los actuales dirigentes estatales de cada uno de estos partidos. ¡Bonita cosa! Como si Heriberto Treviño y Mauro Guerra hubiesen dado buenos resultados en las pasadas elecciones, ahora resulta que los van a premiar (o se van a premiar, vaya usted a saber) quedándose con la coordinación de sus bancadas para seguir repartiendo el queso. Dice el refrán que “el que parte y comparte, se lleva la mejor parte” y todo indicaría que es lo que pretenden Treviño y Guerra, porque amén de manejar los recursos y personal del Congreso, serían el enlace para negociar con el Ejecutivo cualquier tema y eso, créame, no es cualquier cosita. ¿Qué merecimientos tienen ambos personajes para aspirar a tan suculenta posición? A juzgar por sus resultados diría que más bien pocos o casi ninguno. Los dos perdieron la gubernatura y alcaldías y si bien es cierto tienen mayoría en el Legislativo esto fue una mera circunstancia, más producto de las campañas de candidatos de sus propios partidos o de la falta de perfiles del resto, pero no porque haya existido un trabajo de promoción, planeación o estrategia desde la dirigencia estatal o nacional. Si ya los conocen y saben de sus alcances, ¿para qué entonces premiarlos? ¿Qué no hay otros panistas y priistas con más merecimientos o un mejor perfil para encabezar las tareas de sus bancadas? Basta con darle un repaso a cada grupo para percatarse de que existen políticos que les pudiesen brindar a los propios partidos, pero sobre todo a la ciudadanía de Nuevo León, una perspectiva más brillante y de mejor futuro. Pero ya sabemos cómo operan las cosas y quiénes en realidad definen estos nombramientos, así que no le extrañe usted el que pese a los malos resultados de su gestión los dos angelitos hagan mancuerna en el Congreso y de esta manera sigan siendo colegas. Bien dicen que “Dios los cría y ellos se juntan”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto… Ayer amaneció derrumbándose el cielo. Un rayo tras otro en medio de una tormenta de viento y agua demostró que Monterrey es una ciudad frágil a causa del agua. El lunes a punto de ebullición con temperaturas arriba de 40 grados y horas después la Ciudad vuelta un caos por las inundaciones y casas convertidas en albercas. Sin duda, el agua siempre será nota en la capital Nuevoleonesa… La desgarradora nota donde se sabe que fueron rescatadas 17 personas secuestradas refleja la realidad que se vive en el noreste y casi todo el país. Carreteras peligrosas porque son sede de la delincuencia organizada. Pero eso sí, en el gobierno federal insisten en que besos y abrazos son la solución. Pregunten a los 17 rescatados a ver si opinan igual a la 4T. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PLÁCIDO GARZA

Paco Cienfuegos, Adrián de la Garza, Chefo Salgado, perdieron. Háganse a un lado. Y de pasada, dejen jalar al nuevo gobernador de NL, no sean cabron3s. Búfalo, NY.- Les platico, no le hace que ande fuera del terruño. Suficientes contactos tengo allá para darme cuenta de la sucia maniobra que urden los ardidos perdedores de las pasadas elecciones. Mi dedicatoria tiene nombres y apellidos: Paco Cienfuegos, Chafo Salgado y Adrián de la Garza, a cuyos candidatos se merendaron crudos, Samuel García y Luis Donaldo Colosio, gobernador de NL y alcalde de Monterrey electos. Claro, en esta jugarreta les están ayudando quienes apostaron a sus candidaturas todo lo que les queda, incluyendo a ciertos medios que ven cómo se les escapan sus salvadores patrocinadores a quienes lisonjearon sin medida. Como están bien perdidos Paco y Adrián -porque Chafo la libró con su criado que será el nuevo alcalde de San Nicolás- no les queda de otra que tratar de boicotear al gobernador que les ganó de calle. Lo que estos cabron3s quieren hacer me recuerda algo que sucedió con un ex socio que tuve en cierto negocio, que cuando le avisé que iba para fuera por maleta, mentiroso, tendencioso, intrigoso, mamón y presumido, salió con la chupaleta de que despediría al personal porque seguramente no tenían las características que yo pedía para re enfocar el rumbo de la empresa. Le dije bien clarito que como él ya se iba, no le tocaba decidir si el personal al que quería despedir, era apto y adecuado para mis planes. El güey ese no entendió y provocó que yo diera un manotazo en la mesa y le enseñara que sus cananas que presumía cruzándole el pecho, tenían -y siguen teniendo- cartuchos de salva. La decisión es de quien llega, no del que se va. Buenos, señores perdedores, a los diputados locales que ya se van, no les corresponde votar en mayoría la reforma al Artículo 63 constitucional, que les daría facultades para nombrar a los titulares de las paraestatales y atar de manos al nuevo gobernador. Aunque se pesquen de un hilito legal, moralmente no deben ni siquiera intentarlo, porque hasta un niño de pecho percibe sus nefastas intenciones. Como ya no pueden mamar, quieren dar topes, pero se les olvidó un "pequeño detalle": los dos facinerosos priyistas y el panista igual que ellos, todavía tienen edad para nuevos intentos de seguir prendidos de la ubre presupuestal para hacer sus cochinadas. Se verían más dignos... si aceptaran de dientes para dentro y para fuera, que en estas elecciones ya perdieron y honraran su derrota, haciendo algo en favor de los ciudadanos de los que quisieron servirse por 6 y 3 años más, uno como gobernador, otro apoyando al que perdió y uno más al que le bajaron los calzones al buscar la alcaldía de Monterrey. Samuel ya debe saber en estos momentos que si esta maniobra de políticos de 4a se concreta, él no podrá vetarla. Pero seguramente también sabe que tiene como recurso, promover una controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad, porque resulta que los promotores de la acción de marras, cometieron un error estratégico: No publicaron en el Periódico Oficial del Estado para no alertar a las huestes de Samuel de lo que pretenden convocando a un periodo extraordinario de sesiones. Esto implicaría darles armas a sus adversarios para invalidar o impugnar sus pretensiones. Al no hacerlo, se condenaron a que en las instancias y tiempos que marca la ley, pierdan el botín de $18,000 millones de pesos que manejan de presupuesto Agua y Drenaje, la Red Estatal de Autopistas, Metrorrey y Simeprode. Y ¿saben qué? estos cabron3s ventajosos y malos perdedores, van a perder una vez más y con eso, despídanse de sus aspiraciones políticas. CAJÓN DE SASTRE "Esta es la clase de políticos que no representan a la ciudadanía y solo a los intereses -hoy vengativos- de sus propios partidos y por ende, de sus bolsillos", dice la irreverente de mi Gaby. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RAÚL MONTER ORTEGA

Crimen organizado si participó en las elecciones del 6 de junio. Han pasado más de dos semanas de la contienda electoral más grande que se haya celebrado en México; como siempre hay analistas que han expresado sus comentarios que ganó Morena o que perdió, que la Coalición Va X México, logró quitarle la mayoría calificada en la Cámara de Diputados a Morena, pero no la simple; poniendo en riesgo los contrapesos, que el PRI retrocedió al igual que el PRD, que el Verde Ecologista superó lo hecho en 2018, ganando una gubernatura (SLP) y que los partidos pequeños perdieron su registro, al no conseguir cuando menos el 3% de la votación; en fin ha habido versiones de todo tipo. Sin embargo, las investigaciones sobre la injerencia del crimen organizado, empezaron a fluir apenas hace unos días. Es importante señalar que desde el primer día brotaron en los medios de comunicación y redes sociales una cantidad enorme de noticias haciendo referencia a este evento, pero no había acreditación, por ello decidí investigar por mi cuenta, habiendo encontrado información valiosa y sumamente reveladora. Inicio este recuento, con un Tweet de mi amigo Ricardo Pascoe, que dice a la letra; “AMLO instrumentó el fraude electoral más sofisticado que hayamos visto jamás. Coordinó Servidores y Narco. Mapearon donde sí y donde no podían actuar. Fueron selectivos, compraron o intimidaron. Con sus resultados intimidaron a los vencidos, hablas y te ira mal. Fraude redondo.” Muchos podrán decir que es un texto demasiado imaginativo, pero no lo es, voy a presentar datos y pruebas que acreditan esta afirmación. La seguridad se ha politizado. Rubén Salazar Vázquez, director de Etellekt Consultores, consultora que ha dado seguimiento a las agresiones y asesinatos de candidatos y aspirantes en el país en los procesos electorales de los últimos años, aseveró que, “aunque estadísticamente resulta difícil determinar o explicar la correlación entre la participación de los grupos del narcotráfico, y otros grupos criminales, con el gobierno o los partidos políticos, la baja incidencia de casos de violencia política advierten tres principales hipótesis: la operación de “caciques locales, del narcotráfico o de otras bandas delictivas y la tercera que es la narco-política o el estado criminal, considerando que hay más grupos delictivos no sólo del narcotráfico”. En ese sentido, Salazar Vázquez sostiene que “una hipótesis es que el poder político empieza o ha pactado con las bandas delictivas una suerte de tregua, que queda de manifiesto de manera muy clara en cuanto a cómo se suscitaron las elecciones.” El hecho es que el gobernador de Guerrero Astudillo calificó como “inédito, el que no se haya padecido de violencia en el estado de Guerrero a pesar de la confrontación política”. Y es cierto, de acuerdo con los registros de la consultora Etellekt, es la entidad donde se registró el asesinato de cuatro aspirantes en el actual proceso y se consolidó, junto con Oaxaca, uno de los estados en el que se consumaron los 152 asesinatos contra políticos en el proceso electoral 2017-2018, y la segunda entidad en el país con más agresiones registradas entonces. “Guerrero es el estado con la mayor agrupación de organizaciones delictivas. No asesinaron a ningún candidato con registro, tampoco mataron candidatos ni aspirantes en el estado de México, en Michoacán, sólo a un aspirante. En Sinaloa y Colima tampoco a ningún candidato o aspirante. En Oaxaca fueron dos candidatos y un aspirante, lo cual es bajísimo” consideró Salazar Vázquez. Pasemos a los datos duros, cuando estudiamos la información de las votaciones, nos encontramos como beneficio o afecto a los partidos, la incidencia delictiva y las zonas de influencia de los grupos del crimen organizado, el ejemplo más claro es que Morena ganó en el 46% de los ayuntamientos más violentos del país, y se afianzó en los municipios con mayor presencia del narcotráfico. Y un dato más: el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador apuntaló 7 de los 12 estados donde más violencia política hubo en toda la elección. Para muchos especialistas en procesos electorales y seguridad; el crimen organizado junto con MORENA, fueron los ganadores, ya que después de dos semanas de la elección ha sido posible explicar alguna parte de cómo se estructuraron las organizaciones criminales, para que hubiera baja incidencia de violencia política, pese a haber sido unos comicios tan concurridos, por lo tanto, resulta que se estableció acuerdos entre la autoridad y ellos para lograr un reacomodo de poder en paz. Raúl Benítez Manaut, profesor-investigador en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmo que; “Hay testimonios de que el crimen organizado tuvo participación activa en presión a votantes, pero para votar por el partido oficial, por Morena. Muy señaladamente esto fue observado en Michoacán, en Sonora; por otro partido, por el Partido Verde en San Luis Potosí donde el crimen organizado es el que gana de forma contundente la elección.” Pero reconoció que ello no implica que haya una complicidad abierta entre Morena y los grupos criminales sino “que el crimen organizado está como dándole un mensaje a todos los mexicanos, pero principalmente al partido en el gobierno de que ellos son factor de poder”, subrayó. En ese sentido, Santiago Roel, director fundador del Semáforo Delictivo Nacional apuntó: “La sospecha es que Morena era el partido que podría protegerlos más, y probablemente sí hubo una apuesta y un accionar si ves la clara intervención de algunos delictivos en las elecciones, y no es nuevo, por ejemplo, Baja California Sur donde se contradice mucho las encuestas preferenciales previas a la elección y así puede haber otros donde se suponía que estaba más competida la elección y no fue así”. Y esta declaración es contundente. “La gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos del crimen organizado; se portó creo que más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados”, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador un día después de los comicios en su acostumbrada mañanera. Irá viniendo, iremos viendo cómo se comportan los partidos políticos en la Cámara de Diputados, las gubernaturas ganadas por Morena y por supuesto el gobierno federal en su combate a la delincuencia organizada, la aplicación de la ley, así como la corrupción y la impunidad, ya que, en caso haya habida algún acuerdo fuera de los límites de la ley, nuestra nación se verá bajo el yugo y la presión de los cárteles, ojalá me equivoque. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RAÚL A. RUBIO CANO

Ayer, al amanecer rumbo al cerro de La Silla, se desató una muy singular tormenta eléctrica, la cual en parte fue capturada en video que difunde en redes, Enrique Burguete. Aseguran vecinos de El Contry, que más de 60 rayos cayeron ininterrumpidamente y también, Héctor Escamilla Lira, circula en redes foto de poderoso rayo. Ya teníamos información del frente frío que venía de Texas y que obviamente, al chocar con el calor del área metropolitana de Monterrey del día de antier, de más de 40 grados centígrados, con sensación térmica de hasta casi 50 grados, poderosos choque climático se suscitó, manifiesto en la mencionada tormenta eléctrica -sin viento como algunos testigos lo señalan-, fue un mega choque climático y generó una lluvia tipo frontal, un palo de lluvia de grandes dimensiones sobre el Cerro de la Silla. Obvio, ello llenó cañadas del histórico monumento natural y se desahogaron sobre calles y avenidas de colonias aledañas al mismo (las mismas cañadas que gente estúpida del gobierno de Guadalupe y de Agua y Drenaje, quieren tapar con represas, ignorando que ya hay tecnología para absorber esas caídas de agua sobre el cerro y mermar seriamente su destrucción en su base, se llama Key Line y el doctor y perito federal y estatal, Igor Ishi Rubio Cisneros, ha hablado bastante de ello, pero por lo visto, puede más la ignorancia y las raterías en la obra pública). Los videos son impresionantes, se formaron grandes arroyos y las aguas arrastraron carros, inundaron casas y siguieron su camino al río La Silla y Santa Catarina (desconocemos de víctimas humanas por tales corrientes), afectando municipios de Monterrey, Guadalupe y Juárez. Estas son las realidades que nos esperan ante la radicalización del clima por el Cambio Climático y que ponen en peligro muy serio a la población metropolitana, sus patrimonios e infraestructura urbana. Estamos entrando a la temporada de huracanes desde el océano Atlántico (primero de junio a 30 de noviembre) y ya desde mayo, tenemos el impacto de sus torrenciales lluvias en el área metropolitana. Ante una oligarquía rapaz y muy ignorante, no se diga de su clase política, las cosas se complicarán más y más, en detrimento de todos. Las ultimas noticias hablan de la disputa sobre Agua y Drenaje por Francisco Cienfuegos “Chispitas” (PRI) y Zeferino “Chefo” Salgado (PAN), quienes unidos van moviendo sus hilos en el Congreso del Estado, quieren apoderarse entre otras “Cajas Chicas”, de la “Gallina de los Huevos de Oro” que es AyD, de las manos de Samuel y por lo tanto, de los empresarios cerveceros y cocacoleros que lo apoyan ¿Qué diablos saben de agua estos tipos a no ser de su saqueo; de la naturaleza de la misma; de lo que nos espera ante el “cierre de la llave” que se está dando desde las Montañas Rocallosas y del Cambio Climático que ya estamos viviendo y que nos lleva a una sequía impresionante, a pesar de tanta agua que venía caracterizando a la región noreste del país por esos escurrimientos desde Las Rocallosas y la llegada de lluvias y huracanes sobre todo, desde el Golfo de México? De plano, Paco, Chefo y Samuel, sólo son bandas de delincuentes que vienen a robar recursos monetarios e hídricos, fieles representantes de esa maldita oligarquía que domina estas tierras y nos está llevando a la más impresionante destrucción. Han saqueado el agua por siglos y realmente no tienen un plan para recuperar lo saqueado, para devolver a la Madre Naturaleza lo que han consumido y quieren seguir consumiendo del vital líquido, que es un bien de todos y para todos. Por eso, y tómenlo muy en serio, la Naturaleza está muy molesta y la furia del Río San Juan se está manifestando en expresiones de ira como las de ayer. No conocer la Naturaleza del Agua y mucho menos la del Suelo es la muerte para todos. Su plaga de Distritos Urbanos que quieren formar y de edificios que van sembrando sólo generarán mayor desastre urbano del que ya vivimos, porque sólo ven la rapacidad de sus capitales, su engrandecimiento al costo que sea, por eso, pusieron los gobernadores que han puesto como el “viejo Bronco” y el “nuevo Bronco” y ello, ya es atroz para los pobladores metropolitanos y no digamos, para los ecosistemas que nos brindan la vida. Esos oligarcas y sus políticos, son representantes de la Muerte y sólo un Pueblo organizado podrá defender su Vida y la de la Naturaleza, antes de que la misma, con su indignación y furia por lo que le estamos haciendo, nos borre del mapa a todos. Pa´l Baile Vamos… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CHAVA PORTILLO

Con tan poquito pinole se ahogan. Realmente no sé ni que pensar. Cuando escucho las estériles discusiones porque muchos aficionados gritan en el estadio futbolero el ¡eeeeeh, puto! Al principio me causó gracia y luego hasta llegué a la carcajada porque no es posible que una nación teniendo asuntos de mayor relevancia que un grito definido como homofóbico ocupen nuestro tiempo causando disgusto y primeras páginas de los medios. Se requiere tener mente pequeña y coeficiente intelectual del tamaño de un alpiste para perseguir, castigar a una federación y por ende a su afición para dedicarle tiempo y espacio como el que nos ocupa en este momento porque un grupo se divierte gritando en el estadio, que ahora que se han dado cuenta el malestar causado, con mayor razón reiteran su divertida manifestación calificada de insulto. Hace un buen tiempo que no caliento un asiento en la plaza de toros donde aparte de la “Chucha” grotesco afeminado hacía su entrada vitoreada faltando cinco minutos para que se escuchara el “cielo andaluz” partiendo plaza los toreros, cuando Jesús castañuelas ruidosas en mano cotejaban su principio de su jota aragonesa, dar un par de verónicas con un sarape y sentarse para que iniciara la corrida, aplaudiendo toda la afición la ocurrencia. Entiendo que el personaje pasó a mejor vida y no hubo remplazo. También aquel gritón simpatiquísimo que cuando había silencio a mitad del festejo, gritaba a todo pulmón con una voz destacada en los agudos: “chinguen a su madre los de aquel lado” recibiendo como respuesta una carcajada sonora de toda la concurrencia que celebraba la ocurrencia. Nadie se molestaba, todos lo aceptaban como lo que significa, una broma y parte del mismo decorado y esencia del ambiente casi siempre aderezado con alcohol y humo de un tiparillo de los que acostumbran fumar los taurinos de ocasión con su inseparable sombrero cordobés emulando al Ing. Canales. El día del juego de tigres o rayados es fiesta familiar, los de hueso colorado se disfrazan y no duermen pensando en cómo va a ganar el equipo de sus amores y nadie llega al estadio con la intención de burlarse del portero, hacer referencia a la preferencia sexual del contrincante o interesarse por si el aficionado del equipo visitante es muy macho o es muy puto. La federación de futbol ha creado una tempestad en un vaso de agua haciendo saber y asustando con el petate del muerto que pagará una multa millonaria amenazando que, si se repite, la selección jugará a puerta cerrada con la posibilidad de que el equipo nacional no asista al mundial, a los juegos olímpicos o los campeonatos de la sub 21, o 23. A otro perro con ese hueso. La afición azteca deja muchos millones de dólares en las taquillas, en los pagos por evento, los esquilmos y chucherías que los genios de la mercadotecnia les embuten a los pobres infelices que se quedarán sin comer, pero sin la camiseta de la selección, nunca. No le hagan al faquir, el jueguito que se inventó en Inglaterra y que en nuestro país lo puso en boga Emilio Azcárraga Milmo es un mundo comercial del tamaño del cielo y no por unos inadaptados se va ir al basurero dejando a la industria del entretenimiento en el abismo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.