Skip to main content

EL NORTE

Isssteleón habría incurrido en un fraude al contratar 2 empresas ligadas a sobrinos de Manuel González, ex secretario General de Gobierno. Organismos ciudadanos y autoridades estatales alertan que la oleada de migrantes haitianos que han llegado a NL puede generar una crisis. Confirma Trife la multa por $28 millones del INE a Movimiento Ciudadano por la triangulación de aportaciones de familiares de Samuel García. El presidente de una nación no debe exhibirse todos los días ni atacar a periodistas como lo hace AMLO en conferencias, opinó Mario Vargas Llosa. Luis Beltrán gana un palco en el Estadio Azteca, con valor de $20 millones, en Gran Sorteo de Lotería Nacional, pero no le gusta el futbol. Petición de FGR para aprehender a científicos y ex funcionarios de Conacyt muestra 'guerra' de Gobierno contra ciencia, acusan académicos. 'Vacunan' a bebés... antes de nacer: Estudio detecta que bebés de mujeres embarazadas que reciben vacunas de ARNm, como Pfizer y Moderna, nacen con altos niveles de anticuerpos. Sandra Nelly Cadena, Diputada local de Morena en Puebla, fue detenida en posesión de armas, así como granadas de uso exclusivo del Ejército. Estado amplía Área Natural Protegida de la Sierra de Picachos que pasó de 75 mil 872.55 a 175 mil 305.04 hectáreas de superficie. El Instituto de Movilidad, a cargo de Noé Chávez, ordena revocación de Ecovía, que estuvo requisada durante el sexenio de Jaime Rodríguez.

FRANCISCO TIJERINA ELGUÉZABAL

A la gravísima situación del Monterrey metropolitano que en poco tiempo ha visto crecer su población con el arribo de miles de sudamericanos que han optado por dejar el “sueño americano” para instalarse en “la realidad regiomontana” y se han convertido en regios adoptivos, viviendo en donde pueden y comiendo lo que consiguen, hay que agregar la repentina llegada de cientos de haitianos camino a la frontera. El asunto es un problema difícil por donde se le vea y el punto es que mientras se encuentran soluciones y se toman decisiones los haitianos, junto con los otros migrantes, están aquí y requieren de atención y espacios para vivir. En tres días arribaron a la Casa Indi que da apoyo a inmigrantes 900 haitianos, pero su movilización continúa y cada día llegan cientos más. Ante las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos algunos de ellos han dicho que prefieren quedarse aquí por un tiempo y esperar a que cambien las condiciones en la frontera o encontrar una forma menos riesgosa de cruzar y ser deportados. Pero todos ellos necesitan espacios para dormir y alimento; ayer en la TV daban cuenta de nacimientos de bebés cuyas madres alumbraron en Monterrey en su paso a los Estados Unidos. ¿Quién los procura? ¿De dónde sale un presupuesto para atenderlos? ¿De quién es la responsabilidad? ¿Qué hacer con ellos? No se trata de un problema teórico o de una simple hipótesis, es una realidad con la que ya nos enfrentamos y dentro de unos cuantos días volveremos a ver llenos los cruceros de extranjeros pidiendo limosna, pero ya no serán los hondureños con su bandera enmicada en el pecho, sino personas de color llevándose la mano a la boca y extendiendo su palma hacia arriba pidiendo unas monedas; son familias completas, hay mujeres y muchos niños. Aquí lo importante no es buscar culpables sino soluciones reales y prácticas; no podemos como sociedad darles albergue permanente, porque fomentaríamos su llegada y el asunto crecería en forma exponencial, de suerte que todos los niveles de gobierno, las organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto tenemos que pensar rápido y encontrar soluciones inmediatas si no queremos que otro tipo de problemas más graves nos comiencen a inundar. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.A.KIAVELO (El Norte)

