Skip to main content

LA ENCUESTA de México Elige indica que es la inseguridad la que cada mes preocupa más a los mexicanos y quizá por eso, la aprobación que tiene Andrés Manuel López Obrador anda ahora a finales de marzo en 62%, sin lugar a dudas muy alta, pero que al empezar abril significó once puntos debajo de la aprobación que tenía AMLO en enero pasado…

 

UN DATO relevante es que en esta medición, el gobernador Jaime Rodríguez ya no aparece al fondo de la lista de aprobación de los mandatarios estatales, como hace un par de meses. Ahora está en séptimo lugar de abajo hacia arriba, alcanzando 30.6% de aprobación entre los nuevoleoneses, cuando andaba en aprobación de apenas de un dígito hace muy poco. Bien por el Bronco, haya hecho lo que haya hecho. Los gobernadores mejor evaluados por su población son el de Chiapas, Sinaloa y Yucatán…

 

EL PRINCIPAL problema del país sigue siendo la corrupción, luego la inseguridad (que es el tema que ha crecido mucho mes a mes), lo social, luego la economía. Si ahora se presentará una consulta popular para la revocación de mandato de AMLO, 60% le pediría que se quedara y un tercio que se fuera. Solo 6 por ciento está indeciso. Pero han crecido desde enero las personas que quieran que se vaya: un 10% desde enero a abril. Hay una pregunta capciosa, sobre un supuesto de que pueda haber reelección presidencial y destaca que en este momento hay cuando menos 33 por ciento (un tercio de los votantes) que votaría en 2024 otra vez por El Peje para Presidente, dato que seguramente a muchos les hará que los pelos se les caigan…

 

¿CUÁNTOS son simpatizantes de Morena en este momento? 52 por ciento de los votantes. El PAN está en segundo lugar con apenas 16.3%; luego el PRI con un triste 9.2%; la marca “independiente” ronda 5.5%, luego Movimiento Ciudadano con 1.7% a nivel nacional. Estos datos que asombran, son diferentes en abril respecto a enero, cuando Morena andaba en 62%, es decir, ha perdido terreno en apenas tres meses, pero sigue estando muy por encima de sus oponentes…

 

SEGÚN estas mediciones la posible candidata más popular para la sucesión presidencial sigue siendo Tatiana Clouthier, desde hace rato. De hecho, de los personajes políticos más conocidos en México en estos momentos, la inmensa mayoría son de Morena o asociados a ese partido, siendo Tatiana, después de AMLO, la más popular. Interesante que el priista más conocido en este momento en ese listado sea José Narro, quien anda buscando la dirigencia del PRI; el único perredista que aparece en el listado de los personajes políticos nacionales es Miguel Ángel mancera; y el principal panista es Juan Carlos Romero Hicks…

 

DESTACA que 46.6% de los mexicanos esté de acuerdo con que el rey de España pida un disculpa a México por los actos cometidos durante La Conquista; 63% cree que AMLO no debe contestarle a Trump cada que el presidente gringo hable de México y aplaude su prudencia. Los datos son para ponerse a pensar…

 

LO MISMO que los índices delictivos en Nuevo León de enero a marzo de 2019, donde los robos han crecido 13% de un año a otro; el cristalazo, 40%; el robo en carretera 25%; el homicidio doloso 88%; el homicidio culposo 6.5%; los atentados al pudor y violación a menores 34%. Salvo en estos casos, todo lo demás está mejor que hace un año, lo que confirma que todo es al final de cuentas con el cristal con que miren las cifras, pero ni siquiera cerca de los años más temibles de nuestra historia reciente, en que violencia y la inseguridad anda por los cielos…

 

A RAÍZ de que el tema de Sierra Picachos, fue subido a la agenda de los medios, por la trascendencia de los servicios ambientales que ofrece esta área natural, estatal protegida, nos llega información a la redacción de Monitor Político, que refiere que la contra parte, es decir, la empresa Matrimar que pretende instalar una pedrera en Picachos por el lado de Doctor González, organiza una carrera 5k…

 

EL FLAYER que nos envían, dice que por cada corredor que llegue a la meta, sembrarán un árbol; en la parte inferior, dice más oxígeno mx. La serie de correos que nos llegan, arremeten contra la empresa, al señalar que su negocio es lucrar contra la naturaleza y ahora resulta que les nace un espíritu de reforestación. Un lector dice, "Talan árboles para ganar dinero. Y ahora gastan dinero para comprar árboles para sembrarlos; es absurdo, patético e incongruente”, asegura el lector. Otro lector bautizó a esta carrera 5k, como la competencia de la muerte porque de autorizar la operación de la pedrera, estarían afectando a decenas de miles de árboles y dañar los sistemas naturales de los mantos acuíferos…

 

ANTES DEL receso de Semana Santa, el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, anda muy activo; ayer inauguró nuevos espacios en la Preparatoria No. 7 y en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME); en el primer evento, el ejecutivo universitario cortó el listón de la biblioteca “Pedro Garfias”, del departamento de sistemas, la sala de medios y el laboratorio de física, también entregó equipos a grupos deportivos y culturales; en FIME puso en marcha los laboratorios de refrigeración y psicometría y de plantas generadoras de vapor...

 

AYER, el sitio del programa insignia de la cuarta transformación, Jóvenes construyendo futuro, para dar capacitación en el empleo a personas entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, con un ingreso mensual de tres mil 600 pesos, estaba caído…

 

CONDOLENCIAS. Falleció Luis Carlos Treviño de la Garza, ex presidente de Canaco Monterrey y de Cáritas; importante empresario de las agencias de publicidad. Nuestro más sentido pésame por la muerte de nuestro amigo…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día" Johann Wolfgang Goethe. EFEMÉRIDES: 1789- Nace en la ciudad de México Leona Vicario, heroína de la Independencia de México. 1919- Muere asesinado en la hacienda de Chinameca, Morelos, el revolucionario Emiliano Zapata, símbolo del agrarismo. SANTORAL: Apolonio, Pompeyo, Ezequiel, Marcos. UN POCO DE HUMOR: Dice el médico: Muy Bien Señor ¿Desde cuándo tiene usted la obsesión de que es un perro? Desde cachorro, doctor…

 

LA FRASE de Manuel González: Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario: Arthur Schopenhauer…

 

EN WHATSAPP: ¡Hecho! Ya sea armó todo, aguachiles, caguamas, amigas y botana. ¿Quién eres tú? Perdón, me equivoque de número. Adiós. Espera, yo si quiero ir. Hola, hey amigo. Contesta…

 

LAS SONRISAS son como los calzones apretados: que te levantan los cachetes…

 

FRASE para la posteridad. “Lo barato sale chairo”…

Subir
Bajar