Skip to main content

UN OBJETIVO concreto de la oposición al régimen de Andrés Manuel López Obrador es evitar que a mitad de su sexenio, tenga en el Congreso de la Unión, su partido: Morena, mayoría absoluta que legitime todos los cambios propuestos en su cuarta transformación. Intentan por todos los medios, desacreditar sus acciones de Gobierno para convencer al electorado en este propósito; pero este escenario puede cambiar antes de las elecciones…

 

EL CONGRESO mexicano se reúne anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones, de septiembre a diciembre y de febrero a junio. Fuera de dichos períodos, la Cámara sólo podrá celebrar sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso. En este momento, fuera del periodo ordinario, ya se mueven algunas cartas dentro de las cámaras de diputados y senadores, para que Morena tenga la mayoría absoluta deseada desde ahora…

 

MUY PRONTO podrían darse noticias sobre lo que la prensa califica como el PRIMOR, donde diputados y senadores del PRI podrían dejar ese partido para cambiar de color y sumarse a Morena y parece que será en el Senado de la República, donde más rápido ocurra esas conversiones, dando al Presidente la oportunidad de contar con la mayoría de votos para pasar algunas reformas que ameritan modificar la Constitución, como es el caso de la reconversión del INE, disminuir presupuestos y dinero público a los partidos opositores y aprobar consultas públicas y revocación de mandato en tiempos electorales…

 

PERO Morena tiene sus mayores problemas en casa. Antes de que arranque el próximo periodo de sesiones en las Cámaras, iniciarán dentro de ese partido moreno, el proceso de renovación de dirigencias nacional y locales y la actual presidente Yeidckol Polevnsky está sufriendo las de Caín. Ayer se supo que destituyó a su representante propietario, el regiomontano Carlos Suárez Garza, como representante propietario de Morena en el INE, por las múltiples diferencias con la dirigencia…

 

EN REFORMA se publica que Alejandro Moreno, conocido como “Alito” el principal aspirante a presidir el PRI y acusado de ser un caballo de Troya de AMLO en ese partido, por lo cual algunos le dicen ahora “Amlito”, es dueño de una residencia de más de 45 millones de pesos, que difícilmente podría explicar cómo la construyó si de salario no pudo reunir más que cinco millones como Gobernador de Campeche; publicación que le pega por igual al llamado “primor”, o alianza entre priistas y morenos…

 

EL PRÓXIMO dirigente del partido que hoy detenta el poder en México debe enfrentar ahora las elecciones intermedias de 2021, cuando se renovarán 13 gubernaturas y la Cámara de Diputados federal. Para enfrentar ese reto, Movimiento Regeneración Nacional está en proceso de renovar su dirigencia nacional, primera guerra interna del partido para definir su futuro próximo, destacan los nombres de Bertha Luján, impulsada por la actual presidenta Yeidckol Polevnsky, y del Diputado Mario Delgado, apoyado por la alianza Marcelo Ebrard-Monreal…

 

DESDE adentro de este partido joven, –que obtuvo su registro como instituto político el 1 de agosto de 2014–, en la Secretaría General, que lidera Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y desde la Oficina de la Presidencia y con el coordinador de los “súper delegados”, Gabriel García Hernández, se mueven las piezas para impulsar como la próxima Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional a Bertha Luján Uranga, dirigente del Consejo Nacional de Morena desde 2015 y ex Secretaria General (2012-2015), quien es cercana al Presidente López Obrador –quien se mantiene, hasta ahora, ajeno a la decisión– y madre de la actual Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján (dice la publicación SinEmbargo)…

 

ADEMÁS, desde una alianza coyuntural entre el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, se apoya al Diputado federal Mario Delgado Carrillo, que muchos lo ven gris. Alejandro Rojas Díaz Dura, Senador suplente de Monreal y quien ha sido una piedra en el zapato de Yeidckol los últimos meses, dijo: “Cada quién ya trae una corriente y eso es perredizar a Morena. Eso nos lleva a confrontaciones estériles y a una descomposición política que no le sirve al país”, en entrevista con SinEmbargo…

 

EL AHORA Presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, fue el primer dirigente nacional de Morena de 2012 a 2015, seguido por López Obrador de 2015 a 2017 y por Yeidckol Polevnsky de 2017 a 2019, quien es cuestionada por pagar alrededor de 23 mil dólares en mayo del año pasado para viajar en un jet privado durante una gira de campaña por Tamaulipas. La sustitución de la dirigencia debió hacerse en noviembre del 2018, pero se extendió un año luego de una reforma en sus estatutos en medio de la transición de Gobierno federal…

 

ASÍ ESTÁN las cosas dentro de Morena. Desde afuera muchos buscarán que no obtenga triunfos en las gubernaturas de Colima, Guerrero, Michoacán. Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala a mitad del sexenio de AMLO y que se pierdan diputaciones locales y federales. Pero Morena está en lo suyo y pronto, podrían convertir a diputados y senadores de otros partidos en sus seguidores, anticipando el carro completo que muchos temen. Así va el partido. Falta mucho para que caiga el último out…

 

LEEMOS en El Norte que en aras de generar confianza para que los de la IP se animen a invertir en el País, este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a un grupo, de 40 empresarios de Nuevo León. Si no hay chisqueo, la encerrona será a las 11:00 horas en Palacio Nacional, y será la tercera que se avienta AMLO con empresarios, luego de una reunión a puerta cerrada con los de La Laguna y otra con los de Jalisco...

 

PASANDO a los terrenos universitarios, el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, puso en marcha la remodelación y equipamiento de los laboratorios de Redes de Conectividad Avanzada, de Cómputo Numérico y de Fundición y Caracterización de Materiales en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME); en la biblioteca, también inauguró la “Colección Cedillo”, que contiene la bibliografía del maestro decano Guadalupe Cedillo Garza, y puso en marcha el área Cine-FIME...

 

LOS ESPACIOS, que beneficiarán a alrededor de 4 mil estudiantes, están equipados con nuevas tecnologías y cumplen con todas las características para que los alumnos adquieran las competencias necesarias en la actualidad...

 

¿CÓMO saber si necesitas un consejero matrimonial? Es verdad que muchos pensamos que las relaciones son simples y que los problemas pueden resolverse fácilmente, pero en el caso de los matrimonios frecuentemente toman bastante trabajo. Por eso la consejería matrimonial es una buena opción de afrontar ese trabajo, sobre todo cuando la pareja parece no poder manejar bien su relación por cuenta propia. Así que, si piensas que necesitas un Consejero Matrimonial o sabes de alguien que lo necesita, no esperes hasta que la relación alcance un punto crítico. Comunícate o da estos datos a quien le pueda ser de utilidad: Lupita y Manolo. Celular 811-986-82-27…

 

LA FRASE de Manuel González: La buena conciencia es blanda almohada: John Ray…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "La innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores": Steve Jobs. EFEMÉRIDES: En 1563 se funda la Villa Guadalupana (hoy ciudad de Durango, Durango). SANTORAL: Adriano, Pancracio. UN POCO DE HUMOR: Entra un borracho a su casa manchado con lápiz labial por todos lados, y la mujer le pregunta: ¿Hombre que te pasó? Y el borracho responde: ¡No me vas a creer, me peleé con un payaso!...

 

 

EN UNA oficina de gobierno: Vengo a presentar una queja. Tendrá que hacerlo por escrito. ¿Acaso eso ayudará de algo? A usted no sé, pero a mí me ayudará a turnar el caso a otra persona…

Subir
Bajar