TARDE que temprano la transición tenía que estallar, pues los incesantes cuestionamientos del equipo de Samuel García a las tropas del Gobernador Jaime Rodríguez nunca recibieron una respuesta satisfactoria. AYER el Gobernador electo no pudo más y tronó contra el Isssteleón anunciando que interpondrá una denuncia penal en contra de los dos sobrinos del ex secretario de Gobierno, Manuel González, que armaron una transa, perdón, una transacción que implicaría una pérdida para el Instituto de 522 millones de pesos. EL asunto no para ahí, ya que Samuel retó tanto al director del Isssteleón, Carlos Morales Rizzi, como a los dos sobrinos del ex Número Dos estatal -Manuel y Javier Flores Martínez- a que hoy, durante la entrega del organismo, den la cara. LA verdad es que la ruptura se veía venir: de arranque, por el desinterés de "El Dronco", que permaneció en su rancho de García sin hacer acto de presencia en la transición. Y, MÁS relevante, por la falta de respuesta a los múltiples asegunes por las bombas de tiempo que han surgido en casi todas las áreas del Gobierno estatal. ANTE tanta "bomba", muchos aseguran que Samuel podría anunciar una auditoría a los miles de millones del opaco gasto en la Secretaría de Salud y, ya encarrerado, hasta podría montar una investigación exhaustiva en contra del Gober. DICEN que esto explica que "El Dronco" apenas si ha hecho una tímida campaña por su Sexto Informe, o séase, ¿para qué presumir "logros", si más adelante hasta podría ser sentado en el banquillo de los acusados? 'ORA sí que el miedo no anda en burro, anda en caballo "Tornado".

PROTÁGORAS (El Horizonte)

El asunto que se está convirtiendo en una gigantesca bola de nieve en cuanto a reclamaciones es el de las fallas que presentó recientemente el banco BBVA en México, pues ya se han recibido más de 80,000 denuncias relacionadas con la contingencia del pasado 12 de septiembre. El país entero está indignado y nunca se había visto un problema de tal magnitud de una falla bancaria, al grado que un presidente en funciones de México lo mencionara en tono crítico y con todas sus letras. Y mire estimado lector... Se suponía que con la venta de Bancomer –un banco mexicano– a los españoles de BBVA, el servicio iba a mejorar e íbamos a tener “estándares internacionales”. Pero pareciera que lo único “internacional” son ¡las caras comisiones que ahora nos cobran! ¿Será que nos fue “pior” con la llegada de los gachupines a la banca mexicana?

REDES (Reporte Índigo)

La exdiputada del PAN, Laura Paula López, será quien dirija el Instituto Estatal de la Mujer. Este nombramiento fue consensuado entre varios colectivos de mujeres y el gobernador electo, Samuel García. Pero nos aseguran que quien fue pieza clave para este nombramiento fue otra expanista: la ahora diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes. ¿Entonces no existe una mujer dentro de MC que merezca ese cargo y no alguien de la vieja política? Las organizaciones Red Paridad y Arthemisas por la Equidad avalaron este nombramiento. En la reunión también estuvieron Ivonne Bustos, Carlotas Vargas, Elisa Estrada y Rebeca Clouthier. También se tocaron temas como inseguridad en el transporte público, la paridad de género, el derecho a decidir, la diversidad sexual y la educación sexual. Lo importante es que no desaparece el instituto. Y en cuanto al perfil de Laura Paula, hay que recordar que viene de la derecha, por lo que existen dudas de que este órgano responda los tiempos que se están viviendo en Nuevo León, donde las mujeres están luchando por sus libertades.

LOS INFILTRADOS (ABC)

En el Isssteleón y el gobierno estatal hasta ayer por la mañana pensaban que ya habían librado la transición con la próxima administración, y que con ello iban a quedar ocultos los actos de corrupción de Manuel González. Pero gente que trabaja en el gobierno, reveló al equipo de Samuel García los enjuagues de González con los que benefició a sus sobrinos, y los hechos quedaron al descubierto. Dicen Los Infiltrados que, de todas las mesas de transición, este caso del ex número 2 en el Estado, es el que más ha indignado a Samuel García, por lo que ahora buscará llevarlo a la cárcel… Inquietudes, dudas y sospechas han surgido desde hace mucho tiempo, ya que en el Estado no se ha detenido a ningún delincuente de los cárteles nacionales o regionales de la droga. Inclusive el secretario de Seguridad en el Estado, Aldo Fasci, presume la detención en las últimas semanas de 4 cabecillas, pero de grupos independientes locales. Dicen los infiltrados que mínimo para evitar suspicacias, ahora que Fasci seguirá al frente de la seguridad en el Estado, deberían esforzarse en “pegarle” a delincuentes de mayor peso, no sólo a los que tienen una estructura local… El Comité Directivo Estatal del PRI tendrá una Secretaría de Diversidad Sexual, luego de que durante 15 años ningún dirigente accediera a su creación. Para Mario Rodríguez Platas, próximo secretario, con esta decisión el PRI “sale del clóset” en el tema de abordar la diversidad sexual, sumando a todas las voces de la comunidad LGBT a los proyectos que se ofrezcan a la sociedad. Dicen los infiltrados que esta decisión del líder estatal, José Luis Garza Ochoa, puede convertirse en el detonante para que los otros partidos políticos muestren mayor apertura en la diversidad sexual.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto… Ayer la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE) tuvo su asamblea académica mensual. Se realizó con una conferencia magistral impartida por el investigador histórico Will Fowler sobre la etapa de la consumación de la independencia y el personaje central Agustín de Iturbide. En voz de algunos socios se recordó hace algunos lustros no se tenían ponencias con invitados extranjeros. La ponencia quedó grabada para quienes se interesen en verla… El lunes sigue la tercera sesión de “La Historia a debate”. Evento conjunto de la SNHGE, 3 Museos, UANL, Sociedad de Historia en Tamaulipas y el Archivo de Coahuila… En temas de grilla, como la canción: “todo sigue igual como cuando estabas tú”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JOSÉ FRANCISCO GÓMEZ HINOJOSA

SIETE PUNTOS. ¿Honores a la bandera en la basílica? 1. En el marco de los festejos con motivo de nuestra supuesta independencia nacional, circuló profusamente un breve video en el que aparece la escolta de la Guardia Nacional… ¡en la Basílica de Guadalupe de CdMx! El hecho causó escozor en no pocas personas, quienes vieron desde un atentado al Estado laico hasta una profanación al máximo recinto religioso del país. Y todavía más. Alguien leyó en lo sucedido la expresión de una agenda internacional, cuyo objetivo es destruir los valores que han sustentado nuestra cultura religiosa. 2. Me parece que el revuelo causado por tal publicación se avivó por ser la escolta de la Guardia Nacional la encargada de participar en los honores a la bandera. Si hubiera sido otro cortejo de perfil militar, que abundan en todo México, quizá la reacción fuera distinta. Pero la molestia que causa en algunos sectores de la opinión pública todo lo relacionado con la 4T, de la que participa la mitad del país, explica la molesta reacción. Y sí. Debe ser por la presencia de esta escolta y no otra, pues tales honores a la bandera se realizan en muchos templos. 3. En efecto. Cada año, cerca del 24 de febrero -día de la bandera- y del 16 de septiembre -celebración de la independencia- se lleva a cabo esa ceremonia tanto en la Catedral como en la Basílica capitalinas. Lo mismo acontece en diferentes iglesias a lo largo de todo el territorio nacional. Sin embargo, y más allá de la antipatía despertada por todo lo que huela a la 4T, estamos ante un problema ancestral en México: la relación entra la Iglesia y el Estado, que sólo expresa la problemática teológica sobre la dimensión social de la fe. 4. Cada vez que un ministro religioso interviene en política partidista, sobre todo en tiempos electorales, se acude al conocido texto: “Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22,15-21). Siempre se ha interpretado esta frase como una recomendación del mismo Jesucristo para que la política y la religión transiten por caminos separados. La también conocida expresión: “Los curas a la sacristía” ilustra con mucha nitidez esta cultura separacionista. Y sí, ni las leyes civiles ni el derecho canónico permiten a los… 5. ministros de culto ser candidatos a puestos de elección popular, ni desempeñarse como funcionarios públicos. Y sí. Es lamentable ver cómo en otras culturas, como la talibana, los líderes religiosos son al mismo tiempo dirigentes políticos. Sin embargo, ni el texto bíblico referido, ni la concepción cristiana de la fe, contemplan a ésta como algo reducido a lo individual o a la esfera religiosa de la persona. No. La fe cristiana debe impactar en los ámbitos económico, familiar, educativo, recreativo, religioso, y también en el político. 6. Condensar la fe en lo religioso, y en el estrecho horizonte de lo privado, ha hecho que nos sintamos con la libertad de pagar salarios injustos, de participar en corrupciones políticas, de desentendernos de la educación de los hijos, de divertirnos hasta embrutecernos y de tranzar a los propios familiares. Ah, pero eso sí. En el templo somos diferentes, cuando vamos a misa y rezamos. No. La fe cristiana necesita incidir en todas nuestras actividades. ¿Honores a la bandera en una Basílica? Veámoslos como una tradición y no como una profanación. 7. Cierre ciclónico. El secretario General de la ONU, António Guterres, acaba de declarar que el mundo está al borde del abismo. Su diagnóstico incluye los siguientes flagelos: la pandemia del Covid-19, el calentamiento global, los ataques a los derechos humanos y a la paz, así como una oleada de desconfianza. Un dato todavía más alarmante es el relacionado con la distribución de las vacunas. Abundan en los países ricos; escasean en los pobres. “Hemos aprobado el examen científico, pero reprobado en ética”, sentenció. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PLÁCIDO GARZA

Enrique Alfaro busca sindicatos rumbo al 2024. Se vale de Miguel Treviño, alcalde de SPGG, para este propósito. Les platico: el gobernador de Jalisco anda buscando sindicatos a los cuales echarles el guante con miras a tener suficientes masas de votantes que le hagan el caldo gordo; primero, para ganar las elecciones internas del MC y luego buscar la presidencia. ¿Es muy pronto? N´ombre, Enrique ya va tarde, a juzgar por el nombramiento que AMLO hizo hace menos de un mes de Adán Augusto López Hernández -su incondicional- como secretario de Gobernación, con lo cual se declaró oficialmente arrancada la carrera por la sucesión presidencial de 2024. Una investigación de mi BigData -que fue confirmada por allegados al mismo gobernador- reveló la estrategia de Alfaro para quedarse con sindicatos como el que dirige a nivel nacional, Rafael Reyes Montemayor, la Federación de Trabajadores de Sindicatos de los Gobiernos de los Estados y Municipios, FTSGEM, que tiene cobertura nacional y cuenta con un millón 177 mil trabajadores afiliados en gran parte de México, más los que se acumulen esta semana. La estrategia es digna de Nicolás Maquiavelo, y como sucedió en el Renacimiento italiano, Alfaro requiere como cómplices, a gente voraz políticamente. Nunca lo va a aceptar públicamente, pero primero, mi BigData lo descubrió y luego, lo confirmaron los informantes que nunca faltan dentro de las esferas más altas de todos los gobiernos, en este caso, del de Jalisco. Para conseguir las masas de votantes que Alfaro requiere para ganarse la nominación interna del MC, tiene dos caminos. 1.- Talonearle… casa por casa para convencer a los electores internos del MC que lo prefieran a él y no a Samuel García ni a Luis Donaldo Colosio Riojas como su candidato por la presidencia de México. Esta sería una labor bestial, que muy pocos -uno de ellos El Bronco Rodríguez- consiguió para ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2018, pero con un grado mayor de complejidad, porque como el gobernador de NL no pertenecía a ningún partido, lo único que tuvo qué hacer fue p3nd3j3ar buscando conseguir simpatizantes suficientes para estar en las boletas contra AMLO, Meade y Anaya. Alfaro tendrá que rifársela diamadre, porque si quiere ser candidato a la presidencia, primero tendrá que mostrar su músculo en las elecciones internas, a diferencia del Bronco, que se brincó ese paso. En esas elecciones internas -hasta ahora- tendrá qué vérselas contra el dueto maravilla: Samuel y LDCR. 2.- Comprar sindicatos… Es bien sabido que los sindicatos siguen a sus líderes y aunque éstos presuman de que cada afiliado es libre de votar por quien se le pegue la gana, hay muchas “formas” en este México, para “convencer” a los sindicalizados de que se vayan por uno u otro lado. Esa es la historia de los 70 años de hegemonía del PRI, que sigue vigente, nomás que con logos, colores y nombres de partidos diferentes. Una sola ceja levantada, un guiño, una indirecta, una palmadita al elegido y una muestra de desdén al apestado, es suficiente para que los líderes “orienten” a sus afiliados sobre las preferencias electorales que le convienen al sindicato. Para comprar a este tipo de gremios, no es lo mismo intentarlo con uno fuerte… que con otro debilitado. ENRIQUE SE VALE DE MIGUEL Y es aquí donde a Alfaro le salió lo maquiavélico, pues se valió de Miguel Treviño, el florerito socavón decorador de exteriores que finge como alcalde de San Pedro Garza García, para que golpeara a Reyes Montemayor, al despedir por sus pistolas a trabajadores sindicalizados. Siguiendo las indicaciones de Alfaro, Miguel quiere bajarle la guardia al líder del sindicato de burócratas municipales, pero a juzgar por lo que vi y escuché hoy en una mesa del Invernadero, el tiro le va a salir por la culata. El secretario del Ayuntamiento de SPGG, José Dávalos Siller, se reunió con Reyes Montemayor y sus asesores, tratando de resolver el desmadre provocado por Miguel al interior del otrora pueblo más desarrollado de México. Esto nadie me lo dijo, lo escuché con un micrófono omnidireccional modelo AT8010, igualito a los que vende Miguel en su negocio de espionaje que tiene en las oficinas de avenida Lázaro Cárdenas. Ahí tiene en oferta lo que pomposamente llama “estudios de análisis de riesgos”. No sentarse a la mesa con Reyes Montemayor fue una más de las muchas faltas de respecto de Miguel Treviño, quien seguramente prefirió quedarse en su casa p3nd3j3ando con el juego Lego que consume su tiempo como alcalde. En un momento de la plática, Pepe llamó a su jefe y novelando un poco la cosa, le debe de haber dicho: “Miguel, aquí don Rafa me está partiendo la madre. Urgen refuerzos. Cambio y juera”. Pepe alegó ahí en la mesa, que los despidos se justifican porque son producto de la terminación de contratos. Y Reyes Montemayor, muy educadamente, le hizo ver que eso no es posible, porque Miguel está rasurando a gente con más de 20 años de antigüedad. Casi puedo adivinar lo que el líder sindical quiso decirle al ingenuo de Pepe: “Ah, chingado, estás bien p3nd3jo, ¿dónde se ha visto que un empleado trabaje por más de 20 años sin que se le dé la planta?” Conste, eso no lo dijo Reyes Montemayor, lo infiere su irreverente servidor. El asunto es que, ya que Pepe se fue con la cola entre las patas, el líder sindical me dijo que Miguel lo acusó de haberle volteado al personal para que votaran en contra de su reelección. Y el picudo de don Rafa le dijo: “si el voto es secreto, ¿cómo supo usted que votaron en su contra?” ¿A CAMBIO DE QUÉ SE PRESTA MIGUEL A ESTE ENJUAGUE? El alcalde reelecto de SPGG alimenta la quimera de contender por la gubernatura de NL dentro de seis años. No lo podrá hacer como independiente, porque entre otras razones, esa marca la quemó El Bronco. Su alternativa sería por el MC, pero por delante de él van -en ese orden- Luis Donaldo y Samuel. Sí, señoras y señores, el alcalde electo de Monterrey aventaja en esa carrera al gobernador electo de NL. Entonces, Miguel necesita ganar terreno ante sus dos contendientes y ¿qué mejor manera que servirle de trapo al dueño del MC: Enrique Alfaro? ¿Y Dante Delgado? Es figura decorativa, porque está sentenciado por la 4T de que, si se les pone sabroso, le van a revivir el desfalco de $430 millones que se aventó durante el año y medio que duró como gobernador de Veracruz, al entrarle al relevo de su papá putativo, Fernando Gutiérrez Barrios, cuando a éste lo llamó Carlos Salinas de Gortari a la Secretaría de Gobernación. CAJÓN DE SASTRE “Pobre San Pedro Garza García, ¿en manos de qué engendros de la más supina ineficiencia estamos”, exclama desesperada la irreverente de mi Gaby, y añade: “Lo bueno es que ya nos vamos a vivir a la Villa de Santiago; urge”. 2/ LA LIGA QUE ASESINÓ A DON EUGENIO. Les platico: El sábado 3 de octubre del pandémico pandemonioso 2020 -un día después del nacimiento de DETONA y también del aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco- publiqué en este espacio el único artículo que mi amigo Gustavo Adolfo Hirales Morán ha DETONADO con nosotros. Fue Gustavo Adolfo el primer articulista de este medio noticioso que formé con Jorge Castañeda, el de Mérida, no el de la CDMX. Bueno, hubo alguien más que estuvo con nosotros, pero que por haber sido una especie de “freno de mano” que estorbó, más de lo que ayudó, no vale la pena ser mencionado en este momento. Sí lo son, en cambio, Abraham, Daniela, Jessica Ivonne y Anilú, pero de esta historia les platicaré el mismo 2 de octubre que ya toca a la puerta. Al acercarse la fecha del día y mes que dieron origen a la Liga Comunista 23 de Septiembre, llamé a Gustavo Adolfo y platicamos la posibilidad de que tuviéramos una irreverente plática en el canal de DETONA y me dijo: “no estaría mal”, a lo cual le respondí que como dos negaciones hacen una afirmación, lo tomaría como un SÍ y aquí estoy, en plena fecha, anunciándoles a ustedes que hoy a las 5 de la tarde estaremos platicando sobre la izquierda, sobre la 4T y claro, sobre la Liga que asesinó un 17 de septiembre de hace 48 años, a don Eugenio Garza Sada. Gustavo Adolfo me corrige cuando digo que es el fundador de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Purista del lenguaje que es, sostiene: “no fui ‘el’, sino uno de los que la fundaron”. Producto de mis charlas con él son los artículos que escribí en SDP, el portal de, mi también amigo, Federico Arreola, en el año 2019. Para darle sazón a nuestra plática de hoy a las 5, tiempo del centro de México, aquí las tienen, lo mismo que el único artículo que Gustavo Adolfo ha detonado con nosotros. “Por qué si tan bien escribes no lo has vuelto a hacer?”, le pregunté. Y de bote pronto me respondió: “por flojo”. Y aquí estamos, a punto de DETONAR con ustedes algo de lo que sucedió hace medio siglo, y que cobra especial actualidad por los descarados coqueteos del gobierno mexicano con las dictaduras comunistas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y otras similares, anexas y conexas. CAJÓN DE SASTRE 2 "A las 5 nos vemos", anuncia la irreverente de mi Gaby, mientras se ajusta su casco amarillo para lanzarse a la obra y estar lista para entonces. PARA VER EL PROGRAMA DE HOY, CLICK EN ESTA LIGA: https://www.facebook.com/detonarealnews/posts/388304746272092 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LUIS GERARDO TREVIÑO

Ayer circulo en diversos medios nacionales la noticia de que el SAT va por la cancelación de patentes de Notarios Públicos y el congelamiento de cuentas, pues apreciados lectores permítame decirles que en esta ocasión los Notarios están a salvo, esa actividad no está contenida en la miscelánea fiscal y por tanto no es una acción emprendida por el Sistema de Administración Tributario. Nuestra fuente es perfectamente conocedora de cómo funciona desde sus entrañas el S.A.T. Y nos aclara que en esta ocasión este rumor que puso a temblar a muchos fedatarios e incluso a empresarios que tienen tratos con ellos. Esta nota pretende dejar claro que no hay nada en este momento para perseguir al gremio de fedatarios. Si usted tiene un tema grande con la autoridad fiscal no dude en buscarnos y con gusto le apoyamos con los profesionales adecuados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RAÚL A. RUBIO CANO

El modelo de Economía Moral, planteado por el presidente Andrés Manual López Obrador, va cumpliendo su cometido, enterrando con sus logros al modelo Neoliberal y proyectando la economía nacional al desarrollo y bienestar de los mexicanos (Ver: datos clave de la economía mexicana. Septiembre 22 de 2021, NGG. Información que circula en las Benditas Redes Sociales). El fundamento de todo este proceso de Economía Moral lo puede usted derivar del Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906, escrito por Ricardo Flores Magón. Una economía que sin olvidar la contradicción Capital-Trabajo Asalariado, incita al equilibrio de factores y donde el Pueblo Organizado impondría y garantizaría el buen desarrollo de la vida económica de la Nación. Este gobierno emanado del pueblo y para el pueblo, es el que va retomando las riendas de la valorización de capitales al dar contexto a que el beneficio alcanzado por los particulares en su interacción con la fuerza de trabajo, sea compartido a través de las políticas hacendarias y como condición vital para el funcionamiento de este modelo, debe de ser eliminada la corrupción y la impunidad. Así el Estado de la Economía Moral, va dejando de ser un organismo para el beneficio de una clase particular, rapaz (oligarquía) y la Renta Nacional que va produciéndose, pasa a ser invertida en el desarrollo económico y en bienestar de la población. Esto es en el caso del Capital Económico, que conforme avanza ese Estado Benefactor de nuevo cuño que va creando la Revolución de las Conciencias, para la captura de la Renta Nacional y su distribución a los factores de la producción para conformar el citado bienestar, ello es una parte de la gran ecuación por construir un mundo mejor para todos; la otra parte, es eso que se ha venido conociéndose en las últimas décadas como Capital Natural y que es en sí, mucho  más importante que el mismo Capital Económico, en vista de que es en donde reside el stock de elementos naturales que garantizan la vida de la misma naturaleza y seres humanos. Es tan fuerte e imponente el Capital Natural de los países y planeta que sus condiciones materiales ya determinan el sistema mundo. Basta revisar las encuestadoras del NY Times, Harvard, The Guardian, para encontrar que los encuestados piden una Sociedad Socialista, porque ya no les alcanza a las naciones con el escenario económico que unos cuantos sinvergüenzas han dejado a los países con sus rapiñas y demás saqueos y, la gente de los países imperiales ha comprendido que ya no pueden mantener sus economías con externalidades de saqueo de recursos y sometimiento de pueblos con su poderío militar e ideológico. La propiedad privada como tal, entra en un tobogán de transformaciones hacia una vida de alto sentido colectivo, de alto respeto de hombres y naturaleza, el sentido privado de la riqueza aparece como una miserable concepción individualista del desarrollo humano y se abren con la ciencia y la tecnología moderna, a la más impresionante evolución de integración humana, planetaria y hasta con el universo. En este sentido, vaticinamos que Francia -por poner un ejemplo-, eliminará el monopolio del agua y se vendrá abajo Aquaveola y Suez, junto con el Wall Street de cotizar el agua. En México, de CONAGUA por fin, se tendrán que salir de ella o ir a la cárcel las ratas del agua, no digamos en Agua y Drenaje de Monterrey o el mismo Fondo del Agua Metropolitano de Monterrey y su estúpido Plan Hídrico 2030 que impusieron al gobierno Bronco. La ampliación del Área Natural de Picachos otorgada ayer, por el gobierno Bronco, no es más que para garantizar el botín del agua de esas montañas para la mega productora de Coca Colas ARCA Continental, o la cervecera FEMSA en el mediano y largo plazo, pero la fuerza popular, al lado de un movimiento nacional, llamado 4T, pondrá esta reserva al servicio de la misma Naturaleza y de los seres humanos que de la fabricación mezquina de refrescos y cervezas o industrias trasnacionales del nuevo taller del mundo por desarrollarse en municipios vecinos. No negamos las buenas intenciones de los promotores de esa iniciativa por defender Picachos, pero recordemos como diría Dante: “De buenas intenciones está empedrado el camino al Infierno”. Y para este movimiento de inédita transformación en eso que se llama 4T, encuadran las palabras del rector de la UANL, Mtro. Rogelio G. Garza Rivera, en folleto temático sobre el ejercicio de la sustentabilidad ambiental de nuestra máxima Casa de Estudios (El Norte 13/9/2021): “Gracias a todo este esfuerzo de la comunidad universitaria, nuestra institución ha recibido diversos reconocimientos locales, nacionales e internacionales entre los que destacan: Premio Estatal de Ecología; Mérito Pro Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León; Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica; y, en el año 2018, fue merecedora del Premio al Mérito Ecológico en la Categoría de Educación Ambiental Formal, que otorga el Gobierno de la República. Asimismo, el Ayuntamiento del municipio de Monterrey, ha otorgado la Medalla al Mérito Ecológico en los años 2000, 2012, 14, 16 y 2019. Como resultado de las acciones, programas y proyectos emprendidos, la Autónoma de Nuevo León, ha obtenido el Primer lugar en México en sustentabilidad, de manera consecutiva desde 2017, de acuerdo al Ranking Mundial de Universidades Green Metric 2021; el segundo en Latinoamérica y el 18 a nivel mundial”. Así las cosas, el desarrollo académico y operativo de la UANL en defensa del medio ambiente, le permite contemporanizar con el conocimiento más avanzado en la promoción del crecimiento y salvaguarda del Capital Natural, un bien de todos y para todos y donde, el dominio de la rancia oligarquía local y sus socios extranjeros, no digamos sus “caballos de Troya” en el Congreso del Estado, están enloqueciendo y son ya incapaces de compaginar con las nuevas exigencias sociales y naturales del planeta Tierra, de allí, su “odio jarocho” y campañas de propaganda negra contra la UANL. Digan lo que digan, el Tigre ruge y construye un mundo mejor para todos ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar