monitorPolitico logo

822 BP MONITOR POLITICO 728x100px

images/Enfoque.jpg

EL NORTE

NL halla posible desfalco por 235 mdp en contratación de servicio de guardias por la Secretaría de Salud que encabezaba Manuel de la O. Samuel García informa que la construcción de la Línea 6 del Metro y la carretera La Gloria-Colombia, debe concluirse en los próximos dos años. Tras renunciar al PAN, alcalde Jesús Nava dice que su resolución busca erradicar decisiones políticas que frenan proyectos en Santa Catarina. En 2001, Iván Rosas fue arrestado por enviar bomba disfrazada de regalo a mujer; hoy es parte de Comité de Morena en Gómez Palacio, Durango. Comisión bancaria bloquea 55 cuentas de la cadena de casinos Big Bola, cuyos dueños han sido investigados por lavado de dinero y venta de huachicol. Municipios metropolitanos regios reportan haber gastado en conjunto $3,552 millones en rehabilitación de calles, pero los baches continúan. Economía global enfrenta amenaza de entrar en un periodo conocido como estanflación, o alta inflación y crecimiento débil. Aunque choques contra el tren disminuyen en el Estado entre 2020 y 2021, Nuevo León mantiene el liderato nacional en este rubro. Teleférico de las Grutas de García deja de operar desde hace 5 meses; visitantes se ven obligados a caminar por brecha de 1.5 kilómetros.

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

Tras de imponer a su amigo y paisano Plutarco Elías Calles en la presidencia, Álvaro Obregón se apropió de tierras de la empresa Richardson en Sonora, que eran reivindicadas por el pueblo yaqui, el cual se levantó en armas, iniciando así la guerra de exterminio contra ese pueblo. Taimado como pocos, Obregón culpó de esa masacre a Adolfo De la Huerta y a la Iglesia Católica, aprovechando el inicio del conflicto cristero. Dominaba una buena parte de su estado, aunque tenía muchas deudas. Desde ahí controlaba al gobierno callista, vigilando todos sus movimientos. Cambió el texto constitucional para poder reelegirse en 1928, y extendió el mandato presidencial a seis años. Discretamente, se reunía con los Obispos ofreciendo la paz que la intransigencia de Calles no permitía. Les decía que tuvieran paciencia, que todo se resolvería cuando se fuera El Turco -así le decía a Plutarco- y llegara él al poder. Los dos oponentes a su reelección, Francisco Serrano y Arnulfo R. Gómez, quisieron levantarse en armas, pero ambos fueron traicionados y fusilados, así que Obregón quedó como candidato único, ganando con 1.6 millones, el cien por ciento de los votos. Apenas declarado presidente electo, se iba a reunir con el embajador norteamericano Dwight Morrow y representantes del episcopado mexicano para firmar la paz con la Iglesia, pero un día antes fue asesinado por José León Toral, aunque en su cuerpo había numerosas balas de diversos calibres. Así terminó su intento de convertirse en el hombre indispensable para el país. Aprendamos, la lección. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.A.KIAVELO (El Norte)

