Skip to main content

Perico

SI HOY fueran las elecciones en Nuevo León, de acuerdo a una encuesta de Grupo Reforma, quien ganaría sería la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, abanderada por Morena, con 33% de las preferencias, seguida del alcalde de Monterrey, el priista Adrián de la Garza, con 20%; luego el senador del PAN, Víctor Fuentes, con 19%; el emecista senador Samuel García con 12%; el titular de Salud estatal, Manuel de la O, con 10%. Eso si en la práctica Clara Luz va por Morena y Movimiento Ciudadano no hace alianzas con otros partidos…

MÁS QUE manejo de encuestas, lo que hace esa medición es medir los posibles escenarios, que pueden irse al traste, si los partidos políticos mencionados no postulan a esas personas como sus candidatos, pero al menos dan una idea de por dónde están las simpatías de los electores, en el supuesto de que todos salgan a votar en junio de 2021, cosa impredecible si acaso siguen las limitaciones, restricciones de movilidad y temor por la pandemia del coronavirus y si se repite el escenario de que solo cuatro de cada diez electores acudan a las casillas, porque entonces ganaría el abstencionismo…

LAS MEDICIONES de Reforma empezaron hace año y medio, cuando se presentó en una encuesta los nombres de 28 posibles aspirantes a ser Gobernador de Nuevo León. Para muchos eran demasiados nombres (y todavía se quejaron Pato Zambrano y Fufito que no los mencionaran) porque en la realidad son los partidos políticos los que deciden quiénes serán sus candidatos, y por tanto, las oportunidades reales no rebasarían cinco o seis personas con posibilidades reales de triunfo. Peor si hay alianzas y coaliciones de partidos, pues los nombres de los posibles se reducirían a dos o tres y la posibilidad de que un independiente de partido político, ya no podría repetirse como pasó con Jaime Rodríguez, El Bronco, que se postuló sin partido y ganó la elección…

ERAN TANTOS los aspirantes (o suspirantes) que la metodología de la encuesta de Reforma cambió hacia un manejo de posibles escenarios, es decir, donde mejor se le ofrece a los encuestados tres escenarios probables, que podrían rotundamente cambiar si los partidos al final de cuentas optan por candidatos que no obedezcan a las simpatías populares. Esto no es nuevo, el lector recordará que, por ejemplo, la figura de la alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, salía arriba en las encuestas para hacerla candidata a la gubernatura, y finalmente el PAN decidió que no sería su candidata y perdió. Ahora puede pasar lo mismo, también como ejemplo, con Víctor Fuentes, que la gente opina bien, pero su partido no lo quiere como candidato…

¿CUÁLES SON esos tres escenarios probables que plantea Reforma? Bueno, están todavía en el limbo de las indefiniciones, porque Clara Luz aún no manifiesta si va con Morena o sin partido; MC todavía no asegura si va solo como partido o hace una alianza con el PAN y Luis Donaldo Colosio, va por la alcaldía de Monterrey o se enfila para la gubernatura. Así en un primer escenario, con Clara Luz con Morena y MC sin alianza, ganaría de calle la todavía alcaldesa de Escobedo…

PERO LO mismo ocurriría en un segundo escenario, donde Clara Luz vaya sin partido y Tatiana Clouthier con Morena, con 29% de los votos para Clara sin partido, seguida por Adrián de la Garza, con 21%}; Víctor Fuentes, con 19%, Tatiana con Morena, con 15% y Samuel García con 13%...

UN TERCER escenario es que haya una alianza entre MC y PAN y el candidato sea Colosio. En este escenario también gana Clara Luz con 35%, le sigue Luis Donaldo con 26%, luego el alcalde de Monterrey con 24% y al final De la O con 9%...

EN TOTAL se plantean 10 posibles escenarios, donde aparecen otros nombres como el panista Felipe de Jesús Cantú, el priista Ildefonso Guajardo; y hasta el alcalde sin partido de San Pedro, Miguel Treviño, pero en todos los escenarios gana, y de calle, Clara Luz Flores Barrales. Si ella no es postulada por ningún partido, podría ir como independiente y de acuerdo a este análisis de preferencias electorales, de todos modos, ganaría. Esas son las predicciones de las encuestas, en caso de que hoy fueran las elecciones para Gobernador de Nuevo León en junio de 2021. Nomás para encuadrarnos, ninguna encuesta previó lo que iba a pasar en Hidalgo y Coahuila el domingo pasado, donde todo mundo creía que ganaría Morena y resucitó el PRI…

¿REBROTE? Suben los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos. Una tendencia a la alza con gran velocidad. Por tanto, dice Saba: No es un rebrote, porque nunca llegamos ni a cero contagios ni a cero decesos; es una fuerte regresión, que evidencia la ineficacia preventiva con la cual se enfrenta la pandemia. Hoy, más que nunca, nuestro país paga con vidas la mediocridad en los ámbitos profesional, científico, moral y cultural. Y ahí sigue Gatell, tan campante y De la O como un posible candidato a suceder a su jefe El Bronco…

HOY ES jueves de semáforo de la pandemia en Nuevo León, las posibilidades de que se abra más la economía como piden canacos, caintros y giros comerciales que llevan siete meses cerrados o restringidos es poco probable. Antes al contrario, podría ser al revés, que se indique que como los cangrejos, vamos para atrás y todo porque la raza, no tan sabia y buena, le vale madre la pandemia y ya se relajó o rejaló…

SABA, la empresa de Salvador Borrego ha estado midiendo también a nivel nacional las preferencias para elegir al nuevo presidente de Morena. Según sus estimaciones Mario Delgado sería el ganador en la encuesta, por encima de su más cercano perseguidor, Porfirio Muñoz Ledo. Se ha roto pues, el empate técnico y quien gana por ahora es López Obrador, aunque su partido, el que él fundó, ha quedado muy partido en este aquelarre interno de cara a las próximas elecciones. Los resultados oficiales se dará a  conocer el sábado…

PASANDO a los terrenos universitarios, esta semana, el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, participó en el Primer Congreso Virtual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones, A. C. (ANADIC) con la conferencia “La transformación digital de las Instituciones de Educación  Superior ante el Covid-19”, donde expuso un panorama centrado en las perspectivas, expectativas, retos y oportunidades que tienen las universidades ante la transformación digital que se ha impulsado por la contingencia sanitaria…

EL EJECUTIVO universitario también compartió la Estrategia Digital implementada por la UANL, a través de la cual se continúan cumpliendo las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura; al final de la exposición, los presentes coincidieron en la necesidad de potenciar la capacidad de innovación y adaptación para desarrollar nuevas habilidades y adquirir y generar conocimiento, a través de la educación en línea...

LA FRASE de Manuel González: Si alguien te dice que algo es imposible, no le hagas caso; está hablando de sus limitaciones, no de las tuyas…

¿SABÍAS que besar también es cultura? Porque besando conoces otras lenguas…

MI ABUELO decía que la posición que más les gusta a las mujeres, es la posición económica…

Subir
Bajar