monitorPolitico logo

thumbnail Monito Poliütico

images/Enfoque.jpg

EL NORTE

AyD informó a Cluster de Vivienda de NL que edificios de departamentos con problemas de factibilidad de agua no son 31, sino más de 90. Los edificios que se construyen en el municipio de Monterrey sin contar con la factibilidad que otorga AyD, 7 ya son investigados por la Contraloría regia. Advierte EU: Inseguridad en estados impacta negativamente las inversiones que podrían llegar a México por la vía del T-MEC, consideró Embajador Salazar. AMLO le pide a EU y Canadá frenar intervencionismo. Onda tropical originada en el Caribe avanza sobre el norte de Guatemala, manteniéndose las esperanzas de lluvias para NL en próximos días. Sin la participación de AyD, industriales regios se reunieron en CDMX con autoridades federales para evaluar el proyecto de El Cuchillo 2. Tras la detención del líder criminal José Bernabé, alias 'La Vaca', se registraron disturbios en Colima, como quema de vehículos. Congestión portuaria sigue afectando al comercio mundial, generando temores de si la carga llegará a tiempo para la temporada decembrina. La Fiscalía General del Estado accede a ceder el caso de Debanhi Escobar a la FGR y alista trámites para remitir carpeta de investigación. Encuentran muerta a modelo tamaulipeca.

M.A.KIAVELO (El Norte)

QUÉ bueno que para amainar las críticas por la adjudicación directa de las obras del Acueducto El Cuchillo 2, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su reciente gira a Nuevo León la formación de un comité tripartita. A DECIR de AMLO, el mecanismo para la toma de decisiones estará formado por el Gobierno federal, el Gobierno del Estado y la Caintra, o séase, la IP regia. Y LAS decisiones al interior de este comité serán tomadas por el acuerdo de dos de las partes. Hasta ahí, todo bien. PEEERO lo malo es que ayer, en la primera reunión de mesa de evaluación de las obras del acueducto en las oficinas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, allá en Bucareli, la cosa fue distinta. Y ES que tan sólo participaron representantes del Gobierno federal, como son el secretario de Gobernación, el director de Conagua y representantes de Sedena y de Banobras, así como un grupo de empresarios regiomontanos y el solitario representante de Palacio de Cantera, Iván Rivas, Secretario de Economía de Nuevo León. LOS grandes ausentes de esta importante primera mesa de evaluación fueron nada menos que los que supuestamente van a dirigir la operación: las huestes de Agua y Drenaje, empezando por Juan Ignacio Barragán, que no fue convocado a la reunión.

LOS INFILTRADOS (ABC)

