Skip to main content

EL GOBIERNO de Nuevo León dejó en manos de militares la coordinación de la seguridad pública y, a su vez, los municipios metropolitanos, dejaron en manos de la fuerza policiaca estatal, el control de sus policías, donde San Pedro Garza García, con un gobierno independiente de partidos, pero asolado por criminales, dejó las pruebas de control de confianza en la autoridad estatal, donde por cierto, su jefe, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, no ha presentado públicamente esa prueba de control de confianza, dejando algo así como al conejo a cuidar las zanahorias…

 

TODO esto ocurre cuando se tiran cuerpos descuartizados en las vías públicas, se incendian automóviles vacíos estacionados o se saca a víctimas inocentes de restaurantes, para luego prenderles fuego o crece el número de ejecutados dramáticamente, mucho más que en los años recientes y casi igual que hace 10 años, cuando vivimos la peor escalada de violencia y crimen que se recuerde, dando pie a pedir a gritos que sean los militares y marinos, es decir, las fuerzas armadas y uso legal de la fuerza, quienes se encarguen de someter a los “malitos”…

 

POR LO pronto, según reseñan los medios, aproximadamente 360 policías y 100 tránsitos sampetrinos, serán evaluados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Fiscalía General, y por el Centro de Información para la Seguridad del Estado de Evaluación, Control y Confianza (CISEC). Las evaluaciones a los elementos sampetrinos iniciarían desde las 8:00 horas…

 

EL SÁBADO, a petición del Alcalde Miguel Treviño, la Policía de San Pedro fue “intervenida” por el Estado, y Fuerza Civil asumió la seguridad en el municipio. Esto después de que el martes fue detenido un policía sampetrino, quien presuntamente le envió un mensaje a un ex oficial de esa corporación cuando este último era detenido por Fuerza Civil en Montemorelos. Las pruebas de control y confianza se harán con el fin de identificar a elementos infiltrados en la corporación. Ayer, en las principales avenidas de San Pedro, los patrullajes de Fuerza Civil son escasos, a diferencia de la vigilancia que implementaba la Policía municipal. Y los accesos a San Pedro los filtros de seguridad ya no están y los uniformados sampetrinos no fueron sustituidos por estatales…

 

EL VIERNES, publicamos que en Monterrey, luego de que, por cuarto día consecutivo, aparecieron restos de cuerpos humanos tirados en las calles, que un general del ejército se convirtió de facto en el jefe del combate a la inseguridad en los municipios del área metropolitana y todos coordinados por el Comandante de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, José Luis Cruz. Estas acciones forman parte del reforzamiento de la coordinación, y es a solicitud del gobierno estatal y de los presidentes municipales, que se sienten rebasados por los criminales…

 

SE TRATA de integrar a los 11 municipios que conforman el área metropolitana para que a través de una coordinación “que le vamos a dar en este momento al General (José Luis) Cruz, que es el Comandante (de la Cuarta Brigada) de la Policía Militar, establezcamos lo que vamos a coordinar para establecer una coordinación metropolitana", dijo el secretario de Gobierno, Manuel González…

 

HAIGA sido como haiga sido, la “militarización” de la seguridad pública en el área metropolitana de Monterrey es ya un hecho, y parece un preludio de lo que será la Guardia Nacional, donde los políticos civiles, responsables de la seguridad pública, se hagan a un lado para dejar en manos de militares las acciones policiacas. Parece un ensayo de lo que viene a nivel nacional…

 

MIENTRAS, los criminales siguen haciendo de las suyas, hacen actos que asustan a los ciudadanos, como tirar cuerpos descuartizados en las calles, en tanto los medios aluden masivamente a lo que consideran que lo que realmente lo que nos mata no es la delincuencia, (se matan entre ellos, dicen) sino la contaminación, en donde también las autoridades civiles encargadas de evitar la polución, se hacen de la vista gorda, quizá esperando que también los militares se hagan cargo. Pero no se preocupe, una vez que las condiciones climáticas cambien, se inviertan las corrientes de aire y arrastren las partículas hacia el poniente de Monterrey, se acabará el tema de la contaminación, no en la salud, sino en los medios y en la agenda de los políticos…