LUEGO del terremoto por la salida del alcalde Jesús Nava del PAN, el Grupo Santa Catarina tuvo el sábado una encerrona encabezada por su líder, Víctor Pérez, ex Presidente Municipal y actual Diputado federal. EN el encuentro se buscó cerrar filas para evitar nuevas deserciones y tanto Pérez, como la otra cabeza visible del Grupo, Héctor Castillo, también legislador federal y ex Alcalde, habrían reconocido que la renuncia los tomó por sorpresa. ENTRE las filas panistas desde hace tiempo era conocida la inconformidad de Nava, que acusaba a Pérez de excesiva intervención en la Administración de Santa Catarina. PEEERO, según ellos, el ahora ex panista ya le había bajado a sus quejas y parecía que se había alineado. Ajá. POR cierto, que una vez que se le fue su alfil en la Alcaldía de Santa Catarina a Víctor Pérez no le queda otra que enfocarse en las elecciones del próximo 5 de junio en Durango, en donde es el coordinador del PAN. Y SI la bronca en Santa Catarina es un duro revés personal para el panista, la meta que trae en Durango no pinta papita. FALTANDO dos semanas para el "Día D", la carrera entre Esteban Villegas, candidato por la coalición PAN-PRI-PRD a la Gubernatura, y Marina Vitela, de Morena, está muuuy cerrada y la batalla promete ponerse aún más dura en los 10 días que restan de campaña. RESULTA que, de los seis Estados que ese día elegirán nuevo Gobernador, Durango es uno de los dos -junto con Aguascalientes- donde Morena podría perder. UNA victoria de Villegas en las urnas le daría a Pérez, dentro de las filas albiazules, un triunfo que en estos momentos le urge a su ego herido. AH, y también le urge al PAN.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Ojo, estimado lector: Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, renunció al PAN, pero NO se fue a MC. Ni se irá por el momento, según le ha comentado a su gente cercana, a quienes les ha dicho que estará "sin partido" hasta en tanto no se terminen de definir muchas cosas y se "calmen las aguas". Lo que escucha Protágoras, estimado lector, es que Nava estaba "entre la espada y la pared", ante las fricciones que subían de tono entre el PAN santacatarinense que encabeza Víctor Pérez y el gobierno de Samuel García. Si Nava no se desmarcaba del grupo, corría el riesgo de perder el apoyo –y el presupuesto– que necesita de parte del estado. Y como alcalde –y él mismo ha comentado eso–, necesita ver por su administración. Pero también al desmarcarse corre riesgo, pues el PAN de Santa Catarina tiene bien dominado el territorio. La gente votó por la marca PAN, y si Nava pretende reelegirse, le será mucho más difícil hacerlo sin su ahora "ex partido", además de que un rompimiento total puede costarle a futuro mucho. Al PAN no le ha gustado ni tantito su decisión, y desde la trinchera albiazul se escucha que no se vale que los azules "se desvivieron por llevarlo a la silla", y ahora él los abandone. Lo que se oye en la trinchera de Nava es que el alcalde le está diciendo a los panistas que "no va a traicionar acuerdos con ellos", ni a "correr a los panistas de su gobierno", porque él "es hombre de palabra". Pero que necesita "hacer equipo con el gobernador por el bien de Santa Catarina". ¡Pues a ver cómo termina todo esto, estimado lector!

REDES (Reporte Índigo)

El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, renunció este fin de semana al Partido Acción Nacional (PAN), con lo que empezaron a correr las versiones que lo ponían ya como militante de Movimiento Ciudadano; aunque el propio Nava aclaró que no está afiliado a un instituto político, aún. Y todo esto solo genera dudas de su estabilidad para gobernar un municipio, sin duda. Resulta muy ingenuo Nava al pensar que, tras esta traición, pueda transitar con un Cabildo con mayoría panista. Y peor aún, con una mayoría albiazul en el Congreso local, que es donde se decide, por ejemplo, si se aprueban o no sus cuentas públicas. Pero existe una versión de que lo de Nava podría tratarse de una especie de amenaza hacia el interior del PAN para lograr una negociación exitosa, ya que Nava no saldría solo, pues se vendría una supuesta desbandada panista hacia MC. Esto ya ocurrió cuando el Grupo Santa Catarina, que lidera Víctor Pérez, amenazó con irse al partido naranja previo a la elección. Con el comportamiento de regidores y diputados en los próximos días se irá esclareciendo si todo fue un show político, una rebeldía de Nava o en realidad una parte del panismo se puede vestir de naranja.

FRANCISCO TIJERINA ELGUÉZABAL

Celebro, aplaudo y reconozco el proyecto de movilidad presentado ayer por el gobernador Samuel García el cual, dijo, será el legado de su administración. Ambicioso, sin duda, anuncia inversiones nunca antes vistas en construcción de infraestructura, reparación de la ya existente, mantenimiento, seguridad y, lo más importante, rediseño de las rutas del transporte urbano. Sin embargo, un anuncio de esta envergadura pierde su efecto e impacto cuando le dedicas más de media hora a mirar atrás, a convertir un tema de futuro y esperanza en un asunto político y una persecución de ex funcionarios. Todo tiene un lugar y una hora, por ello es que los medios hablan de Manuel Vital y no del fastuoso plan de movilidad de Samuel. Suena bien, pero en la exposición del Gobernador hubo detalles que resulta imposible no atender. Habla de que no se hizo nada en 30 años, sin embargo, su secretario de Movilidad y responsable de todo este proyecto, Hernán Villarreal, fue subsecretario de Transporte hace 20 años, ¿no hizo nada entonces? De igual manera tiene cuatropeadas las fechas de la construcción de Metro y habría que aclarar. La Línea 1 la construyó Jorge Treviño e inició operaciones en 1991; la 2 la construyó e inauguró Sócrates Rizzo en 1994; Fernando Canales construyó la ampliación de la Línea 1 hasta la Estación Talleres; José Natividad González Parás construyó la ampliación de la Línea 2 desde General Anaya hasta Sendero; la construcción de la Línea 3 se anunció en 2012, a la mitad del sexenio de Rodrigo Medina, pero no fue concluida hasta febrero de 2021, siendo gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Las acusaciones y señalamientos por actos de corrupción en la adquisición de trenes y piezas son relevantes, sí, pero forman parte de hechos ocurridos en el pasado reciente. De igual manera fue hace mucho menos de 30 años, en noviembre de 2011, cuando se inició la construcción de la Ecovía, misma que inició operaciones en enero de 2014; lo que ocurrió después, es otra historia, pero desmiente el dicho de que hace tres décadas que no se hacía nada. Lo que sí es correcto, pero inexacto, es que hace más de 30 años no se toca el trazo de las rutas del transporte urbano en Monterrey. Se han adicionado nuevas rutas, han desaparecido los “peseros”, pero siempre todo ha sido a gusto y conveniencia de prestadores y permisionarios y eso data de mucho más atrás que tres décadas. Es verdad lo que Samuel García afirma que el número de unidades se redujo en los años recientes casi a la mitad, pero también bajó el número de usuarios, ¿es rentable mantener en operación las unidades si no hay pasajeros y, sobre todo, no existió un apoyo desde el gobierno para buscar la mejora en el servicio y promover el uso del transporte público? Recordemos que la pandemia aquí jugó un papel importante. Los transportistas han sido víctimas de su pésima estrategia y de negarse a que su verdadero coto de poder, el trazo de las rutas, sea tocado; hoy todo indica que eso se acabará y es digno de elogio. Con tantos elementos en juego, lo que sería un buen anuncio termina atomizado y se pierde, por la falta de enfoque en el mensaje de un gobierno que no atina a apuntar con claridad hacia dónde dirigir su comunicación. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. #@Letrasdepoder_ La crisis del agua y la desaparición de mujeres que tienen el pie en la cabeza de Samuel García, se está conteniendo poco a poco, desde el punto de vista de la percepción social, gracias a Julieta López, la operadora de comunicación del esposo de Mariana. Sin embargo, la crisis política del jovenazo gobernador, no se resuelve necesariamente con la chequera abierta, sino con negociaciones con sus enemigos políticos; por otro lado, el emecista tiene que dejar de gobernar a través del “wifi” y recurrir a las instituciones. El encontronazo que tuvo con el fiscal general, Gustavo Guerrero, le dejó una herida que aún no cicatriza y le debe servir de experiencia. El caso de la privación de la libertad de Jaime Rodríguez Calderón, pareciera que le trajo más problemas que popularidad. Incluso, una vecina de Debanhi Escobar, que solo se presentó como lupita, dijo tajantemente, “suelta al bronco, Samuel y se te acaban los problemas”. La estratega de comunicación política, Julieta López trata de contener la hemorragia de la joven pareja de palacio de cantera. Anuncian grandes obras como hambre cero; más líneas del metro; más camiones, estrategias para garantizar el agua, entre otras más, no obstante, pareciera que son acciones mediáticas, al menos desde la percepción de la ciudadanía informada. No es suficiente las buenas intenciones y la materialización de un conjunto de obras, se requiere de astucia política para construir el Nuevo León que anhelamos y más en tiempos electorales, donde está en juego la permanencia o no de la cuarta transformación. Difícil panorama para Samuel y Julieta, pero no imposible. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PLÁCIDO GARZA

