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Autor: José Rivero

Comentario:

El Debanhismo. La bella Debanhi representa ya algo místico, algo etéreo, una forma de vivir y de pensar y nuestros jóvenes a menudo viven de acuerdo a esos nuevos valores. A los viejos no nos gusta esa forma de vida, pero eso no tiene la menor importancia, lo que sí es que debemos respetar y tratar de comprender. Siento yo que los Debanis se estrellan contra el mundo, pero precisamente es el enfermo mundo de los valores falsos lo que ha engendrado el debanismo. Por lo pronto ahí está y llegó para rato. No recuerdo el nombre, la de aquel atractivo joven, que mató a su novia y a unos niños pero él fue precursor del debanhismo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Ariel Zapata

Comentario:

Lo que la Dirigencia Nacional de Futbol precisa, no es dar los campanazos acostumbrados para saciar la sed de renovaciones que no se hacen, ni llegan exactamente a algún lado, y sí abandonar la diálisis publicitaria que han aplicado para calmar ansias, no ya no es por ahí, sino lo es la de estructurar la organización básica de los clubes componentes y asociados. Desde las gerencias superiores hasta la de ir a escudriñar los campos llaneros para atraer candidatos hacia las escuelas de entrenamientos de los propios clubes, fomentando y motivando la siembra como estructura básica hacia resultados, organizando torneos muchos de donde se aprecien los valores y talentos para la identificación de candidatos y de una manera permanente. Recursos los hay de sobra, sólo hay que saber verlos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: José Enrique Carrillo

Comentario:

Amigos de Monitor Político; el agua para las y los habitantes en Nuevo León es aleatoria; siguen los cortes de días sin agua; festejando hoy el segundo día me refiero del horario de 5 a 13 horas como dijo el gobernador; este movimiento salió igual dicen no hay problema y si hay, vamos bien y vamos mal; esa política obsoleta se sigue mencionando; hace poco leí no habrá cortes; pero hasta los que tienen tinacos se quejan, se están vaciando, esa es la realidad del habitante regio y aunado dicho por amistades la poca agua ni siquiera llena una lavadora o el agua sale amarilla o temor hasta hervirla, o simplemente no sube por falta de presión, es importante saber el verdadero futuro de la posibilidad de la existencia de este líquido en forma sería, para el pueblo, tiempo real para ver si sobrevivimos, no comprendo con la urgencia empezar una obra en un año; escuché que hasta entonces habrá recursos económicos o seguirnos tolerando con palos de ciegos o pasamos a la realidad una posible diáspora regia por la ausencia del vital líquido sin considerar los engaños o palabras por la irregular información del gobierno, ¿por quién votar el 2024? El pueblo prefiere otra actividad cada día; gracias por el espacio. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: ​Ernesto Piñeyro-Piñeyro

Comentario:

"Con Ojos y Oídos de Niño... de 80 Años. Usos y Costumbres de la Frontera Norte. La frontera norte también tiene sus usos y costumbres, como en los pueblos del sur. ¡Si señor! Pero son diferentes en su aplicación. Cuando salí de mi pueblito fronterizo, a los 14 años, ya estaba impregnado de esos usos y costumbres, así como el sistema de creencias y valores que los sostenían. En muchos aspectos, éramos unos hombrecitos hechos y derechos, tanto mi hermano gemelo y yo, como los mayores. La impronta de esos tiernos años, ha quedado grabada en nuestras identidades. Gracias a Dios, pudimos adaptarnos al ambiente de Monterrey, y creo que el sincretismo de ambas regiones se realizó sin conflictos mayores. Muchas veces he preguntado a mis hermanos, como le hacían para sobrevivir en aquellas regiones de suyo violentas y agresivas. Me dijeron que había una serie de reglas no escritas, que guiaban las interacciones sociales, en especial, las de los hombres. La primera y más universal, era, "No te metas conmigo y yo no me meto contigo. Vive tu vida y yo viviré la mía". Esto incluía los negocios, las familias y las mujeres de las familias. La segunda, igualmente importante, era, "Por la buena, a lo mejor, probablemente o quien sabe; por la mala, ¡Nunca!" Tercera, "Arreglar los problemas personales, sin recurrir o involucrar a las autoridades". Estas tres reglas formaban el arco fundamental de las interacciones sociales, de los fronterizos. Las demás, se derivaban como consecuencia lógica de ellas. Un ejemplo, teníamos como vecinos a una familia conflictiva y numerosa, los hombres eran arrojados, buenos mozos, sin miedo a nada. Las chicas, unas hermosas güeritas de lo más bello. El patriarca, se dedicaba a las actividades ilegales de moda en aquellos años, contrabando de todo tipo de cosas domésticas e industriales. La droga aún no aparecía en los horizontes fronterizos, pues se consideraba de mal gusto ser adicto, por lo cual se desconocía su potencial económico. La prostitución se ejercía en la gran mayoría de los casos, como una profesión libre e independiente, como cualquier otra actividad laboral, que dependía de la iniciativa personal de cada chica. Había algunos padrotillos y cinturitas, pero el tráfico de personas, cual crimen organizado era desconocido. Bueno, pues aun teniendo ese tipo de vecinos, nos llevábamos bien con ellos, saludábamos a nuestras respectivas madres, abuelas, hermanas y padres, con respeto. De ese mismo modo guardábamos la sana distancia con las mujeres de cada familia. En algunas ocasiones, me tocó ver a recién llegados del centro y el sur del país, llegar con aires de perdonavidas. Abordar a las chicas de esas familias, o de otras, menos conflictivas, pero igualmente observantes de las reglas no habladas de la frontera. Se les invitaba a platicar para advertirles cómo eran las cosas por acá. Si no entendían o querían pasar por muy machos, se les daba una tunda de tal intensidad, que en ocasiones los puso al borde de la muerte. Casi siempre terminaban entendiendo el mensaje, sobre todo, por saber que ninguna autoridad los apoyaría, si se quejaban. En estos momentos, no sabría decir, quien absorbió a quién, si la frontera al narco o viceversa. O si siguen vigentes, esos usos y costumbres entre los que crecí, con todos mis hermanos, amigos y compañeros de la escuelita católica. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Antonio Craviotto

Comentario:

Hoy no solo es necesario, también urgente acotar lo siguiente: tras 18 años de experiencia profesional como integrante de la Compañía de Teatro Experimental de la UANL he tenido la oportunidad de compartir y ser parte de proyectos que por su calidad han merecido invitaciones a festivales nacionales e internacionales. Todos estos años representan un enorme esfuerzo por parte de jóvenes, actrices y actores, creadores con trayectoria y compañeros que se han unido a los distintos proyectos de esta Compañía. Concretar cada uno ha sido posible gracias a la dedicación, paciencia y espíritu vocacional, de quienes la integramos desde sus inicios de la mano del Mtro. Sergio García con apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura de esta máxima casa de estudios. Sin embargo, estas breves palabras no tratan sobre los logros y proyectos memorables de la Compañía. Estas líneas son necesarias porque la escasez de recursos económicos, la falta de coordinación financiera y de interés real por esta Compañía al interior de nuestra institución representa hoy un problema grave y una seria amenaza para uno de los proyectos que más resultados y más satisfacciones ha dado a nuestra universidad a lo largo de estos 18 años. Me explico: no hay una partida presupuestal para esta compañía, no hay recursos financieros específicos para operarla, y al parecer no hay interés real por defenderla. Los creadores que hemos sido parte de ella, hemos tenido que operar y levantar proyectos con recursos y presupuestos que llegan tarde y que al no poder contar con ellos a tiempo, nos obliga a modificar las proyecciones y realizaciones escenográficas y espaciales, así como los participantes y las colaboraciones, y en el mejor de los casos, a recorrer fechas de estreno. No debería sorprenderme, la escasez de recursos financieros es un suceso desafortunado que sucede en todo el país -me dirán algunos- pero cierto es, que no sucede en todas las Universidades. Bajo esta breve reflexión puedo poner en duda la tarea encomendada en la Misión 2030 de nuestra universidad: “Formar bachilleres, técnicos y profesionales competentes, competitivos e innovadores, socialmente responsables, con plena conciencia del entorno regional, nacional y mundial, con principios y valores, comprometidos con el desarrollo sustentable, científico, tecnológico y cultural. Generar contribuciones oportunas, relevantes y trascendentes al avance de la ciencia, la tecnología, la innovación y las humanidades, y a la mejora del nivel de desarrollo humano de la sociedad nuevoleonesa y del país”. Pensémoslo un poco: ¿Cómo se pretende crear “competencia e innovación, bajo perspectivas sociales responsables” a través de -en este caso en específico- el arte y la cultura, entregando a cada proyecto recursos mínimos para su planeación, desarrollo y ejecución con partidas presupuestarias mediocres, que además llegan tarde y obstaculizan el óptimo desarrollo de nuestros artistas? Más allá de generar contribuciones oportunas, lo que se crean son contribuciones urgentes, entorpeciendo así el avance de la cultura que bien podría desarrollarse al interior de la universidad en aras de una sólida exposición artística que sume al crecimiento y desarrollo articulado del arte con el resto de proyectos universitarios. De tal modo, pareciera que nuestra Misión 2030 es una enorme incongruencia. No se están creando las oportunidades ideales para que exista competencia e innovación cuando de arte se trata, no hay responsabilidad social. Con este accionar y este desinterés, lo que hay es una enorme simulación. ¿Cómo se puede pretender enseñar de manera comprometida principios y valores denostando el desarrollo del arte en los hechos, limitando y condicionando el apoyo? Si bien, los Secretarios de Cultura en turno han hecho lo posible por apoyar la Compañía, y brindarle recursos para su operatividad y permanencia, cierto es que ellos en su momento, se han visto increíblemente limitados o maniatados financieramente cuando se trata de recursos para este tipo de proyectos y han enfrentado todos estos años la mediocridad y el sinsentido de hombres y mujeres que dentro de los departamentos de finanzas, toman decisiones estúpidas porque no alcanzan a comprender todas y cada una de las etapas que implica la producción teatral, a pesar de haberlo explicado ya en un sinfín de ocasiones. Con este accionar, en lugar de acompañar y proteger el proyecto -financieramente hablando-, lo dejan a la deriva, evidenciando con ello, no solo su poco sentido común, también la falta de inteligencia interpersonal, lingüística y lógico-matemática y lo que implica el concepto de organicidad. En pocas palabras, tienen en sus manos el martillo de oro; para ser más claro: “a todo le ven cara de clavo”, utilizando una única estrategia (en cuanto a recursos se refiere) para tratar de resolverlo todo. Así que solo puedo pensar en dos escenarios posibles: que de esta escasez de recursos económicos, esta falta de coordinación financiera y de interés real por la Compañía de Teatro Experimental de la UANL y sus proyectos está enterado el Rector, y deja que suceda con enorme impunidad, demostrando una desmedida falta de respeto por todos los que, con honestidad, pasión y disciplina hemos defendido a lo largo de 18 años este proyecto a nivel profesional, representando a la universidad en los mejores escenarios nacionales; o por otro lado, tiene total desconocimiento del tema, y por lo tanto no ha tomado cartas en el asunto, porque entiendo que el arte que se sucede al interior de la Universidad y los escenarios culturales que de este se generan, independientemente de la disciplina artística, se tendrían que defender desde el escritorio de la rectoría. Alere Flammam Veritatis, reza el escudo de la universidad. Escribo estas palabras solicitando acciones concretas que permitan que la Compañía de Teatro Experimental de la UANL continué desarrollando proyectos de vanguardia que contribuyan a la reflexión y a la formación integral de esta y las próximas generaciones de bachilleres, técnicos, profesionales y la comunidad neoleonesa en general. Antes de concluir, me pernito señalar la enorme admiración y el inmenso respeto que siento por la Universidad Autónoma de Nuevo León y por lo que simboliza, no solo en nuestro estado sino a nivel nacional. Este respeto se ha gestado en las aulas y pasillos de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Facultad de Artes Escénicas, y en la Escuela de Teatro donde he tenido la oportunidad de ejercer como maestro todos estos años. Es precisamente ese respeto el que acompaña estas palabras y el que me obliga a visibilizar esta situación, ya que no puedo desde mi posición, permitir que el apoyo al arte, el verdadero apoyo al arte y la cultura dentro de nuestra máxima casa de estudios, continúe en el desamparo bajo pretextos burdos y ecuaciones sin sentido que culminan con la frase: “no han llegado los recursos”, “no alcanza el presupuesto”, “levanten el proyecto y lo pagamos después” cuando sí hay recursos que se aplican en tiempo y forma para otros proyectos y otras áreas. ¿Dónde dentro de nuestra máxima casa de estudios queda el arte teatral entonces?

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