 

REFORMA publicó su propia estadística de la violencia nacional, con un “Ejecutómetro”, donde Nuevo León ocupa un penoso cuarto lugar, después  de Guanajuato, Jalisco y Michoacán y casi igual y por encima de entidades como Guerrero, Tamaulipas y Veracruz. Al paso que vamos, este, primer año de la Cuarta Transformación, podría ser el peor año que se recuerde en materia de violencia y asesinatos…

 

¿QUÉ SIGUE ahora en la agenda pública para distraer a los ciudadanos? Alterar la paz laboral. Entes sindicales como la CROC, empezó a otorgar volantes a trabajadores de tiendas, como Walmart, para instarlos a solicitar aumentos salariales como los que están consiguiendo sindicatos como el FAT en la frontera con Estados Unidos, particularmente Ciudad Juárez y Matamoros, con 20 por ciento de incremento. Eso pone los pelos de punta a los empresarios allende las fronteras que no recibieron el privilegio de que se bajara el IVA o disminuyera el precio de la gasolina…

 

EN EL tema de la Guardia Nacional, invento para militarizar el uso de la fuerza pública, hoy en el TEC de Monterrey tendremos tres voces que llamarán la atención: la diputada de Morena, Tatiana Clouthier; el senador del movimiento naranja, Samuel García y quizá Aldo Fasci, que anda entintado de morado independiente. Todos enlistados, unos arriba, otros abajo, en el imaginario de la sucesión del gobernador Bronco…

 

CON LA finalidad de agradecer su labor en apoyo a la sociedad Civil, la organización Fortaleza Ciudadana que preside Luis Gerardo Treviño García, ha convocado a los amigos y socios para que se conviertan en padrinos del Día del Soldado que se celebra este 19 de Febrero, para lograr este propósito invita a la gente de bien que quiera participar de este agradecimiento a obsequiar artículos nuevos para su rifa como refrigeradores, pantallas de Televisión, computadoras, tableta o vales de despensa, sus aportaciones se entregan directamente; solo pide se reporten enviando WhatsApp al 8183 62 6696 para decirles en dónde y quién recibe; en caso de que su aportación requiera del envío de transporte por tratarse de mucho volumen les podemos apoyar…

 

PASANDO con los universitarios, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL reinicia hoy las charlas de periodismo “Frente a frente”, donde la primera exposición del semestre corresponderá a Roldán Trujillo Yáñez, gerente de Noticias de Televisa Monterrey, quien abordará el tema “Retos del periodismo en los nuevos tiempos”; la cita es a las 19:00 horas en la biblioteca “Alfredo Gracia Vicente”, a donde acudirán profesores, alumnos y el coordinador de la facultad, Francisco Valdez Rincón. La entrada a la conferencia es libre...

 

EN FUTBOL, Rayados y Tigres no sólo hacen el 1-2 de la tabla general, sino que también lideran varios departamentos de la Liga MX. Las directivas armaron excelentes conjuntos que, por fin, están demostrando su calidad y grandes pagos, en la cancha, para beneficio de los aficionados, que, con todo, no están llenando los estadios, lo que demuestra que el mayor problema que tienen los mexicanos están en el bolsillo. Este año pinta mal para la economía y podría ser el talón de Aquiles de la Cuarta Transformación…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE:"Demostrar tu liderazgo significa que cuando surgen los problemas los enfrentas de una manera madura, racional y sincera, por muy molesto que te resulte": Robin S. Sharma. EFEMÉRIDES: 1650 - Muere René Descartes, filósofo, escritor y matemático francés. - 1847 - Nace Thomas Alva Edison, importante inventor y empresario estadounidense. SANTORAL: Lourdes, Pascual, Desiderio, Severino. UN POCO DE HUMOR: Un niño le dice a un policía: "Allá hay una pelea hace media hora". El policía: si dices que la pelea era hace media hora por qué no me avisaste antes. El niño contesta: Es que mi papá iba ganado…

 

 

FRASE para la posteridad. Estamos peor, pero estamos mejor, porque antes estábamos bien, pero eso era mentira; no como ahora que estamos mal, pero es verdad…

Subir
Bajar