Sucesión anhelada… o inhalada. Les platico: Cerebros mal amueblados se desatan cada vez más al conjuro de las próximas elecciones, las de junio 5 este año, las de 2023 y sobre todo las de 2024. Sacando a pasear a sus dos semestres de ciencias -ocultas y descubiertas- o de otras carreras truncas y mochas, los contendientes se olvidan de cumplir con sus obligaciones primarias y le dan vuelo a la hilacha… electoral. Se funden en un crisol ignominioso sus minucias ideológicas con las fisiológicas y todo se vuelve un estercolero de verborrea escatológica. Los que se sienten fuertes buscan destruirse entre ellos mismos y los más débiles sobreviven arrastrándose bajo las piedras o cambiando de color, porque… CON QUE EL GATO CACE VOTOS, DEL COLOR QUE SEA… Todos, con el cuchillo entre los dientes y como se trata de mulas consumadas, nomás las patadas se oyen entre ellos. Sus argumentos duran lo que un hielo en el sartén. Y así -todos- buscan convencer al dueño del partido o del gobierno para que los unja con su dedo. ¿Los electores? Esos no cuentan por ahora. Ya vendrá el momento de ir a verlos, cuando regurgiten las promesas de sus arengas. Con sus reiterados desfiguros, hasta pareciera que inhalan, no que anhelan esos puestos. ¿Y LOS RÉMORAS? ¿Cómo cuáles? Uno de los más viles, el PT, donde su máximo líder ofrece a sus militantes el NO pago de servicios ni de impuestos a cambio de votos para Morena. El PT, donde sus máximos líderes toleran a sobrinos para que usen sus nombres como referencia, tal como lo hace uno de ellos que se llama Disraelí Carlos Antonio Mendoza Rodríguez, que en menos de dos años acumula 91 quejas por incumplimiento ante Profeco, multas por más de medio millón de pesos y tiene 14 procesos pendientes de resolución. ¿Cómo cuáles? El PVEM, cuyo líder “moral” -el papá del “Niño Verde González”- él mismo y sus acémilas, prostituyen la ideología “ecologista” de su partido con tal de apoyar el ecocidio que comete la 4T con su Tren Maya en la selva. Ambos partidos -vividores ellos mismos y sus dueños- se vendieron a Morena para tratar de mantener su registro y seguir recibiendo las carretadas de millones de pesos, que van a parar a cuentas personales suyas o de familiares e incondicionales. HOT CAKES HECHOS ROLLITO Los hot cakes antes se comían enrollados. Debido a la influencia de los Estados Unidos hacia nosotros, comenzamos a comerlos de repente como lo hacen nuestros influyentes vecinos. Señores pre pre pre pre candidatos a las elecciones que se avizoran en el camino: háganme el favor de hacer rollito los hot cakes y úsenlos para lo que se les pegue la gana. Así, estarán rescatando una de las tradiciones culinarias mexicanas. Si así lo hicieren, que la Patria os lo premie, y si no, pos que os lo demande… CAJÓN DE SASTRE “¿Quedó claro, masiosares?, remata la irreverente de mi Gaby. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OBED CAMPOS

De payasos y sapos. A su manera, la historia del payaso que se vuelve príncipe, y luego se convierte en rey, pero acaba finalmente como sapo, parece que se hizo realidad con el sisma político de estos días que significó el anuncio del alcalde Jesús Ángel Nava Rivera “Tofito·”, munícipe de Santa Catarina, Nuevo León, quien sin decir ni agua va decidió abandonar el PAN, para unirse a las filas (según él) de Movimiento Ciudadano. Déjeme aclararle sus dudas: primero, lo del apodo de “Tofito” se lo ganó el muchacho cuando niño, porque él usaba ese nombre artístico para, vestido de payasito, hacerle segunda a su señor padre que a eso se dedicaba y él le ayudaba. Por eso esta columna podría llamarse “de payaso a príncipe (diputado) luego rey (alcalde) y ahora…” Pues el caso es que ya ve usted que en este mundo todo se puede ocultar, menos los kilos de más y la lana, Nava Rivera, quien a estas horas aún no tiene partido, es acusado por sus ex correligionarios panistas de convertirse (¿a cambio de qué?) en sapo y traicionar así a quienes le dieron oportunidad en el PAN. No es casualidad que a los pocos minutos de que anunciara su renuncia, el gobierno de Nuevo León, que encabeza Samuel “Mattel” García, revelara que investiga los manejos de Víctor Manuel Pérez Díaz, alcalde de Santa Catarina entre 2012-2015 y de Héctor Israel Castillo Olivares, alcalde del mismo municipio del 2015 al 2021. Con esto, los que saben de leyes y de política me explican que el alcalde “Tofito”, como ya dije, de orígenes panistas y hoy sin partido, parece que sí se le tomó en serio la promesa y aceptó la oportunidad que le brindaron del Gobierno de Samuel para que utilice el criterio de oportunidad, o sea, en vulgo, convertirse en algo así como “testigo protegido”, o, más vulgo, en “sapo”. Dicen que hubo un intercambio de maletas: en la que entregó el alcalde iba la información rebosante de sus antecesores, quienes por cierto hoy ambos son Diputados Federales… Y espero que no se les olvide que gozan de fuero… Y en la maleta de regreso, la que se llevó “Tofgito”, imagine usted, de qué venía repleta, aparte de la promesa de una vida bella. Así que esta historia está de pronóstico reservado, pero le puedo adelantar que otros alcaldes también caerán con el canto de las sirenas y aprovecharán esa gran oportunidad de lavarse la cara (las manos, es imposible) y entregar a “las mafias de poder” que medran en sus municipios. Me ponen por ejemplo que las fuerzas estatales se impusieron y sacaron de operación a la policía municipal de García, quesque por el desgobierno que se carga el ex chofer del El Bronco, Carlos Guevara… ¿Y por qué no han hecho lo mismo en Cadereyta, si es sabido que ahí la delincuencia organizada es la que manda? Ah, porque el gordito simpático Cosme Julián Leal Cantú, ya le cerró un ojo a Samuelín y prometió renunciar a su partido, el PAN, para vestirse de naranja… A ver si por sus dimensiones no lo confunden con una naranja ombligona. Pero volviendo a Santa Catarina, “Tofito” puede hacer de su vida política un rehilete y seguramente ya le pidió permiso a Ismael Flores, el dueño de la CTM en Nuevo León y quien lleva su buena tajada en ese municipio del poniente del área metropolitana. @obedc Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CHAVA PORTILLO

Totalmente diferente. No es albricia y menos novedad dar cuenta que la manera de hacer las cosas en materia política del presidente López aparte de singular es totalmente diferente en tiempos, estilos tanto de forma como fondo. Los “tapados” ya no existen, la cordura, mesura y la sutileza son argumentos que ya no están en el diccionario político del partido en el gobierno. Ahora reina el cinismo, la vulgaridad y todo, raya en lo burdo y lo rascuache sin decencia ni estilo refinado. Hoy, lo más charchino y lo más corriente tiene mayor relevancia; la discreción, el respeto a las leyes y la elegancia en los modales son cosas que forman parte del activo de cosas inservibles. A tres años de “sentarse” a la mesa para compartir la opípara vianda del poder la magia del elegido ha dejado de existir. No hay día, lugar, ni oportunidad que el mismo cocodrilo tabasqueño brinde oportunidad a Claudita niña de mis ojos, al carnal Marcelo que, aunque le envían “reventadores” por parte de la señora, ni sufre ni se acongoja dando muestras que hasta en los perros hay razas y la clase del Canciller está muy por encima de la antipática lidercilla de colonia, salvo que goza del amor incondicional del manto protector del cacique de Macuspana. El otro soñador es el extraordinariamente bien caricaturizado por Calderón como “Drácula” se sabe y siente como el hermano que nunca tuve y si la decisión está en sus diez minutos de afectos y lisonjas, sería él el único elegido, porque después de los soldados que son expertos y perfectos en todo, Adán Augusto López es el espejo fiel que le dice al cocodrilo quién es el más bello del mundo y tendría además de la eternización de sus caprichos y barbaridades un escudo que le cubriría la espalda hasta que rinda tributo a la madre tierra dirían los cursis. Dejan para el “desempance” a los que pudieran ser, pero les falta ese no sé qué de no sé dónde en Ricardo Monreal y la demás bisutería que no deja de ser exactamente eso, adornos para la ocasión. Como quiera, estábamos acostumbrados a la magia de conocer lo que ya sabíamos, pero estaba bien guardado el secreto con frases letales pero concretas: “el que se mueve, no sale en la foto”, hoy brincan como palomitas como la insoportable Claudia y en un descuido diosito y el cocodrilo nos castigan con que sea ella la elegida. ¡Nomás eso falta! MENUDENCIAS: sin ser apasionado mucho menos fanático del futbol, apena tanto que una empresa como CEMEX quiera o no matrimoniada con la Universidad de Nuevo León tengan como representante una organización deportiva como Tigres para cometer el desvarío y equivocación como el del sábado en donde buscaban el lejanísimo pase a la final ante el Atlas. No tiene perdón la estupidez del piojo Herrera que en el apodo lleva su mística, es un piojo, alinear por olvido o desconocimiento a más jugadores extranjeros que los que permite el reglamento es inconcebible, dejando evidencia que lo que para unos es pasión y existencia para otros, entretenimiento y comercialización. Lo que hizo Miguel Herrera es absurdo y detestable debiéndolo castigar con una sanción singular, no una llamada de atención, porque representa una institución seria, profesionalizada y un Estado, no es un juego llanero en una liga de colonia, aunque lo gobierne un chamaco insulso. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.