Skip to main content

EL NORTE

'Lava' de corrupción Contraloría a Bronco: Casos investigados durante gestión de Jaime Rodríguez, como cobijagate y broncodron, quedan sin sanción, reporta Contraloría de NL. Sobrinos de Manuel González señalados por armar fraude contra Isssteleón, se desligan de empresa que demanda al organismo por $522 millones. Da Nahle manotazo; tumba a funcionario: Ángel Rincón, secretario ejecutivo de la CRE, presentó su renuncia al órgano luego de acusar presiones e imposiciones por parte de la Sener. La Cofece multó con $177.6 millones a 17 clubes de Liga MX por contubernio entre dueños para evitar competencia en el mercado de fichajes. Desde Barret hasta balas capaces de penetrar blindajes fueron parte de arsenal hallado a diputada Cadena, quien presuntamente las vendía. Salud de NL libera horarios para clases presenciales y aumenta aforos de 30 a 40% en todos los niveles educativos a partir del lunes. La Jefa de Gobierno de la CDMX calificó como un exceso acusar de delincuencia organizada a científicos y ex funcionarios de Conacyt. Ante diferencias en tribunales, la Corte será encargada de dictar el criterio definitivo sobre si los menores se deben vacunar en México.

FRANCISCO TIJERINA ELGUÉZABAL

He sostenido por largo tiempo que las candidaturas o las designaciones de cargos públicos no deben tener como base la simple razón de cumplir con una cuota de género; los partidos deben presentar a los mejores candidatos y los gobiernos deben designar a los mejores funcionarios, sean estos hombres o mujeres. Pues bien, de la misma manera en que me opongo a las reparticiones de niñas y niños, me niego a hacer mía la visión simplista, rabona y pueblerina de etiquetar a los políticos por su historial partidista más que por sus capacidades e historia personal. Si la grilla entre hombres es dura, entre mujeres es brutal y despiadada y ayer Laura Paula López fue víctima del ardor de alguna aspirante a dirigir el Instituto Estatal de las Mujeres, cargo para el que se supone Laura Paula va firme, y por ello recibió una crítica más que injustificada en una columna política. Sí, Laura Paula fue por muchos años panista y hace poco tiempo decidió mudarse a Movimiento Ciudadano más que por un asunto de ideologías o creencias, por la cerrazón, amiguismo y falta de oportunidades que una y otra vez hubo de enfrentar en el blanquiazul, lo que terminó cansándola. El que haya militado en un partido y que haya decidido buscar otras opciones en la búsqueda de ampliar horizontes no le quita merecimientos como servidora pública. Antes de criticarla, quienes hacen estos ligerísimos señalamientos deberían estar enterados de un poco de la vida de esta mujer. Conozco a Laura Paula no de ahora, sino de hace ya varios años y además de ver su actuación como servidora pública he tenido la oportunidad de conocer detalles de su vida personal, así como su incesante lucha por servir; por ello es que puedo decir, sin temor a equivocarme, que cumple a la perfección el perfil para encabezar los trabajos del Instituto Estatal de las Mujeres. La experiencia, capacidad y voluntad de dar lo mejor de cada uno en un encargo nada tienen que ver con la orientación política de un partido político al que perteneces o perteneciste en el pasado, déjense de tonterías. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.A.KIAVELO (El Norte)

LA cumbre de La Catarina entre Alejandro "Alito" Moreno y líderes del PRI en Nuevo León sólo fue para disfrutar juntos una buena comida y para la pantalla de unidad, pues dicen que las diferencias entre grupos son casi insalvables. LO bueno estuvo antes en la casa del Gobernador electo Samuel García, donde el emecista y el dirigente nacional tricolor habrían fijado las bases de operación en el Congreso local entre las bancadas del PRI y de MC quesque para los próximos tres años. SEGÚN esto, en la encerrona en San Pedro se selló el acuerdo entre ambos partidos para que el arranque del Gobierno samuelista transite sin contratiempos mayores. O SÉASE, el PRI estaría votando a favor el Presupuesto estatal para el 2022, el nuevo organigrama estatal y las designaciones estatales que requieren el aval del Congreso. YA hecho el pacto, "Alito" se fue al restaurante La Catarina, en Morones Prieto, para reunirse con un grupo de priistas, incluido Francisco "Chispitas" Cienfuegos, en su intención de mostrar unidad en su propio partido. AUNQUE en esta mesa no fue del todo exitosa su misión, advierten que el acuerdo Samuel-Alito fue tan fructífero que el líder priista aceptó la invitación del Gober electo para asistir al cambio de Poderes, incluso acompañado por los ex candidatos Adrián de la Garza y "Chispitas". ¡Ándale!

PROTÁGORAS (El Horizonte)

¡Por fin! Gobierno de Nuevo León ejecutó acciones de reactivación que sinceramente nos debían a los ciudadanos: unas en favor de la Educación, y otras en favor del Esparcimiento. Ya habrá leído usted que las escuelas públicas y privadas podrán dar clases en horario completito, como estaban antes de la pandemia (aunque claro, con aforo limitado), y por otro lado los recintos de espectáculos, arte y cultura tendrán ya un aforo decente, el del 50%, mismo que los hace poder sobrevivir e incluso realizar eventos viables económicamente hablando. Y es que ambos rubros -Educación y Esparcimiento-, estimado lector, han sido calificados como "esenciales" desde diversas trincheras... La Educación por razones obvias: si nuestros hijos no se preparan bien, no hay futuro para el Estado, con todo y que cuidemos la salud; y el Esparcimiento es un desahogo que aquieta y alimenta al alma, ¡y eso también es curativo contra la enfermedad del estrés, la depresión y la tristeza! Se tardaron, pero finalmente lo hicieron. Ah, eso sí, hacerlo a nueve días del cambio de gobierno, también genera sospecha, porque la verdad es que en estas semanas le metieron un acelerador a la reapertura nunca visto. Siendo bien pensados, podemos decir que lo hicieron para "allanarle el camino" al equipo de Samuel García. Pero siendo mal pensados, razonaríamos que lo hicieron ¡para quitarle las medallitas de la reapertura al gabinete del gobernador electo! ¿A poco no? O sea: antes de bajar la cortina y para no verse como el “gobierno de los cierres”, pues mejor decidieron reabrir todos los sectores y tratar de verse bonitos en la foto final de la administración. ¿O usted qué opina?

LOS INFILTRADOS (ABC)

Familiares de Manuel González; de vida discreta a paseos por Nueva York- Ahora que emergen actos de corrupción de Manuel González en la administración estatal, surgen versiones sobre una mejora notable en su nivel de gastos familiares en los últimos años. De tener una vida discreta al dejar la delegación estatal del Infonavit, a fines de los 90, a gozar ahora su familia viajes por largas temporadas en el Upper West Side, de Manhattan, hay diferencia, que, socialmente se nota. Dicen Los Infiltrados que González no quiere asomarse por ahora públicamente tras las acusaciones en el Isssteleón, ya que aún pueden surgir más cuestionamientos por irregularidades en otros organismos donde se manejan dineros públicos… Ya ni invitan priistas a Adrián de la Garza a eventos. Ayer circuló una foto de los diferentes grupos priistas: alcaldes electos y reelectos, el líder nacional, estatal, del Congreso y hasta Francisco Cienfuegos… pero hubo una ausencia: la del ex alcalde, Adrián de la Garza. Ya han transcurrido más de 3 meses de la derrota del priista por la gubernatura y, desde entonces, no aparece públicamente, como sí lo ha hecho Cienfuegos, quien tampoco pudo ganar la alcaldía de Monterrey. Dicen Los Infiltrados que es tal la resistencia del ex alcalde por aparecer en actos públicos, que ya ni lo invitan a reuniones, como la que sostuvieron ayer los liderazgos de su partido en un restaurante… Los diputados de Morena en NL son pocos, pero muy revoltosos. De los tres, sólo uno ganó con votos; los otros dos por vía plurinominal y por representación; es decir, no triunfaron en las urnas. Anylú Bendición Hernández fue designada coordinada de bancada por ser la única que ganó su distrito, pero sus supuestos compañeros, Jessica Martínez y Waldo Fernández no la quieren e intentan todavía destituirla. Dicen Los Infiltrados que, si ni entre ellos se ponen de acuerdo, no hay posibilidad de que puedan solucionar las demandas ciudadanas. Así se las gastan en el partido de la 4T.

PLÁCIDO GARZA

Sobrinos en 5º grado ¿son parientes del ex secretario?, he ahí el dilema. “Defensa” de proveedores favorecidos por ISSSTELEÓN, le da la razón a Samuel. Les platico sobre el desfalco de $520 millones contra el ISSSTELEON, que provocó la triple rabia del gobernador electo Samuel García, al denunciar que dos sobrinos de Manuel Florentino González Flores -exsecretario general del gobierno del Bronco Rodríguez- defraudaron al sistema de seguridad social estatal ISSSTELEON. Encabronado, Samuel dijo en un video que era inadmisible que este desfalco al erario estatal sucediera en tiempos de crisis epidemiológica, con miles de fallecidos por coronavirus. Incluso los llamó desgraciados, acusándolos de dejarle a su gobierno un litigio por esa cantidad de dinero. “Es el peor de los crímenes y por eso el día de mañana que toca la transición en ISSSTELEON queremos que den la cara esos dos sobrinos y el director”, dijo Samuel. Alguien ligado al caso me comentó ayer que a Samuel no le toca esta bronca, porque es un pleito entre particulares. Pero no es así, porque, al analizar la postura del gobernador electo y revisar el conato de réplica de los involucrados hacia su diatriba, mi BigData obtuvo las siguientes conclusiones: 1.- ISSSTELEON le adjudicó mediante licitación, el jugoso contrato por esos $520 millones a la empresa de los sobrinos en 5º grado de Manuel Florentino González Flores -ex secretario de gobierno del Bronco- denominada Servicios Médicos de Emergencia SA de CV. 2.- Luego, Manuel y Javier Flores Martínez, por “diferencias irreconciliables” -como las causas de muchos divorcios- se salieron de dicha empresa y se la dejaron a los otros socios, el Dr. Alberto Silva y Jesús Alberto Silva Martínez. 3.- Al poco tiempo de estar operando dicho contrato, de pronto los funcionarios de ISSSTELEON salieron con que el servicio prestado por la empresa del Dr. Silva y su socio era de mala calidad. 4.- Debido a eso, rescindieron el contrato de los $520 millones. 5.- Para suplirla contrataron a Sainar Médica, SC, cuyos dueños resultaron ser, ¡tarán! los sobrinos en 5º grado del ex secretario del gobierno del Bronco. Y ¿a que no saben qué? el ISSSTELEON LOS CONTRATÓ POR ADJUDICACIÓN DIRECTA, esto es, SIN LICITACIÓN. 6.- Debido a ello, el Dr. Silva y su socio en Servicios Médicos de Emergencia SA de CV, demandaron legalmente al ISSSTELEON por la rescisión del contrato. Entonces, no es un pleito entre particulares, como le dijo una de las partes. Es una demanda hecha y derecha promovida por la empresa del Dr. Silva y su socio, contra el ISSSTELEON, no contra los sobrinos en 5º grado del ex secretario del gobierno del Bronco. CAJÓN DE SASTRE “Sale al aire lo anterior nomás para evitar la cacofonía o mal sondo y, una recomendación a los mentados sobrinos: acuérdense de la legendaria leyenda aquella de que ´la mujer del César, además de casta, debe parecerla¨, ¿me entendieron?”, dice la irreverente de mi Gaby. PD Adjunto el documento enviado por los sobrinos como aclaración, que resultó en una confirmación de la razón que tiene el gobernador electo de Nuevo León en su encabronamiento. https://www.detona.com/articulo/sobrinos-en-5o-grado-son-parientes-del-ex-secretario-he-ahi-el-dilema Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto… Consumación de la Independencia. Estamos a tres días que se conmemore la llamada consumación de la Independencia en México, en las recientes semanas a nivel nacional y local se han realizado eventos académicos interesados en analizar, revisar y debatir sobre los hechos y la forma en la cual la historiografía los ha registrado. Difiero en cuanto a que en 1821 haya sido la consumación; la entrada del ejército Trigarante a la ciudad de México no culmina con el régimen político anterior, en su caso lo reafirma, de ser un virreinato, luego del 27 de septiembre comienza la transición a un imperio. Ubico el inicio de la nación mexicana en 1824 cuando se constituye el Estado mexicano y su independencia está plenamente reconocida por EUA e Inglaterra. Para otros la consumación es en 1836, algunos otros con la mal llamada constitución liberal de 1857, otros más se van hasta 1867 para establecer la independencia. Es cierto que luego de la conquista de España tuvimos otras dos, la de EUA entre 1846 y 1848, a la cual se resiste la historiografía nacional a llamarla por su nombre: “conquista”. Luego, la de Francia quien hasta impuso emperador, pero por alguna razón a ambas se les niega su nombre real. Lo realizado por Agustín de Iturbide es un golpe de Estado porque toma la plaza por la fuerza de las armas y destituye a su anterior jefe, el conde del Venadito, el último virrey, para luego imponerse en el poder nacional. Al conde del Venadito le siguió el irlandés-español, Juan de O´Donojú quien no llega a territorio del virreinato con nombramiento de virrey, sino como jefe superior del gobierno, esto cambia las cosas. La separación de lo que ahora es México con España estaba garantizada. Eso se lo otorgó la Pepa, nada había que hacer para obtener la autonomía como nación. Incluso, el arribo de O´Donojú deriva de la solicitud emprendida por los diputados a las cortes de Cádiz, encabezados por Miguel Ramos Arizpe quien junto a otros novohispanos pide la cabeza del conde del Venadito y el nombramiento de un nuevo jefe de gobierno en los territorios de la colonia. A Iturbide le atribuyen la idea original de crear una monarquía propia en el plan de Iguala de febrero de 1821, lo cierto es que autores de época aseguran tuvo coautorías, existen correspondencias las cuales demuestran el envió del documento a diferentes personas para su valoración. Además, hay evidencias de que Vicente Guerrero proponía algo similar antes de que Iturbide comandara los ejércitos del sur en la zona de Acapulco. El golpe de Estado de Iturbide se confirma en los hechos. Al asumir el poder militar en el sur, negocia con Guerrero el alto al fuego y la posibilidad de conciliar la paz. En simultáneo promete a los conspiradores de La Profesa velar por sus intereses (impedir el avance del laicismo, de la libertad de expresión y que no perdieran sus privilegios militares y comerciantes españoles). En contraparte promete a los jefes militares de plaza un espacio en la nación surgida del plan de Iguala. Con engaños o medias verdades manipula las fuerzas de poder. Así llega a su cumpleaños para placearse. Al día siguiente firma con otros 34 personajes la llamada Acta de Independencia. Mucho por reescribir al averiguar quiénes firman el Acta del 28 de septiembre de 1821 y cómo impiden ese día por la noche, los mismos firmantes, que Iturbide se impusiera como dictador al controlar los poderes ejecutivo y legislativo. No hay consumación en 1821 ni consumador, hay un personaje que inicia la transición a la república, transición que se habría dado con o sin él. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PAULO CUÉLLAR

El Plato del día. Las personas e instituciones hemos perdido capacidad para soñar. La construccIón de visiones a mediano y largo plazo, dejo de ser moda, la hemos sustituido por la adoración a un pragmatismo mercantil. Predomina un desuso de la imaginación humana. Quien futurea, lo etiquetan de loco. Los sueños los estamos tirando al contenedor de basura. Nuestra sociedad vive rindiéndole culto al principio de la inmediatez. Lo mediático se ha convertido en el principio y fin de la actividad humana. El pragmatismo tiene dos hermanos: el mercantilismo y el consumismo irracional. El gran problema al perder asombro e interés por el futuro, es que dejamos de construir el mañana para las futuras generaciones. Le estamos dando un tiro en la frente al valor de un legado. Ni siquiera los jóvenes saben qué es. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

La transición de poderes en Nuevo León demuestra que no habrá una entrega-recepción sino una entrega-decepción. En efecto, desde la decepción, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón entrega la administración estatal. El derrumbe del Bronco es real y puede simbolizarse (y los que salgan) al menos en tres rubros: la inseguridad, la corrupción (con su consecuente falta de transparencia y rendición de cuentas) y la obra pública (con sus ruinas). La corrupción tiene como punta de iceberg al Isssteleón por el posible fraude millonario cuando se contrataron dos empresas allegadas a los sobrinos de ex secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, se trata de sus familiares Manuel y Javier Flores Martínez. Tiene razón el gobernador electo, Samuel Alejandro García Sepúlveda, al encabronarse: La fiesta nunca se les acabó a los ladrones. Y todavía falta ver otras dependencias, como Salud y Educación, donde si le escarban encontrarán más corruptelas. Otro rubro que simboliza el fracaso del Bronco y sus cercanos, es el que se refiere a la seguridad. El secretario del ramo (al avalarlo en su puesto Samuel Alejandro se convertirá en su cómplice), Aldo Fasci Zuazua entrega cuentas no sólo mochas, humillantes, ya que el combate a la inseguridad se dejó de lado: Fuerza Civil es una caricatura de lo que fue hace años. Y Fasci todavía se atreve a justificar su mediocre gestión y, graciosito al contemplar o no la posibilidad de un Cártel Nuevo León, dijo: “Pero yo quiero que se calme la gente, que estén tranquilos. No veo ese riesgo, pero más vale soplarle al jocoque, es más, a la vaca, antes de que ponga la leche”. A los que hay qué calmar es a los delincuentes, no a los ciudadanos. Otro tema es el de la obra pública y sus ruinas. El ejemplo mayor, el Metro y sus fallas estructurales. Como ingeniero, gran connaisseur, el Bronco minimiza las broncas de ese sistema de transporte y la falta de inversión en obra pública: “Claro, tan seguro es el Metro”. Simbólica, y realmente, este gobierno siguió, como el de Rodrigo Medina de a Cruz, arruinando a Nuevo León. Ahora nos dice la titular de la Contraloría del Bronco, Lourdes Williams Couttolenc, que ya se investiga de oficio la presunta licitación amañada que favoreció a los sobrinos de Manuel González. Ni como broma, pasa. ¿Cuál es el trabajo de Samuel Alejandro? Que no convierta la corrupción del Bronco y sus secuaces en impunidad, como lo hizo Jaime con Rodrigo al cobijar sus latrocinios. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RAÚL A. RUBIO CANO

El que anda como gallina descabezada es Waldo Fernández ante los últimos acontecimientos del actuar de sus traiciones a Morena en la entidad. Dicen los que lo conocen de hace tiempo atrás, que el billete verde es su interés para adoptar tal o cual causa y que acostumbrado a maniobrar desde las alturas el poder político, pues las cosas sí le salen como es de esperarse para quién le interesa que así salgan. Sin embargo, esa suerte para cumplir las misiones en las que se compromete resolver, se va acabando y se va evidenciando la falta de moral del actuar político de Waldo y, es que, en la construcción de una nueva sociedad, definitivamente, ello es un asunto a desarrollarla de abajo para arriba y no al revés, como había estado acostumbrado a operar el tal Waldo. Vayamos al caso: Su papel como “Caballo de Troya” de los enemigos de la 4T en Nuevo León y Sur de Texas para reventar Morena desde adentro, pues está siendo una tarea cuesta arriba, ya que, si bien le ha hecho la vida de cuadritos a Anylú Bendición Hernández para quitarle el puesto de coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Nuevo León y sustituirla por Jessica Elodia Martínez, las consecuencias de ello es que queda en evidencia ¿Quién es quién? Waldo Fernández, exhibiéndolo no sólo en muy diversas columnas de la prensa local y redes sociales, sino también en las diferentes tribus de Morena que operan en el estado y que habían pensado que Waldo era un “buen chico”. El Problema de guardar una buena imagen ante militantes de Morena y el Pueblo de Nuevo León, hoy se le dificulta más, porque resulta que Samuel García en las últimas semanas ya vive un proceso de convertirse en un “Hombre del Presidente” y de ir rompiendo el cordón umbilical que lo unía al empresariado retrógrada de Nuevo León y del Sur de Texas, quienes operaron como sus patrocinadores en su campaña electoral a la gubernatura y esperan mucho de él contra el avance inevitable de la 4T en el noreste mexicano. El haber dado el “Sí” al Presidente AMLO, ha desquebrajado muchas relaciones contra el Presidente y en el caso de Waldo, dificulta aún más las misiones de desprestigio que lleva emplazadas para hacer la voluntad imperante de la reacción regiomontana, contra el avance de AMLO en la entidad; a pesar de haber ganado Movimiento Ciudadano, el camino a la gubernatura y de querer sacar adelante un Bunker anti AMLO en el estado, esto se va dificultando y llevando a Samuel a ser más 4T que muchos sinvergüenzas que presumen de ser aguerridos Morenos (Allí están las palabras de Samuel ante las raterías en el Isssteleón por los sobrinos de Manuel González). Definitivamente, le sale mejor al Presidente y su proyecto nacional, ganarse a Samuel para su causa, que desatar una Balcanización desde Nuevo León, que es lo que muy oscuros intereses de los vecinos del Norte y oligarquía local, quieren implementar y no les ha cuajado; allí está la Alianza Federalista de gobernadores que nomás no les funcionó y sus tropas de bandas de la delincuencia organizada de ese Narco Estado en el que venían operando y ¡Zas! todo se ha ido derrumbando con los últimos procesos electorales donde los Morenos van pa’rriba y, con la formación de una coordinación estratégica de las Fuerzas Armadas, para primero dejar que se destruyan esas bandas entre sí al cerrar y militarizar la frontera del Norte del país y puertos afines de su abasto, acciones realizadas en ambos países y luego, pasar a la “cargada de caballería” sobre los que queden vivos, insistimos, todo en coordinación con las fuerzas militares y policiacas del presidente Joe Biden y no la de los Filibusteros de la frontera Californiana o Texana. En ese contexto, lo que parecía fácil para golear un baluarte en el desarrollo de las conciencias, de la ciencia y la tecnología en la entidad, como es la UANL, acusándola del mal uso de 700 millones de pesos y haciendo una apología del supuesto delito para echarle al pueblo de Nuevo León encima, pues, se ha venido topando Waldo con los “Amigos de la UANL” empresarios fuertes que apoyan con un modernizado sistema de becas, a su Alma Mater (ya que según Waldo, con esos 700 millones de pesos sí se recuperan, podrían aumentar en forma masiva las becas a estudiantes de escasos recursos en su ingreso a la Uni, o sea, en lo que Waldo es un ilusión, para los “Amigos de la UANL”: es toda un realidad el apoyo a becarios. Ver: El Norte 14/9/2021); también, Waldo se topó, con un Rector que está abierto a las investigaciones del gobierno federal que se siguen en eso que se ha llamado “La Estafa Maestra” donde su principal operadora, Rosario Robles, ya está en la cárcel y dónde, las investigaciones siguen su curso y la UANL ha colaborado en todo ello; sin embargo, Waldo ha insistido en “dobletear acusaciones” (las del gobierno federal y las de él) para ese supuesto incidente, el cual, con las declaraciones del día de ayer de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, para deslindarse y no apoyar la intervención de la UIF en las universidades, respetando así la autonomía universitaria, pues, desinfla rotundamente las ganas de estar jorobando a la UANL y pone en evidencia, los oscuros intereses del golpeteo a nuestra Máxima Casa de Estudios por este engendro de la reacción para buscar desmantelar el camino institucional de nuestra Universidad. Así las cosas, el tal Waldo corre para un lado y para otro, y nomás, cual gallina descabezada, va en un proceso de desgaste acelerado que no le queda otra que vender su espada a Movimiento Ciudadano, por eso, el fin de semana lo pasó en el rancho de Luis David Ortiz (cuñado de Fernando Elizondo), allá por Reynosa, para obviamente, ver que sí no le salen las cosa como las esperaba él y sus patrocinadores, pues dejará el chaleco Guinda y se pintará de Naranja ¡Fosfo, Fosfo! A ver sí lo aceptan a ese traidor, el hoy Moreno de Samuel ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar