Skip to main content

HASTA ahora la ausencia de gasolina en Monterrey está en la gasolina Premiun o roja, como la piden los automovilistas. Pero llama la atención lo que acaba de declarar Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia financiera del nuevo gobierno, de que aquí, en la Sultana del Norte se localiza el mayor movimiento de dinero relacionado con el huachicoleo, algo así como 20 mil millones de pesos, casi la mitad del dinero ilícito derivado de la venta ilegal del hidrocarburo. Es decir, por acá están los principales ladrones de cuello blanco…

 

LOS DATOS forman parte del primer informe dado a conocer ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su Gabinete sobre su estrategia de combate al robo de hidrocarburos, y en medio del desabasto de combustible que ha golpeado a varias entidades. Resalta esta información porque coincide con el descubrimiento de varias tomas clandestinas de gasolina cercanas a Monterrey y a la refinería de Cadereyta, que no ha cerrado sus operaciones, pese a que se sabe que hay tanto huachicoleo en estos sitios, pero quizá como aquí somos más gritones, el gobierno federal decidió dejarnos de lado, o para después…

 

COMO SEA, el informe de la Secretaría de Hacienda que investiga transacciones irregulares millonarias por parte de empresarios gasolineros y personas relacionadas con el robo de combustible, nos deja a los nuevoleoneses muy mal parados, aunque aquí no haya desabasto. Hay cuando menos dos sujetos investigados en Nuevo León por mil 942 millones y 852 millones de pesos, respectivamente, para sumar en total operaciones por más de 19 mil 859 millones de pesos en el Estado…

 

LA NOTA, publicada en Reforma, indica que en segundo lugar está la Ciudad de México, con operaciones por 10 mil 757 millones de pesos, seguida de Baja California, con movimientos de dinero por 5 mil 76 millones. En el listado también están personas o empresas del Edomex, Jalisco, Michoacán, Puebla y Querétaro, entidades donde en los últimos días ha pegado el desabasto de gasolina. "Un modelo de riesgo nos permitió encontrar que una gran parte de las gasolineras reciben y hacen depósitos en efectivo, que son diferentes al número de recursos con los que operan", explicó Santiago Nieto, titular de la UIF…

 

"ES DECIR, muchas gasolineras compran a Pemex e importan combustibles. Sin embargo, sus ventas superan las compras ante Pemex. ¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol".  Como parte de los hallazgos de las investigaciones, informó el funcionario federal, la UIF también detectó 14 mil operaciones vinculadas a lavado de dinero en todo el País por cerca de 10 mil millones de pesos entre el 2017 y el 2018…

 

DE ELLAS, 137 operaciones corresponden a Nuevo León, por un monto que asciende a mil 457 millones de pesos. Nieto dijo que, hasta el momento, se presentaron cinco casos de lavado ante la Fiscalía General de la República: el de un ex Diputado local, un ex Alcalde, un funcionario de Pemex, un empresario, y otro servidor público, a quienes no identificó…

 

PERO NO se dan nombres de los investigados, ni hasta ahora sabemos de ningún chipocludo que esté a punto de pisar la cárcel. Pero resalta que la mitad del dinero birlado se haya lavado en Nuevo León, lo que nos pone en un triste lugar dentro del mundo de la corrupción, que ahora se dice combatir…

 

MIENTRAS, en algunos estados del centro, bajío y occidente de la República, empezaba a registrar desabasto de alimentos y artículos perecederos, debido a que no llegan a las tiendas y comercios por la falta de gasolina para transportarlos. Algunos bienes y servicios ya se encarecieron. Pronto aparecerán las fotos en las redes sociales de algunos anaqueles vacíos que le darán la vuelta al mundo por parte de los que se aprovechan de la situación…

 

SECRETARIOS de seguridad van y vienen en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón. Lo único cierto en estos tres sufridos años de El Bronco, es que han subido 83% los homicidios, contra los muertos antes de que entrara en 2015. Los números hablan por sí solos, aunque ya sabemos la letanía de los funcionarios: “se están matando entre ellos”…

 

EL PERIÓDICO El Norte realizó una encuesta entre los habitantes de San Pedro Garza García, para saber si están de acuerdo con la construcción de los museos de Mauricio Fernández y un apabullante 64% de los encuestados dijo que “no”, contra 36 por ciento que si está de acuerdo con los mentados museos que ya canceló el nuevo alcalde independiente Miguel Treviño…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "He aprendido de la experiencia que la mejor parte de nuestra felicidad o miseria depende de nuestra disposición y no de nuestras circunstancias." Martha Washington. EFEMÉRIDES: -1759 - Se abre al público el Museo Británico de Londres, el mayor museo del Reino Unido. - 1911 - Fallece Carolina Coronado, poetisa y novelista española del romanticismo. SANTORAL: Mauro Abad, Habacue, Francisco. UN POCO DE HUMOR: Papá, los marcianos ¿son amigos o enemigos? ¿Por qué lo dices? Porque ha venido una nave y se ha llevado a la abuela. ¡Ah!, entonces son amigos…

 

 

HOY ES DÍA 15, apenas es la primera quincena del año y yendo al súper, ya vimos que no alcanza para comprar todo lo que necesitemos. Cuide el bolsillo, apenas vamos a la mitad de la cuesta de enero…

Subir
Bajar