thumbnail Monito Poliütico

LA PSICOSIS llegó a Monterrey. Parecemos chamacos. Vimos lo que pasa con las compras de pánico de gasolina en otras partes del país y ya caímos en los mismos errores. Puede, incluso que una mano pachona esté meciendo la cuna, disparando noticias falsas o fake news con una finalidad perversa. La cosa es que hay gasolina suficiente en la ciudad, pero si todos vamos a comprarla al mismo tiempo, porque creemos que se va a acabar, vamos a propiciar precisamente lo que no queremos: el desabasto y la escasez…

 

HABLAMOS con un propietario de gasolineras, y otro que es director en una cadena comercial de gasolineras. En principio habíamos interpretado la situación en Monterrey como un problema político. Pero nos aseguran que no es así. La versión de los dos coinciden en que palabras más palabras menos: se trata de una psicosis social multiplicada por las redes sociales y algunos medios masivos de comunicación…

 

LA GASOLINA Magna se produce en Cadereyta. En principio no tiene porqué no haber en Monterrey suficiente oferta. Normalmente las gasolineras tienen inventarios para día y medio a 2 días y si todos salen a cargar mañana (o desde ahorita), no va a haber suficiente combustible. Y entonces se crea una espiral de ansiedad que motiva compras de pánico que es lo que está sucediendo. Desbalanceando la programación de entregas en función del consumo normal, que hoy por hoy es anormal…

 

restricciones

LOS MEDIOS de comunicación, de buena o mala leche, seguimos alimentando la psicosis, y entonces el problema se prolonga. Es importante comunicar *realidades* y calmar al respetable para que permita se normalice el abastecimiento de gasolinas. Es, digamos, una profecía auto cumplida... al menos en Nuevo León donde no tiene porqué existir el problema, según nuestros informantes, (como decimos en los medios) “dignos de todo crédito y confiables”...

 

UNO DE ellos fue más específico diciendo: "Monterrey consume unos 6 millones de litros de gasolina al día pero los tanques de todos los vehículos en la ciudad suman más de 100 millones de litros. En las gasolineras de toda la ciudad debe haber unos 12 millones de litros en existencia. Si todos intentan llenar sus tanques de gasolina al mismo tiempo, ¿qué crees que pase?". Otro sugirió que cada vez que hayamos consumido un cuarto de tanque, llenemos el depósito, para evitar el síndrome de que todos vayamos al mismo tiempo con el tanque vacío. Pero en una ciudad como Monterrey, donde lo que abundan son los carros y los automovilistas psicópatas, va a estar en chino que no haya desabasto y escasez. Así que calma, y nos amanecemos…

 

COMO sea, la noche de anoche se presentó ya caos en diversas estaciones de servicio expendedoras de combustible automotriz , por ejemplo, en la avenida Lázaro Cárdenas del Río, Valle Oriente, Eugenio Garza Sada  vimos enormes filas para comprar gasolina, y en las redes sociales quemándose todo mundo por compartir la información y desde la óptica de algunos, ya se empieza a sentir lo que sucede en el centro, bajío y pacífico mexicano y hay hasta los que piensan que nos parecemos a un país petrolero de Sudamérica…

 

Y SI USTED cree que la alternativa será tomar un transporte público, sepa también que de acuerdo a los activistas de Únete Pueblo, hoy se dará a conocer el incremento a las tarifas de los camiones, así que de todos modos le saldrá caro. Cálmese. No trate a fuerza de llenar el tanque de su vehículo y úselo menos. Las compras de pánico no ayudan en nada. Al revés, vamos a provocar lo que queremos evitar. Serenos, morenos…

 

ESTAMOS a 22 de enero y es fecha que no se resuelve el litigio electoral del Municipio de Monterrey. Aunque todo mundo asume que el presidente municipal será otra vez el priista Adrián de la Garza, quien por cierto ya trae su constancia de mayoría que lo acredita como Alcalde electo y quien en su agenda prepara su instalación o toma de protesta para el próximo día 30, lo interesante es que apenas está llegando el expediente a la Sala Superior y luego falta la del Trife. ¿Qué significa esto? Cualquier cosa, ya vio usted que primero ganó el panista Felipe de Jesús cantú; luego se la dieron a Adrián, para finalmente volver a hacer una elección, donde, de nuevo, muy apretado, ganó el priista y se inconformó el panista…

 

 ASÍ QUE el asunto sigue en los jurados y con jueces, que pueden hacer lo que les mande su intelecto o los intereses; por lo que hay posibilidad de que la vida del Concejo Municipal se prolongue hasta que exista una resolución definitiva, con Bernardo González Garza al frente de la administración municipal; si alguien tiene el sustento legal de que sea en forma diferente lo puede remitir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto lo damos a conocer…

 

ASÍ QUE, para los que piensan que el regiomontano que participó en la selección de Fiscal General de la República, el tema está concluido, no descarten que puede ser llamado en cualquier momento a integrarse al equipo y si así fuera y no hay resolución definitiva en el caso de la alcaldía de Monterrey, pues pudiera darse el caso de un Concejal Presidente interino, que regresaría el balón al Congreso de Nuevo León, con sus inefables diputados, haga sus apuestas...

 

LA PLATAFORMA se llama “Alcalde, ¿cómo vamos?”, como una especie de alusión a los presidentes municipales para cuestionarlos de parte de la sociedad civil, y para que respondan de manera voluntaria ante los ciudadanos en una especie de rendición de cuentas. Suena muy bien; pero ayer, el presidente de uno de los organismos de la sociedad civil, que es patrocinado por los grandes grupos empresariales de Monterrey y con participación de las cámaras y organismos privados y patronales, sacó una variante donde dicen que se evaluará a los alcaldes, estén o no de acuerdo, quieran o no o vayan o no, a las reuniones convocadas…

 

JESÚS HERRERA, presidente del Consejo Cívico, informó a los medios que las actividades de alcalde, cómo vamos, se realizarán con o sin la participación de los Alcaldes, que en el trienio anterior abandonaron su colaboración con la plataforma por diferencias en la evaluación…

 

LUIS ÁVILA, coordinador de la plataforma, informó que durante el año se realizarán dos evaluaciones semestrales municipales (antes se hacían cada cuatro meses) sobre las áreas de Servicios Públicos, Seguridad, Desarrollo Urbano, Buen Gobierno y Finanzas Públicas, por primera vez. Habrá también una verificación anual para dar seguimiento al cumplimiento de promesas de campaña de los Alcaldes y otro evento anual sobre Agenda Metropolitana, en el que se realizará un diálogo con municipios, Estado, ONGs e Iniciativa Privada sobre temas de coordinación, medio ambiente, movilidad y desarrollo urbano. Son nueve los municipios metropolitanos de Monterrey que serán evaluados…

 

LA EVALUACIÓN no estará sujeta ahora a compromisos hechos por los Alcaldes, sino que se realizará con base en indicadores precisos e información pública que los municipios están obligados a transparentar, y en caso de que no sean publicados, pues se dará a conocer a la opinión pública. Las evaluaciones semestrales se realizarán una en marzo y otra en septiembre, mientras que la verificación será en noviembre y la agenda metropolitana, en febrero. Este próximo 25 de enero se presentarán los resultados del estudio de percepción Así Vamos 2018, que se realiza a nivel estatal…

 

EN LA UANL, ayer inició el semestre escolar enero-junio de 2019 y como cada comienzo de ciclo, el rector Rogelio Garza Rivera acudió a una dependencia universitaria a dar la bienvenida simbólica a la población estudiantil y docente que está conformada por más de 202 mil alumnos y 6 mil profesores que se distribuyen en 29 preparatorias y 26 facultades en seis campus universitarios; fue la Escuela Industrial y Preparatoria “Álvaro Obregón”, donde el ejecutivo saludó a estudiantes, maestros y personal administrativo...

 

PASANDO al terreno de los pericos, el que también aprovechó el primer día de clases para dar la bienvenida a los alumnos fue el coordinador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Francisco Valdez Rincón, quien se vio muy activo visitando las diversas aulas de la institución para platicar con los alumnos e informarles sobre las actividades que tiene contempladas para este semestre...

 

FRASE para la posteridad: 'No temo a la militarización', al responder sobre reformas para crear Guardia Nacional, el Senador por Morena Martí Batres asegura que "el Presidente propone y el Congreso decide"…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito". Albert Schweitzer. EFEMÉRIDES: -1561 - Nace Francis Bacon, noble y filósofo empírico inglés. - 1901 - Fallece Victoria, reina del Reino Unido e Irlanda y 1ª emperatriz de la India. SANTORAL: Gaudencio  Anastasio, Vicente, Domingo. UN POCO DE HUMOR: Oye, explícame que es eso del capital y el trabajo. Veras, tú me prestas 5 mil pesos. Ok, este es el capital. El trabajo es lo que vas a tener que hacer para que yo te los pague…

 

 

AMOR, dime algo que me acelere el corazón. Tú esposa se acaba de sentar en la mesa atrás de ti…

  • Creado el
Subir
Bajar