¿Tricolores o morenistas? El coordinador de Relaciones con Sectores Productivos y ex presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, estará este fin de semana en Nuevo León para sostener una reunión en Escobedo, claro está ahí donde gobierna su correligionario Andrés Mijes. A Ramírez Cuéllar se le recuerda por ser uno de los promotores de la reforma laboral que eliminó en los sindicatos la obligatoriedad de pertenecer a un partido. La reunión en Escobedo cobra relevancia porque estarán presentes al menos 50 líderes gremiales identificados con el PRI, como los del Sindicato de Electricistas, los del IMSS y los del Transporte en Nuevo León. No hay que olvidar que ese municipio ha sido históricamente muy tricolor y que su migración al morenismo fue más bien fortuita. / Dinero, sólo para los amigos. Más suspicacias que críticas levantó el diputado y coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, cuando lanzó hace poco su idea de eliminar el controvertido bono de gestoría. Aunque este dinero es supuestamente para ayudar a los legisladores a hacer su “sacrificada” chamba, se sabe que en la mayoría de los casos acaba usándose para la promoción personal. Lo increíble es que De la Fuente propusiera eliminar el bono, pero sólo a quienes se cambien de bancada, lo que deja en claro que la utilidad de ese dinero es más política que otra cosa. La propuesta del diputado era, a fin de cuentas, que a los traidores al partido se les castigase recortándoles sus codiciados emolumentos, pero nunca habló nada de aquellos que decidieran recurrir al tan cuestionado chapulineo. / ¿Otra vez, Mauricio? El ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, anunció hace unos meses que se retiraba temporalmente de las redes sociales, a las que había recurrido como terapia ocupacional luego de claudicar en su intento de reelección en San Pedro por allá de 2018. El político había logrado muchos seguidores presumiendo sus tesoros históricos, arqueológicos y prehistóricos, así como haciendo gala de su gusto por la buena vida. Y si bien el retiro fue, según él, por motivos de salud, apenas el fin de semana pasado acudió a La Milarca para pedir que lo que falta de ese museo que albergará sus tesoros sea financiado por el Ayuntamiento de San Pedro. Dicen Los Infiltrados que lo que en realidad Mauricio quiere es hacer ruido pues todavía aspira a contender por la alcaldía sampetrina, la cual como se sabe, ya ha encabezado en tres ocasiones.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Asociaciones de padres de familia y expertos se están haciendo una pregunta muy interesante, muy pertinente, y que sin duda nos debemos hacer: ¿cuánto tiempo más tendría que seguir el cubrebocas obligatorio en las escuelas primarias? ¿No es tiempo ya de quitarlo? Se vale preguntar, porque la verdad si uno voltea a todas partes, resulta ya una incongruencia usar el tapabocas en planteles escolares porque en todos los demás espacios a los que acceden los niños ya no hay ni se exige esa protección. Y es que los propios padres se están quejando de que los cubrebocas no dejan respirar bien a los niños, es una lata que se los dejen puestos y además les dificulta poner atención porque no escuchan bien a los maestros que los portan, dificultando el proceso de aprendizaje. Pero, además, el Covid-19 ya no es el virus mortal que nos atacó en 2020 y 2021; ya va de salida la quinta ola del coronavirus en NL con una baja de 84% en los contagios y de 57% en muertes; y para rematar en términos sanitarios, el Covid-19 está pasando de pandemia a endemia, según coinciden numerosos epidemiólogos europeos y norteamericanos. Y un dato más, a los niños es a quienes menos se les pega el Covid-19, entonces si usted suma todos estos argumentos se forma un tremendo coctel donde realmente se vuelve necesario cuestionar si el cubrebocas debe seguir o si al menos debería dejarse como opcional, porque ¿a poco nos lo vamos a dejar para toda la vida? En algún momento tenemos que quitarlo y las cifras y datos nos estarían diciendo que ya para este ciclo escolar debería ser el momento. ¿no cree usted?

REDES (Reporte Índigo)

No deja de sorprender la declaración del secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, quien asegura que está creciendo el número de internos en el sistema penitenciario de esta entidad. Una, porque esto podría implicar que existe un riesgo que va en aumento en los penales, y otra, que los centros penitenciarios son insuficientes y existe una cifra récord de personas privadas de la libertad. Sin duda, es preocupante el panorama que presenta. Incluso ya se está considerando una crisis penitenciaria. Hay que recordar que Nuevo León ha pasado por capítulos oscuros en los que se refiere a centros penitenciarios. Y sólo basta con recordar la masacre de 49 personas en situación de prisión en 2016. Según el análisis oficial, no habría por qué esperar a reforzar la vigilancia en los centros penitenciarios, en busca de prevenir, incluso, que parte de su población sea trasladada a otros penales de otro estado, como se ha hecho anteriormente. Lo que sí se ha percibido con este mensaje es que el secretario está queriendo poner este tema en la discusión pública y que se puedan tomar medidas. Veremos.

TRASCENDIÓ (Milenio)

El gobernador Samuel García recordó que este jueves se cumplió exactamente un año de realizarse la primera caravana de vacunación transfronteriza. A través de un mensaje publicado en redes sociales, el mandatario señaló que este programa, puesto en marcha durante el periodo de transición, ha demostrado los logros que se obtienen cuando iniciativa privada y autoridades trabajan en equipo. Hasta el momento, 292 mil 400 personas han sido inmunizadas contra el covid bajo esta iniciativa.

PLÁCIDO GARZA

Difunde senador morenista, fake news sobre jornadas de 6 horas en Suecia. Les platico: En su exposición de motivos al proponer la reducción a 6 horas laborales por día en México, el senador morenista por BCS, Ricardo Velázquez Meza, aseguró que en Suecia tal experimento fue un éxito. Ayer destaqué el flatulante dislate del legislador cuando argumentó en su exposición de motivos, abro comillas: “…dado de que la jornada laboral es más corta, los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos de óseo durante las mismas”. Seguramente quiso decir ocio, pero lo traicionó el subconsciente al pronunciar el sinónimo de hueso, dado su limitado léxico. Tal como se los prometí, consulté el asunto con la agente de mi BigData en el país nórdico, la regia Dalia Lozano, casada con un sueco, y su respuesta fue tajante: SUECIA NO TIENE JORNADAS LABORALES DE 6 HORAS DIARIAS El experimento -a diferencia de lo que asegura el sudcaliforniano Ricardo- fue un fracaso. Aquí están las ligas de varias publicaciones de ese país que dan testimonio de lo expresado por Dalia, quien vive en Gotemburgo, la ciudad donde el experimento tuvo lugar hace cuatro años. https://arbetet.se/2019/10/18/darfor-ar-sextimmarsdagen-iskall/ https://www.tidningenkonsulten.se/artiklar/arbetsmiljo-6-timmars-arbetsdag-hur-funkar-det-praktiken/ https://jobbland.se/arbetsliv/6-timmars-arbetsdag#:~:text=F%C3%B6rdelar%20med%206%2Dtimmars%20arbetsdag,till%20sju%20timmar%20p%C3%A5%20arbetsplatsen. https://sverigesradio.se/artikel/5864316 Con el permiso del respetable público, cedo la palabra a Dalia: ¡vi går!, que en español significa ¡Arre! y abro comillas: “A ver, a ver, senador Ricardo Velázquez Meza, vamos aclarando puntos sobre su aseveración de que en Suecia aplica un horario laboral de 6 horas diarias, teniendo un total de 36 horas a la semana. Qué más quisiéramos, pero no, ¡Háganos la buena! Aunque Suecia es un país primermundista con muchos beneficios laborales y que trata de mantener un equilibrio entre el bienestar del trabajador y la economía de las empresas, lamento informarle que no, Suecia no aplica el sistema que usted promueve en México. ASÍ ESTUVO LA COSA: En el 2015, esta nación nórdica quiso implementar dicho sistema, y subrayo quiso, porque se quedó solo en un experimento debido a los resultados desfavorables que se obtuvieron. Fue idea de unos políticos de centroderecha que dijeron, hay que aplicarlo, pero los suecos no se fueron desaforados a querer cambiar la ley así porque sí. En esta cultura las cosas se hacen primero como plan piloto; acá siempre se buscan las pruebas, que los números hablen, algo que a lo mejor nos falta a los mexicanos, pues a veces tenemos ocurrencias y le damos a como salga. Los suecos no. Entre 2015 y 2017 el gobierno puso en marcha el plan piloto en diferentes regiones del país, especialmente con enfermeras y asistentes médicas que trabajan en el cuidado de ancianos en las casas de retiro. La idea era trabajar solo 6 horas diarias, de lunes a viernes, 30 horas a la semana, manteniendo un salario de jornada completa de 40 horas a la semana. También se unieron startups y empresas de otros rubros, pero hago énfasis en los trabajadores de la salud de las casas de reposo porque es donde más deficiencia de personal existe en Suecia, precisamente por lo matado del trabajo, así que el gobierno tomó oportunidad de mejorar sus condiciones con el horario. TRAS DOS AÑOS, LE PARARON Tras dos años del experimento, Suecia decidió no continuar y volvieron a la jornada laboral de 8 horas, porque, aunque los resultados arrojaron algunos puntos positivos en el bienestar de los empleados, también hubo otros muy negativos económicamente hablando. Total, la ocurrencia de los políticos resultó insostenible. Mientras laboraban 6 horas, el personal tenía más energía y se sentían más felices, también solicitaron menos licencias por enfermedad y aumentaron su productividad. Sin embargo, en Gotemburgo los opositores de la centroderecha querían terminar el plan antes pues no consideraban correcto seguir usando el dinero de los contribuyentes en un proyecto que no era económicamente sostenible. Se logró continuar hasta los 23 meses, pactados desde el inicio e intentaron mantenerse dentro del presupuesto pactado. A la ciudad le costó 1.3 millones de dólares y se concluyó que era demasiado caro. Para cubrir el resto de las horas, un solo trabajador salió debiendo 10 o 12 horas, si contamos el sábado, entonces hubo que contratar personal extra y ese salario adicional le salió muy caro al contribuyente. Suecia ha estado experimentando en diferentes municipios con recursos locales, donde tienen segmentos de empleados con especial grado de ausencia por enfermedad y agotamiento. Los ensayos se dan principalmente en rubros como el trabajo social y la salud, que son trabajos muy matados tanto física como mentalmente. LAS 6 HORAS NO SON PARA APLICARSE EN TODOS LOS PUESTOS Es decir, tampoco se piensa en generalizar la medida, sino enfocarse en los ramos más demandantes y aun así siguen sin tomar una decisión formal porque no hay números que respalden la medida. Suecia tiene una cultura muy fuerte de trabajo flexible dentro de muchas empresas, obviamente no en el sector salud. Hay muchos empleados que no necesariamente tienen que cumplir 8 horas sentados en su oficina; pueden trabajar desde casa, un café o donde quieran y algunos ni siquiera tienen que estar en un horario conectados específicamente. Todo depende de los deberes de cada puesto. A las empresas les interesa ver resultados. La gente se organiza y quizá algunos trabajen por la noche porque ocuparon sus horas del día en cosas no referentes al trabajo. Eso tal vez se podría implementar en México, siempre y cuando la gente fuera tan honesta como los suecos lo son, en eso de reportar la verdad en el desempeño de sus responsabilidades”. Hasta aquí el reporte de Dalia Lozano desde Gotemburgo, Suecia. ENTONCES, SENADOR RICARDO VELÁZQUEZ MEZA: 1. Háganos el favor de no abusar de la ignorancia de la gente, diseminando información catalogada como FAKE. 2. Antes de aventarse desde la tercera cuerda con fines eminentemente electoreros, documéntese, no hable al más puro estilo de Clemente Jacques. (Aquí le dejo este enigma para ver si es capaz de descifrar mi alusión a la marca de chiles enlatados). 3. Si su economía personal y familiar está boyante gracias a los privilegios de que goza como senador, no la joda, usted y la horda de legisladores nos cuestan carísimo a los contribuyentes como para que encima alucine con buscar que la gente trabaje menos, cuando lo que se necesita es exactamente lo contrario. 4. Y por favor, ya no haga el oso, confundiendo lo óseo con el ocio. ¿Estamos? CAJÓN DE SASTRE “Senador Ricardo Velázquez Meza ¿quiere más o le guisamos un huevo?”, remata la irreverente de mi Gaby, francamente encabronada ante la ignorancia supina de este señor. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FRICASÉ (Reforma)

"Dime con quién andas y te diré quién eres". Ante la veracidad de este antiguo axioma, dice mucho de nuestro actual Gobierno y su liderazgo "detalles" como el hacerle un homenaje al Embajador de Rusia en México en la Cámara a los pocos días de la invasión rusa a Ucrania, o más recientemente, APOYAR al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua que ha puesto bajo asedio a la Iglesia católica tomando iglesias, encarcelando a curas, expulsando monjas y prohibiendo el culto. La Organización de Estados Americanos, por supuesto, CONDENÓ enérgicamente estos actos tiránicos violatorios no sólo de las leyes del hombre, sino también de las leyes de Dios. Veintisiete países se unieron a esta condena... MENOS México (que se abstuvo) y Venezuela, entre otros. ¡Pasa raza, cuñao, qué amiguitos! Para el mundo entero formar un frente unido con estas dictaduras configura causa para generar una tremenda vergüenza... ¡menos para la 4T!

OBED CAMPOS

Dos agujas no se pican, patentiza el certero refrán y es lo que me dicen que ocurrió recientemente en el municipio (porque a esa cueva de Ali Babá no se le puede llamar administración) entre “Su Graciosa Majestad” Donny Primero, alias señorito alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas y su (ahora ex) jefe de comunicación social, el empresario radiofónico Andrés “El Harbano” Bichara Assad. Pues resulta que al pirrurris Bichara Assad le respingaba la nariz cada que tenía que sacar la chamba adelante, y atender gente que nunca estaba a su nivel, pero eso sí, para cobrar la quincena y hacer los pingües negocios con la publicidad, a eso no le hacía el feo y pues… Donny Primero le advirtió no una, sino varias veces que el negocio era de él y que si no le convenía, la avenida Constitución era lo suficientemente amplia… y larga. La semana pasada el semanario Hora Cero de Reynosa publicó: “Mariel Serrano será la nueva directora de Comunicación Social de Monterrey. Proviene de la IP de la Ciudad de México, tiene 31 años y será el relevo de Andrés Bichara”. Así que haciendo honor a sus raíces étnicas, Andresito ensilló su camello y a todo galope cabalgó rumbo al poniente. Llegando al Puente Atirantado cogió rumbo a San Pedro y ya no se volvió a saber de él… Como los finales de los cuentos del Libro Vaquero, nada más que en lugar de caballos con camellos. Lo que no sabemos es si llevaba llenas o vacías las alforjas del cuadrúpedo amniota homeotermo (nombre científico del camélido) y si pagó el parquímetro que usó al tenerlo estacionado atrás de Marco, en la sombrita. Y como dicen en la Indepe: “Si montas en un camello…” SAN PEDRO SIGUE A LA DERIVA Con Miguel Treviño de Hoyos no espere, otro pirrurris que siente que el mundo no lo merece, no hay ley en San Pedro y, mientras él siga en la alcaldía no habrá estado de derecho de ninguna manera por lo que la extorsión en el municipio seguirá rampante. Están en baja calidad, pero circulan dos videos que grabaron a policías de San Pedro parando en Calzada del Valle a jóvenes borrachos saliendo del Centrito el viernes pasado a quienes escoltaron a un cajero automático por dinero para cobrar así su moche a cambio de no aplicar el reglamento anti alcohol. El alcalde lo sabe, pero como dicen en el rancho, nada más se hace guaje. @obedc Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CHAVA PORTILLO

Ni pena ni vergüenza. Uno de los personeros más vilipendiados justificadamente en la actualidad sin duda es Alejandro “Alito” Moreno presidente -hasta hoy- del otrora partidazo PRI que le ha significado un gran dolor de cabeza al instituto hasta acabar con el poco prestigio con el que contaba y a cómo van las cosas se llevará entre las patas a badulaques que cojean de la misma extremidad como Adrián de la Garza el peor alcalde que ha sufrido Monterrey. En pasadas exhibiciones que Layda Sansores gobernadora de Campeche en su divertido programa “martes del jaguar” le da al presidente del tricolor una madriza un día sí, y el otro también, fue más allá y embarró a Jaime Azcárraga director de Radio Fórmula donde aparecen figuras como Denise Maerker y el inigualable Joaquín López-Dóriga en un audio donde confiesan que la intención era “madrear” a Clara Luz Flores, tal vez porque estaba en primer lugar y de paso a “Ratazabal” para pavimentar el camino al hampón alcalde de Monterrey. Queda en evidencia Azcárraga que decía ordenar a los periodistas entrevistaran a Adriancito el pequeño y hacerlo aparecer como la última limonada en el desierto descuidando a Samuel que no le veían patas de jinete, no contaban que la fuerza del otro niño imberbe Luis Donaldín Colosín iba a ser factor para llevar al triunfo del que hoy padecemos ingratamente. No entiendo como el PRI no ha podido sacar del juego a Alito porque es mucho el castigo que ha proferido al partido llevándose de paso a la profesión que es la política, porque balandranes de esta estirpe la denigran más de lo que se sabe. Si pudiéramos darle marcha atrás a las manecillas del reloj daríamos cuenta que hubiera sido igual o peor que no saliera triunfador Samuel Mattel y llegara Adrián o Larrazábal, son tantas las profecías que se han cumplido que ya no sabemos si perseguirlos o regresarnos a avisar, como el video que anda circulando de un Sami gobernador echándole toda clase de insultos al presidente López y que estábamos con el alma en un hilo se lo mostraran para acabarla de amolar. La novela del presidente del PRI va para largo como el triste drama de Debanhi que todavía no se escribe la última página como la de Moreno, hasta que no lo metan a la cárcel, aunque diga lo contrario, o la de Adriancito que le están encontrando más delitos que a García Luna. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.