Skip to main content

ESTA semana Netflix arranca una serie sobre la vida y muerte de Luis Donaldo Colosio, dirigida a una población de jóvenes que apenas nacía cuando ocurrió el asesinato hace 25 años del candidato presidencial del PRI…

 

LA REVISTA Proceso entrevistó a los productores, actores y directores de la serie  que arranca con la frase inolvidable de Colosio, pocas semanas antes de que lo mataran, de “veo un México con hambre y sed de justicia de mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades. Expreso mi compromiso de reformar el poder para democratizarlo y para acabar con cualquier vestigio de autoritarismo”…

 

LA SERIE se llama Historia de un crimen: Colosio, de ocho episodios, que se estrenará el viernes 22. Con este polémico suceso abrirá la primera historia, basada en hechos reales. El 23 de marzo de 1994 Colosio se encuentra en un mitin de campaña en Lomas Taurinas, un barrio pobre de Tijuana, Baja California. A las 5:05 de la tarde, ya entre la gente, alguien le dispara al candidato en la cabeza. Su muerte fue anunciada horas después. Pero ¿quién lo mató y por qué? Estas preguntas resuenan en la cabeza de Diana Laura Riojas, su viuda, y en todo un país que no cree la historia que señala a Mario Aburto como el asesino solitario…

 

A DIANA Laura le queda poco tiempo: el cáncer de páncreas la consume y en su lucha por encontrar la verdad tendrá que enfrentar muchos obstáculos. Contará con muy pocos aliados, pero descubre que Federico Benítez, jefe de la policía de Tijuana, también ha iniciado una peligrosa investigación para descubrir la verdad porque tampoco cree que el crimen fuera al azar. Su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas es ahora diputado por Movimiento Ciudadano de Nuevo León. Ni él ni Aburto fueron entrevistados para la historia, que arranca este próximo fin de semana. Estaremos atentos a la historia, donde un actor hace las veces de Carlos Salinas de Gortari, personaje importante en este episodio de la vida de México, que efectivamente, muchos jóvenes solo conocen de oídas…

 

ESTE largo fin de semana aparecieron mantas ligadas a cárteles de la droga en San Pedro Garza García, a la altura de la calle Jiménez, en la Colonia Rincón Colonial y luego en el puente peatonal de Morones Prieto, entre Calzada San Pedro y Monte Palatino, en la Colonia Fuentes del Valle. La primera la puso un grupo criminal y la segunda, fue la respuesta a la primera. Lo que indicaría que la lucha entre grupos criminales no se ha detenido, con todo y los cambios de mandos en la policía local…

 

ESTA SEMANA también tendremos una continuación de la historia de una conspiración de empresarios contra Andrés Manuel López Obrador, cuando en la Universidad de Monterrey, la diputada federal Tatiana Clouthier presente su libro sobre las experiencias como coordinadora nacional de la campaña de AMLO. Hasta ahora se han mencionado con nombres y acusaciones a Enrique Krauze, que dice demandará en tribunales a la diputada por lo que considera infundios y a dueños de grandes empresas participantes en Coparmex y el Consejo de Hombres de Negocios, organismos donde participan activamente empresarios regiomontanos…

 

ERNESTO Canales Santos, quien acaba de terminar su gestión como el primer fiscal anticorrupción en México, función que tuvo en el también primer gobierno “independiente” de partidos políticos, el de Nuevo León, con Jaime Rodríguez “EL Bronco” y que ambos no salieron con las mejores calificaciones, presentará un libro este marzo 26 con el sugerente título de “¿Cómo nos arreglamos?”…

 

YA SABE usted que nadie es profeta en su tierra. Don Ernesto presentará el libro en Tijuana, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California. La cita es a las 10:45 horas y estarán como presentadores los doctores en derecho Luz Berthilia Burgueño, académica de esa facultad bajacaliforniana y Héctor Díaz Santana, ex fiscal de la Fepade. Seguro habrá debate y controversia, pues Canales no pudo meter a la cárcel, más que un día, al ex gobernador Rodrigo Medina, echando por tierra la promesa de él y de El Bronco al principio de la administración y Canales le echa la culpa a los jueces, que estuvieron a modo de los inculpados…

 

Y SIGUIENDO con el dicho, de nadie es profeta en su tierra. El fin de semana, fue reconocida la trayectoria y experiencia del director de la Agencia Estatal de Transporte, Jorge Longoria Treviño, al ser nombrado como Presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades en Movilidad -AMAM- celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco en donde se llevó la reestructuración del transporte aplicando el modelo llevado a cabo en Nuevo León…

 

FUE UNA votación unánime al desistirse previamente un contrincante de Durango. El funcionario de Nuevo León prometió allá impulsar propuestas ante autoridades, legisladores, universidades y actores sociales locales para mejorar el transporte y la movilidad y hacer de ese órgano un referente para la toma de decisiones que afectan a toda la población. Posicionamiento que le va de maravilla al gobierno del Bronco que hoy, libra una intensa batalla para no afectar a los usuarios con un incremento en las tarifas del transporte, buscando alternativas a nivel nacional que contribuyan a mejorar la economía de las empresas involucradas en el servicio…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: La mitad de la vida es suerte; la otra mitad debe ser disciplina, pues sin esta no sabremos administrar la buena suerte. Voltaire. EFEMÉRIDES: 1809- Nace Edgar Allan Poe, novelista, poeta y periodista estadounidense. -1982 - Comienza la guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra. SANTORAL: Apolonio, Leoncio, Marcos. UN POCO DE HUMOR: En el Noticiero: Este año podemos decir que con el nuevo gobierno entramos en una etapa de fuerte consumismo. ¿De qué consumismo habla? No hay ni un peso. Así es, usted verá que transcurre el año y usted seguirá con-su-mismo sueldo, con-su-mismo traje, con-su-mismo coche...

 

DE MEME GLZ.: Evitar no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces inteligencia. Walter Riso…

 

 

¿ES CIERTO que en China las parejas no conocían con quien se iban a casar hasta después de haberse casado? Eso es aquí y en China…

Subir
Bajar